13 mar 2014

Andalucía y Alexandre Lunois




Audio: Paco de Lucía
Tema De Amor

Alexandre Lunois
1863-1916

Ser artista...Es una enfermedad deslumbrante...
Jorge Eduardo Eielson


Pintor, grabador, ilustrador y maestro en el difícil arte de la litografía, Alexandre Lunois nació en el antiguo centro histórico de París el 02 de febrero 1863. De formación artística autodidacta inició su brillante carrera profesional alrededor de 1882.
En 1888 expuso sus primeras litografías originales y al año siguiente el agente de arte y editor Edmond Sagot comenzó a publicar sus impresiones comerciales.
En la década de 1890 el artista realiza trabajos para las famosas publicaciones L'Estampe originale y L'Estampe moderne y participa en la Exposición Universal de París en 1900.

Danza española
Litografía
1905
Sus primeras obras fueron litografías en blanco y negro,incluidas "Escenas de una vida en París", "El Circo" y "Escenas holandesas".
"Re-inventor" de la técnica denominada lithotint, Lunois contribuyó de manera significativa al desarrollo de la litografía a color; en gran parte inspirado por sus viajes al extranjero. Artista de espíritu inquieto y dotado de una inagotable curiosidad ilustró en pinturas y litografías sus visitas a España, Marruecos, Italia, Argelia, Turquía y los Países Bajos entre otros.

Este prodigioso "pintor viajero", casi del todo olvidado en nuestros días, viajó a España en varias oportunidades, tuvo ocasión de realizar numerosísimas obras en diferentes soportes técnicas y cronologías; abundando en los temas populares y escenas flamencas,como la conocida litografía Una noche en El Burrero.

Noche de fiesta en el Guadalquivir
óleo
La producción española de Alexandre Lunois destaca además por sus figuras femeninas representadas en distintos ambiente: bailaoras, manolas y gitanas son singularmente recreadas en fiestas familiares, celebraciones populares, presentaciones y estudios.

Alexandre Lunois visitó Andalucía: Sevilla, Córdoba y Granada, además de Toledo y otras ciudades españolas. Con maestría ilustró y tradujo maravillosas escenas, incluida la tauromaquia que también aparece en algunas de sus obras.
Fue miembro de pleno derecho de la Société des Artistes francais lithographes y de los Peintres orientalistas.
Trabajó también como grabador desde 1907 y publicó una edición de lujo de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen y produjo las ilustraciones de Theophile Gautier "Fortunio".Murió en Le Pecq, Francia en 02 de septiembre 1916.

Biografía recomendada:Édouard André, Alexandre Lunois, peintre, graveur et lithographe, coll. « Études sur quelques Artistes originaux » Paris, H. Floury éditeur,1914.


Tema De Amor de la película La Sabina.
Guión y dirección: José Luis Borau.
Música: Paco de Lucía.