6 ene. 2014

Ernest Santasusagna y Santacreu :Gitana con guitarra


>

Audio:
Guitarra: Manolo Franco
Palosanto (Seguiriya)

Pausa en la publicaciones de Mi espacio flamenco
Nos encontramos a partir de Marzo.

Ya se van mis duquelas
se van mis pesares
del calabozo donde estás metida
tengo yo la llave
(Por seguiriyas)

Ernest Santasusagna Santacreu
Pintor español
Barcelona 1900-ibídem,1964
Gitana con guitarra
( fragmento óleo)
Pintor de excelente técnica y ferviente admirador de la obra de Goya,Ernest Santasusagna Santacreu fue uno de los más distinguidos representantes de la pintura académica catalana. Se formó en la Academia Baixas y en la escuela de la Llotja de su ciudad natal donde ejerció luego como profesor. Realizó su primera exposición en la sala Parés y exhibió sus obras con regularidad en la galería La Pinacoteca.
Participó en numerosos certámenes y exposiciones colectivas dentro y fuera de España y obtuvo el premio de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona en 1944 con El palco de Celestina

Ernest Santasusagna Santacreu
Gitana con guitarra
(óleo)
Catedrático de colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1943. Realizó espléndidos retratos, numerosos desnudos, cuadros de género; en algunas ocasiones, naturalezas muertas y carteles cinematográficos para la Metro Goldwin Mayer además de cultivar la pintura decorativa con una destacada participación en las decoraciones Palau Robert de Barcelona.

Fuentes:
.Gran Enciclopèdia Catalana.Ernest Santasusagna i Santacreu[Internet].
.Todo colección. Disponible en : http://www.todocoleccion.net/

21 comentarios:

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael dijo...

Gracias por tus letras, siempre tan maravillosa, y por tu abrazo que te devuelvo y esperaremos tu vuelta, en esa fecha que citas de Marzo.
Cuídate mucho.
Un abrazo infinito.

América dijo...

Queridos amigos y lectores les dejo un fuerte abrazo,y mis mejores deseos por un excelente comienzo de año.
En cortito en sus espacios y nos reencontramos a partir de marzo.
Se les quiere.

Genín dijo...

Me encantan estos cuadros!
Te echaré de menos.
Cumpliendo tus deseos, nos vemos cuando tu quieras :))
Besos y salud

tecla dijo...

No te vas, América, me dejas tus entradas y me dejas a ti.
Sé que te tengo, qué más se puede pedir, si solo con sentir esta guitarra me siento más que pagada.
Te abrazo mucho.

Mari-Pi-R dijo...

Pues te espero a tu regreso, con tus excelentes publicaciones y conociendo nuevos maestros del arte.
Voy a descubrir otros cuadros.
Un abrazo.

ANTIQVA dijo...

Que dramatismo tan intenso el de esa retrato de la gitana... Tremendo...

Un abrazo fuerte, querida amiga, y mis mejores deseos para estos meses...

Que todo sea segun tus deseos, amiga

La Gata Coqueta dijo...



Brillas con la luz propia que solo tú puedes irradiar,
brillas con la esperanza de que este momento es único e irrepetible,
brillas con la ilusión de que mañana será aún mejor que el de hoy,
no importa cómo, pero brillas, porque tu diáfana luz no tiene comparación.

Y atraída por este radiante manantial de luz te paso a visitar y te invito
a brindar a mi lado, hoy que celebro el día de mi cumpleaños
que felizmente contigo me apetece compartirlo, brindando
al sumar un año más al libro de vida donde no falte
la salud, el amor y la felicidad para acercarle una modesta sonrisa
a quienes las quieran cortésmente aceptar.

Un breve pero sincero abrazo
Dejo a los pies de tus sentimientos.

Atte.
María Del Carmen



Pedro Delgado dijo...

""Esta niña que yo tengo
no parece una gitana;
parece un ángel del cielo"".

(J:M. Flores/M. Molina)

Saludos flamencos hasta tu vuelta

Anouna dijo...

América, el placer de las cuerdas, que transmiten serena vehemencia...Más estas pinturas y el poder conocer a quien las ha hecho posible para y por la historia y los tiempos. Con el tiempo me doy cuenta que el Flamenco es de una gran importancia cultural; antes yo creía que era sólo guitarra, taconeo y palmas...Es todo un mundo dentro del mundo; es un mundo colorido, apasionado, generoso y festivo...También es nostálgico, doliente y herido.

Gracias por adentrarme en este mundo tan maravilloso, a la vez mágico que muy humano.

Abrazo inmenso
Anouna Fabio

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Como siempre América,nos dejas un buen sabor de boca y el alma repleta de acordes y color. "Las duquelas" las tendremos los que te vamos a añorar mientras vuelves, claro que podremos volver a tu "Espacio Flamenco" y escuchar una seguirilla, un fandango o unos tanguillos y admirar a los pintores que nos vas dejando, para enriquecer al menos, mi poca cultura flamenca y pictorica.
Mientras tanto, deseo que disfrutes este espacio de tiempo, nos volvemos a leer y escuchar en marzo.
Besicos a montonazos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Paso dejándote un abrazo grande.

La Gata Coqueta dijo...



Me siento transportada a un lugar...

Donde la cordialidad y el sentimiento de la amistad hacen la presencia de sus virtudes.
Me siento rodeada de amigos que lo demuestran a diario con el corazón!!
Me siento y me he sentido, altamente emocionada al recibir cada una de las caricias afectivas el día del cumpleaños y en este momento quiero hacértelo llegar a través del silencio y la estima de las palabras…

Besos y abrazos multicolores para ti, que has hecho posible que bailara mi corazón el vals de la alegría durante todo ese día y parte del otro…

¡¡Un bonito fin de semana para ti y familia!!

Atte.
María Del Carmen



Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cada vez que vengo a tu rincón a admirar tu trabajo, pienso no sólo lo bien que está trabajado sino, además, las horas que lleva detrás
un beso enorme

ANTIQVA dijo...

Solo para dejarte un abrazo, amiga... Es que pasaba por aqui...

La Gata Coqueta dijo...



Compartir la vida nos hace más felices,
compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

¡Te dese que sisfrutes de un maravilloso comienzo de semana!

Un abrazo besando las brisas
Y un beso abrazando las sonrisas.

Atte.
María Del Carmen




La Gata Coqueta dijo...



Debajo del mismo cielo y el mismo sol
transitan cada día nuestros sentimientos,
por un puente construido con amor y ternura
que nos une de corazón a corazón…
Un hermoso puente llamado amistad.

Gracias por acompañarme siempre
con la magia y el silencio de las palabras.

Un abrazo y feliz fin de semana
con una sonrisa en las pupilas de la ilusión.

Atte.
María Del Carmen




La Gata Coqueta dijo...



Si en algún momento la melancolía
llama a nuestra ventana recordemos:
que siempre habrá un pájaro que nos cante,
un niño que nos sonría y una mariposa
que nos brinde su belleza…
…y el paisaje cambiará de color.

¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes, si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar, lo dejo en tus manos. Gracias!!


Un abrazo
con el rocío del afecto.


Atte.
María del Carmen


Susana Peiro dijo...


Fuerza, dramatismo, solidez, encanto. Esta Gitana con guitarra es un trabajo conmovedor, América. Mientras te extraño –mucho- paso por aquí y te dejo un abrazo inmenso, Querida Amiga. Hasta muy prontito…

Cante flamenco dijo...

Esperaremos impacientes tu regreso!!!

Alí Reyes dijo...

¡Besos Maja!