16 may. 2008

José Llovera Bofill (II Parte) El "Baile flamenco" de José Llovera


Por Alegrías
Me valgo de mi saber (alegrías)
Maestros del cante- Perla de Cádiz


Yo tengo una queja contigo
que no te la he daíto a entender
que pa poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber

Me da penita si te veo
y si no te veo dobleno siento mas alegría

que cuando me mientan tu nombre.....

"La peça Ball flamenc"
"Baile flamenco"-Óleo
"Un viaje a finales del siglo XIX para introducirnos en el ambiente musical de un Cafe-concierto. La imágen nos la brinda el pintor José Llovera Bofill (Reus, 1846-1896) mediante 3 de sus obras, "Baile Flamenco", "La Botillería" y "Maja tumbada con abanico" realizadas entre 1892 y 1896. La principal, "Baile flamenco", pertenece al Museo de Arte Moderno de Barcelona pero se exhibe a título de préstamo en el Museo Municipal de la ciudad de Reus, cuna del artista. La Banda Sonora es un cante por Alegrías que las cantaoras La Perla de Cádiz y María Vargas interpretaron en directo en el tablao Los Canasteros de Madrid, propiedad de Manolo Caracol."


El "Baile flamenco" de José Llovera
José Llovera y Bofill Reus 1846-Reus 1896


Video y texto
Producciones El Olivo."El baile flamenco de José Llovera",video ,17 de abril de 2008 YouTube. Brosdcast Yourself.

16 comentarios:

Ramona dijo...

¡Que bonito,América!
Gracias.

América dijo...

De nada Ramona,es un excelente video para no perderlo...Lo recomiendo...........

LaClau dijo...

Querida Ramona,
Creo que te has quedado corta con la descripción de este video, es fantástico. Me encanta la manera de acompañar los detalles del cuadro con la música. Una delicia. ¡Gracias!

PEDRO DELGADO dijo...

Magnífica foto y "mejor" vídeo.
No había escuchado nunca a las dos "damas" más representativas del cante gaditano cantado a duo.
¡Enhorabuena!.

Du Guesclin dijo...

Muchas gracias por haber visitado mi blog, sobre todo porque me ha permitido descubrir este maravilloso espacio.

Me encanta, desde la temática hasta la composición del mismo, y es que aunque soy mas aficionado a otros tipos de música, como se suele decir "he mamado" flamenco desde niño en las otras expresiones artísticas con las que aquí lo enlazas, pintura, poesía (mi padre nació en un corralón de vecinos en la calle Duque de Montemar, así que supongo no hay mas que hablar...)

Julio Romero de Torres, Federico, Bacarisas, Gonzalo de Bilbao... Una delicia el paseo que me he dado por este blog, y que no será el último por supuesto.

Saludos.

Natalia dijo...

Que bonito video! Me agrada mucho el flamenco, os recomiendo flamenco para buscar artistas y escuchar buena musica...
slaudos!

morelli dijo...

Acabo de llegar pero desde ahora te digo que es uno de los mejores espacios sobre flamenco (sobre todo pintura) que hay en internet. Enhorabuena

Miguel Caballero dijo...

Hola África!
Aquí un sevillano que ha flipado con tu blog. Lo añado a la lista de enlaces del mío.
Yo soy sevillano de nacimiento, de sentimiento y de carácter, pero llevo ya unos años fuera. Mi blog es itinerante y cuenta mi camino y lo que veo en cada sitio, siempre con el punto de vista de un sevillano de Coria.
Saludos,
Miguel
generacionlowcost.blogspot.com

América dijo...

Du Guesclin,encantada de tu visita,lo cual me permite decirte que tu blog es excelente,una maravilla ver Sevilla a traves de tu blog,actual y con informacion bien documentada.Saludos!

América dijo...

Sin duda un duo de antologia con un lienzo maravilloso,mucho arte para poner la puesta en escena.

herodes de la betica dijo...

Querida América. ES la primera vez que te visito, y creo que no va a ser la última. Enhorabuena por tu documentadísimo, y sobre todo bellísimo blog.
Un fuerte abrazo.

Kiko Durán dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

La Casa Del Blog dijo...

Blogs como este ayudan ponen su granito de arena para que el flamenco siga vivo desde los viejos hasta en los jóvenes. Por eso me gustaría copiarte lo siguiente:

Yo hice un directorio de blogs de habla hispana. Pretendo reunir blogs interesantes para que puedan ser más leídos. Me gustaría que te unieses sólo pinchando en mi nick y luego en agregar blog. Siempre he sido un lector anónimo de blogs porque me apasiona. Espero que te unas o al menos eches un vistazo ;) Si difundes este mensaje mejor que mejor.

El Caliz de la Canina dijo...

America me permito visitar su blog con su permiso.

Su color es especial a parte de los articulos que llevan emoción y sinceridad.

La verdad es que me ha encantado su blog.

Aqui tendrá un asiduo .....

En fin la Canina seguirá cavilando ......

El Caliz de la Canina dijo...

Estas tarde iré a ver la exposición de Sorolla en Sevilla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Te ha faltado el mural de Semana Santa America .......

En fin la Canina seguirá cavilando ......

América dijo...

Al caliz de la canina.

Espero nos comentes al respecto,sera muy interesante tu opinion al respecto,en cuanto a la obsrvacion que me haces,sin duda es una obra muy importante,no obstante la imagenes escogidas estan vinculadas mas que todo al baile como inspiracion.Un abrazo y estre pendiente de tus interesantes y completos post,que disfrutes a Sorolla!