2 ene. 2014

Xavier Blanch Pla : Gitana extremeña


>

Audio:
Tangos extremeños
Homenaje a Celia Romero en Talarrubias

El agua se va pa lo rio
lo rio se va pa la mar
y el pobre corazón mio
detrás del tuyo se va

Tangos extremeños (El agua se va pa lo rio)

Xavier Blanch Pla
Pintor español
Barcelona, 1918 - 1999
Gitana extremeña
Óleo
Su obra responde a uno de los más exquisitos credos estéticos de nuestra época. Obra enérgica, dentro de su languidez: perdurable, detrás de su engañosa momentaneidad; profunda en su externa ligereza; ingenuamente graciosa, al triunfar de la aparente perversidad; con vigorosa visión realista y gran penetración psicológica, que la pintura de retratos le ha enseñado. Por la distinción, ese aristocrático buen gusto y esa magnificencia cromática de sus pinturas, es por lo que Xavier Blanch está considerado como un gran pintor de nuestro tiempo. Me adhiero a lo que decía de él Javier Rubio en A.B.C. de fecha 8-5-85 con motivo de su última exposición en la Galería Cisne de Madrid:... "Ha pasado, al igual que otros pintores, a través de los movimientos más disolventes de la Vanguardia, sin perder su estilo ni abdicar de sus convicciones que, en el fondo, se reducen a buscar la belleza y transmitirla ..."
Lorenzo García-Diego Pérez
(Escritor, y crítico de Arte)
Maestros actuales de la pintura Catalana (Tomo 92)
Referencia: Colección IVLIA de pintura Europea.

Enlace recomendado.
Página electrónica del pintor : Xavier Blanch i Pla
  • Biografía ·Sus obras · Crítica a su obra · Sus exposiciones · Artículos · Bibliografía · Enlaces. Su pintura al detalle · Documental sobre Xavier Blanch .


14 comentarios:

ANTIQVA dijo...

Buscar la belleza y transmitirla...

Casi nada, querida amiga, casi nada...

Muy bella esta entrada y gran verdad eso de que el corazon corre tras la persona que amamos.

Un abrazo fuerte, y el deseo de un feliz año

América dijo...

Un Feliz año para todos.
Abrazos compartidos.

Rafael dijo...

Una pequeña muestra más en estos tesoros que rescatas y nos ofreces con frecuencia. Gracias por ellos.
Un abrazo querida amiga.

Genín dijo...

¡Tu siempre transmitiendo belleza!
¡Feliz año, corazón!
Besos y salud

Anna Jorba Ricart dijo...

Un abrazo con mi cariño para ti en este nuevo año que empieza a caminar y mi admiración por este artista barcelonés con el que lo inicias en tu blog. ¡que alegría oír esta música que contagia hacer palmas y moverse a su compás!
Un fuerte abrazo.

Alí Reyes dijo...

Hola maja Besos en este nuevo año. Te comento que estoy sumergido en las rimas y las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer...,!Cuánta España en esas lineas! Eso sin contar el viaje nostálgico en el tiempo.
América. Te tengo que dar una copia de mi libro ?Cómo hacemos para dártelo? Estoy en Caracas y me gustaría que nos viéramos o me dijeras dónde te lo dejo.
Cuando puedas pasa por tigrero que tengo por allá algo muy pintoresco.
Estoy al pendiente.

Pedro Delgado dijo...

""Vengo de mi Extremadura
de ponerle a mi caballo
de plata las herraduras""

Tangos extremeños de Porrina de Badajoz


""Este año me voy a divertir
porque el año que viene
me puedo morir""

Jaleos extremeños (popular)


Un abrazo muy fuerte desde mi Extremadura y deseos de paz, amor y felicidad para todos

Mari-Pi-R dijo...

Hola amiga un buen principio de año te deseo ante todo.
La obra derrama mucha belleza con lo cual voy en busca de otras obras más del artista.
Un abrazo.

tecla dijo...

Quiero que mis amigos te conozcan y disfruten de tus entradas como lo hago yo.
Un beso grande, América.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me encanta la letra del tango extremeño, asi como el cuadro de la gitana.El nombre y apellido del autor más que extremeño parece de por estos lares.
Feliz año y un beso grande.

La Gata Coqueta dijo...



Escribes de tal manera que los demás aman leerte,
piensas de tal manera que los demás aman seguir tus pasos…

En este momento te estoy leyendo y a través del texto transmites
el incalculable valor emocional que poseen tus letras,
que emanan del alma, como un ser excepcional que eres…

¡¡Feliz fin de semana y un abrazo lleno de luz!!

Atte.
María del Carmen



fonsado dijo...

Una entrada única para comenzar el año, con esa gitana extremeña de mirada profunda y espontánea, que atenta, parece escuchar los tanguillos tan particulares de su tierra.
Un fuerte abrazo América.

Liliana G. dijo...

Bellísimo, América, como siempre impecable en todo.
Es un placer volver a recorrer tu blog y disfrutar de tus entradas.

¡Feliz año, querida amiga!

Un beso enorme.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Una vez más, me has devuelto a mi niñez porque estos tangos los escuchaba cuando era niña, pegaita a la radio y cogida de las faldas de mi madre al pie de la cocina de carbón. Me has devuelto el olor a cocido, a calamares fritos y a aceitunas aliñás.
Y de tu mano como siempre, he conocido a un nuevo pintor que enmarca a las mil maravillas, el folclore y las raices de mi tierra.
Feliz Año Nuevo preciosa y que 2014 te aporte todo lo que más deseas.
Besicos y a bracicos.