5 abr. 2016

A lo Kes Van Dogen : La Macarrona


>

Me tienen loco : Soleares
Baile: Lucero Tena y su ballet - palillos flamencos (LP 1965)
Guitarra:Víctor Monge "Serranito"
Cante: Manolo Mairena

(...) Color, color y más color. Eso es lo que define a la pintura fauvista. Ni el encuadre,la perspectiva, la luz y la sombra, el volumen, importa. Todo es color, fuerte, vivo, agresivo, aplicado en contrastes violentos a través de una factura pastosa.(1)

Al primer gran movimiento de vanguardia, el fauvismo, pertenece también gran parte de la obra del holandés nacionalizado francés Kes Van Dogen. Figura destacada de la escena parisina de los años veinte también se sintió atraído por las referencias españolas y la vitalidad del folklore andaluz, incluso antes de su visita a Sevilla entre 1910 y 1911.
Llevó a varios de sus lienzos las efigies de artistas flamencos, entre ellos: Trinidad Fernández (1910), Antonia Gallardo 'La Coquinera' (1906), Emilia Navarro de Sevilla (1910), Juana 'la Macarrona' (1910) y Vicente Escudero (1931).Además de los retratos de Anita,una gitana que bailaba en Pialle,que posó para él desde 1905,y el polémico y provocador lienzo : Mantón español o Cuadro a la mujer y las palomas.

Kees van Dongen
Holanda 1877-Mónaco 1968
Juana la La Macarrona
Sevilla 1910
La Macarrona era una de las más famosas artistas; actuaba en los cafés cantantes de la ciudad y asistió en París a una de las fiestas que Zuloaga gustaba ofrecer en su casa. En este retrato, resuelto a base de colores fuertes contrastando una mancha oscura-la mantilla y el traje -y otra clara-el abanico-,Van Dongen hace un estudio de color fuerte, sin preocuparse de la corrección anatómica y exageran algunos rasgos, dándole al fauvismo una fuerza que procedía del expresionismo(...)

Kes Van Dogen
Antonia la Coquinera
1906
(... )En Sevilla, como en París, le interesan las bailaoras y los cantantes, el movimiento y el color; durante su estancia pinta toda una serie de escenas y retratos que después expone en París, en junio de 1911, junto a otros de Holanda, París y Marruecos. La exposición, presentada por Elie Faure ,es un éxito Aunque alguna de las pinturas las terminaría fuera de España, allí estuvieron Palco de la plaza de toros,(Saint-Tropez, Musée de l'Annonciade),una nueva versión del tema que había interesado a tantos pintores desde Goya a Mary Cassat, pasando por Manet, Baile en Sevilla, con una mujer bailando ante dos guitarristas y una gitana que toca las palmas y varios retratos:María, Trinidad Fernández, Emilia Navarro de Sevilla y Juana la Macarrona, el único firmado "Sevilla 1910."(GARCÍA,1993, pp.67,68).

(1) Valverde Melany, Ramirez Estefany,Tanta Ailyn , Salluca Yidda.El Fauvismo.Disponible en:://prezi.com/7ltvlei97xro/untitled-prezi/

GARCÍA FELGUERA,María de los Santos, "Como llegar al paraíso", Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993, pp.67,68.

Blas Vega,José/Ríos Ruiz Manuel,"Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco".Editorial Cinterco S.L.Madrid 1990.

18 comentarios:

América dijo...

Un placer saludarlos tras una larga pausa.
Por soleares con la gran bailaora y maestra del arte de las castañuelas, Lucera Tena, la guitarra de Víctor Monge y el cante de Manolo Mairena .
Las imágenes en esta ocasión del pintor Kes Van Dogen,” un pintor diferente, exuberante y provocador”.
( http://alenarterevista.net/kees-van-dongen-%C2%BFun-anarquista-arrepentido-o-simplemente-un-provocador-por-pilar-moreno/).

Pronto en sus espacios.

Alí Reyes dijo...

El folklore andaluz ha permeado todas las artes y desde hace mucho tiempo. este es un excelente ejemplo.
Bienvenida de nuevo a la blogósfera ¡maja!

Ildefonso Robledo dijo...

América, me alegro muchísimo de "verte" de nuevo...

Un abrazo fuerte, y mis mejores deseos, amiga...

Arantza G. dijo...

Qué gusto volver `por tu casa.
Agradable visita, sin duda.
Besos

Málaga dijo...

Cuanto tiempo amiga, me alegro de leerte, muy buena entrada como siempre. Un abrazo.

Rafael dijo...

Es un placer saber de ti y más cuando nos dejas trabajos para ampliar el conocimiento de un arte, para mi, un tanto lejano y desconocido.
Un abrazo.

Genín dijo...

Ay!
Que placer tan inesperado y agradable, inmensamente agradable ...:)
Una gran alegría me has dado con tu presencia de nuevo, te echaba mucho de menos amiga... :)
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Bien que conocía a Van Dogen, estos cuadros suyos representan bien el arte folclórico andaluz, alegre y vivo.
Me alegro mucho de leerte de nuevo, besos y espero que todo vaya bien para ti.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

ME ALEGRA MUCHO VERTE Y LEERTE!!!
Es una gran alegría para mí saber que ya vuelves a deleitarnos con tus cantes y tus pinturas, y sobre todo, con tus enseñanzas, porque como siempre te digo, aprendo de tu mano. ¡Muchísimas felicidades y nos nos abandones con tan largas temporadas!!
Te dejo infinidad de besicos, y me voy otra vez a disfrutar tu entrada.

Susana Peiro dijo...

¡Bienvenida América! Regresaste, y con Vos regresan momentos, personas y personajes, músicas, pinturas. Regresa un tiempo maravilloso y la promesa de los venideros.
De tu mano llega también este fauvista genial con sus colores locos y provocadores y las guitarras y castañuelas de Soleares que hacen cosquillitas en los oídos.
¡Bravo! y ¡Bravo! por esta vuelta genial! Abrazo mi Amiga querida!

tecla dijo...

Qué alegría tan grande, América me has proporcionado. Te extrañaba y casi había ya renunciado a que volvieras otra vez.
Un año justo has tardado en volver.
Qué tiempos tan lejanos nos recuerdas y cuan entrañables.
Estoy feliz porque ya de paso me has devuelto a nuestra amiga Susana Peiró a la que daba por perdida.
Un abrazo y bienvenida.

América dijo...

Abrazos compartidos y gracias por estar,según me lo permitan compromisos ya adquiridos seguiré con ustedes a otro ritmo .

Lamento lo del audio, tengo entendido que no lo pueden disfrutar,según el navegador se puede escuchar directo,de no ser así hay que pulsar para activar el reproductor.

Maribel Gs dijo...

Cuando Tecla recomienda no me lo pienso ni un segundo porque sé que encontraré de lo bueno, lo mejor. Por lo poco visto de tu espacio ya voy pidiéndome una silla (quien dice silla, dice sillón) para acomodarme con vosotros. Un placer , América. Me ha encantado lo leído y aprendido. Gracias por compartir. A favoritos que vas yamismo.com. (guiño). Un abrazo.

Anna Jorba Ricart dijo...

Qué sorpresa de verte de nuevo con tus magistrales entradas. Como siempre renaces muy en forma, música, imagen, palabra se reúnen en tu blog y a mi que me encanta de volver.
Las pinturas rompedoras.La musica arte de castañuelas, de guitarra y de voz.
Un abrazo grande y mi agradecimiento por tus visitas y comentarios a mi blog. Ahora mismo te busco en Facebook.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Vengo a decirte otra vez que me ha alegrado mucho volverte a leer y a escuchar esa Solea tan sentia, que pone la piel de gallina. Espero que nos nos dejes y podamos seguir disfrutando de tus trabajos tan bonitos.
Besicos grandotes

Pedro Delgado dijo...

El placer es recíproco al poder de nuevo ilustrarnos con sus comentarios sobre la pintura y saber contemplar el flamenco desde otra óptica. Se le añoraba...

Fui piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar.
Y al cabo de mucho tiempo
mi centro pude encontrar.

(Soleá de La Serneta)

Saludos flamencos desde Cáceres

Elisa Alcántar C dijo...

que lindo regreso América!!
super vibrantes las pinturas
y música viva
me alegro de que retomes el andar pixelado
mil gracias por tus huellas
abrazos

Fernando Terreno dijo...

¡Qué bueno!
Pasé de casualidad y me encontré con viejos amigos y estas preciosuras tuyas.
Fernando Terreno