16 may 2008

José Llovera Bofill (II Parte) El "Baile flamenco" de José Llovera


Por Alegrías
Me valgo de mi saber (alegrías)
Maestros del cante- Perla de Cádiz


Yo tengo una queja contigo
que no te la he daíto a entender
que pa poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber

Me da penita si te veo
y si no te veo dobleno siento mas alegría

que cuando me mientan tu nombre.....

"La peça Ball flamenc"
"Baile flamenco"-Óleo
"Un viaje a finales del siglo XIX para introducirnos en el ambiente musical de un Cafe-concierto. La imágen nos la brinda el pintor José Llovera Bofill (Reus, 1846-1896) mediante 3 de sus obras, "Baile Flamenco", "La Botillería" y "Maja tumbada con abanico" realizadas entre 1892 y 1896. La principal, "Baile flamenco", pertenece al Museo de Arte Moderno de Barcelona pero se exhibe a título de préstamo en el Museo Municipal de la ciudad de Reus, cuna del artista. La Banda Sonora es un cante por Alegrías que las cantaoras La Perla de Cádiz y María Vargas interpretaron en directo en el tablao Los Canasteros de Madrid, propiedad de Manolo Caracol."


El "Baile flamenco" de José Llovera
José Llovera y Bofill Reus 1846-Reus 1896


Video y texto
Producciones El Olivo."El baile flamenco de José Llovera",video ,17 de abril de 2008 YouTube. Brosdcast Yourself.