14 jun. 2008

José Mercé


>

Sale de ti-(Alegrías)
José Mercé
Los cantaores

José Mercé visto por Cati Simon

El cantaor José Mercé ha sido reconocido con el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009, que con carácter anual y honorífico concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid.

José Soto "José Mercé"
Cantoaor
Cádiz 19 de abril de 1955
Retrato "José Mercé"-2006-Acrílico
Autora: Cati Simon

"Mi motivo cuando pinto a alguien es captar no solo la cara de una persona quiero captar y pintar el alma y lo que está dentro también".


Cati Simon .
Cati Simon.
Página internacional de arte

Galería virtual Artabus.
Datos biográficos y catálogo de sus obras.

25 comentarios:

América dijo...

Nuevamente gracias Cati por permitirme publicar este retrato,como ustedes saben sobre todo los artistas contemporáneos tiene copyright y todas esas cosas que hacen pensar dos veces el publicar y/o utilizar sus imágenes , por no dejar el envié un e-mail y cual no seria mi sorpresa (ya que lo confieso) me contestó me envió la imagen y sus impresiones al respecto ....Así que disfruto de esta obra de arte y la doy a conocer..

Luz de Gas dijo...

Muy buen retrato si señor.

José Mercé es otro de los grandes, alguien dijo que puede cantar como un hombre o una mujer, tiene una voz prodigiosa.

Me ha gustado mucho tener la visión de Caty del cantaor

Moe de Triana dijo...

Mercé es un genio del cante, todo absulamente todo lo que cante tiene su sello, fíjate si el tío es polifacético, que lo último que ha grabado ha sido una colaboración a ritmo de rap con un cantante sevillano.

Creo que en ese pograma que citas, le mete compás por bulerías a la receta del Octalidón, pa rendirse ante ese arte.

¡Un saludasso!

América dijo...

Moe el tema deberias poderlo oir...
si duda un gran artista,que Cati lleva al lienzo con absoluta credibilidad.

América dijo...

Luz de Gas,sin duda un precioso retrato lleno de color y energia,espero que su autora pase por el blog,pues fue muy generosa al permitirme publicarlo.

El Caliz de la Canina dijo...

Aire aire,aire,aire,aire deja la puerta abierta .......

Maravillosa América .......

La Canina seguirá cavilando .....

Antonio dijo...

Habiendo sabido que hay cierto "pique" entre Cádiz y Jerez, y para evitar males mayores que el que pueda producir este mi comentario, me permito corregir (o afinar) el pie del retrato de Mercé: llegó al mundo en dicho Jerez.
Su arte le viene a medida y lo humaniza, porque hace asomar humanidad en quien lo escucha. Ojalá resista las embestidas del Mercado.

INMA VALDIVIA dijo...

El ritmo, la voz, el entusiasmo y la profesionalidad que José Merced transmiten hace que hasta los menos conocedores del flamenco quedemos atrapados en el deleite de su cante. Y como bién ha captado Cati en esta extraordinaria pintura,el alma trasciende, tanto de José Mercé como de la propia Cati.
Un abrazo mi America.

América dijo...

Hola Antonio un placer verte por por este espacio,me gustaria me aclaras el lugar de nacimiento y perdona mi ignorancia que con gusto lo corrigo,haber seria
(Jerez de la Frontera, 1955).
Nació en el jerezano barrio de Santiago el 19 de abril de 1955
o José Soto Soto nació en Jerez (Cádiz) en 1955.Me llama la atencion el comentario no lo tengo mas claro mejor,bienvenido!!!!

América dijo...

Gracias Inma POR TU comentario oportuno y completo,aprecio mucho tus palabras para la pintora un abrazo amiga.

Du Guesclin dijo...

José Mercé es sin duda uno de los grandes cantaores de la actualidad. En su momento intentaron encumbrarlo como el sustituto de Camarón, pero afortunadamente el jerezano ha sabido brillar con luz propia y conseguir su propio hueco en la historia del flamenco.

Le tengo bastante cariño, ya que veranea cerca de mi casa de Chipiona y alguna que otra vez me he tomado un moscatel cerca del Faro.

Por cierto, maravillosa la pintura de Cati, aunque viviendo en Jimena de la Frontera debe ser bastante mas fácil encontrar la inspiración. Como dices, después de ver el retrato y la descripción que hace la autora del mismo, poco mas se puede decir.

Saludos.

Antonio dijo...

América, te ruego que vayas por mi blog, donde contesto a tu comentario.
Me alegro mucho de conocerte. Un abrazo muy andaluz para la venezolana más flamenca.
¿Sabías que Jose Mercé fue monaguillo en Jerez, y que afirma estar influenciado por los cantos litúrgicos y gregorianos oídos en su niñez?

Herodes de la Bética dijo...

El retrato no puede ser más exacto. Genial y singularísimo cantaor jerezano, que se ha sabido adaptar a los tiempos que corres...Un fuerte abrazo,:)

juan debel dijo...

ole las páginas con arte!!!!! buen sitio, si señores!! ole tú!!!!! automáticamente voy a poner este blog en mi lista de webs amigas!!

América dijo...

America dijo...

Luz de Gas.Gracias por apreciar el arte de Cati,los artistas necesitan apoyo,aprecio tu comentario.

Canina aire y del bueno gracias!!!!

Du Guesclin,gracias por tu visita
espermos que este jerezano no deje de brillar con luz propia.
Y sin duda el retrato es un homenaje para quien lo merece por su trayectoria y es cierto poco se puede agregar al talento de ambos

Juan voy a tu blog a ver seguro me sorprende!!!!!

Ramona dijo...

Cuando se hace un retrato a una persona, bien sea en pintura,dibujo o fotografía, consiguiedo un perfecto parecido con la realidad se dice:"parece que está hablando".
Con este cuadro de José Mercé yo diría:"parece que está cantando", porque él es eso: un cantaor.

Leo que su autora es Cati Simón, y quiero felicitarla por dos cosas; una por su valía como pintora y otra por haber elegido para su arte a este pedazo de figura.
Quiero también agradecerle que esté entre nosotros. Me enorgullece que personas de latitudes y culturas tan distintas a la nuestra hayan sentido ese chispazo de lo cañí, magnificándolo con su arte.

Gracias Cati Simón.
Y por supuesto gracias a tí, querida America, por esa fuente de creaciones que continuamente nos ofreces.

Cati Simon dijo...

GRACIAS, GRACIAS,... Y GRACIAS de nuevo. Ahora no tengo palabras. No se que decir, pero agradesco tanto todos estos comentarios, y por supuesto "Gracias America" por publicar mi obra aqui. Es un verdadero privilegio.
La verdad es que me siento como en mi hogar aqui en España, en Andalucia. La gente en general son muy especial, y doy gracias a Dios para traer mi marido y yo hasta un lugar del mundo tan caloroso (en muchos sentidos.)
Un beso muy grande a todos.
Cati

América dijo...

Gracias Cati por pasar por esta tu casa,España es especial entiendo tu amor poe ella ,aqui siempre estare recibiendo tan grata visita.

PEDRO DELGADO dijo...

Con un poco de retraso y después de leer todos los comentarios, la verdad es que no sé que decir.

Sobre el retrato: GENIAL!!!

Sobre el cantaor: Me enorgullece pertenecer a la Peña Flamenca "José Mercé" de Cáceres. El artista es sencillo y accesible. En nuestra peña nos visita con frecuencia y se peuede charlar con él sin problemas.

Sobre la eterna discusión de si los gitanos cantan o no mejor que los payos, José Mercé dijo en una ocasión "...yo no digo que seamos mejores ni peores; pero los gitanos tiramos el pellizco en otro lao..."
Ocurrente y gracioso como buen jerezano

PEDRO DELGADO dijo...

Querida América:

Si visitas mi post GALOPA CABALLO MIO verás que, ¡¡por fin!! he podido incluir un archivo de audio, en este caso las sevillanas de LOS HERMANOS REYES "Y se amaron dos caballos". Gracias a tus indicaciones y a equivocarme muchas veces. Creo que ya lo he cogido.

Saludos muy flamencos.

danieltellez dijo...

ey... creo que ya lo han dicho todo por ahí, no ?
lindo retrato, si señor.

LaClau dijo...

Querida América,
Qué foto más linda, en efecto, algo puede verse también del alma del cantaor. Gracias por seguirme abriendo las puertas a este maravilloso mundo flamenco, que desde tu rincón se aprecia mejor.
Un beso grande desde México.

América dijo...

LaClau mi amiga que me visitas desde Méjico, que bueno leerte por aquí, yo siempre pendiente de tus post, te gusto el retrato?? pues que bien por que usted de imagenes sabe un abrazo amiga!........

maripitusi dijo...

Agradecer a America el que nos descubra a esta gran pintora, y a la pintora, Cati... puff! sin palabras me has dejado. Realmente pienso que captas la personalidad de José Mercé. Gracias a las dos.

América dijo...

Maripitusi agradecida ambas por tu visita,te gusta la pintura y la aprecias.