2 may. 2014

'A la fuente'


>

Isaac Albéniz :
Córdoba Op.232, (No.4)
Guitarra: Georg Gulyás

... En el cántaro de agua se movía;
en tu cadera el cántaro temblaba;
la tarde en tu cadera se extinguía . . .

Y mi pobre alma que un desdén macera,
como el agua y la tarde sólo ansiaba
extinguirse temblando en tu cadera . . .

Ramón Sáenz Morales
Muy ingenua

Julio Romero de Torres
Pintor español
Córdoba 1874-Córdoba 1930
A la fuente- Camino a la fuente (Fuente Santa)
óleo
El exponente más representativo de la identidad cordobesa de principios del siglo XX conoció desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de su tiempo, el estilo de Julio Romero Torres transita entre muy opuestas influencias: el Romanticismo -de su padre-, el Realismo social y fotográfico, el Impresionismo, el Simbolismo francés, el Prerrafaelismo inglés y Academicismo folklorista. La experiencia derivada de estas tendencias abrió la puerta a la expresión plástica que le dio la merecida fama y reconocimiento que goza su obra hasta hoy en día.



Pintor excepcional por múltiples conceptos a pocos días de conmemorarse el aniversario 84º de su muerte, recorremos el encanto de cualquier calle cordobesa ; suspendidos en cada nota de Albéniz y dejándonos acompañar por esta joven que acarrea el cántaro de bronce 'A la fuente'..." La mozuela morena de rostro oliváceo; la de los cabellos de endrina y los ojos negros y profundos como abismos"...

¡Julio Romero! ¡Córdoba!
Van tan ligadas ciudad y pintor, es tan fuerte su abrazo que no es posible señalar donde empieza y donde termina la línea divisoria.La vida de Julio Romero de Torres, cualquiera que sea la arista o faceta que elijamos para evocarla, nos llevará forzosamente al recuerdo de la que fue su cuna, marco, escenario y tumba. El espíritu, el alma de Córdoba, burbujea, tiembla y vibra en la obra toda de su pintor genial. Un lienzo cualquiera del maestro Julio es Córdoba misma. Una plaza, una calle, un rincón, un fondo de esa ciudad callada y como adormecida al arrullo rumoroso de su pasado espléndido que es Córdoba, nos recordará las envidiables telas del artista...(1)

.Audio: Isaac Albéniz (1860-1909)
Cantos de España (Chants d'Espagne) :Córdoba Op.232,(No.4),suite para piano: Prélude,Orientale y Sous le palmier en 1892,Córdoba y Seguidillas fueron incluidos en los 1898.

(1)Moreno, Juan Agustín.Córdoba y Julio Romero de Torres : conferencia leída por su autor en el "Círculo de Bellas Artes" de Algeciras con motivo del tercer aniversario de la muerte del genial pintor cordobés,1933.

16 comentarios:

elisa lichazul dijo...

bonita pintura que retrata un acontecer rutinario de una época en donde el vivir era más simple y no tan vertiginoso como hora
besitos América
y buen fin de semana

América dijo...

En mayo de 1930 fallece el ilustre pintor de Córdoba Julio Romero de Torres.
El celebre compositor y pianista español Isaac Albéniz nació el 29 de mayo de 1860 en Camprodón en Camprodón (Gerona)y murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1909.

Los versos pertenecen al poeta Ramón Sáenz Morales,es de justicia dejarles los versos completos.
Muy ingenua.
Indita de los llanos, si supieras
cómo miré muy otro mi destino
al sentir la agresión de tus caderas
a la puestas del sol, en mi camino.
Bíblica, con tu cántaro, pasaste
dejando un surco de agua fresca . Mira el milagro que huyendo realizaste:
¡otra cuerda florece entre mi lira!
En el cántaro de agua se movía;
en tu cadera el cántaro temblaba;
la tarde en tu cadera se extenguía . . .
Y mi pobre alma que un desdén macera,
como el agua y la tarde sólo ansiaba
extinguirse temblando en tu cadera . . .

En cortito en sus espacios,como siempre abrazos compartidos.


América dijo...

El 10 de mayo de 1930 moría Julio Romero de Torres en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba, hecho que conmocionó a toda la ciudad. Las manifestaciones de duelo general que produjo su muerte, en las que participaron en masa desde las clases trabajadoras más humildes hasta la aristocracia cordobesa, dejaron patente la inmensa popularidad de que gozaba el pintor cordobés.

Arantza G. dijo...

Frescura en los versos y en la pintura.
Besos

Málaga dijo...

No hace mucho, tuve la suerte de visitar su casa museo. Hace mucho tiempo que lo deseaba, y no me defraudó en absoluto. Es un pintor único. Además una entrada muy apropiada en esta época que Córdoba celebra sus Cruces. La poesía preciosa. Vaya, una entrada completita! Un abrazo :)

Alí Reyes dijo...

Todo está bueno...Pero ese poema me encantó

Mari-Pi-R dijo...

Un buen recuerdo a este maravilloso artista, los versos acompañan muy bien la imagen buscada.
Un abrazo.

tecla dijo...

Qué preciosidad de entrada, América. Cuanta entraña en lo que pones, en lo que dices, en lo que dicen los demás y pensamos y sentimos nosotros.
Me llegan muy hondo tus entradas.

Genín dijo...

Estos dioses del arte deberían vivir eternamente y personas como tu y yo también...jajaja
Besos y salud

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Córdoba, Isaac Albeniz, Romero de Torres... ¡Casi ná!.
Es de los cuadros más bonitos que tiene.
Un beso, América

Susana Peiro dijo...

Música, pintura, poema y un artículo imperdible. Regreso esta tarde, Amiga Querida ¡por todo! Abrazo lunero :)

Fernando Terreno dijo...

Entre todas las hermosuras de hoy, me quedo con el poema de Sáenz Morales. Qué lindo que lo pusiste completo acá. Lo vuelvo a leer y es más hermoso todavía. (Lo copio y me lo levo y lo robo para alguna vez...)
Un abrazo

ANTIQVA dijo...

Amiga, esta mañana he estado paseando por algunas de esas callejas, que ahora, con los patios plenos de los colores de las flores, están bellisimas...

Me has hecho soñar con otros tiempos, que no conocí, en que las mujeres iban a la fuente con cantaros...

Que preciosidad todo, y que sutil esa música que sonaba...

Un abrazo fuerte, América

La Gata Coqueta dijo...



Pensemos en nuevas metas, hagamos planes, programemos sueños siempre en positivo, en negativo nunca, dañan los sentimientos propios y de quienes navegan a nuestro lado...ღ

Todas las personas debiéramos ser como la Luna; destinada a dar luz, o como el sol, que con la magia de su calor acaricia y posee diariamente…ღ

Un abrazo de luz para ti
y un feliz comienzo de semana
cultivando pensamientos...ღ

Atte.
María Del Carmen ღ





Susana Peiro dijo...


Estupendo trabajo, Amiga mía. El cuadro de Romero de Torres nos atrapa apenas abrimos tu página, es ella, la “mozuela morena de rostro oliváceo” que nos mira directamente a los ojos, la tenue luz sobre la figura, la ondulación de los pliegues en el ropaje y ese cántaro precioso que casi se puede tocar, maravillas del genial pintor. Muchas Gracias por dejarnos el poema completo en el primer comentario, lo merece, por la música que nos abraza y este homenaje tan cálido al “trabajador incansable, el eminente obrero del arte”.
Abrazo largo y con mucho cariño, América.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por fin llego a saludarte. Desde que publicaste y cada vez que enciendo el ordenador para cualquier cosa, escucho a Albeniz y disfruto esta pieza, pero hasta ahora no me había parado a ver detenidamente a la chica que va a La Fuente. Ya sabes que me apasiona Romero de Torres sobre todo en estos cuadros que tienen más luz y alegría. ¡Este es precioso y los ojos de la chica no expresan la tristeza de otros.
Bueno guapa, una vez más nos ilustras y nos llenas la vida de color y música, ¿se puede pedir más? Muchísimas gracias por tu trabajo que vale un tesoro.
Besos y abrazos a mogollón.