29 abr 2016

Las españolas de Allan Österlind







Allan Österlind
Pintor Sueco
(Estocolmo 1855- París 1938)

Obras del pintor sueco Allan Österlind: grabador, escultor y acuarelista, artista postimpresionista y de tendencia naturalista, nacido en Estocolmo en 1855.Estudió en la Academia de Bellas Artes de Artes de Estocolmo de 1874 a 1875 y en París en la Escuela de Bellas Artes de 1877 a 1880, año en el que comenzó a incursionar en el arte de la acuarela. Cosechó sus mayores éxitos en Francia, aun cuando siempre se mantuvo en contacto con sus raíces.


Allan Österlind
Danseuses de flamenco
Bailaoras de flamenco
Experto retratista, de fina vena narrativa y sobrio dibujo, sus pinturas de género se enriquecieron también con el irremplazable viaje a Andalucía, quizá, influenciado por su amigo el pintor sueco, Ernst Josephson que ya pocos años antes había visitado Sevilla.
La importancia de este viaje es sustancial en el resto de su obra como lo demostró a través de diversas técnicas. Produjo exquisitas aguafuertes y aguatintas de escenas populares y bailes, pero sobre todo sus figuras femeninas de fina factura siguen ocupando la atención del espectador.

Allan Österlind fallece en 1938, fue el padre del gran paisajista de su tiempo, Anders Osterlind (1887-1960), y abuelo del acuarelista Nanic Osterlind, (1909-1943).

Audio: la intérprete reina de las castañuelas Lucero Tena y la guitarra de Manuel Cano Tamayo ; "Anda jaleo",por Bulerías (Lucero Tena y el mundo de García Lorca).