14 mar. 2011

Federico García Lorca - Bodas de sangre
Carlos Saura - Bodas de Sangre


>


Federico García Lorca
Bodas de sangre 1933 (Resumen)

Andalucía...1928. Campo de Nijar, provincia de Almería.
Aquellos calurosos y últimos días de Julio le causaban terrible desasosiego. Casimiro no encajaba en su alma y ni un solo latido de su corazón reclamaba su presencia. Un ardid familiar intentaba colocar grilletes a su voluntad.
¡Faltaba tan poco para que amaneciera!...Aquella propuesta no era ajena a sus deseos, había tomado una decisión; huiría con él, no cruzaría el umbral de la iglesia de Fernán Pérez,no volvió la vista atrás, sólo lo miró y subió a la mula. Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada emprendieron el el siniestro camino;sin retorno para él, y de silencio y eterna soledad para ella.Tan solo a unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata, el dolor le arrancó a pedazos el corazón, la vergüenza la ahogó y el silencio lucho sin piedad por amordazarla.
La fallida huida se tiñó de sangre, en un cruce de caminos esperaban a la pareja; intereses fraguados por turbias ambiciones personales cegaban la vida de un inocente. Cuentan que cuando ella despertó; pedía a gritos que también le dieran un tiro de gracia.

Bodas de sangre
Emilio Díaz Cantelar
Óleo/Lienzo
Almería, 24 Julio de 1928; 1 tarde.

En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas.Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años. En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados.Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse,apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años.A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas. También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.

Periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana se harían eco de la noticia. Entre aquellos que seguían la investigación del fatídico hecho se encontraba Federico García Lorca. Una historia de amor y tragedia inspiró al dramaturgo y poeta andaluz para escribir poco más de cuatro años y medio después del triste suceso; enlazando magistralmente su mundo poético y la realidad, una de las obras más celebres de su trayectoria y del teatro español...Bodas de sangre.

Boda-Óleo
En el verano de 1932 en la Huerta de San Vicente, residencia veraniega de la familia Lorca en la Vega granadina, Lorca escribe Bodas de Sangre. En septiembre de ese mismo año, seis meses antes de su estreno, en casa de Carlos Morla Lynch, en compañía de algunos amigos lee la pieza teatral. El éxito que alcanzó la obra avaló al poeta como autor dramático y director teatral.
Traducida a varios idiomas, llevada a escena en incontables versiones por todo el mundo, ha sido motivo de inspiración y creatividad tanto para músicos, pintores y cineastas, pasando por la versión flamenca de Antonio Gades; coreografía considerada como uno de los hitos de la danza española y posteriormente llevada al cine por el director Carlos Saura.
El ambiente dramático que envuelve la obra es muy cercano al del Romancero Gitano. Elementos simbólicos o representativos de la poesía lorquiana, la luna, la noche o la atmósfera cargada de muerte están presentes en la obra teatral escrita en prosa y en verso por el poeta y dramaturgo granadino.
Bodas de sangre representó una profunda renovación para el teatro español contemporáneo, en ella convergen la firmeza y debilidades de sus personajes, arquetipos de una sociedad recreada por Lorca en el contexto rural español con valores trágicos dotados de una extraña cosmicidad .

La Novia
José Cruz Herrera
Óleo/Lienzo
Entristecida y resignada, la hermosa novia acaba de contraer matrimonio; empezaba a entender aquello que se rebelaba en sus entrañas en vísperas de su boda como una bofetada que la despertaba del letargo de la conformidad. Afronta un destino que siente inevitable y sólo obedecerá el impulso de los deseos de su corazón. Aciago día que terminará con la vida de dos hombres; y dos mujeres perdidas en un amargo destierro.

La tragedia lorquiana nos sumerge en una sociedad restrictiva donde oscuros intereses sociales y económicos prevalecen en el círculo familiar, antecede a un final sangriento y trágico, viejas rencillas familiares. La tragedia germina lentamente, el honor, el orgullo, la pasión y un amor prohibido asfixia a sus protagonistas; una mujer atrapada en una cultura de represión se quiebra y toma una fatídica decisión. Los hechos reales se desprenden de la realidad y fuerzas sobrenaturales entran en escena.

Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes (...)Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar(...)

Bodas de sangre.1933
Acto tercero
Cuadro II.



Enlaces relacionados:

Introducción: Bodas de sangre :(I Parte) Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca
Introducción: Bodas de sangre :(II Parte ) Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca

Bodas de sangre -Serie Mi espacio flamenco año 2009.

Puñal de Claveles-Mi espacio flamenco año 2009.

Audio:
Compañía de baile Antonio Gades.
La cuna.

Película


Carlos Saura - Bodas de Sangre
Blood Wedding -Complete
(Película completa)

Publicado el 22/04/2012 por louiselins.Youtube.

Antonio Gades, en estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura protagoniza la versión cinematográfica de Bodas de Sangre, película que forma parte de la famosa trilogía: Bodas de Sangre 1981, Carmen 1983 y El amor brujo 1986. Carlos Saura consigue trasladar a la pantalla grande la tensión dramática de la tragedia del poeta y dramaturgo granadino por medio de la fusión de la coreografía de Antonio Gades y la técnica cinematográfica.
Gades por su parte maestro de la renovación en el baile flamenco recreó con su característico lenguaje coreográfico escenas de la tragedia: entre la madre y el novio, Leonardo y su mujer, entre novia y criada, la escena de la boda y la escena final.
El elenco formado entre otros por la primera bailaora Cristina Hoyos como la Novia, Antonio Gades en el rol de Leonardo,el Novio interpretado por Juan Antonio,la Madre Pilar Cárdenas y la Mujer Carmen Villena. Con la participación especial de los cantaores José Mercé y Gómez de Jerez, y los cantantes Pepe Blanco y Pepa Flores, (Marisol).


37 comentarios:

América dijo...

Queridos amigos y amigas gracias por esperar,en el transcurso de los días sera un placer leer dentro de lo posible sus estupendos trabajos.
Besos y abrazos a repartir mientras la estimada rutina se va acomodando en mi entorno.

elisa...lichazul dijo...

recuerdo que con estas entradas referidas a esta espectacular obra Bodas de Sangre fue que llegué a este rincón, y desde entonces siempre vuelvo

un abrazo América , que bien que vuelvas a dar pixelazos de sentimiento y sangre gitana

besitos y buena semana

SUSANA dijo...

Bienvenida a tu casa, América! Qué alegrón ver este querido espacio con sus puertas abiertas e invitadoras, esa música salerosa y Bodas de Sangre! A ponerse de pie!
Amiga mía, despejo los compromisos del lunes y… ¡vuelvo!
Recibí mi cariñoso y fuerte Abrazo!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegro mucho de verte por aquí. Quiero leer despacito este trabajo tuyo, pero no me resisto a dejarte todo mi cariño y la enhorabuena por tenerte ya entre nosotros, en este trabajo tan nuestroy tuyo.
Besicos muchos y a mogollón.

Genín dijo...

Hola corazón!
Que bueno volver a leerte!
Y recomienzas con fuerza y brío con esta maravillosa entrada.
Muchas gracias
Besos y salud

Julio dijo...

Magnífica entrada, América. Aunque reconozco la belleza de la representación pictórica de la novia, yo le pondría una cara de más mala uva...

Bienvenida y abrazos de ida y vuelta

dondelohabredejado dijo...

Querida América, bienvenida!!!
Me da una alegría grandísima tu regreso!!
Y con la Historia de esta tragedia que tanto amo. Es una de las obras de Lorca que más me gustan, auque en realidad todas me gustan y siempre siento lo mismo de todas.
Desconocía detalles del origen de su escritura y me ha encantado enterarme.
Maravillosos los cuadros, y la música.
Creo que el texto de ella que elegiste sintetiza su sentir, querida amiga.
Te dejo un abrazo grandote, muy feliz por encontrarte nuevamente aquí.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Estaba deseando que te incorporaras...
Y con García Lorca nada menos...
El dialogo final de la novia con la madre del novio encierra un contenido tan humano. Seguro que dentro de la gran tragedia esas dos mujeres, como mujeres, tenian que comprenderse...

Isabel Romana dijo...

Bienvenida, américa, te echaba de menos. ¡Y con menudo tema has regresado! Esa tragedia honda, oscura, donde, como muy bien has señalado, había muchos intereses en juego y se cruzó el amor. Según he leído o escuchado en alguna parte, a Federico no le perdonaron nunca que escribiera este drama algunas de las personas que se habían visto envueltas en él. También su final fue dramático y oscuro.
Un abrazo, querida amiga.

Mari-Pi-R dijo...

Hace poquito que me pasé por tu espacio para asegurarme que volvías en marzo, ya te añoraba, pero nos has traído una entrada tan bonita que ha merecido esperar unos día tu ausencia.
Besos fuertes y bien llegada al mundo virtual.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

De nuevo América nos metes en los entresijos de la trajedia que Lorca supo interppretar como nadie. La cultura de entonces, las represiones y las imposiciones a las mujeres, para que prevalesca un estatus económico o posición social. Esas costumbres y maneras que aún están muy cercanas y que nos hacen recordar algún caso de nuestra niñez o juventud, porque por desgracia, son cosas muy difíciles de erradicar.
La trajedia que Lorca supo plasmar en sus obras, están vigentes y llenas de fuerza, llevan tanta vida inscrustada que se que no deja indiferente a nadie que las lee, las ve representadas o escucha hablar de ellas.
Y como siempre, nos ilustras con bellos cuadros que nos llevan del todo, al episodio, a la representación, a la boda en este caso.
No te puedes imaginar que ganas tenía de leerte, aunque hecho de menos algunos paseitos y conversaciones.
Besicos muchos a mogollón y con todo mi cariño.

Fernando Terreno dijo...

¡Ay! Todavía recuerdo una entrada anterior donde habías puesto una foto o pintura del cortijo de Nijar y la conmoción que me produjo.
Pero hoy lo primero es saludarte y decirte que me alegro que la espera haya terminado.
Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Me olvidé de comentarte que hace poco repusieron un espectáculo basado en Bodas de Sangre, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó (actriz chilena que es su esposa) como la madre. Gené y ella estuvieron muchos años de su vida haciendo teatro por allá, en Venezuela.

Pedro Delgado dijo...

Somos muchos los que nos alegramos de tenerte de vuelta.


""Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega el puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?""


Saludos flamencos

Anouna dijo...

Es un libro que a nadie deja indiferente, por la belleza en su dramatismo; una historia que va más allá de la desesperación, es la realidad misma encarnada en tantas vidas en todas sus formas.

Me emociona este libro, creo que ya es hora de darle otra lectura.

Me alegra mucho tu regreso, se te echaba en falta!!! Lamento que ahora por motivos de trabajo yo tenga menos tiempo para los blogs, pero haré los esfuerzos para seguir cercana.

Muchos abrazos, Anouna

Adolfo Payés dijo...

Cuanto tiempo sin leerte amiga.. es un placer volver por tu espacio. siempre enseñando sobre este mundo tan bello..



Un abrazo
Saludos fraternos..

fonsado dijo...

Resulta agradable volver a oír esas guitarras acompañando otro estupendo comentario sobre "Bodas de Sangre".
Una trágica historia que "cae" en manos de Lorca para mostrar como nadie, aquella sociedad henchida de un orgullo trasnochado, de aquel honor español que casi siempre terminaba en tragedia y teñía todo de sangre, sin apiadarse de ningún sentimiento fuera de la "norma".
Un placer volver a leerte.

Bienvenida.

ANTIQVA dijo...

Ay, esa Andalucia profunda...

Me alegro muchisimo, amiga, de verte de nuevo...

Un gran abrazo

América dijo...

Queridos y queridas:

SUSANA
LA CASA ENCENDIDA
Genín
Julio
dondelohabredejado .
La Gaceta Flamenca- Ramona
Isabel Romana
Mari-Pi-R .
Fernando Terreno
Pedro Delgado.
Anouna.
Adolfo Payés
fonsado
ANTIQVA .

Que alegría saludarlos de nuevo!!!!!...Gracias por estar,espero durante lo que resta de semana estar al día con sus blogs,poco a poco,el descanso ha sido largo y el regreso algo complicado.

Besos y abrazos para todos y cada uno de ustedes.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

es maravilloso reencontrarme con tus letras... un beso muy grande

elisa...lichazul dijo...

un abrazo regrande América querida, pasate un fin de semana precioso!!
mil gracias por cada una de tus hermosas huellas
mil felicidades hoy y siempre:)

Alí Reyes H. dijo...

Ahora me entero que este trabajo tan clàsico es algo asì como una imitaciòn que el norteamericano Truman Capote hizo en el libro A SANGRE FRÌA basado en hechos reales.

SUSANA dijo...

La trágica historia saltó de la crónica policial para ser un clásico magistral y eterno, que conmueve una y otra vez. Tu artículo es precioso, América! También Vos nos envolvés en la trama y el ambiente de Bodas de Sangre y cómo no, despertás enormes ganas de volver a leer la obra de Lorca, o quizás ver alguna de las excelentes versiones en el teatro. Muy bellas las pinturas que acompañan (especialmente el óleo “Boda” ) y el audio seleccionado hace clima, Querida Amiga!
Nuevamente mi Bienvenida a Casa! Tu regreso es encantador, guapa, y vaya que te echamos de menos! Un fuerte abrazo y hasta todos los días Bella mía!

Anna Jorba Ricart dijo...

¡bienvenida America¡...gracias por visitarme...
mucho tiempo ha pasado y me alegro del reencuentro..
Estas bodas son un tésoro de lo andaluz,arte y duende, en dramas de las coplas.

Carmendy dijo...

Hola América.
Qué alegría sentirte cerquita otra vez y poder leer tus precioas entradas.
Siento mi retraso, últimamente no me queda tiempo ni para atender al blog,ando preparando una exposición poético-musical dedicada a Lorca, precisamente y la presento el día 8 de abril en mi ciudad. Ya te figuras la alegría al encontrarme con tu maravillosa entradas. ¡GENIAL¡

Enhorabuena por tan exquisita presentación de esta obra lorquiana.
Besos y buen fin de semana.
PD.celebro nuestro ratito de tertulia por tf. ese día de tu visita a España, siento haber extraviado el nº.

lisebe dijo...

Querida America un placer pasar de nuevo por tu casa y disfrutar de tan buena compañía aunque sea tarde.

Sabes desde que me operaron hace un mes he bajado el ritmo en lo que tiene que ver a los blogs para cuidarme, así que te pido paciencia querida amiga, tiempo al tiempo y seguro que recupero las ganas y la fuerza.

Ahora me quedo un rato con la magnífica obra que nos has dejado y a deleitarme con ella un poquito Bodas de Sangre, hummm me encanta la guitarra ya lo sabes.

Mil besos tesoro

La Gata Coqueta dijo...

La primavera nos abraza enamorada con su llegada...

Ya se vislumbran los incipientes colores que como mantos van cubriendo los campos y laderas. El rocío los saluda y ellos les responden bailando la danza de la espesura...

Un abrazo bajo la sombra del abedul balanceando sus hojas al ser acariciadas por la aurora vespertina.

María del Carmen

Sabor Añejo dijo...

Ay que no sabía que habías vuelto... y cómo lo has hecho, que lujazo de entrada. Todo un regalo para deleitar y disfrutar a pesar de que el caso en si es una triste tragedia, tragedia que hizo sacar de Federico una de sus mejores obras.

Un fuerte abrazo y bienvenida de nuevo.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema sobre el que verses.

Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga aportando reforzar la amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

María del Carmen

Carmen dijo...

¡Bienvenida querida América!
Tu regreso es sencillamente genial, no solo por tu presencia tan esperada por todos, también por esta entrada cargada de emociones por todo lo que representa y por esas pinturas maravillosas que siempre sabes elegir con un gusto exquisito.

Un abrazo fortísimo!

tecla dijo...

América de mi corazón. Qué ganas te tenía. Pero ya estamos aquí. Inmersas en el gran misterio de la vida y del pasado. Estoy consternada como si acabara de ocurrir. De tal forma me has introducido en los hechos. Procedente yo de la andalucía rural, no puedo yo por menos que sentir tu entrada tan intensamente.
Te quiero muchísimo.

América dijo...

Estimados amigas y amigos.
Disculpen mi ausencia tanto de sus espacios como del mio.
Cuando se tiene un miembro de la familia enfermo,el ritmo habitual de nuestras actividades se altera,en cualquier momento retomo mi actividades,por supuesto lo primero sera disfrutar de sus trabajos.
Gracias por estar,un abrazo para todos y cada uno de ustedes.

verdial dijo...

Todos mis deseos de una pronta recuperación. Cuídalo y tómate tu tiempo.

Besos

Arantza G. dijo...

Tus entradas siempre me emocionan.

Recuerdo la vez pasada cuando hablábamos del vestido de novia. Por aquella época negro. Hoy tengo en mi poder el vestido de novia de mi madre, blanco. Fue la primera en casarse de blanco y todo el pueblo acudió a la iglesia para verla. Debió ser un auténtico espectáculo.

Muchos besos

Coplas dijo...

Espero que todo vaya mejor América.

Besos

Anna Jorba Ricart dijo...

Me preguntaba si estás bien pues veo que hace dias que no actualizas...
Espero y deseo que si.

elisa...lichazul dijo...

un abrazo América, espero todo bien, un abrazo grande lleno de buenas vibras:)