29 abr. 2016

Las españolas de Allan Österlind







Allan Österlind
Pintor Sueco
(Estocolmo 1855- París 1938)

Obras del pintor sueco Allan Österlind: grabador, escultor y acuarelista, artista postimpresionista y de tendencia naturalista, nacido en Estocolmo en 1855.Estudió en la Academia de Bellas Artes de Artes de Estocolmo de 1874 a 1875 y en París en la Escuela de Bellas Artes de 1877 a 1880, año en el que comenzó a incursionar en el arte de la acuarela. Cosechó sus mayores éxitos en Francia, aun cuando siempre se mantuvo en contacto con sus raíces.


Allan Österlind
Danseuses de flamenco
Bailaoras de flamenco
Experto retratista, de fina vena narrativa y sobrio dibujo, sus pinturas de género se enriquecieron también con el irremplazable viaje a Andalucía, quizá, influenciado por su amigo el pintor sueco, Ernst Josephson que ya pocos años antes había visitado Sevilla.
La importancia de este viaje es sustancial en el resto de su obra como lo demostró a través de diversas técnicas. Produjo exquisitas aguafuertes y aguatintas de escenas populares y bailes, pero sobre todo sus figuras femeninas de fina factura siguen ocupando la atención del espectador.

Allan Österlind fallece en 1938, fue el padre del gran paisajista de su tiempo, Anders Osterlind (1887-1960), y abuelo del acuarelista Nanic Osterlind, (1909-1943).

Audio: la intérprete reina de las castañuelas Lucero Tena y la guitarra de Manuel Cano Tamayo ; "Anda jaleo",por Bulerías (Lucero Tena y el mundo de García Lorca).

16 comentarios:

América dijo...


Cargando audio e imágenes.
Abrazos compartidos,pronto en sus espacios.

Elisa Alcántar C dijo...

qué belleza de imágenes América, pareciese que flotaran
cada una de ellas entre las pinceladas
Precioso!!!


abrazos

Anna Jorba Ricart dijo...

Música de lujo en tu blog, lujo de castañuelas, nada menos que Lucero Tena. "Anda jaleo, jaleo: ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo".
Precioso como las imágenes que la acompañan. Qué bello lo haces América

tecla dijo...

volverte a reencontrar no tiene precio América . Suscribo absolutamente lo que te comentan Elisa y Ana, que desde aquí siento el aire de las faldas de las bailaoras y se me vuelan los pies con las castañuelas de Lucero Tena. Ea, como decimos en mi Tierra.
Mi Tierra, con mayúscula.
Gracias por haber vuelto.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso el audio y las pinturas América. Esta entrada merece la pena que me recree de nuevo con más tiempo y tranquilidad. ¡Ya sabes que estos días son de locos!!, así que volveré y te comentaré de nuevo.Mientras tanto...
Besicos muchos.

Genín dijo...

¡Uf! Como echaba de menos tus entradas magistrales, menos mal que has vuelto ya... :)
Besos y salud

Rafael dijo...

Interesante reflexión con esas castañuelas de fondo.
Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Herr Österlind debió pasarla de maravillas en Andalucía, se lo ve muy inspirado en estas obras, ciertamente muy bellas.¡Vuelvo mañana! Un abrazo fuerte amiga querida!

Pedro Delgado dijo...

Bonita colección de diapositivas...

Estoy loco por saber
si el clavel te hace guapa
o tú bonito al clavel.

Popular

Saludos flamencos desde Cáceres

Mari-Pi-R dijo...

Desconocía a este artista, me han encantado sus lienzos, bonitos colores y delicados a la vez, el audio muy bueno, que tengas un feliz fin de semana con un abrazo.

Bb C dijo...

Maravillada me he quedado con tu última entrada. Eres la maestra del Arte Flamenco, tanto en música como en pintura.

Un fuerte abrazo.

Verdial

Susana Peiró dijo...

¡Mañana de lunes con castañuelas! ¿Acaso algo más energizante? Excelente calidad de audio, América y todo un trabajo de "curadora" con los cuadros de Österlind! Otro artista enamorado del flamenco y otro trabajo tuyo que enamora! Gracias bonita mía por tanto!
Te abrazo y te quiero Amiga!

Alí Reyes dijo...

"Irremplazable viaje a Andalucìa" Pintor que llegaba allá, pintor que se enamoraba allá. Por cierto, entre la plástica no hay nada más difícil que la acuarela.
----
Por cierto América, te voy a dejar mi correo electrónico, escribeme por ahí para tener un contacto alterno. Y ptra cosa ¿Te acuerdas que escribí una entrada acerca del flamenco dedicada a tí y a tu blog? Si alguna vez quieres colgarla en este, no dudes en hacerlo que me sentiré muy orgulloso...Lo sigo por si te faltara amterial.

Ildefonso Robledo dijo...

Precioso todo, querida amiga, como siempre... Me encanta el movimiento que desprenden sus trabajos... Bellísimo...

Un abrazo fuerte, y el deseo de un feliz fin de semana

Fernando Terreno dijo...

Con razón la llaman la Reina de las Castañuelas. ¡No puedo hacer otra cosa que escucharla! No deja tiempo ni aliento para mirar las pinturas ni para cosa alguna.
Maravillosa

Elisa Alcántar C dijo...

muchas gracias América por todas tus huellas
abrazos gorditos :D