1 jul. 2008

Baldomero Romero Ressendi ( I Parte)


>

Audio:
Manolo Sanlucar:
Oración
Homenaje a Curro Romero

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
Pintor español


"Retrato de gitana"
Óleo Colección Particular
Baldomero Romero Ressendi Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde destacó por su gran talento artístico, aunque fue considerado por algunos de sus profesores como extravagante por su tendencia a salirse de los moldes clásicos convencionales. Coincidió durante su etapa formativa en Sevilla con el pintor marchenero Eufemiano, con quien mantendrá una gran amistad a lo largo de su vida.
A partir de 1946 fue adquiriendo fama de pintor escandaloso, algunas se sus obras fueron consideradas por la autoridad religiosa obscenas y faltas de respeto a la moral, aunque siempre gozó de protectores y amigos que le tuvieron en gran consideración. Su estilo puede encuadrarse dentro del expresionismo. Entre sus obras principales se pueden señalar: El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, El Octavo Círculo o El entierro de Cristo.

Romero Ressendi representó el flamenco alternando una visión personal y costumbrista; lienzos como el Baile en la cueva, Patio Andaluz, Escena de baile o Juerga Gitana, representan una temática reconocida como una de las más amables de este extraordinario pintor.
Romero poseía una sensible personalidad artística; un expresionista heredero tanto de Goya como de Solana pero sobre todo de Valdés Leal o Zurbarán. Su estilo está marcado por una equilibrada composición; dibujo firme, cromatismo oscuro y profundo contenido; obras surrealistas y hondamente realistas al mismo tiempo, que no resultan indiferentes al espectador.

"Baile en la cueva" Óleo
Colección Particular
Su dilatada obra pictórica incluye: bodegones, retratos, toros; temas religiosos, gitanos y circenses. Como testimonio de su genialidad artística habrían de citarse siempre obras como El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, el octavo círculo o El entierro de Cristo, obras en las que aparece condensado todo su talento y su estilo.
Las creaciones del maestro están distribuidas en su mayoría en colecciones privadas.

Colaboradores de Wikipedia. Baldomero Romero Ressendi [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 23 de mayo del 2012]. Disponible en .
Imágenes.
Archivo de imágenes Ciudad de la pintura\Obras obtenidas sin data.
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo.
308 obras del autor: Ressendi -(Baldomero Romero Ressendi).


18 comentarios:

América dijo...

Un homenaje al enfant terrible de la pintura sevillana del siglo XX,obra que aun espera un justo reconocimiento.
"Su fama de bohemio ensombreció la personalidad artí­stica de Ressendi, que vino a convertirse en el sí­mbolo del artista bohemio por excelencia."

Luz de Gas dijo...

Pues has tenido que llegar tu para que conociera un poco de la obra de este hombre.

Sobre todo "La danza de los pavos" me ha encantado tiene duende y compás.

Sigue mostrándonos todo aquello que tenemos tan cerca que algunas veces se nos pasa por alto.

Besos

América dijo...

Luz de Gas,por tu agradable presencia , esta es de las cosas gratificantes que alimentan mi curiosidad ,con artes que se mueven alrededor del flamenco, no solo es un pintor muy especial cuya obra habrá que ver en su conjunto pero que depende sin duda del lector, La danza de los Pavos,sin duda una asociación de ideas que dan por resultado un cuadro que no deja indiferente.
A mi me conmueve "Gitana", un mapa de expresiones en su rostro ,muy humano.
Y Bien.....Gracias por dejar tu comentario,lo cual es de alguna manera un gesto de atención a Baldomero Romero.

El Caliz de la Canina dijo...

Hay cosas tan profundas en Sevilla,que nadie sabe dónde están.

Te lo digo por experiencia.Sevilla es una ciudad para pasear con la cabeza mirando lo mas alto posible.

Es curioso la cantidad de azulejos conmemorativos que hay ......

En fin América gracias por enseñarnos algo de la Sevilla perdida .......

La Canina seguirá cavilando ....

América dijo...

El Cáliz de la Canina

Baldomero fue un extraordinario pintor Sevillano,con una vida muy interesante,tengo entendido que sus idea políticas le causaron problemas en realidad no tengo nada claro en ese sentido ojala algunos de los que se acerquen a leer esta entrada comentara al respecto, los obras dedicadas a "La Piedad" o "Piedad" son conmovedoras. Así que gracias por tu cavilaciones y por tu visita que no es otra cosas que un homenaje a Baldomero cuyas obras deberían ser patrimonio de Sevilla.

Ramona dijo...

Si señores, muy bonita la pintura de Baldomero Romero, especialmente el cuadro "La danza de los pavos". Me uno a todos los que lo han celebrado.
En conjunto, una entrada completa, con todas las explicaciones que das y rubricada con la aportación de la procedencia del título de la obra del gran Manolo Sanlucar.
Felicidades.

Antonio dijo...

America: sobre las ideas políticas del pintor, aquí hay algo que dice su hija:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-05-2007/sevilla/Home/muchos-piensan-que-romero-ressendi-fue-un-genio-pero-no-se-atreven-a-decirlo_1633346429253.html

Aquí hay algo interesante, con alguna genealogía: era hermano de Pedro Romero, el de la afamada marca de vinos jerezanos:

http://www.pedroromero.es/english/histo.html

Y aquí, Manolo Sanlúcar nos habla de él, en una gran revista de flamencología:

http://www.flamenco-world.com/artists/sanlucar/sanlucar.htm

Gracias de nuevo por darnos a conocer cosas del Cante Grande.
Y gracias por tu visita a mi glog; te contesto allí.
Un abrazo.

América dijo...

Ramona ,sabia que te gustaría ese cuadro,....Muy al estilo de Baldomero...

América dijo...

Antonio dos de los enlaces los consulte para el post,el de http://www.pedroromero.es/english/histo.html,no lo conocía muy amable!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, vengo a dar las gracias por tu visita y comentario. Siento mucho no haberlo hecho antes, pero hasta hoy no me había dado cuenta, ¡ya sabes como vamos a veces las mujeres de este mundo!, somos chachas, amas de casa, cuidadoras, fregonas, etc., y a veces, hasta nos hacemos un blog en internet, así es que en ocasiones no damos de sí, como la goma elástica.
He dado un vistazo sin leer nada y he quedado fascinada. Desde Caracas me hablan de mi tierra y de mis cosas. Prometo leer cositas tuyas, pero ahora me parecía imperdonable, no dedir nada.
Mientras tanto, besicos desde Andalucía, jejejeje, ¡que chico es el mundo!

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA........
jjajajaja me lo cuentas o me lo dices,que el tiempo es un tirano no te preocupes este espacio es tu casa cuando gustes,a mi me ocurre lo mismo a veces tengo que tomarme un ratito solo pata visitar otros blogs interesante y leer,un millón por pasar y yo te mando otro
besico desde Caracas con un día si y otro de no de lluvia!!!!

verdial dijo...

Desde que conocí a este casi desconocido artista, me gustaron sus obras.
Hay un autoretrato suyo que es bello en verdad.

Por otro lado, los acordes que acompañan al post, hacen sentir la pintura más viva.

Besos

América dijo...

Verdial.
Hola gusto en verte por aquí aprovecho para volverte a decir que tu ultima entrada es encantadora como te escribí deliciosa de leer,en cuanto a Baldomero vi un autorretrato de el en una casa de subastas de Internet intenso el personaje,sin duda un talento que quizás algún día sera reconocido y abundara información sobre su vida y obra,otro beso y gracias por pasarte!!!!por este rincón!

LaClau dijo...

Querida América,
Qué fotos!! Me han quitado el suspiro y casi pude sentir el sudor y la respiración de las personas. Gracias por compartirnos esto.

Quisiera invitarte también a apoyar una propuesta que ha hecho nuestra querida Ramona. Los detalles están en mi entrada del dìa de hoy.

Un abrazo desde México.

Du Guesclin dijo...

Grandísimo pintor, lástima que sea poco conocido y no haya trascendido mucho su obra, pero era un genio sin ninguna duda.

Como siempre, gracias por acercarnos a nuestra tierra desde tan lejos. Saludos America.

La gata Roma dijo...

Venía a devolverte la visita en mi blog, lo siento, ví tu comentario hace poco. Y al llegar me he encontrado con un rincón tan sevillano que es increíble que nos separe un océano. Enhora buena de verdad por el blog, el cual seguiré visitando.
Sobre la entrada, Sevilla suele ser ingrata, más con quien se separa un poco de la linea… tu sabes.
Kisses

América dijo...

No te preocupes, al contrario agradecida púes gozas de muchas visitas y amigos gracias por tu tiempo, para mi es un placer leerte un millón!!!!!!

Luz de Gas dijo...

Sigue la luz y busca hay algo para ti que te mereces.

Besos