Cambiaste de parecer
(Tango de la Repompa)
(Popular / Carmen Linares)
Guitarra: Paco y Miguel Ángel Cortés
Ramón Casas Carbó (I parte)
Barcelona 1866-Barcelona 1932
Pintor Español
Cartel Anís del mono para Vicente Bosch,accésit,1898 Museo de Arte Moderno (MNAC)- Barcelona |
Ramón Casas Carbó rendía habitualmente homenaje a la figura femenina.Un componente esencial en muchas de sus obras es la estampa de una mujer elegante,moderna, de una gran belleza y en algunas ocasiones envuelta en un inconfundible aire andaluz.
La presumida Clo Clo, la castiza gitanilla, la independiente Madeleine y la sensual Julia; quizás no son todas las mujeres de Ramón Casas, pero sí las más importantes de su vida, intérpretes de sus obras más representativas.
Ramón Casas es uno de los máximos representantes del modernismo catalán. Reconocido como uno de los dibujantes más destacados de toda la historia del arte español, fue un polifacético artista: pintor, cartelista, dibujante, acuarelista e ilustrador, abonó la renovación de la pintura catalana de finales del siglo XIX. Su obra define el movimiento artístico catalán de éste período.
Casa comienza a estudiar con Joan Vicens en la Lonja de las Artes y más tarde, en 1881, se convierte en el dibujante e ilustrador de la revista L´Avenç donde trabaja como corresponsal en París, mientras estudia en la Academia de Durand junto a Eugène Carriére y Pierre Puvis de Chavannes. Allí participa en el Salón des Champs Elysées (1833) para trasladarse después a Barcelona.
Como contertulio del café Els Quatre Gats tuvo la oportunidad de trabar amistad con el millonario americano William Deering, quien se convirtió en su mecenas y le encargó obras de arte.
Impermeable a las vanguardias, su estilo se consolida en el postimpresionismo. Excelente retratista, define diferentes tipos de mujeres, como la gitana, la manola, entre otras, así como una serie de retratos al carbón de importantes intelectuales de la época; músicos como Albéniz o Granados, escritores como Unamuno o Azorín, pintores como Zuloaga o Sorolla.
También expresa con sus pinceles el anonimato de interiores de cafés o de la vida en la calle, con toda la espontaneidad que emanan tanto el entorno como sus personajes. Su estilo acusa la influencia de Manet, Whistler o Degas por los colores suaves y los contornos difuminados que le harán evolucionar hasta un tipo de pintura más colorista y de marcado carácter realista donde Casas representa tipos como Cabeza de un bandolero u obras de comprometido contenido social como La carga (1902, Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot, España). Casas es asimismo uno de los máximos representantes del modernismo catalán que refleja en los carteles publicitarios (Codorníu, Anís del mono, entre otros) que realiza para prestigiosas firmas comerciales, llenos de sensibilidad artística.(1)
La presumida Clo Clo, la castiza gitanilla, la independiente Madeleine y la sensual Julia; quizás no son todas las mujeres de Ramón Casas, pero sí las más importantes de su vida, intérpretes de sus obras más representativas.
"Julia "Óleo 1915 Retrato de Julia Perarire ,esposa de Ramón Casas Colección Carmen Thyssen-Bornemisza |
Retrato "Julia vestida de cordobesa" 1912- Óleo Abadía de Montserrat |
Dama con sombrero cordobés Dibujo al carbón y color sobre papel |
Como contertulio del café Els Quatre Gats tuvo la oportunidad de trabar amistad con el millonario americano William Deering, quien se convirtió en su mecenas y le encargó obras de arte.
Impermeable a las vanguardias, su estilo se consolida en el postimpresionismo. Excelente retratista, define diferentes tipos de mujeres, como la gitana, la manola, entre otras, así como una serie de retratos al carbón de importantes intelectuales de la época; músicos como Albéniz o Granados, escritores como Unamuno o Azorín, pintores como Zuloaga o Sorolla.
También expresa con sus pinceles el anonimato de interiores de cafés o de la vida en la calle, con toda la espontaneidad que emanan tanto el entorno como sus personajes. Su estilo acusa la influencia de Manet, Whistler o Degas por los colores suaves y los contornos difuminados que le harán evolucionar hasta un tipo de pintura más colorista y de marcado carácter realista donde Casas representa tipos como Cabeza de un bandolero u obras de comprometido contenido social como La carga (1902, Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot, España). Casas es asimismo uno de los máximos representantes del modernismo catalán que refleja en los carteles publicitarios (Codorníu, Anís del mono, entre otros) que realiza para prestigiosas firmas comerciales, llenos de sensibilidad artística.(1)
Anís del mono |
"Dios los cría y ellos se juntan"1898
Lápiz conté, temple de cola, tinta china, pastel y acuarela
Colección particular
Fuentes.
Ramón Casas Web
El artista y su obra
Biografía
Pintura
Dibujo
Cartelismo
Postales-
Publicaciones
180 obras del autor: Casas - (Ramón Casas Carbó)
(1)Apunte biográfico.
"Ramón Casas," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007 http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
"Ramón Casas," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007 http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.