20 oct. 2009

Sale de ti... José Mercé visto por Cati Simon


>

Sale de ti-(Alegrías)
José Mercé
En los pinares del puerto
cuando la tarde caía
en los pinares del puerto
entre pajares y ramas
le dije que la quería.


Mi isla de San Fernando
donde la sal reblanquea
tengo una novia morena
con la cintura de nardo.


Como que sale de ti pregúntale si me quiere...

Los cantaores

José Mercé José Mercé visto por Cati Simon:
Mi motivo cuando pinto a alguien es captar no solo la cara de una persona quiero captar y pintar el alma y lo que está dentro también.

El cante ha logrado alcanzar su propio protagonismo dentro de las distintas expresiones artísticas que se acercan al flamenco como fuente de inspiración; ofrece a través de sus representantes matices propios que se traducen en imágenes donde los pintores han logrado transmitir el genio de estas figuras, así como la esencia de los sentimientos que se reflejan a través de las letras del cante flamenco.

José Soto "José Mercé" Cantoaor
Cádiz 19 de abril de 1955
Retrato "José Mercé"2006
Acrílico
Autora: Cati Simon artista contemporánea, nacida en Escocia.

Cati Simon ,residenciada en Jimena de la Frontera-Cádiz-desde hace 13 años.
Autora de más de 700 obras entre; retratos ,caricaturas,paisajes y animales.
En ocasión de solicitar el permiso para la publicación de la imagen no podía pasar por alto preguntarle a Cati ,cuál era la intención o la inspiración del mismo, ya que como observamos es un retrato de carácter personal.

Si me permites, quiero empezar con un secreto, Rabí Pinhas dijo: “Cuando un hombre está cantando y no puede levantar su voz y otro hombre que puede levantar su voz viene a cantar con él, entonces el primero será capaz de levantar su voz. Eso es el secreto del lazo entre alma y alma.”
Sea quien sea, todo el mundo tiene sus propias penas. Hay gente que te da pena, y otra gente que te da alegría y te ayuda a superar los problemas. Siempre valoro a una persona que no sólo piensa en sí misma, José Mercé piensa en cómo dar alegría a los demás, sólo hay que ver su cara, su sonrisa, y es como ventilarse. Él tiene un corazón enorme y eso refleja su cara. Yo nunca le vi en directo, solo en televisión, donde también he visto su entrevista con Jesús Quintero en “Ratones Coloraos.” Por su carácter muy noble quise pintarle y comunicar el alma de una persona muy especial.

Cati Simon.
Página internacional de arte.
Galería virtual Artabus. Datos biográficos ,catálogo de obras.

Sale de ti por Alegrias.
(M.Rios Ruiz y J.Lela/E.de Melchor).
José Mercé.
Cuerpo y Alma 2002.

42 comentarios:

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Sin duda ha sabido rescatar y descubrirnos esa sonrisa maravillosa del genio de Jerez

BEsos

Adolfo Payés dijo...

Hermoso post..

Definitivamente es la esencia del pintor.. Captar el alma, de quien se pinta..

Un placer leerte

Un abrazo
Saludos fraternos

Arantza G. dijo...

Es como si le hubiese robado el alma.
Además el hombre, tiene cara de bueno...
Un beso

Capitán dijo...

De nuevo magnífica eleccíon de la música.

El cuadro es muy bueno, aunque yo a José Mercé lo recuerdo con una cara algo más "trabajada", el acrílico tiende a sobreexpresar el color, puede ser por eso.

Muy bonitas tus fotografías.

Un fuerte abrazo

Laury dijo...

Hola amiga que linda entrada te dejo un fuerte abrazo y gracias por tu compañia en mi rincon, buenas tardess

joselop44 dijo...

Es una enttrada muy completa. José Mercé, es uno de mis cantaores preferidos; es de los que consiguen pellizcarme la barriga y hacer que sienta cosas. Ahí está su grandeza como cataor. He tenido el gusto de verlo en directo en un par de ocasiones y te puedo decir que llena el escenario y cuando su voz empieza a somar, todo es expectación.
Las declaraciones de la pintora me han gustado, pues ha sabido captar eso que pretende dar el cataor. No se si sabes que perdió a un hijo y estuvo con una depresión muy grave. Llegó a dejar los tablaos y todo. pero se sobrepuso y desde entonces se le ve vivir con ilusión; disfrutar de cada momento con los suyos y de las cosas que ofrece la vida parece ser su lema de vida.
Un abrazo
Siento si me he extendido demasiado.

GAB dijo...

Estupendo, la alegria contagiosa abre los vasos comunicantes., feliz entrada!!

Abrazo y beso

Gab

Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

HOLAAA AMIGA QUE BONITA ENTRADA QUE TENGAS UNA BUENA TARDEEEEEEEEEEEE
ABRAZOS CHRISSSS

Juanma dijo...

Pues para no haberlo visto nunca ha sido capaz de captar su alma, sí. Al menos, a mí me lo parece según veo el cuadro y recuerdo a José (aunque estoy de acuerdo también con Capitán).

Como siempre, gracias por esta elegantísima entrada. A seguir aprendiendo cuando uno pasa por aquí.

Un beso, mi apasionada y apasionante América.

Sabor Añejo dijo...

Un olé a José Mercé, figura consagrada del cante. Tiene una bulería (Al alba, de Luis Eduardo Aute), que es todo un gozo oirla.
Cati Simon ha sabido plasmar en el retrato la alegría del cantaor, que ya de por sí gran peso lleva por las circunstancias que se le presentaron. Afortunadamente él parece que lo puede asimilar. No pudo hacerlo otro gran cantante de flamenco, Rafael Romero San Juan. Su corazón no pudo con tanto dolor y se fue poco después de su hijo.

Un abrazo

Liliana G. dijo...

Escuchando a José Mercé se me salta el corazón del pecho en mi españolísima sangre... ¡Ay!

Y qué decir del retrato de Cati Simon a Mercé, estupendo, como estupendo son los trabajos que nos traés, América.

¡Divino!

Besazos.

Richard dijo...

Excelente retrato y la música que lo acompaña, hacen el conjunto exacto entre la magia de la pintora y el alma del retratao...Geniales!

Olé por tí América!!!

Besos

Málaga dijo...

Es sumamente difícil captar la esencia de una persona, su alma... y Casti con Jose Merced lo ha conseguido, sí ha captado la alegría que él siempre transmite, pese a lo que le haya deparado la vida. La canción... qué decir, es que me encanta este flamenkito. La pintora excelente y América, como siempre, como decimos por aquí "superió". Un besazo!!

mia dijo...

Venir a ti,a tu espacio

es acudir a una fiesta

donde se degusta despacio

el encanto de almas inquietas!

Qué bien le has pientado!

besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Le ha captado perfectamente. Yo si le vi en directos y sonrie así. Es cercano y sencillo. Sabe ganarse al público.
El retrato es una maravilla.
Besicos chica flamenquita.

Ramona dijo...

Se palpa el entusiasmo de Cati Simón por José Mercé, no me extraña, a mi también me gusta mucho. Las bulerías las borda.
Preciosos los comentarios de Cati Simón.
Bonita entrada. Un beso

Genín dijo...

Cati Simon, es increíble como lo ha podido pintar y sobre todo hacer aflorar sus sentimientos y su personalidad al rostro, sin conocerlo en persona.
Precioso post, gracias siempre.
Besos y salud

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días guapa... yo le he visto en directo y visto la entrevista de Quintero (que todas son maravillosas) y Mercé tiene ángel...
Un besote

El callejón de los negros dijo...

¡¡Qué grande Mercé!!

En su cante, en su forma de hablar, en su expresión, en su arte...

Arkantis dijo...

Hola mi niña bella,que preciosa canción..mira me voy a vestir para ir a trabajar..y la dejare puesta con el volumen biennnnnn alto....

Un besito preciosa

Julio dijo...

Me gusta mucho Mercé y más tu entrada.
Un abrazo de ida y vuelta.

elisa...lichazul dijo...

hermosos post
ni idea quien es o era este señor
de flamenco soy una ignorante
pero menos mal que existe ti blog, es una escuela muy agradable para venir y cultivarse:=)P

besitos de luz

Anouna dijo...

He sentido que se han juntado dos almas apasionadas en esta entrada. Una el cantaor, que vaya que estremece su canto, llega totalmente, es todo un lujo se nota, aunque no conozco más de él. Y luego esta artísta de la pintura, que pone todo de sí para rescatar no solamente una imágen externa, sino más bien, busca captar la esencia y la profundidad de la persona en sí. El Alma, cómo se puede retratar un alma, ella lo ha hecho muy bien, dijo que él le parecía una persona de corazón enorme, y es exactamente lo que veo con esa sonrisa y esas manos que ella le ha pintado.

America, si eres tú la de la foto, eres tremendamente BELLA!!!!

Te dejo mi abrazo, y mi gratitud por tu saludo y preocupación.
Lo que tengo es Gastritis amiga, agúda y dolorosa, más los típicos dolores de cabeza y desanimo que acompaña a estos cuadros. Ya pasará.

Anouna

Alí Reyes H. dijo...

Perdona que cambie de tema. Pero ese cuadro del Jaleo es una maravilla. Y algo que me sorprende es lo pequeña que eran las guitarras para entonces

Manu dijo...

Esa es la sonrisa de Mercé y ese su color de ojos, ¡qué bien pintado está!...y qué bién canta!!!
Ole el arte de Jerez, me ha encantado ésta entrada.
Saludos.

Fernando dijo...

Sólo tengo un minuto para pasar a mirar tu "libreta".
Ratones colorados, Perros verdes... lindos recuerdos de faunas coloridas.
Un abrazo y lo escucharé en unos días.

Antiqva dijo...

Amiga, se queda uno con la boca abierta viendo el gran trabajo de documentacion que realizas para cada una de tus entradas...

¡Como te lo trabajas, amiga!

Enhorabuena por todo ello.

Reciba un fuerte abrazo

maracuyá dijo...

América, cómo anima estar aquí...como que sale de ti, como que sale de ti...y sale en ese rostro que nunca ví, pero que ya me está hablando, con los ojos, con la sonrisa, la postura de las manos, sale una paz, una sabiduría, una alegría que contagia...

Qué bien lo ha captado y transmitido Cati, porque al leer los comentarios, veo que quienes conocen a José Mercé, opinan de él algo parecido a lo que sentí yo al ver la pintura.

Y salen de ti, querida amiga, ese buen gusto y ese conocimiento que tienes del flamenco, para compartirlo con nosotros.

Abrazos infinitos!!!

PD: Gracias por tu comentario. Muchas gracias!!!

María_azahar dijo...

"Mi motivo cuando pinto a alguien es captar no solo la cara de una persona quiero captar y pintar el alma y lo que está dentro también."

Esas sabias palabras de Cati Simon son las que tú consigues transmitir en cada una de tus líneas ¡Eres fantástica!

PD: Me encanta tu nueva foto de perfil.

Un besazo.

lisebe dijo...

Siempre me ha gustado Jose Mercé querida America y es muy grato que nos transcribas el escrito de Cati, tuve ocasión de conocerlo y verlo en directo .. y fue un placer, de verdad.

Es una persona increible con un fondo y alma traslúcidas que te atraviesan el alma tan solo cruzando dos palabras.

Me ha encantado como siempre!!

Y por cierto estás guapísima en tu nuevo avatar y tu foto.. y es que eres tan guapa de alma y cuerpo que tu cara es el reflejo de eso!!!

Besos y abrazos mi linda America te quiero

SUSANA dijo...

Mi Amiga Querida:
Paso muy-muy rápido para abrazarte muy-muy fuerte y decirte que vuelvo por la noche. Este nuevo artículo luce divinamente y no me lo pierdo!
Hasta entonces cielo!

elisa...lichazul dijo...

américa bella

muchas gracias por tus huellas
que este fin de semana sea todo un canto saleroso y fructífero

besitos de luz

CANTO EN FLOR dijo...

Conjunción de almas a través del canto.

Y el que comparte con amor y alegría la vida le premia con más.

Un abrazo con cariño y feliz fin de semana.

Edward dijo...

Que dificil captar el alma de quien se pinta. Y que dificil dotar de alma a lo que se canta.

Mas impacata que sin un encuentro en directo se pueda captar la esesncia de alguien.

Hay arte por todos lados.

Un fuerte abrazo América!!

mia dijo...

Bella, cómo sabes lo que haces!

Un deleite es sentirte y releerte!

besos América

Moe de Triana dijo...

El otro día pasé de puntillas por aquí y pude de disfrutar de la voz de José por alegrías; hoy si te escribo para decirte que mu poquitos los hay con ese temple, ese genio y ese pellisco en la voz, un maestro.


Por cierto, hablando de alegrías, a ve si algún día indagas en el blo de la figura de Chano Lobato.

Un saludaso.

SUSANA dijo...

Oleeee mujer de los ojos bellos asomados tras el abanico! Qué guapísima te ves Amiga mía en el nuevo avatar!!!!

Y aquí vamos con tu nueva joyita para nosotros! En mi caso, con un artículo me presentás dos personajes: por un lado José Mercé (bello fragmento de los Cantaores) y por el otro, la artista escocesa Cati Simon. ¿700 obras? Caramba, no sólo talentosa, también prolífica!

Encantador interview a Simon. La forma en que los artistas se afanan en capturar el alma de los retratados siempre conmueve. Y fijate el maravilloso brillo de los ojos, la generosidad de la risa y la posición de las manos en ese retrato, precisamente confirman ese “corazón enorme” de Mercé al que se refiere Cati.

Y hablando de corazón, el mío se va pleno de música, pintura y tu salero mi arma!!!

Un abrazo enorme mi América!!!

Común dijo...

Hola!!!!!!!!

América, hoy es domingo por aquí los demás duermen, estoy tomando unos mates amargos “Cimarrón” y estoy entrando a tu casa……..

Que hermosas palabras, como me gustaría estar en esa isla y ser la morena, jijiji no conocía a este artista, gracias por compartirlo con el mundo



Te dejo un abrazo de oso y comparto con vos un amargo espero que lo disfrutes.

Miriam dijo...

Amo la música, y también amo y admiro al que puede retratar no solo la imágen sino el alma en un dibujo y pintura. Creo que admiro mucho mas esto porque me siento imposibilitada de hacerlo y por eso me maravilla!
Besos linda!

América dijo...

Muchas gracias por sus visitas y comentarios una semana complicada
espero compartir con todos la próxima entrada,un beso y un abrazo a cada uno de ustedes.

Carmen dijo...

Excelente retrato, con todo el carisma de mi admirado José Mercé. Una entrada maravillosa.

América, estoy mirando muy despacio, saboreando, todos los bellos rincones de esta página, ¡me apasiona!

Saludos

América dijo...

Carmen ests en tu casa!!!!Bienvenida.