En 1909 viaja por primera vez a París para iniciar una nueva etapa en su vida, continuar sus estudios, y convertirse en la pintora que todos conocemos por derecho propio.
Los primeros años de su producción artística,
María Blanchard se sintió atraída por los temas etnográficos que habían invadido la pintura de principios de siglo. Los gitanos son un motivo frecuente por el que se conoce el arte español en el exterior, el propio
Henri Matisse viajo a Andalucía para retratarlos y otros pintores cántabros, como
José Gutiérrez Solana (1886–1945) y
Francisco Iturrino (1864 -1924), trataron el tema, incluso, con un sello personalísimo artistas de la talla de
Isidro Nonell (1872-1911) en su serie dedicada a las gitanas.
 |
María Gutiérrez Blanchard
Pintora española
España1881 -Francia 1932
Cabeza de Gitana
1910-1912 Óleo
|
Los trabajos de
Blanchard artista de primera linea establecen reveladoras conexiones con su
trágica existencia.
Figura contemporánea, única y decisiva entre otras grandes figuras del arte; tres etapas vitales invitan a explorar el alcance de su legado:
Entre 1908 y 1913 transcurre la maduración de una identidad pictórica propia donde se aprecia la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Es la época de las obras tempranas, los estudios en París y sus primeros contactos con pintores como Anglada Camarasa y Diego Rivera.
A partir de 1913 y hasta 1919 Blanchard, de regreso en París, entra activamente en el círculo cubista de la mano de Rivera. Plena conocedora de los avances estéticos y formales de la nueva vanguardia, se suma con voz propia a este movimiento. Desde 1915 fijará su residencia definitiva en París, donde llegará a ser una figura reconocida, partícipe de las discusiones cubistas y amiga íntima de Lipchitz y Juan Gris. Blanchard lograría un perfecto dominio de la expresión cubista sintética, unida a un orden cromático sentimental lleno de plasticidad poética. Los años finales de la experiencia cubista serán también los del reconocimiento público, con la participación en exposiciones junto a los otros grandes nombres del cubismo.
Una última Etapa de Retorno al Orden hasta su fallecimiento en 1932 muestra a una artista progresivamente aislada, marcada por sus dolencias físicas y volcada en una pintura que es expresión de sus propias vivencias, y que muestra fuertes acentos espirituales después de 1927, año en que la muerte de Gris conmueve a la artista.(2)
María Blanchard fue gran amiga y fiel seguidora de los principios estéticos de Juan Gris, de lo que da fe el lienzo Mujer con abanico (1916), donde el motivo se ha descompuesto en múltiples planos que hacen referencia a otros tantos puntos de vista, al tiempo que la gama cromática incluye las más vivas tonalidades, peculiaridad cromática habitual en los óleos que Gris lleva a cabo en torno al año 1915. Por otra parte, Mujer con abanico constituye uno de los casos, bastante frecuentes, en los que Blanchard realiza dos versiones de un mismo motivo, plasmadas ambas en obras muy similares. En esta ocasión, además de la versión del Museo Reina Sofía, existe otra segunda titulada La dama del abanico, también datada en 1916, perteneciente a una colección particular de la ciudad de Santander. Otros casos como este, en los que la pintora repite dos veces el mismo tema con ligeras variantes, son los que emparejan Femme à la guitare (Musée du Petit Palais, Ginebra, 1917) con la Mujer con guitarra (1917) del Museo Reina Sofía o Composition avec personaje (Colección Masaveu, 1917) con L'enfant au cerceau, también datado en 1917 y asimismo perteneciente a las colecciones del Musée du Petit Palais, de Ginebra.(3)
Nota.
*La exposición La noche española.Flamenco, vanguardia y cultura popular 1835-1936, realizada en el 2007-2008 también tuvo su espacio en París. La gran muestra al igual que en España, estuvo estructurada en los tres apartados fundamentales del género: el cante, la guitarra y el baile. El recorrido comenzó con El cantante español de Manet y con su célebre retrato de la bailaora Lola de Valencia. También se exhibieron numerosas naturalezas muertas cubistas en las que la guitarra,surge en una sugerente geometría de forma casi femenina. El alma flamenca se convirtió a lo largo de la exposición en el estallido de rojos y amarillos de la cubista española María Blanchard, el trazo surrealista de Miró, la espiral multicolor de Sonia Delaunay o las esculturas cubistas en madera de Henri Laurens.
Fuentes:
(1) Constenla,Tereixa (2013,23 de agosto).París, la cima de María Blanchard.El País,cultura.Consultado el 13 de mayo de 2014 en la WWW:http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/23/actualidad/1377280962_171774.html
(2 )Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Exposición monográfica María Blanchard, 17 octubre, 2012 - 25 febrero, 2013.
Disponible en la WWW: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/maria-blanchard
(3) Esteban Leal,Paloma. Mujer con abanico María Blanchard (María Gutiérrez-Cueto Blanchard).Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Colecciones.Disponible en :http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/maria-blanchard
Bibliografía :
*"Cien Años de Pintura en Cantabria (1815 - 1915)". Diputación Regional de Cantabria. Instituto del Patrimonio Histórico y Monumental de Cantabria. 1988. Santander.Disponible en :http://www.fundego.com/cultural/artcult/pintura/maria.htm
*Wikipedia en español (enlaces en texto).
*Un documental rescata la figura cubista de María Blanchard (enlace en texto)