28 mar 2010

La Dolorosa


>

Miles Davis- (1)
Saeta
Sketches of Spain- 1959/1960

Más allá de los muros de la ciudad de Jerusalén.
Al fondo un riachuelo se abre paso en el monte Gólgota; escenario de la crucifixión, tres cruces en su cima, recordatorio de la pasión y muerte de su amado hijo. El hermoso y afligido rostro denota una insondable e inmensa tristeza, de sus ojos empañados se desborda una lágrima que nos acerca a su profunda pena; sostiene entre sus manos un pañuelo de encaje -característico de las Dolorosas-, en una composición que se desenvuelve entre tonos ocres y morados, transmitiéndonos una atmósfera de dolor y duelo en la soledad de la muerte.

Julio Romero de Torres
(Córdoba 1874 -Córdoba 1930)
La Dolorosa
Óleo 1919
La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, identificó en el 2009 un cuadro de Julio Romero de Torres que permanecía inédito y desconocido hasta hace poco.
El Museo sólo tenía constancia de una Dolorosa; la que se expuso en 1919 en el Majestic Hall de Bilbao, para el que posó la modelo cordobesa, Conchita Castillo protagonista de los lienzos; Samaritana y Carcelera
La pintura religiosa para Julio Romero de Torres supuso una visión muy personal entre matices de cristianismo y paganismo, con escasas excepciones como ésta. Dolorosa perfecta en todo su contexto y que nos invitan al recogimiento y a la reflexión en días tan señalados para todos los Católicos del mundo.

Enlace recomendado.
Aparece un cuadro de Romero de Torres en una feria en Rute .
http://carbularte.blogspot.com/2009/09/aparece-un-cuadro-de-romero-de-torres.html.

(1 )Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Sketches of Spain es un álbum de estudio de Miles Davis. Se grabó entre noviembre de 1959 y marzo de 1960 en los estudios de la CBS en Nueva York.
En 2003, la revista Rolling Stone lo incluye en el puesto 356 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum incluye una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la «Canción del fuego fatuo» («Will o' the Wisp») del ballet, El amor brujo de Manuel de Falla.
Colaboradores de Wikipedia. Miles Davis [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de julio del 2012].

21 mar 2010

La niña torera


>

Guitarra: Vicente Amigo
Azules y corinto
Voces Rafael de Utrera y Nani Cortés

Elena Pardo resurge de las sombras del tiempo; airosa, inquietante y sensual mirando directamente al espectador, cabello cortado a lo garçon y parte del torso semidesnudo, en su esbelta figura el pintor recrea un traje de luces color plata, como telón de fondo; el estrecho callejón y el túnel de acceso al ruedo de las Ventas de Madrid.

Julio Romero de Torres
Córdoba 1874 -Córdoba 1930
La niña torera. 1928-29

El pintor cordobés complace con deleite los detalles de la vestimenta de la provocadora lidiadora representada por Elena. Elegante; sostiene el capote y el estoque, la luz se desliza por la seda, el oro y la piel
La niña torera, un lienzo prácticamente desconocido para quienes admiramos el legado de Julio Romero de Torres, con más de medio siglo en una colección privada vio la luz nuevamente el año pasado, pintado entre 1928 y 1929, posó para el pintor una de sus habituales modelos; la actriz Elena Pardo, famosa por sus actuaciones en el Teatro Romea de la capital.

El arte de la tauromaquia en la producción pictórica de Romero de Torres es resultado de la influencia de la misma en las letras del flamenco y las coplas, el maestro no se acercó el dinamismo del espectáculo, en consecuencia, no encontraremos escenas taurinas captadas en el ruedo, el tema lo abordó a través de sus personajes y como símbolo de su Andalucía apasionada, mística y melancólica.
La fuente de inspiración del pintor fueron muy eclécticas, el maestro recrea el tema taurino a través de Elena, y bajo la influencia del impacto del movimiento Art Déco tras asistir a la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.

Juan Belmonte Óleo
Expuesto en 1919 en Sala Majestic Hall de Bilbao
En un impresionante y arriesgado tratamiento del lidiador; retrato de una de las figuras cumbres del toreo, el sevillano Juan Belmonte torero predilecto de la intelectualidad de su tiempo. Escapulario y medallas sobre su pecho envuelto en capote de paseo, comparado con un gladiador romano según palabras del propio pintor; preparado para el triunfo o la muerte sin más elección.
Al fondo la Giralda, el río Guadalquivir y a la luz de la luna el recuerdo de años juveniles cuando aprendía a torear. Matador de toros la obra que más relación se le atribuye en la línea de La Niña Torera,el lienzo forma parte de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos realizados por el pintor a lo largo de su carrera y que comprende a famosos diestros de la época; Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita y Rafal González Machaquito.

Elena Pardo
La actriz de rojo y sombrero cordobés
Óleo
La protagonista del óleo La escopeta de caza realizado por Julio Romero de Torres para para ilustrar los almanaques de la Unión Española de Explosivos de 1929. Rostro y figura de por lo menos 17 lienzos del autor; Marta (1926), Mary luz (1929) y En la ribera (1928) entre otros.

La niña torera salió por la puerta grande al ver cumplida las expectativas de la casa de subastas que promocionó su venta en el 2009.
Apenas pisó la arena pública, cruzó el túnel de regreso y otra vez es acogida por un coleccionista privado.


Audio. Guitarra; Vicente Amigo.
Paseo de Gracia 2009
Azules y corinto.
Voces Rafael de Utrera y Nani Cortés.

13 mar 2010

Augusto Ferrán y Forniés II Parte/Poesía Flamenca


>

Dos siglos (soleá)

Los poetas
Poesía Flamenca

Augusto Ferrán y Forniés
Madrid, 1835 - Madrid 1880
Poeta español


Sé que me voy a perder
y ya sé que estoy perdido,
y solamente me pesa
que no te pierdas conmigo.
La soledad 1860.

Julio Borrell y Pla Barcelona
Andaluza
Dijo la sombra a la luz:
de negra pena me muero
cuando no me miras tú.
La Pereza 1871.

A pesar de ser un autor injustamente condenado al olvido, Augusto Ferrán es considerado por muchos estudiosos como el primer autor de cantares de la literatura española; el más hondo de los románticos españoles y junto a Gustavo Adolfo Bécquer forma parte de aquellos que dentro de la poesía española del siglo XIX lograron un acercamiento a la lírica de índole popular.
Francisco Rodríguez Sant Clement
Gitana de perfil
La relación poesía -flamenco es estrechísima y procede de ese fondo ancestral que existe en cada pueblo en la que se suman expresiones llamadas tradicionales. 
Desde sus orígenes la poesía se sustentó de lo que en forma directa o indirecta irradia del patrimonio colectivo, dos modalidades; anónima y la de autor conocido; nacen del mismo impulso del que participa lo popular y las sucesivas interpretaciones de la que se vale en este sentido la poesía flamenca.
La poesía de Augusto Ferrán quebró el estilo declamatorio de la época asumiendo un estilo más próximo al verbo o lenguaje oral, un sentido más íntimo, cercano y sentimental .La obra breve pero importante de Ferrán, La soledad (1861) y La pereza (1871) fue básica para que el romanticismo ampuloso tomase a través de Gustavo Adolfo Bécquer la vía de la precisión y el acento hondo; tendencia que será seguida por poetas tan importantes como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Voy como si fuera preso
detrás camina mi sombra,
delante mi pensamiento .

Es tanta la confusión
que oculto dentro del pecho,
que ya no sé mis pesares
distinguir de los ajenos.

Por eso cuando te pones
a contarme tus fatigas,
digo para mis adentros:
«¿pues no son esas las mías?»

Para ver si se dormían,
encerré en mi corazón
de mis penas las mejores,
y mal la prueba salió.

La Pereza 1871.

{...}Augusto Ferrán usa el tono y los metros propios del cante jondo -soleares, seguiriyas- e incluso el vocabulario flamenco, aparte de la alternancia entre cantaor y cantaora, como por ejemplo: Te tengo comparadita/a las piedras de la cárcel/que las pisa todo el mundo/y no se quejan de nadie/Cien años después de muerto/y de gusanos comido a gritos/dirán mis huesos/lo mucho que te he querido {...}(1)
Lo flamenco es tratado, con sumo acierto por un poeta culto,esa voluntad identificadora le dicta una frase que Adolfo Bécquer transcribe:
“En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno solo de ellos de entre un corrillo de alegres muchachas, acompañado por los tristes tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de gloria, y habré escuchado el mejor juicio de mis humildes composiciones",no pocos años después diría lo mismo Manuel Machado{...}(2)

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas coplas no son,
y cundo las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Fuentes.
(1)José Blas Vega y Ríos Ruiz Manuel Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.
(2)Reseña de la Soledad de Augusto Ferrán por Bécquer. La Soledad. Colección de Cantares por Augusto Ferrán y Forniés
Cantares. La Pereza.Cantares por Augusto Ferrán y Forniés.

Audio:Jorge Pardo.
Dos siglos (soleá)Vientos flamencos 2.
Saxo soprano: Jorge Pardo,Guitarra: El Paquete ,Cante: Antonio Carbonell.