21 oct. 2013

Santiago Rusiñol y Andalucía


>

Audio:
"A Juan Ovejilla"
Guitarra: Juan Habichuela
Percusión Antonio Carmona arreglos musicales de Ruffinengio

Santiago Rusiñol i Prats (1)
Pintor y escritor español
1861 -1931
Soledad, Granada
(Jardines del Generalife, Granada) óleo


Santiago Rusiñol convierte los jardines del Generalife y de la Alhambra de Granada en uno de los puntos de referencia indiscutibles de su obra pictórica a partir de 1895, momento en el que inicia el tema simbolista por excelencia del jardín abandonado. Santiago Rusiñol viajó a Andalucía –muy especialmente a Granada, a pesar de que también estuvo en Sevilla, Córdoba y Málaga– en diversas ocasiones: a parte del 1895, en el 1897 hace una importante estancia pictórica y literaria, que el artista aprovecha para pintar, además de los jardines del Generalife, el ruinoso Palacio de Víznar, y para reforzar los vínculos con la intelectualidad granadina –Ángel Ganivet llegó a hacer una estancia en el Cau Ferrat de Sitges y escribió sobre Santiago Rusiñol como abanderado del movimiento modernista– comprometida con el proyecto regionalista.

Santiago Rusiñol
Jardin abandonado 1890 óleo
Santiago Rusiñol reflejó pictóricamente a través de los jardines abandonados y literariamente a partir de la prosa poética de la narración “Andalusia vista per un català” y de los poemas en prosa de Oracions (1897), una Andalucía alejada del tópico del “flamenquismo” que se convierte en modelo incluso para los mismos artistas y escritores andaluces. Ya al final de su vida, Santiago Rusiñol participó, invitado por Manuel de Falla, en el concurso de cante jondo que se celebró en la plaza de los Aljibes de Granada en el año 1922.(2)


Santiago Rusiñol
Gitana del Albaycín 1895 óleo
Granadina, Colección: Antigua colección Santiago Rusiñol. Museu Cau Ferrat

(1) Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), pintor y escritor español, introductor de las nuevas tendencias artísticas francesas en Cataluña. Junto con Hermen Anglada Camarasa y Ramón Casas constituyen el trío de pintores modernistas catalanes. Nació en Barcelona (Cataluña) y cursó sus primeros estudios en el Centro de Acuarelistas de su ciudad natal. En el año 1887 viajó a París junto a algunos amigos como Ramón Casas y Miguel Utrillo. En la capital francesa tuvo la oportunidad de aprender junto a Pierre Puvis de Chavannes, familiarizándose con el simbolismo, y de practicar la pintura al aire libre. Rusiñol representa junto con Joaquín Mir y Aureliano de Beruete la corriente española del paisajismo de fuerte influencia francesa. Aunque fue receptivo al impresionismo, no se le puede encuadrar dentro de este movimiento como atestigua el estilo tan personal de sus paisajes.
A su regreso a España fundó en Sitges el taller-museo del Cau, donde experimentaba sobre la luz, y solía acudir con asiduidad a la tertulia del café Els Quatre Gats. Se especializó en paisajes de los Reales Sitios, como Aranjuez y La Granja en España o Tívoli y Frascati en Italia, pues su estilo de vida, de bohemio acomodado, le permitía viajar con frecuencia.
Aunque su temática es muy variada se especializó en el paisaje, tanto rural como urbano, donde en un principio la figura humana se integraba. Al final de su carrera sólo pintaba paisajes que embellecía por medio de árboles o de elementos arquitectónicos, como refleja en su cuadro Escaleras del Generalife. En el año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra titulada El cenador, inspirada en los jardines de Aranjuez. Rusiñol ha quedado adscrito al paisajismo y ha sido inmortalizado como el pintor de los jardines de España.
Fuente:Santiago Rusiñol i Prats," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
(2)Santiago Rusiñol: http://www.rusinolsitges.com/content/view/38 ) no disponible.
(3)Museus de Sitges, enlace en texto.
.

16 comentarios:

América dijo...

Abrazos compartidos, gracias por acompañarme unos cuantos pasos y en sus espacios

Anna Jorba Ricart dijo...

Citas a un catalán ilustre que además de excelente pintor, fue dramaturgo y escritor en lengua vernácula.
Andalucía siempre presente. Me encanta con esa musiquita tan agradable.
Amiga, un abrazo muy fuerte para ti.

Málaga dijo...

Me has trasladado al momento en que descubrí estos jardines, me parecieron tan soberbios, espectaculares, un manejo del color tan impactante... que voy a parar si no quiero un comentario infinito. Gracias por tocar mis recuerdos, preciosa entrada. Abrazos.

Málaga dijo...

Me has trasladado al momento en que descubrí estos jardines, me parecieron tan soberbios, espectaculares, un manejo del color tan impactante... que voy a parar si no quiero un comentario infinito. Gracias por tocar mis recuerdos, preciosa entrada. Abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

Aunque conocía estas obras con tus explicaciones me las has completado, es un pintor que siempre me ha gustado.
Un abrazo.

Rafael dijo...

En tu Blog siempre se aprende algo y más sobre el Flamenco, para mi casi desconocido.
Un abrazo.

Genín dijo...

Cuanto me alegra que estés de nuevo por esta casa!
Echaba de menos tu música y tu habilidad para enseñarme arte, siempre aprendiendo contigo :))
Besos y salud

ANTIQVA dijo...

Ay, la Alhambra, el Albayzin... Lugares de prodigio...

Bella evocacion de un mundo bello

Un abrazo fuerte, amiga

Pedro Delgado dijo...

Preciosas imágenes y bonita presentación acompañadas de una excepcional guitarra.

Gracias por tus originales visiones del flamenco acompañando a otra de las grandes ARTES: la pintura.

Saludos flamencos

Susana Peiro dijo...

Rusiñol y Andalucía, grato encuentro y testimonio del cambio de siglo, del simbolismo a la modernidad. Este “capítulo” en la vida del polifacético artista es una de tus joyitas, América.
Un artículo muy didáctico, bien documentado, con pinturas maravillosas y bella música. ¡Muchas gracias por tu excelente trabajo!
Un largo abrazo guapa amiga.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada América. Esa guitarra del Habichela, me ha llevado a pasear por el Albaycin, El Generalife e incluso al paseo de Los Tristes y Carrera del Darro (si me apuras). Santiago Rusiñol y esa gitana, son una delicia y por supuesto esos paisajes tan nuestros. Hoy mientras te he leído, asi he escuchado el agua que corre en las fuentes, y en las cunetas camino de La Alhambra, una preciosa entrada como te decía al principio y que además me ha enseñado un poquito más de lo que tan cerca tenemos y no conocemos.
Besicos grandotes y no te pierdas tanto, que se te echa en falta.

elisa lichazul dijo...

bucólicas pinturas América

abrazos energéticos
ten una semana preciosa

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Precioso trabajo y quéee música más rebonita... un beso grande

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

El gran pintor Santiago Rusiñol, que apareció en mi vida, mucho antes de que conociera yo el arte de la pintura por tener una calle con su nombre en mi ciudad de infancia, por la que pasaba con mucha frecuencia en mi vida infantil.
Bonito trabajo, América.
Un abrazo como siempre.

Fernando Terreno dijo...

No lo conocía y me ha sorprendido gratamente todo lo leído y visto. Sobre todo que Andalucía sedujera al catalán.
Un abrazo.

Jorge Ramiro dijo...

Todo lo vinculado con el arte me gusta disfrutar mucho y por eso esta bueno tener la chance de disfrutar en casa de ver las obras y conocer el trabajo de personas destacadas de ello. Cuando viajo suelo visitar los museos locales y por eso quisiera obtener vuelos a malaga y también hacerme una escapada a Madrid