13 mar. 2010

Augusto Ferrán y Forniés II Parte/Poesía Flamenca


>

Dos siglos (soleá)

Los poetas
Poesía Flamenca

Augusto Ferrán y Forniés
Madrid, 1835 - Madrid 1880
Poeta español


Sé que me voy a perder
y ya sé que estoy perdido,
y solamente me pesa
que no te pierdas conmigo.
La soledad 1860.

Julio Borrell y Pla Barcelona
Andaluza
Dijo la sombra a la luz:
de negra pena me muero
cuando no me miras tú.
La Pereza 1871.

A pesar de ser un autor injustamente condenado al olvido, Augusto Ferrán es considerado por muchos estudiosos como el primer autor de cantares de la literatura española; el más hondo de los románticos españoles y junto a Gustavo Adolfo Bécquer forma parte de aquellos que dentro de la poesía española del siglo XIX lograron un acercamiento a la lírica de índole popular.
Francisco Rodríguez Sant Clement
Gitana de perfil
La relación poesía -flamenco es estrechísima y procede de ese fondo ancestral que existe en cada pueblo en la que se suman expresiones llamadas tradicionales. 
Desde sus orígenes la poesía se sustentó de lo que en forma directa o indirecta irradia del patrimonio colectivo, dos modalidades; anónima y la de autor conocido; nacen del mismo impulso del que participa lo popular y las sucesivas interpretaciones de la que se vale en este sentido la poesía flamenca.
La poesía de Augusto Ferrán quebró el estilo declamatorio de la época asumiendo un estilo más próximo al verbo o lenguaje oral, un sentido más íntimo, cercano y sentimental .La obra breve pero importante de Ferrán, La soledad (1861) y La pereza (1871) fue básica para que el romanticismo ampuloso tomase a través de Gustavo Adolfo Bécquer la vía de la precisión y el acento hondo; tendencia que será seguida por poetas tan importantes como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Voy como si fuera preso
detrás camina mi sombra,
delante mi pensamiento .

Es tanta la confusión
que oculto dentro del pecho,
que ya no sé mis pesares
distinguir de los ajenos.

Por eso cuando te pones
a contarme tus fatigas,
digo para mis adentros:
«¿pues no son esas las mías?»

Para ver si se dormían,
encerré en mi corazón
de mis penas las mejores,
y mal la prueba salió.

La Pereza 1871.

{...}Augusto Ferrán usa el tono y los metros propios del cante jondo -soleares, seguiriyas- e incluso el vocabulario flamenco, aparte de la alternancia entre cantaor y cantaora, como por ejemplo: Te tengo comparadita/a las piedras de la cárcel/que las pisa todo el mundo/y no se quejan de nadie/Cien años después de muerto/y de gusanos comido a gritos/dirán mis huesos/lo mucho que te he querido {...}(1)
Lo flamenco es tratado, con sumo acierto por un poeta culto,esa voluntad identificadora le dicta una frase que Adolfo Bécquer transcribe:
“En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno solo de ellos de entre un corrillo de alegres muchachas, acompañado por los tristes tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de gloria, y habré escuchado el mejor juicio de mis humildes composiciones",no pocos años después diría lo mismo Manuel Machado{...}(2)

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cundo las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Fuentes.
(1)José Blas Vega y Ríos Ruiz Manuel Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.
(2)Reseña de la Soledad de Augusto Ferrán por Bécquer. La Soledad. Colección de Cantares por Augusto Ferrán y Forniés
Cantares. La Pereza.Cantares por Augusto Ferrán y Forniés.

Audio:Jorge Pardo.
Dos siglos (soleá)Vientos flamencos 2.
Saxo soprano: Jorge Pardo,Guitarra: El Paquete ,Cante: Antonio Carbonell.

48 comentarios:

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Simplemente gracias por rescatar tanta belleza

Besos

América dijo...

Hola!,,,,que maravillllaaaaa encontrarte!...Letras maravillosas de un poeta que vale la pena recordar.

Un fuerte abrazo!.

América dijo...

Luz de gas.
Juan.;;jajajaja,,,Que me tomaste de sorpresa acabo de publicar el post que maravillllaaaaa encontrarte!...Letras maravillosas de un poeta que vale la pena recordar.

Un fuerte abrazo!.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegra un montón que ya hayas podido hacer una entrada. Entrada además y como siempre, inmejorable. Lo malo es que por mi parte, no pueda escuchar el audio, lo intento ahora después y ya te comento, ¡uff, que rabia!!!
Bueno lo dicho, bienvenida y que sepas que me acuerdo mucho de tí.

Besicos muchos preciosa.

América dijo...

La casa encendida.

Hola mi Nani gracias,vamos a ver seguro tendré que cambiar de servidor veremos como se resuelve el inconveniente yo lo escucho pero probaremos a ver que pasa.

Un abrazo mu grande guapa!

Anna Jorba Ricart dijo...

America...ya veo que hay un problema con el sonido...pero interiorizar estos versos llanos, con las acertadas ilustraciones que siempre escoges...me llena de interés leerte.
Espero que se solucionen los problemas del servidor..
Recibe un abrazo.

América dijo...

Resuelto los problemas del audio cambiamos el servidor ya lo pueden disfrutar gracias por avisar.

Al� Reyes dijo...

Este poeta es majo de verdad. Gracias por presentárnoslo
---------
¡Bienvenida de nuevo a tu casa!

Genín dijo...

No, yo no he podido escuchar el audio, mala suerte.
Muchas gracias por estar siempre aprendiendo de lo que escribes.
Besos y salud

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

como dice luz de gas: gracias por rescatar tanta belleza, por enseñarnos y mostrarno aquello que no conocemos, américa
buen domingo amiga

SUSANA dijo...

Buenos Días América!
Corren hormiguitas por la piel con este romántico autor! La poesía que rompe los mandatos de su tiempo, y sobre todo la que se acerca al lenguaje oral tiene un encanto especial. Porque como en el caso de Ferrán, no renuncia a la estética ni mucho menos, pero tampoco presume y desnuda sentimientos con una conmovedora sencillez ¿Acaso no se hace inolvidable ese fragmento de La Soledad? Oleeeeeee por Él y por tu acierto al homenajearlo en este Post!
Cuando las letras interpretan tan bien y se ponen “de pie” para acompañar el flamenco, nos ponen a nosotros de rodillas. Qué fuerte se siente!
Si Augusto Ferrán abre el año aquí, los presagios no pueden ser mejores! Un fuerte Abrazo Querida Amiga!

SUSANA dijo...

¿Y ese saxooo? Morí! Se escucha como los dioses...(o como ese dioso)

Richard dijo...

Y volvió el perfume de nardo y albahaca... ya lo estaba extrañando querida amiga!
Maravillosa entrada ,sobre un excelente poeta ,todo mixturado con
hermosas pinturas y sublíme música
Un cariñoso abrazo

dondelohabredejado dijo...

Como siempre, aquí no sólo aprendo, sino que me trasnporto. Una maravilla de post, me lleno de poesía y me encanta.
No tengo ningún problema para escuchar el sonido, lo escucho perfectamente, maravilloso.
(navego con firefox, por si te sirve el dato).
Ay, qué lindo que hayas vuelto!!
Un abrazote.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Hola Anna,interiorisar estos versos y la obra de este poeta es fácil,nos acerca a ese mundo maravilloso de sentimientos.
Sentires que recoge con insuperable maestría en una época en que no era común acercarse a estas letras .
Los problemas del servidor resuelto.
Un gran abrazo y gracias por tu paso.

Al� Reyes .
Un gran poeta amigo,injustamente olvidado por muchos,gran amigo de Adolfo Bécquer,cuyo prologo la obra de Soledad de Augusto Ferrán sigue siendo una joya.

Gracias,nuevamente en casa .

Genín .
Augusto Ferrán mi querido Genín dejó un legado en este sentido importante,quebró el estilo declamatorio de la época asumiendo un estilo más próximo al verbo o lenguaje oral,cercano a esas letras sin autor conocido.
De su obra La Soledad Bécquer escribiría"Leí la última página, cerré el libro y apoyé mi cabeza entre las manos.
Un soplo de la brisa de mi país, una onda de perfumes y armonías lejanas, besó mi frente y acarició mi oído al pasar.".

Un abrazo tan fuerte como aguantes!

América dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra .
Hola Mª Ángeles es un placer descubrir estos escritores tan lejanos y tan cerca hoy en día,un autor para disfrutar.

SUSANA.
Buenas tarde amiga.
Un gran poeta del Postromanticismo.
En 1861 ya había aparecido su libro La soledad, en cuya primera parte reproducía algunos cantares populares de la lírica tradicional que en la segunda compuso originales, imitando su estilo e inspiración. Son temas recurrentes en estas últimas coplas la búsqueda de soledad para huir de un mundo hostil, la oposición entre pobres y ricos, el paso del tiempo, la angustia existencial y el amor y que es la vida si no toda la suma que hacen nuestra existencia.
En enero de 1878 el alcoholismo del poeta le obligó a ingresar en el manicomio de Carabanchel Madrid, donde murió el 2 de abril de 1880 a los 54 años de edad.

La soledad es el cantar favorito del pueblo en mi Andalucía señalaba Adolfo Bécquer.

Un abrazo enorme entre letras y esta deliciosa música que parece que por fin se escucha! Gracias guapa!

América dijo...

Richard.
JAJAJAJAJAJA...!Gracias!yo también ya los extrañaba así que sigamos disfrutando de este arte en todas su expresiones.

Un grannn abrazo artistazo!


dondelohabredejado .
Hola mi querida Marina aprendemos juntas,hoy entre letras y música.
Claro que me sirve que navegues por firefox así me sigues acompañando en cada entrada a pesar de los problemas técnicos que a veces se presentan.

Un abrazo guapa!

tecla dijo...

Creo que voy a disfrutar muchísimo de tu blog, América, pues aunque soy andaluza y llevo el flamenco en la sangre, no lo he estudiado ni profundizado en él como se merecía y tu me vas a ayudar a hacerlo.
Has hecho un buen trabajo y te mereces que te prestemos atención.
Gracias.
Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy acertada entrada para que se conozca esta obra lo más posible, y nos deleitemos con ella.
Como siempre:cariño

maracuyá dijo...

América, sabes que algo parecido decía nuestro Atahualpa Yupanqui...algo así como que una obra es exitosa cuando se hace tan popular que traspasa al autor.

Cien años después de muerto
y de gusanos comido a gritos
dirán mis huesos
lo mucho que te he querido


Madrecita!!! Qué manera de decir te quiero!!!

Muchas gracias por rescatar a este olvidado Augusto Ferrán y Forniés.
Corta su vida ¿no?...pero qué poesía...qué don para expresar los sentimientos más íntimos, sencilla y bellamente.

Amiga querida...estaré ausente por dos semanas, visitas muy esperadas y queridas.

Te dejo un abrazote y muchos besos. Hasta prontiiito.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola guapa. No he podido antes venir a decirte que ya escucho perfectamente el audio.
De nuevo es un verdadero placer tenerte entre nosotros.
Besicos muchos y con todo el cariño.

GAB dijo...

Hola. Un gusto enorme tenerte de vuelta, la entrada estupenda, no he tenido problemas con el audio.

Te deje un regalo de bienvenida en la niebla.

Abrazos muchos.

verdial dijo...

América, que hermosura. Augusto Ferrán es uno de los pocos cuyos versos se engarzan con el pueblo y con el flamenco.
Sus obras La Pereza y La Soledad, merecen figurar en el libro de oro.

Has vuelto con fuerza y con garra. Me has atrapado.

Un abrazo

pd: el audio lo he escuchado perfectamente.

Las hojas del roble dijo...

Entrada perfecta. El prólogo a La Soledad de Augusto Ferrán es uno de los grandes monumentos retóricos de la Modernidad, y lo escribió Bécquer.
Abrazos mil de ida y vuelta.

Stanley Kowalski dijo...

Volviste con todo, querida amiga!
Esa fusión de saxo y guitarra es simplemente maravillosa!
La poesía de Augusto Ferrán, sin desperdicio. El trabajo de investigación que hiciste dio sus frutos, te salió un post de colección!

BESOTES AMÉRICA Y BUENA SEMANA!

Miriam dijo...

Hola América!! has vuelto, que alegría!!!
Y como siempre nos traes estas hermosuras que vamos conociendo de tu mano.
mil besos!!

La Gata Coqueta dijo...

Aleluya!!! Este espacio ya tiene vida otra vez.

Ya te extrañaba un montón y el otro día me encantó, verte de nuevo recreandolo con esta música que sólo tu sabes darle ese toque de magico.

Yo me quedo con los versos de la pereza no tienen edad en el transcurrir del tiempo, cuando el arte es sublime...

Un beso de azucar y hasta otro momente.

María del Carmen.

Isabel Romana dijo...

Preciosas esas coplas. Por ellas parece que no hubiera pasado el tiempo, pues el amor es universal y atemporal... Besos, querida amiga, y gracias por esta entrada tan interesante. No conocía nada de Ferrán.

Málaga dijo...

Menudo regreso!! Olé, guapa... por todo lo alto, qué lujo. Un beso!

Pedro Delgado dijo...

""¡Qué suerte la mía
que hasta en el andar
los pasitos que p'alante doy
se me vuelven p'atrás!""

Por soleá de AGUJETAS EL VIEJO

Saludos flamenco de bienvenida.

Alejandro dijo...

Echaba de menos tanta elegancia, querida América.
Los cuadros, preciosos.
Las coplas, sentidas.

Del saxo de Pardo mejor no hablo, que me pone los vellos de punta.

elisa...lichazul dijo...

coplas que el pueblo hace suyas
del autor poco queda
así pasa cuando la palabra se hace vida!!

Genial entrada América
gran aporte cultural para nuestro instante terreno.

un abrazo grande grande para ti
muchas gracias por tus huellas
besitos de luz

Marcelo dijo...

Para olvidar hay que haber conocido y no fue mi caso en este caso.
Me pregunto si la pereza no será hija de la soledad, momento especial para ser tal cual somos, sin un espejo que nos levante el índice acusadoramente.
Me gustó tu entrada porque además de la belleza que tienen todas tus entradas, me dejó pensando en estas cosas.
Un beso!

lisebe dijo...

Bonito saxo mi querida amiga me paso brevemente no tengo mucho tiempo ultimamente, te dejo todo mi cariño y el fin de semana me dedico a escucharlo tranquilamente.
Que tengas una feliz semana cielo

Un millon de besosssss

Carmen dijo...

¡Preciosa entrada!, querida América estás inspiradísima, como siempre. Música e imágenes maravillosas que me inundan de pasión. Tienen razón los poetas, las coplas no son, los poemas no son hasta que no las canta/recita el pueblo.

Un beso fuerte

ANTIQVA dijo...

Bendito sea, amiga, veo que has retornado con una fuerza inmensa...

Que inmensa alegria...

Un abrazo, America

América dijo...

tecla.
Estimada Tecla y yo voy a disfrutar de tu excelente escritura y tu buen hacer,un placer tu visita.
Un fuerte abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Querida Ramona letras imperecederas de un autor que merece constante reconocimiento.
Todo mi cariño ya sabes como siempre.
Abrazos muy fuertes.

maracuyá.
Mi querida Mara que gusto encontrarnos de nuevo aunque me anuncias que estarás ausente de tu blog por unos días,absolutamente de acuerdo contigo,cuando una obra deja de pertenecer a su autor para ser de todos es que ha llegado a las fibras intimas del pueblo,en el saber popular siempre se encuentra una fuente inagotable de inspiración.
Espero tu regreso!...Abrazos repartidos!

La casa Encendida.
Mi querida Nani resuelto lo del audio,ya sabes como es esto unas de cal y otras de arena gracias por compartir,siempre contigo sin distancias.

GAB.
GAB el placer es mio,preciosa entrada de las castañuelas,gracias!.
De regreso para seguir leyéndonos.
Un abrazo enormeeee amigo!


verdial.
Hola querida Verdial.
Nuestro poeta se atrevió y abrió camino en este sentido,su obra al respecto es un legado y materia de inspiración para otros,solo su sensibilidad podía abordar un estilo por pocos estudiado.Versos eternos.

Un abrazo y gracias querida por siempre estar.

América dijo...

Las hojas del roble.
Hola Hojas del roble,así es,además escrito desde la admiración y la amistad,un reconocimiento que entendía debía escribir,tanto el prólogo como La Soledad son dignos de repasar de vez en cuando .
Como bien escribió Bécquer"Aquel libro lo tenía allí para juzgarlo.
Como cuestión de sentimiento para mí ya lo estaba(...)Las poesías de este libro pertenecen al último de los dos géneros, porque son populares, y la poesía popular es la síntesis de la poesía(...).

Abrazos de ida y vuelta multiplicados.

Stanley Kowalski.
Hola Stanley ,gracias!...Música y poesía una combinación que siempre llega.

Abrazos!

América dijo...

Miriam .
Mirian gracias!...Aquí vamos retomando el ritmo y ordenando todo.

Un abrazo enorrmeeee!

La Gata Coqueta.
Gracias Gata yo también ya los extrañaba!....Los versos de La pereza son realmente hermosos,no tienen edad en el transcurrir del tiempo !...
Otro beso de azúcar guapa.

Isabel Romana .
Isabel un placer saludarte de nuevo.
Totalmente contigo coincidimos en la apreciación hay temas universales y con ese aire atemporal.
Besos, querida amiga para ti también.

Málaga.
Olé, guapa... Por fin de nuevo emprendemos un nuevo ciclo de publicaciones gracias por acompañarme.

Un abrazo muyyy grande!

Pedro Delgado.
Maestro gracias por esa letra!,un placer saludarlo es un honor su presencia.
Un fuerte abrazo.

Alejandro.
Alejandro!...Un gustazo saludarte,también les echaba de menos,gracias!
Un fuerte abrazo.

elisa.
Buenas tardes Elisa,sin duda has entendido muy bien como poeta el alma de este estupendo escritor.
Besos guapa.

Marcelo.
Ser tal como somos se refleja en estas letras ambas obras recogen el sentir de un pueblo,la manera llana de cantar sus penas y alegrías,versos para no olvidar.
Felicitaciones nuevamente por el aniversario de tu blog,siempre es de celebrar.

Un fuerte abrazo!

lisebe.
Holaaaaaa amiga!...Sigue con tus cosas como dice nuestra amiga Susana la ingeniería del tiempo es una cosa muy difícil a veces.
Aquí siempre te espero.
Abrazos!

América dijo...

Carmen.
Carmen!
Gracias amiga querida,ahí vamos con fuerzas renovadas para seguir este recorrido por la diferentes expresiones del arte flamenco,la poesía nos acerca al alma del mismo en letras que nos hablan de la vida.
Un abrazo muy grande.

ANTIQVA .
La alegría es mía por tu presencia y tu generoso comentario.
Gracias de la mano de un abrazo muy grande.

Liliana G. dijo...

Simplemente maravilloso, América, vos lo has dicho, Ferrán fue injustamente condenado al olvido, adoro sus cantares con esa frescura y donaire que los hace queribles hasta el alma...

Gracias por este regalo, siempre es un gusto poder saber un poco más, de tu mano.

Besazos.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Fernando Terreno dijo...

Celebro la vuelta!
Y además disfruto de las hermosas octavillas de Don Ferrán.
Aunque pueda parecer una herejía en un blog tan especializado, te pido que alguna vez expliques un poco acerca de las características y las diferencias entre algo que se canta por soleares, seguiriyas o por bulerías.
Por supuesto sería para nosotros, los legos y cuando venga a cuento.
Por ahora seguiremos disfrutando de coplas y música.
Gracias

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo post. Lo mejor que he disfrutado hoy. Olé y gracias!! Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

fonsado dijo...

Hoy por fin he podido escuchar ese audio. Imposible que no "baile" el alma escuchándolo. Un marco inigualable para recordar extraordinarios autores olvidados, que vuelven gracias a estas entradas.
Un abrazo América.

América dijo...

Liliana G.
Hola querida Liliana,bien lo dices y coincidimos es intemporal como los sentimientos y la vida misma.
Gracias poeta un fuerte abrazo!


Allek.
Hola Alex en cuanto pueda,gracias por tu visita.


Fernando Terreno.
Y yo celebro la tuya estimado amigo,jajajaja no es ninguna herejía,vamos a ver cuando acometo tal tarea por demás nada fácil si partimos las soleares, seguiriyas por bulerías distintas en melodía,compás y letra,el espíritu de cada uno es único.
Mientras tanto te mando un fuerrrteeee abrazo!

Alma Mateos Taborda.
Alma que gusto saludarte,en cuanto pueda me voy a disfrutar de tus letras!
Un abrazo!


La Gata Coqueta.
Bienvenida la primavera gata y con ella tus versos.
Un abrazo enorrrrme!

fonsado.
Hola Fonsado,ignoro el problema que nos ha causado el audio pero celebro lo escucharas en el marco de las letras de Ferrer imperecederas en el tiempo.
Un fuerte abrazo!

Anouna dijo...

Obviamente a Juan Ramón Jiménez ya lo conocía, pero al otro poeta...no, pero, me llevo la más grata sorpresa de conocerle, pues sus versos son realmente bellos. Voy a venir porque quiero anotar datos. Muy buena entrada, ya sabes que la Poesía es lo que a mí me llama, y unida a la música, a el alma flamenca, imagina, la total belleza que nace de la suave palabra y la fuerza de la música y el canto. Fusión explosiva.

Me encanta la música de fondo en esta entrada.

Besos America, nos vemos.

Anouna