26 may 2010

Joaquín Sorolla:El baile flamenco y Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)


>

Claro de Luna (Beethoven)
Guitarra Gustavo Montesano


Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia 1863 -Madrid 1923
El baile flamenco
Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)

Joaquín Sorolla
Baile en el Café Novedades de Sevilla 1914
Joaquín Sorolla no sólo recoge el ambiente festivo de Andalucía en El baile (La Cruz de Mayo) y Juerga andaluza, también nos invita a una fiesta de luz y color, trasladándonos al ambiente y carácter flamenco del Café-Concierto Novedades, fundado en 1897,ubicado en la calle Santa María de Gracia de Sevilla.
El famoso local fue referente para escritores y a pintores de la época: Ricard Canals y Sorolla; José Laffita, Hohenleiter y Martínez de León (dibujos) y el argentino Ricardo Franco(grabados) .
Cerró sus puertas en 1923, por él desfilaron importantísimos artistas: La Jerezana, El Diana, Ángel Pericet, Fosforito, La Niña de los Peines;El Niño de Medina, Antonio Bilbao, El Niño de la Isla y La Macarrona entre otros.

Patio de artistas en el Café Novedades
1914 Colección particular -Calafell-Tarragona
Baile en el Café Novedades 1914, y Patio de artistas en el Café Novedades 1914 constituyen un interesante punto de encuentro entre la pintura del maestro valenciano y el flamenco,tema que abordó Sorolla tras su inicial etapa realista, adentrado ya en su peculiar luminismo y como consecuencia de sus viajes por Andalucía, así como por atender encargos de la Hispanic Society de Nueva York.

Boceto
Figura Pastora Imperio para el Café Novedades
Exposición: La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936
Museo Nacional Reina Sofía.
Ubicación original Madrid- Museo Sorolla.

Nota.
Sorolla firmó estampas tan flamencas y andaluzas como Pepilla la gitana y su hija 1910,Cruz de Mayo,Patio del Hotel Madrid de Sevilla 1915,Gitana 1912, Maria la guapa 1914, Mocita andaluza 1914, Sevillanas 1914, o Dos sevillanas 1914.
Como paisajista, Andalucía fue una fuente de inspiración plasmada en maravillosos lienzos:Pasillo de los embajadores,La Caleta Málaga o Corte de las Danzas Alcázar.
Visiones de España
uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX, testamento artístico del pintor, incluye cinco lienzos que recogen su personal visión de Andalucía: Semana Santa: Los Nazarenos 1914, Sevilla: Los toreros 1915 Sevilla: El Baile 1914-1915 Sevilla: El encierro Andalucía 1914 y La pesca del atún Ayamonte: Huelva 1919.

Enlaces relacionados:
Los café cantantes.
Un café cantante de 1895
Papeles flamencos.
Cafés flamencos.
Flamenco de papel.

Audio.
Gustavo Montesano .Royal Philharmonic Orchestra.
Fantasía Flamenca.2000.
Ludwig van Beethoven.
Rumba Claro de Luna -
Moonlight. (Beethoven: Piano Sonata 14).

17 may 2010

La Emperaora- Pastora Imperio (II Parte )


>

Rocío Jurado
Pastora Imperio

Pastora Rojas Monje
Sevilla,1885 Madrid- 14 de septiembre de 1979

Pastora Imperio (II parte)
"La musa"

¿De dónde es usted señora?
- De Sevilla, casi ná
andaluza y española...
y gitana aceituná.


José Villegas y Cordero
Pastora Imperio
Óleo 1906
El pintor sevillano José Villegas Cordero nos cautiva y aproxima, la elegantísima estampa y donaire de la bailaora, cantante y actriz sevillana; Pastora Rojas Monje, pródiga la elegancia y belleza de una de las artistas más importantes de su tiempo. Don Jacinto Benavente decía de ella que valía un Imperio; y así sería conocida la hija de una de las más famosas bailaoras de la edad de oro del baile flamenco, Rosa Monje: La Mejorana.


José Villegas Cordero
Pastora Imperio
Gitana Óleo 1904

Como Venus flamenca soberana / luna cabal de fragua y azucena...(1)
Pastora tuvo una extensísima y fructuosa carrera tanto en España como en el extranjero. El maestro Villegas atrapa ese punto de distinción que desde muy joven acompañó el personal estilo de la talentosa; autodidacta y carismática Emperadora.
El mantón en esta ocasión, marca los contornos de su figura, a su vez inmortalizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure en la famosa Bailaora.
Aclamada por escritores como López Moya y los hermanos Álvarez Quintero; dramaturgos de fama, cantada por el gran poeta almeriense Francisco Villaespesa; Pastora fue admirada por el entorno intelectual de su época; ensalzada por pintores, poetas y escritores que iban desde Benavente, María del Valle-Inclán, Ramón Pérez de Ayala Emilio Carreve a los hermanos Machado.

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1912 o 1913
Regia, vestida con un traje azul oscuro y ataviada con una rica mantilla de encaje negro, sentada en una repisa de piedra, sin apenas referencias en el paisaje de fondo; lo que hace resaltar la personalidad de la artista.
El pintor Julio Romero de Torres la plasmó en sus lienzos en varias oportunidades, en otras versiones, podemos recordar su serena figura en el primer plano del Cartel para la Feria de Nuestra señora de la Salud de 1912.Cartel que enlaza compositivamente con otra que aparece en el cuadro La Consagración de la Copla (1912) y que representa a la bailaora vestida con brocados con motivo de traje de luces, protagonizando junto al torero Machaquito uno de los pilares del famoso lienzo, pose que nos recuerda a Leda en uno de los paneles de Retablo de amor (1910).

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1922
El más puro arte calé; altiva como una reina gitana, vestida de lunares. Sostiene el mástil de la guitarra como un cetro real. El artista, elegantemente enlaza el instrumento a la figura de Pastora con la fina gasa de lunares. La observamos en ambos retratos luciendo un brazalete, probablemente regalo del pintor cordobés, la pose se acentúa con la mano en la cadera, una convención pictórica que se usaba para los retratos reales.

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio
Óleo
Su rasgo físico más llamativo era el color de sus hermosos ojos verdes, Manuel Benedito, se quedó con la intensa y expresiva mirada y el brío de la inolvidable estampa envuelta en mantón de Manila. Pastora, la mítica Candelas protagonista de El amor brujo del maestro Manuel de Falla; partitura y letra escrita para la musa nacida un Domingo de Ramos en el sevillanísimo barrio de la Alfalfa entre faralaes y trajes de toreros. Pastora es aún una figura irrepetible;dejó un legado de arte inigualable, y siempre se recordará su temperamento gitano, su prestancia, majeza y maneras dentro y fuera de los escenarios.

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio con peina y mantón

{...} En el pelo flores rojas. Una llamarada.Rompió a bailar. Todo era furor y vértigo;pero al propio tiempo, todo era acompasado y medido. Y había en el centro de aquella vorágine de movimiento un a modo de eje estático, apoyado en dos puntos de fascinación, en dos piedras preciosas, de dos enormes y encendidas esmeraldas: los ojos de la bailarina{...}(2)

Ramón Pérez de Ayala


(1)Pineda Novo.
(2)Blas Vega,José/Ríos Ruiz Manuel,"Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco".Editorial Cinterco S.L.Madrid 1990.
José Luis Navarro.Define el arte de Pastora Imperio:Fue una mezcla de gracia, majeza, temperamento, empaque y majestad.

Enlace recomendado.
Pastora Imperio.Flamenco de papel.

Audio. Rocío Jurado.Pastora Imperio letra Rafael de León. A finales del verano de 1988 Rocío Jurado editó un disco con poemas o canciones que había dejado inéditos el mejor letrista de la historia de la copla, Rafael de León, y a las que puso música el maestro Solano, que aún vivía. Entre estas canciones destacó inmediatamente “Pastora Imperio”, dedicada a la mítica artista sevillana, y cuya texto fue escrito por Rafael de León en 1980.

7 may 2010

Al pintor de Andalucía: Julio Romero de Torres


>

Audio:
Al pintor de Andalucía
Julio Romero de Torres

Francisco Villaespesa Martín
Poeta español
1877- Almería -Madrid 1936
Poeta, periodista, dramaturgo y novelista

¿Qué es aquello que reluce
detrás de aquellos olivos?
Es el cáliz que á Jesús
un arcángel le ha ofrecido

Saeta

Julio Romero de Torres
Museo Julio Romero de Torres
Flor de santidad 1910
El tema es el amor místico. Socorro Miranda posa y representa a una mujer que nos trasmite pureza e ingenuidad; vestida de negro, sobresale el cuello y los puños blancos; en sus manos- para las cuales tomó como modelo las de su esposa Francisca Pellicer López- sostiene un misal.
Al fondo una composición imaginaria con el triunfo de San Rafael y los faroles de la Plaza de Capuchinos, la casa del Marqués de la Fuensanta del Valle; parte de la Fuenseca, La Ribera y las Lomas de los Visos.
El lienzo tiene el mismo título que la obra de Ramón María del Valle-Inclán (1904) y fue contraportada de la obra Andalucía (1911), del poeta almeriense Francisco Villaespesa, amigo íntimo del pintor cordobés y a quien, dedicó el primer poema del libro.


Al pintor de Andalucía
Julio Romero de Torres

No es la Andalucía de abultado seno,
cabellos floridos y extraña silueta,
que yergue en la danza su busto moreno
entre los caireles de una pandereta...

Es la Andalucía fatalista y mora,
cuyas coplas tienen ritmos de sollozos,
que ama hasta la muerte, y, celosa llora
entre las tinieblas de los calabozos.
No es la Andalucía de las castañuelas,
de agudos decires é ingeniosa plática
que danza, á los sones de alegres vihuelas...

Es la Andalucía toda sentimiento,
indolente y triste, celosa y fanática,
como tú la pintas, como yo la siento!

Francisco Villaespesa
Andalucia (casa Vidal 1911)


Diputación de Almería.
Archivo biblioteca.
Fondo Francisco Villaespesa Martin.
Obras.