8 jun. 2008

Federico García Lorca "El café de Chinitas"


Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Fuentevaqueros Granada 1898- Viznar,Granada 1936
Colección de Canciones Populares Españolas

"Colección de Canciones Populares Antiguas"
Cantares populares -Primera parte

Todos los estudiosos de la vida y obra de este poeta universal coinciden en afirmar la vocación musical de Lorca. Tendrá una significativa ascendencia las canciones que escuchó desde niño; originarias de distintas regiones de España y nacidos en el seno del folklore popular. Federico García Lorca realizó una importante labor como folklorista, el propio poeta preservando parte de la memoria musical de otros tiempos, y autor de la recopilación “Colección de Canciones Populares Antiguas”, armonizadas y recopiladas por el mismo, constituyen obras claves del cancionero tradicional; tienen un carácter andaluz, tanto en su estilo como en su forma rítmica. En la primavera de 1931, acompañada al piano por el propio Federico García Lorca,Encarnación López Júlvez; La Argentinita graba diez temas de la "Colección de Canciones Populares Antiguas”, documento sonoro que merece un tema aparte.

"El café de Chinitas"

Torero español
Francisco Montes Reina
"Paquiro"
Cádiz 1805-Cádiz 1851 Retrato de "Paquiro"
Antonio Cavanna

Estos versos recogen-un hecho cierto o no- del famoso torero gaditano Francisco Montes, "Paquiro”, (1805-1851) en pleno Siglo XIX en el Café de Chinitas de Málaga, Un "germano" (pequeño delincuente) lo desafía a pelear; se citan en la calle; pero el rival no se presenta, Paquiro sale airoso como torero de renombre. (Parece que es una antigua petenera malagueña).

Catherine Leborne
Aguante
El café de Chinitas.
En el café de Chinitas
dijo a Paquiro a su hermano:
"Soy más valiente que tú
más torero y más gitano."

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un Frascuelo:
"Soy más valiente que tú
más gitano y mas torero."

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
"Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media."

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.


Rosa y Oro- Obras de Catherine Leborne
Kart's Art Gallery



Muchos artistas se han acercado a la obra de Federico García Lorca, entre ellos la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, Carmen Linares; dueña de una voz cargada de matices y musicalidad, en 1997, versiona estas canciones, bajo el título, “Carmen Linares. Canciones populares antiguas”, recopiladas por Federico García Lorca”. Romance Pascual de los pelegrinitos (guajiras) El paño moruno (bulería) Anda Jaleo (bulería) En el café de Chinitas (peteneras) Sevillanas del siglo XVIII (sevillanas) La tarara (tanguillos) Nana de Sevilla (Berceuse) Las morillas de Jaén (Zéjel) Zorongo gitano (tangos) Romance de Don Boiso (romance).La letra está ajustada a la grabación discográfica original, Carmen Linares la interpreta por Peteneras que sería el palo original. Guitarristas: Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Perico del Lunar; Flauta: Juan Parrilla; Violín: Bernardo Parrilla.

19 comentarios:

Du Guesclin dijo...

Fantástica entrada. Como ya comenté en mi blog con motivo del traslado del Gran Poder, tanto Federico como Antonio Machado son parte importante de mi vida, ya que desde niño mi padre me familiarizó con su obra.

Ambos, desde mi punto de vista, son los mayores genios de la poesía española de todos los tiempos (aunque claro, tampoco soy un experto en la materia, ni mucho menos...)

Entre los acercamientos a su obra por parte de otros artistas, además del que mencionas siempre me ha encantado el disco "La leyenda del Tiempo", de Camarón de la Isla, uno de sus primeros discos y que, personalmente, me parece una maravilla. La voz de Camarón, la guitarra de Paco de Lucía y la letra de Federico, insuperable...

Saludos y como siempre, genial el blog.

PD.Si no es problema, me he permitido el lujazo de agregarte en mis enlaces.

América dijo...

Gracias du gueslin,la verdad que no queda mas que agradecer,los artistas que mencionas formaran parte de otros post sobre el tema,la idea es ir canción por canción alternando con otros temas que forman parte del blog,y si no es ahí sera en otros post sobre Lorca,a mi tambien me gusta mucho la obra de este maravilloso poeta universal,gracias por colocar mi blog en tus enlaces pues tu blog es excelente y te visita mucha gente que aprecia los interesante temas que tocas,Un millon de gracias.

Pd:después de tener el tema musical para el post,se me presento un problema,lamentablemente no lo pude ubicar directo en el blog,por lo que hay que ir directo al servidor,no tengo el disco de Carmen Linares, se lo pedí al servidor y alguien lo habia subido y se oye muy bien pero creo que pocos lo oiran.
Lamentablemente el codigo esta bloqueado,no permite insertarlo en el blog.

Saludos!!!!!!! y gracias nuevamente.

Luz de Gas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz de Gas dijo...

América con esto has tocado techo, Federico solo leerlo pone los pelos de punta a quien sea.

Ya lo leas:

Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

¡Ay que sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.

Pájaros de la mañana
por los áboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa."


Ya lo recite Alberti

O lo cante Pata Negra

Esto me puede América, gracias por acordarte de Federico, precisamente ahora que el 5 de Junio fue el aniversario de su nacimiento

América dijo...

Luz de Gas ....Se oye estupendo!!!!,como comento me gusta la obra de Lorca,y Lorca pos si mismo una personalidad extraordinaria......
Entonces si entendi bien la voz en ambos caso es la tuya????

Luz de Gas dijo...

América el que recita es el propio Rafael Alberti.

Y el tema cantado es de un grupo de Las Vegas (de Sevilla): Pata Negra, con el gran Raimundo amador.

Una vez lo leí en clase, es de la obra Bodas de Sangre, lo dicen dos voces: la Novia y el Novio (que precisamente es el que no celebraba la despedida de soltero)

Casi no puedo terminarlo y más teniendo quien tenía de Novia.

Besos

América dijo...

JAJAJAJAJA..Okey,es espectacular de todos modos gracias!!!!!!

América dijo...

Luz de Gas .....
Cual es el codigo para inserter un enlace en comentarios,?????

Luz de Gas dijo...

Es muy facil.

Escribe el comentario como si fuera una nueva entrada, puedes poner negrita, cursiva y poner enlace como si fuera en una entrada normal.

Cuadno has terminado seleccionas el código html que has creado y lo pegas en comentarios y ya está.

Recuerda copiar el código html que has creado no el formato que sale en redactar y todo has de hacerlo desde crear nueva entrada, después suprimelo sino se quedará en borrador.

Espero haber sido lo suficientemente claro

PEDRO DELGADO dijo...

Una vez más enhorabuena.

Tengo el disco de Carmen Linares y la versión antigua de la Argentinita acompañada al piano por el propio García Lorca.

¡¡¡Pena que aún no he aprendido a poner audio en mi blog!!!

Sobre el segundo verso hay mucha polémica:
la versión más popular es "dijo Paquiro a su hermano", pero esto no tiene sentido.
Se cree que la versión original debía decir .."dijo a Paquiro un germano"

Perdona mi atrevimiento y de nuevo felicidades.

Un amigo en el flamenco.

América dijo...

Hola Pedro esperaba un comentario al respecto,la versión de 1931,de la ARGENTINITA Y Lorca,se utiliza la palabra hermano,incluso la segundo estrofa no la canta,me parecio interesante la nota en el folleto del CD,"las letras son de la grabación original y no coincide exactamente con los textos literarios publicados anteriormente,de hecho Carmen Linares la graba bajo la versión de la Argentinita y como ya sabes con arreglos para guitarra....etc.
Opte por la versión mas larga,y la que se le atibuye a Lorca,pero estoy de acuerdo contigo.

De todos modos como me encantan esas canciones las ire publicando una a una.Lamentablemente no pude colocar el mp3 directo en mi blog,pues al no archivo de esa cancion me sirvo de un tercero,pero bloqueo el código con copyright,de modo que hay que ir directo al servidor a oirla cosa que se nadie hace pero me gustaba la idea de tener la cancion en el blog.(a ver si la subes tu)

Te envio una pagina que te ayudara con la musica,mi sugerencia no bloques los codigos de tu musica con copyright
me parece absurdo,al menos que la cancion sea tuya "de tu propiedad" tanto autoria y/0 interpretación,o el tema lo tenga de por si, pero si ese es el caso se supone no lo debes subir, es un gesto poco cortes,para otros usuarios que no tienen acceso a la musica por situaciones geográficas sobre todo.
Instruciones.
http://gemablog-.blogspot.com/2007/02/boomp3alojamiento-de-msica-muy-bueno.html

América dijo...

http://gemablog-.blogspot.com/2007/02/boomp3alojamiento-de-msica-muy-bueno.html



http://gemablog-.blogspot.com/2007/02/boomp3alojamiento-de-msica-muy-bueno.html
Instruciones

PEDRO DELGADO dijo...

Gracias América por tu ayuda.

No he probado aún pero espero que funcione.

Incluyo, en mis enlaces, el BLOG DE GEMA por si puede servir de ayuda a alguien más.

Saludos flamencos.

herodes de la betica dijo...

Vaya pedazo de entrada. Enhorabuena.
Siempre me ha encantado Lorca, y sobre todo lo que ha estado y movido a su alrededor: su vida, su obra, y hasta en cierto modo, lo romántico de su final.
Y a partir de ahí: Serrat, Cano y demás artistas inspirados en su obra.
Un verdadero placer tu entrada. Mi más sincera felicitación.

La cuoca itagnola dijo...

Hola America, esto del mundo bloggero es estupendo, porque sin quererlo ni buscarlo se producen encuentros extraordinarios, como este con tu blog, mientras leia una entrada de Moe de Triana.
Yo amo muchisimo el flamenco y aunque vivo en Italia tengo la suerte de tener una hija que me ha salido màs andaluza que yo, aunque su padre es italiano. Se llama Clara Berna y es actriz y bailaora-bailarina y da clases de baile en su Atelier de Flamenco-Teatro de Roma, llamado El Mirabràs.
Hemos fundado aqui en el 2002 con otras personas, sobre todo jovenes, amantes de la cultura hispanica, la Asociaciòn Cultural El Mirabràs, con la cual organizamos debates, mesas redondas, concursos para las ecuelas de Arte y espectaculos de teatro-flamenco cada vez sobre un personaje de la Cultura, del Arte o de la Historia. Empezamos con Rafael Alberti y Maria Teresa Leòn en le 2003 y despuès han seguido Salvador dalì, Don Quijote, Frida Kahlo, Federico G.L. del cual hemos realizado una rivisitaciòn de La casa de Bernarda Alba, llamada “Hijas”.
Por mi cuenta te diré que mi primer programa en italiano en la Radio-Rai fué en el 1983 y se llamaba “Il Flamenco: Vita e Morte”. Después han seguido otros monograficos sobre temas nuestros, como la Semana Santa sevillana, el Rocio, Federico G.Lorca, Rafael Alberti, del cual fuì grande amiga cuando estaba exiliado en Roma.
En fin , que mi granito de arena para difundir la cultura , la musica, las tradiciones etc, de mi Paìs lo estoy poniendo desde hace muchisimo tiempo tambien con mis libros y articulos. Y ahora, aunque de manera diversa, con mi blog.
Pondrè el tuyo entre mis preferidos y como enlace en le mio.
Un abrazo itagnolo: una palabra por cierto, inventada por Alberti que , decia, se sentia “Itagnolo” en Roma.

Ramona dijo...

América: que es magnífica tu entrada era de esperar viniendo firmada por tí, y lo ratifican tantos grande comentarios como estás recibiendo. Te las mereces por tu personalidad arte y buen hacer.
Garcia Lorca arrastra grandes sentimientos de todos los admiradores que son tantísimos, entre los que me encuentro.
Quiero hoy que a todos estos sentires nuestros se una el del extraordinario poeta chileno "Pablo Neruda" que en el año 1937, en una conferencia en Paris, con Federico ya fallecido, se expresaba de esta forma:

"Su recuerdo,trazar a esta distancia su fotografía,es imposible. Era un relámpago físico, una energía en contínua rapidez, una alegría, un resplandor, una ternura completamente sobrehumana. Su persona era mágica y morena, y traía la felicidad."
Todo es bonito pero lo de persona "mágica y norena", me traspone.
Con mi saludo para todos vosotros.

América dijo...

Hola Ramona,por supuesto no solo eso... eres una estudiosa de la vida de este extrordinario poeta,si no que siempre estas bien informada en torno a las actividades que giran alrededor de su figura,.... Mágica y norena",traspone.,,,Bien como siempre no pasas nada por alto,....Y que conste siempre recomiendo tu blog,por que es completo y de muy buena lectura....Abrazos..........

Ramona dijo...

Gracias, America, tú siempre tan cariñosa. Un beso

anabel dijo...

y estas manos que son tuyas pero que al verte quisieran quebrar las ramas azuless
me gusta mucho bodas de sangre la primera vez que la lei me quedo registrado en la mente para siempre
besoos y muy lendo el bloog