13 mar 2010

Augusto Ferrán y Forniés II Parte/Poesía Flamenca


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Dos siglos (soleá)

Los poetas
Poesía Flamenca

Augusto Ferrán y Forniés
Madrid, 1835 - Madrid 1880
Poeta español


Sé que me voy a perder
y ya sé que estoy perdido,
y solamente me pesa
que no te pierdas conmigo.
La soledad 1860.

Julio Borrell y Pla Barcelona
Andaluza
Dijo la sombra a la luz:
de negra pena me muero
cuando no me miras tú.
La Pereza 1871.

A pesar de ser un autor injustamente condenado al olvido, Augusto Ferrán es considerado por muchos estudiosos como el primer autor de cantares de la literatura española; el más hondo de los románticos españoles y junto a Gustavo Adolfo Bécquer forma parte de aquellos que dentro de la poesía española del siglo XIX lograron un acercamiento a la lírica de índole popular.
Francisco Rodríguez Sant Clement
Gitana de perfil
La relación poesía -flamenco es estrechísima y procede de ese fondo ancestral que existe en cada pueblo en la que se suman expresiones llamadas tradicionales. 
Desde sus orígenes la poesía se sustentó de lo que en forma directa o indirecta irradia del patrimonio colectivo, dos modalidades; anónima y la de autor conocido; nacen del mismo impulso del que participa lo popular y las sucesivas interpretaciones de la que se vale en este sentido la poesía flamenca.
La poesía de Augusto Ferrán quebró el estilo declamatorio de la época asumiendo un estilo más próximo al verbo o lenguaje oral, un sentido más íntimo, cercano y sentimental .La obra breve pero importante de Ferrán, La soledad (1861) y La pereza (1871) fue básica para que el romanticismo ampuloso tomase a través de Gustavo Adolfo Bécquer la vía de la precisión y el acento hondo; tendencia que será seguida por poetas tan importantes como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Voy como si fuera preso
detrás camina mi sombra,
delante mi pensamiento .

Es tanta la confusión
que oculto dentro del pecho,
que ya no sé mis pesares
distinguir de los ajenos.

Por eso cuando te pones
a contarme tus fatigas,
digo para mis adentros:
«¿pues no son esas las mías?»

Para ver si se dormían,
encerré en mi corazón
de mis penas las mejores,
y mal la prueba salió.

La Pereza 1871.

{...}Augusto Ferrán usa el tono y los metros propios del cante jondo -soleares, seguiriyas- e incluso el vocabulario flamenco, aparte de la alternancia entre cantaor y cantaora, como por ejemplo: Te tengo comparadita/a las piedras de la cárcel/que las pisa todo el mundo/y no se quejan de nadie/Cien años después de muerto/y de gusanos comido a gritos/dirán mis huesos/lo mucho que te he querido {...}(1)
Lo flamenco es tratado, con sumo acierto por un poeta culto,esa voluntad identificadora le dicta una frase que Adolfo Bécquer transcribe:
“En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno solo de ellos de entre un corrillo de alegres muchachas, acompañado por los tristes tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de gloria, y habré escuchado el mejor juicio de mis humildes composiciones",no pocos años después diría lo mismo Manuel Machado{...}(2)

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cundo las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Fuentes.
(1)José Blas Vega y Ríos Ruiz Manuel Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.
(2)Reseña de la Soledad de Augusto Ferrán por Bécquer. La Soledad. Colección de Cantares por Augusto Ferrán y Forniés
Cantares. La Pereza.Cantares por Augusto Ferrán y Forniés.

Audio:Jorge Pardo.
Dos siglos (soleá)Vientos flamencos 2.
Saxo soprano: Jorge Pardo,Guitarra: El Paquete ,Cante: Antonio Carbonell.