1 jul 2008

Baldomero Romero Ressendi ( I Parte)


>

Audio:
Manolo Sanlucar:
Oración
Homenaje a Curro Romero

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
Pintor español


"Retrato de gitana"
Óleo Colección Particular
Baldomero Romero Ressendi Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde destacó por su gran talento artístico, aunque fue considerado por algunos de sus profesores como extravagante por su tendencia a salirse de los moldes clásicos convencionales. Coincidió durante su etapa formativa en Sevilla con el pintor marchenero Eufemiano, con quien mantendrá una gran amistad a lo largo de su vida.
A partir de 1946 fue adquiriendo fama de pintor escandaloso, algunas se sus obras fueron consideradas por la autoridad religiosa obscenas y faltas de respeto a la moral, aunque siempre gozó de protectores y amigos que le tuvieron en gran consideración. Su estilo puede encuadrarse dentro del expresionismo. Entre sus obras principales se pueden señalar: El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, El Octavo Círculo o El entierro de Cristo.

Romero Ressendi representó el flamenco alternando una visión personal y costumbrista; lienzos como el Baile en la cueva, Patio Andaluz, Escena de baile o Juerga Gitana, representan una temática reconocida como una de las más amables de este extraordinario pintor.
Romero poseía una sensible personalidad artística; un expresionista heredero tanto de Goya como de Solana pero sobre todo de Valdés Leal o Zurbarán. Su estilo está marcado por una equilibrada composición; dibujo firme, cromatismo oscuro y profundo contenido; obras surrealistas y hondamente realistas al mismo tiempo, que no resultan indiferentes al espectador.

"Baile en la cueva" Óleo
Colección Particular
Su dilatada obra pictórica incluye: bodegones, retratos, toros; temas religiosos, gitanos y circenses. Como testimonio de su genialidad artística habrían de citarse siempre obras como El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, el octavo círculo o El entierro de Cristo, obras en las que aparece condensado todo su talento y su estilo.
Las creaciones del maestro están distribuidas en su mayoría en colecciones privadas.

Colaboradores de Wikipedia. Baldomero Romero Ressendi [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 23 de mayo del 2012]. Disponible en .
Imágenes.
Archivo de imágenes Ciudad de la pintura\Obras obtenidas sin data.
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo.
308 obras del autor: Ressendi -(Baldomero Romero Ressendi).