1 oct 2012

Gitano de Figueras


>

Guitarra: Niño Josele
Madera negra (tangos)


En los años veinte, el flamenco es plenamente consciente de su identidad y se desgarra entre el purismo estético y los tópicos comerciales. La generación del 27 explora las virtudes lúdicas modernas de la verbena, pero también estudia con mirada crítica la España eterna, representada por el mundo rural y por el cante jondo. Ambas aparecen en las imágenes de Dalí, Lorca, o Giménez Caballero, que considera la verbena el sustituto moderno de la procesión como manifestación popular comunitaria. Lorca es, en su poesía y teatro, pero también en sus dibujos, una de las figuras más destacadas en la construcción de lo español, elaborando una mitología en los que contrapone la libertada y la creatividad de los gitanos al mundo claustrofóbico y represivo de la mujer rural.


Salvador Dalí Domènech ( España 1904- 1989)
Gitano de Figueras-1923- Óleo y gouache
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Tal ha sido la resurrección y la muerte de las castañuelas en España este verano. Una aparición primaveral de mariposas de boj batiendo sus élitros pedernálicos para la introducción del gran señor del estío en la ciudad abandonada. Y una aparición aterida, a los primeros fríos, vencidas de escándalo, desambientadas, cuando la capital, recuperados los prestigios otoñales, inició su reino de interiores, de hogares y de sedentaria vida en lo que todo paganismo nómada resultará imposible.


Ernesto Giménez Caballero ,
Los toros, las castañuelas y la Virgen,1927.

Referencia:


  • La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936: [exposición]: Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Aldeasa, 2008.

  • Catálogo de la exhibición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diciembre 2007- marzo 2008. Examina, por primera vez, la aparición de lo español en el arte de vanguardia, a partir, especialmente, del viaje de Edouard Manet a España en 1865.
    Audio:
    Guitarra: Niño Josele
    Madera negra (tangos)
    "Niño Josele"(2003)