1 oct. 2013

Nuevos aires ( III)


>

Soleá
Guitarra: Benjamin Barrile
"Males que acarrea el tiempo
quién pudiera penetrarlos
para ponerles remedio
antes que viniera el daño".

Con el arribo del cubismo al inicio del siglo XX, la guitarra española es uno de los motivos preferidos del repertorio cubista. Siguiendo a Picasso, por quien tantas veces se acentúa su carácter “español”, los artistas plásticos exploran las posibilidades del instrumento; alternando visualmente espacios llenos y vacíos y las curvas y líneas rectas de sus cuerdas, tal como observamos en las reconocidas representaciones de Henri Hayden, Juan Gris (guitarra junto al mar, 1925) y Marius de Zayas.

Henri Hayden
(1883-1970)
Nature morte guitare 1918
Guines dejó vibrar en el ambiente su ¡ay!, silabeado en sobria coda intensa, como notas formando la pedal aguda y, tras un silencio aparentemente corto, pero lleno de realidad de mil rumores musicales, fragmentó, en alarde magnifico que tenía mucho de alarido, serraniego, el tema principal de las soleares: “males que acarrea el tiempo, quien pudiera penetrarlos…“y la guitarra, estilizada como en las notas de Moszkowsky, parecía escucharlos y era como un delirio de Picasso en las manos, hinchadas de venas, de Ramón Montoya.(1)
Eugenio Noel
Reservado en el Kursaal,1926.

(1)La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936: [Sala 4 exposición]: Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Aldeasa, 2008.

22 comentarios:

América dijo...

Un placer saludarlos de nuevo. Pronto en sus espacios, mientras tanto: abrazos compartidos.

ANTIQVA dijo...

Oh, amiga, creo que te cacé al vuelo... Estaba yo trasteando y ZASSSS

Vi que habias llegado...

Un grandisimo abrazo, America

Susana Peiro dijo...

¡Qué bello todito todo! Un arranque sabroso mi Amiga. Te dejo mi abrazo y ¡vuelvo más tarde!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Una alegría encontrante de nuevo por estos lares América. Preciosa soleá y un placer escuchar la guitarra de manos de Bejamín Barrle. La pintura de Henri Haydenes bastante curiosa y bonita.
Es un verdadero placer volver a leerte y ver que ya camina de nuevo nuestro querido "Espacio Flamenco", ya espero con ganas la siguiente entrada,
Besicos grandotes y de nuevo mi enhorabuena.

elisa lichazul dijo...

me encantó la solea y la guitarra,
el cuadro no mucho, no soy del estilo cubista , sorry

me alegro de tu regreso querida América, te dejo una besoabrazo energético pa'la semana

MUACK!!
:D

Genín dijo...

No se si he disfrutado tanto escuchando esa guitarra o por estar en tu casa sabiéndote en ella de nuevo, seguramente por ambas !!!
Besos y salud

Arantza G. dijo...

Un gusto visitarte.
Besos

Anna Jorba Ricart dijo...

Hola America me alegra ver tus publicaciones de nuevo.
Esa guitarra es un placer escucharla.

Abrazos para ti.

Mari-Pi-R dijo...

Hola América me alegro de escuchar esa guitarra y verte de nuevo en tu publicación.
Un abrazo.

tecla dijo...

Qué bien que ya estás aquí, América, con esta soleá que me penetra el alma.
Te abrazo con todas las fuerzas de mi corazón.

Rafael dijo...

Siempre nos dejas aportaciones interesantes en este arte del flamenco y su música.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Picazzo fue un fanático de ese instrumento y lo llegó a representar muchas veces. Por cierto en su casa francesa siempre fuero como imvitados a formar la farra los ontegrantes del Gipsy King desde sus incipientes comienzos. Él siempre fue un admirador de ellos

Susana Peiro dijo...

Hayden, a quien acabo de conocer gracias a Vos (¡cuánto me has enseñado de pintura en estos años!) hubiera estado muy de acuerdo con la frase elegida para encabezar este artículo. Y también con la música. Hay una historia muy interesante de la relación de este pintor con el inefable Samuel Beckett…y de este último con la esposa del pintor, la tumultuosa Josette Hayden.
El cuadro es una maravilla y por la fecha, fue pintado en pleno frenesí cubista de este artista y el texto que acompaña la obra, sobre todo la frase final “…era como un delirio de Picasso en las manos, hinchadas de venas, de Ramón Montoya” cierra el conjunto con un broche especial.
Amiga ¡Muchas Gracias! Va mi abrazo de bienvenida a tu espacio con todo cariño

Isabel Barceló Chico dijo...

Y qué a propósito viene esa copla que citas al principio: "Males que acarrea el tiempo..." Bellísima música que subraya la desazón que nos causa ese daño que ya está aquí. Un abrazo muy fuerte, querida amiga, y bienvenida en tu esperado regreso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Un placer querida amiga, como siempre

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Querida América:
Bienvenida de nuevo a nosotros, que sea para largo, con trabajos tan bonitos como nos acostumbras.
Un beso grande.

RECOMENZAR dijo...

Me gusta el sonido de tus palabras

Fernando Terreno dijo...

¡Cómo me ha gustado esa copla del encabezado!
Por estos lares la guitarra está asociada a la mujer, como lo muestra esta zamba:
Y mi voz surgirá
viva en la madera de mi guitarra:
cadera de mujer,
tocando el herido destierro de mi soledad.
Una alegría tu regreso

Pedro Delgado dijo...

""No llores guitarra mía
aunque me veas llorar.
Tú eres mi única alegría
y cuando me pongo a tocar
to'as las penas a mí se me olvidan""

Fandango que Pepe Marchena dedica a la guitarra.

Emilio González de Hervás también expresa, de forma breve, su visión de la guitarra en el siguiente fragmento de su poema "La Guitarra"

""¡Madre de las seis mozas acordonadas!
Tres se quejan llorando,
las otras cantan""

Un abrazo de bienvenida muy flamenco

Alí Reyes dijo...

América. Necesito comunicarme contigo pues tengo que llevarte una copia de mi libro. Tenemos que ponernos de acuerdo

Santiago González Sacristán dijo...

¡Hola, ya estoy aquí y espero que por mucho tiempo! Te ha quedado bien lo del "arribo" del cubismo. Bueno. Vale. Decir "llegada" suena mejor, pero va en gustos marineros. En cambio eso de "espacios llenos o vacíos", es de matrícula. ¿O es que un espacio puede ser mediopensionista? ¿Llenos, vacíos o a medias? Ahora está mejor. Seguiré valorando tus contribuciones a la literatura galáctica. Sin ánimo de ofender y con actitud constructiva,
se despide con alguna, muy pequeña, casi una migaja,irrespetuosidad este que lo es. En mi blog tienes tu casa para atacarme y para defenderte. Y aquí también, faltaría más.

Málaga dijo...

Te debia una visita y aunque tarde, no por falta de ganas, sino de tiempo. Un pintor que he descubierto gracias a tí, como muchas otras cosas. Espero que disfrutaras las vacaciones, bienvenida de vuelta. Un abrazo, amiga.