23 may. 2008

Joaquín Sorolla Bastida


>

Potito
Camela Cañaverales ( En un ratito)
Soleares/Bulerias

Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia 1863 -Madrid 1923
El baile flamenco
Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)

"Juerga andaluza"
óleo firmado por Sorolla en 1890
Juerga andaluza escena costumbrista perteneciente a una serie de composiciones que realizó al aire libre: Patios, entre los años 1889 y 1895.

"Flamencas"
óleo
Madrid- Museo Sorolla
El pintor valenciano Joaquín Sorolla, tras su inicial etapa realista, adentrado ya en su peculiar luminismo y como consecuencia de sus viajes por Andalucía, así como por atender encargos de la Hispanic Society de Nueva York ocupó el tema del baile flamenco. La paleta de este extraordinario artista recreó estampas tan flamencas y andaluzas como Pepilla la gitana y su hija 1910,"Cruz de Mayo"; Patio del Hotel Madrid de Sevilla 1915, Gitana 1912, María la guapa 1914, Mocita andaluza 1914, Sevillanas 1914 o Dos sevillanas 1914.
Retrato de la bailarina-bailaora Laura Navarro Álvarez (quien debía su nombre artístico a Sorolla), Laura de Santelmo bailando,y retrato del poeta onubense Juan Ramón Jiménez.

"Bailaora"
óleo Madrid
Museo Sorolla

Alberca del Alcázar de Sevilla 1910, Fuente del Alcázar de Sevilla 1908, El Patio de Comares, La Alhambra de Granada 1917, Corte de las Danzas Alcázar Sevilla 1910, La Caleta Málaga 1910, son sólo ejemplos de como cautivó Andalucía a Sorolla, obras que muestran su destreza y sensibilidad,una y otra vez.
Incluso los jardines de su casa en Madrid,de los que se ocupaba personalmente el pintor eran de clara inspiración andaluza.
La obra más importante de Sorolla,conocida como «Visión de España» o «Visiones de España» y uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX; testamento artístico del pintor, incluye cinco lienzos que reflejan su personal visión de Andalucía: Sevilla:Semana Santa, Los Nazarenos 1914, Sevilla: Los toreros 1915, Sevilla: El Baile 1914-1915, Sevilla: El encierro Andalucía 1914 y La pesca del atún Ayamonte: Huelva 1919.


"El baile" (La Cruz de Mayo)
Sevilla 1914-1915
óleo (3,5X 3 metros)
Hispanic Society of America Sala Sorolla Nueva York
El baile uno de los catorce paneles de gran formato pintados al óleo sobre temas regionales encargo de Archer Huntington para la Hispanic Society of América de Nueva York, montada póstumamente en 1926. Tras numerosos apuntes, bocetos y dibujos; tal vez más de un centenar, Sorolla recrea esta escena con vida propia, el contexto; fiesta de la Cruz de Mayo en Sevilla, “Las Cruces de Mayo”, en honor a la Santa Cruz; fiesta popular; amalgama de elementos religiosos, profanos y folclóricos, celebración que anuncia la primavera.
Cuatro bailaoras, ataviadas con mantones de manila, bailando por sevillanas hacen repicar sus castañuelas, guirnaldas y flores decoran el lugar, mujeres; unas que observan y otras que conversan entre sí. Sólo una parece ajena a la fiesta, apoyando su brazo en una silla vacía parece mirarnos más allá del acontecimiento que la rodea ,o quizás nos mira más allá del tiempo, desde una obra llena de detalles, colorido, luminosidad gracia y arte.

Ya está aquí la Cruz de Mayo
la fiesta de las mujeres
la que no le salga novio
que espere el año que viene.

Música tradicional.


Enlace de interés.
 Los paneles de Sorolla para la Hispanic Society se exhiben por primera vez en España.
Exposición 'Visión de España', de Joaquín Sorolla.
Logopress, Sorolla. Visiones de España de la Hispanic Society de Nueva York.
Revista de arte -Logopres.


17 comentarios:

Du Guesclin dijo...

Maravillosa entrada, América.

Patios de vecinos (o corrales) como los del primer cuadro de Sorolla quedan actualmente algunos aún en Sevilla, aunque bastante alterados y no en condiciones idóneas para acoger una fiesta flamenca.

Por cierto, una lástima que se hayan perdido prácticamente las fiestas de la Cruz de Mayo. De hecho, como mucho han quedado relegadas a Velás de barrio. Eso sí, en Granada y Córdoba siguen celebrándose en todo su esplendor.

Saludos y una vez mas, fantástica entrada.

América dijo...

Du Guesclin

Que gusto tu visita,sin duda tienes razón,investigando al
respecto encontré que en Granada y Córdoba se siguen celebrando,no obstante trataba de encontrar el contexto del lienzo El baile de Sorolla,en cuanto al primer cuadro fiesta andaluza,lo ubique en virtud de que fue recuperado recientemente,la venta del mismo en condiciones irregulares,obligo a la policía o cuerpo correspondiente a intervenir.

Luz de Gas dijo...

Fantástica página, llena de arte y poderío.


En Granada y Córdoba efectivamente se siguen celebrando y con mucha participación popular. No tienen la estética de antaño pero eso pasa con "tó"

Muchas gracias por la visita, arte del bueno en tu blog, si señor

herodes de la betica dijo...

Pues sí. Patios sevillano con cruz de mayo, han desaparecido desgraciadamente. Sólo queda la tradición para Córdoba y Granada.
Preciosa entrada, magnífico texto y Sorolla de fondo. Casi ná. Y además veo que ya conoces A Du, y al amigo Luz de Gas.

Un saludo.

América dijo...

Hola gusto en saludarte,Herodes de la Betica me gustaria saber de cual blog entras al mio queria visitarte pero eres un escritor fecundo,yo de casualidad puedo con el mio.Haber me encuentro con estos 4
HERODES, REY DE LA CALLE ANCHALAFERIA
deseos
miko
ROCIADORA
QUE HAGO ESTE FINDE??

Creo que tu blog principal es Herodes rey.....
Me encanta tu comentario,lastima que fiestas tan bonitas se pierdan en algunas partes.

Ramona dijo...

Lo primero de todo América, felicitarte por esta entrada: ¡deliciosa!
Luego: participo con todos vosotros.
Efectivamente las Cruces de Mayo con sus Fiestas de los Pátios a cntinuación son definitivas. Las he vivido en varias ocasiones, concretamente las de Cordoba.Oí un comentario de un señor que decía que en ellas "se masticaba España", me pareció buena objeción.
La última vez que estuve hace un par de años o tres las encontré con algo inadmisible: se colocaban al lado de cada cruz garitos con bebidas y todo los alrededores estaba sucios. Afortunadamente he leído que este año eso desaparecía por orden oficial. ¡Salvados!
¡Con todos vosotros por sevillanas!

PEDRO DELGADO dijo...

¡Enhorabuena!

No dejas de sorprendernos.

Saludos.

Du Guesclin dijo...

Buenas América, he creado una entrada refiriéndome a las Cruces de Mayo tal y como me sugeriste en un comentario. Perdón por la tardanza tanto en la entrada como en la respuesta, pero es que ha estado muy liado esta semana.

Las fiestas normalmente eran celebradas en corrales de vecinos, edificios típicos dnde vivían las clases populares que básicamente eran viviendas mínimas alrededor de un patio comunitario, que era donde se desarrollaba la vida de los inquilinos y donde, cuando llegaba mayo, se ponía una cruz, se engalanaba y posiblemente se inspiraran Sorolla, Gonzalo de Bilbao y otros pintores costumbristas de la época; además de dramaturgos y escritores como los Alvarez Quintero.

Por ello, respondiendo a tu pregunta, seguramente se trate de una casa comunitaria; además hay que tener en cuenta que en esa época el baile y cante flamenco no estaba especialmente bien considerado por la pobleción; de hecho, los lugares públicos donde se desarrollaba, los Cafés Cantantes, no eran del agrado de mucha gente.

Perdón por la extensión, pero bueno, estos temas me apasionan...

Saludos.

América dijo...

Du Guesclin,tu post quedó estupendo!!!!!,bien documentado,por mi puedes comentarme todo lo que quieras da gusto leerte,de Gonzalo Bilbao no tengo imagen de lienzos sobre el tema lastima.Tengo un post de sobre el ,de los primeros que publique,Retrato "La Juerga",Óleo.
Rosa María."Óleo,que tengo la impresion que esta en un patio,y "Salida de la fabrica de Tabaco" .Óleo 1905.....
Que bueno que quedan registrados por diferentes artistas las tradiciones de otros tiempos,cada cual desde su punto de vista o tal como apreciaban el entorno de la época. Muchas gracias..................

América dijo...

Ramona que bien,que gustazo leerte por aqui,siempre hace falta tus acertados comentarios,por sevillanas te mando un abrazo...que me voy para tu blog,que por ahi vi que ya poco a poco te reincorporas.....

América dijo...

Gracias Pedro,siempre es grato saber que pasas por aqui.

Sueno.Distinto dijo...

Acabamos de abrir nuestro blog de flamenco! Si queres pasate!! Un beso y muy lindo tu blog!!

Adiosss

Moe de Triana dijo...

Un bló flamenco en Venezuela, esto es pa partirse la camisa miarma, ole de verdá, es la primera vez que paso por aquí y me estoy quedando impresionado por tus entradas, de gran categoría que esta esto, Andalucía no termina en el mar...Que va, hay barcas pa seguir, y esta es una buena muestra de ello, el flamenco traspasa fronteras y echa abajo tabiques...

Seguiré asomándome por aquí, eso no lo dudes.

¡Un saludasso muy grande!

Moe de Triana dijo...

P.D: Comentando el tema de las Cruces de Mayo, decir solamente que coincido con los amigos Du Guesclin y Herodes, eso sa perdio como se perdió mi balón de fúrbol...Una pena, porque esos rengues que se forman son geniales pero de verdá.

El Caliz de la Canina dijo...

Buen gusto querida America,por la temática del blog,ya que es extraordinaría.

Sorolla tuvo unas manos como el escultor que hizo al cachorro .......

Me encanta lo que cuentas y transmites ......

La Canina seguirá cavilando ......

María_azahar dijo...

Magnífico el blog, América. Como amante de la pintura, te quiero dar las gracias por hacerme presente no sólo en mi memoria sino también en mi retina el cuadro de "El baile" (La Cruz de Mayo)" del que me quedé fascinada en la exposición sobre el autor en el Museo de Bellas Artes.


Un saludo y felicidades por tus entradas. Mi padre en vida habría disfrutado con este fabuloso blog y con las obras que seleccionas.

Antiqva dijo...

Sabes, amiga, estos dias esta a punto de clausurar una exposicion "que quita el hipo" sobre SOROLLA en el Museo del Prado de Madrid...

Nosotros la vimos en julio pasado, y nos quedamos con un nudo en la garganta... ¡Magnifica!

Vimos, por ejemplo, LA CRUZ DEL CAMPO, que tu reproduces en tu entrada...

Un abrazo, amiga