13 abr 2015

Nuevos aires: el color de Henri Matisse




Guitarra: Paco de Lucía
Reflejo de luna (Granaína)


Henri Émile Benoît Matisse
Henri Matisse
Pintor francés
(Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954)
Española con pandereta 1909 ( L'Espagnole)
óleo (Museo Pushkin, Moscow)
Antes de viajar a España, entre 1903 y 1905, Matisse ya había realizado algunos cuadros de motivo español, siguiendo la estela de Manet aunque ninguno con la afirmación plástica de Española con Pandereta, perteneciente a una serie de retratos de mujeres jóvenes de algo más de medio cuerpo, rasgos esquemáticos y contornos dibujados con gruesa línea negra que contrasta con el colorido del fondo, la representa ataviada con una torerilla con galones bordados en los hombros y portando una gran pandereta. La imagen no deja de ser un prototipo de lo español tal y como el Romanticismo lo había concebido: un país de rico y exótico folclore popular en el que destacaba igualmente su pasado histórico musulmán {...}(1)



El tema y la composición guardan correspondencia con Édouard Manet, el artista que más aportó a la difusión y actualización plástica de la temática española en Francia a finales del siglo XIX, si bien Henri Matisse la renovará a partir de la autonomía concedida al color como protagonista. El cuadro fue expuesto en el Salón des Indépendants en 1909.


Henri Matisse
Mantón de Manila (Le chalé de Manille)
óleo 1911
(Kunstmuseum Basel, Basel, Suiza)
Matisse visita España a finales de 1910 y comienzos de 1911, tras su visita a la península ibérica y Marruecos y ya de regreso en París, se observa un rico colorido y admiración por la arquitectura morisca, a lo primero, el uso del color,se deleita en Le chalé de Manille, lienzo para el que posa su esposa Amelie ataviada con un mantón de manila y peineta.

En la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010) realizada en el Museo de Bellas Artes de Granada, la muestra contó con obras realizadas en España: los bodegones, Sevilla I y Sevilla II y Joaquina,35 obras de Matisse, desde oleos, dibujos, litografías y una escultura además de objetos de contexto como tejidos que coleccionó a lo largo de su vida: mantones de manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra que demostraron la fascinación de este artista-viajero por el patrimonio artístico musulmán.

En opinión de la comisaria María Villafranca; “Es uno de los pintores más codiciados y más coleccionados”, y define al artista francés como “el último romántico y el primer moderno”. Francisco Jarauta, quien también trabajó como comisario de la muestra, expresó "que siempre que se ha estudiado la relación del pintor con el mundo islámico se le ha asociado a Marruecos, y que el viaje a España no solía recogerse, por lo que ahora se descubre la importancia que tuvo la Alhambra en su fascinación por ese mundo".(2)

Matisse y la Alhambra (1910-2010) estuvo dividida en cinco secciones (La lección de Oriente, El viaje a España: Matisse y la Alhambra, De Marruecos a Niza, Odaliscas: paisaje interior y Luz y armonía), con las que se pretende aportar un mayor grado de conocimiento en la biografía y en la obra de Matisse realizada en los últimos años. Un total de 30 instituciones de prestigio internacional -como el Museo del Hermitage de San Petersburgo, MOMA de Nueva York, Metropolitan de Nueva York, Louvre de París, Victoria and Albert de Londres o Pushkin de Moscú- y coleccionistas privados, como la Baronesa Thyssen-Bornemisza o Claude y Bárbara Duthuit, herederos del pintor francés, que apoyaron el proyecto de gran complejidad en su producción por el número de préstamos y su localización geográfica.

Referencias y fuentes:
(1) Referencias:
Villafranca Jiménez,María del Mar. Matisse y la Alhambra: centenario de un viaje (1910-2010).Granada. Patronato de la Alhambra y Generalife, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Tf Editores.2010.(pp 26,27). Fuentes:
(2)Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife.Enlace en texto.
Otras lecturas:
Matisse regresa a la Alhambra.Arte en la Red. Disponible en :http://www.arteenlared.com/archivo/2010/matisse-regresa-a-la-alhambra.html

Cortes Brinol,Luis.La Alhambra según Matisse.Disponible en:https://luiscortesbrinol.wordpress.com/2010/05/18/la-alhambra-segun-matisse