1 nov. 2012

«España negra»


Audio:

>

Bulerías por Soleá de Paco Cepero.
Nudillos, palmas y jaleos de Juan Diego y Ángel Sánchez Cepillo.

La publicación de «España negra», en 1899, un libro de viajes del poeta belga Emile Verhaeren (1855-1916) y el pintor español Darío de Regoyos, extiende una imagen dura y pesimista de España que perdura bien entrado el siglo XX.(1). Las obras de Rogoyos y José Gutierrez Solana contribuyen a dibujar esta imagen. Ambos eran aficionados al flamenco. Regoyos aparece tocando la guitarra en varios retratos realizados por su amigo el pintor belga Theo Van Rysselberghe (1862-1926), mientras que el joven pintor Ramón Casas se autorretrata como bandolero y con traje andaluz.

Una cantaora de belleza gitana se hizo en seguida amiga nuestra a cambio de un vaso, y como sucede siempre era de esas que vuelven locos a los extranjeros. Al mozo le llamaba mal parto por lo feo y lo raquítico, y mientras miraba un cuaderno de croquis se dejó hacer un perfil,-No tendrá V. Pocos santos corgao en casa- decía.-Pronto gastará usted en gafas si sigue pintando .Preguntamos si sabía canciones que hablaran de la muerte.-Casi toas-dijo.- ¿las quiere usted V. de jaleo?

Darío de Regoyos-Émile Verhaeren,España negra,1899.


José Gutierrez Solana
(Madrid, 1886–1945)
«El café cantante»
Entre 1910 y 1017, también José Gutiérrez Solana, el pintor de la España negra, inspirado en la fotografía de Emilio Beauchy, pintó uno de los más celebres locales de Sevilla: el café cantante El Burrero, Solana respeta lo sustancial del documento gráfico, opta por representar dos de las bailaoras; una de blanco y otra de negro acompañadas por el resto del cuadro flamenco. En primer término, los clientes del local sentados en entorno las mesas, con gesto adusto que contrasta con el de los artistas. La obra posee el aire lúgubre propio de su pintura, con colores sucios y apagados. El aire sombrío y triste del Café es el mismo que da Solana a otras escenas de diversiones populares que pinta por estos años, y en la que las intérpretes también son mujeres, como Las Coristas o el Circo. En ambas estampas sólo un hombre sigue atento lo que sucede en el tablao: el del sombrero, a la izquierda del cuadro.

Emilio Beauchy
Fotografía del siglo XIX,
("Café cantante" hacia año 1888)
Emilio Beauchy Cano fue un fotógrafo español, nacido en Sevilla en 1847, y fallecido en la misma ciudad en 1928. Perteneciente a una familia o saga de fotógrafos, desarrolló su labor en Andalucía, y muy especialmente en Sevilla.Está considerado uno de los primeros fotoperiodistas españoles. Sus fotografías, muchas de ellas comercializadas en álbumes, difundieron la imagen de la Andalucía de finales del siglo XIX.(2)

Theo Van Rysselberghe
1862 -1926
Retrato de Darío de Regoyos
1857 - 1913
Óleo 1882
{...}Por primera vez dos autores, uno belga y otro español, abordaban el mito de la España negra, y aunque no pretendían combatir con ese mito la Leyenda negra, lo consiguieron mucho más eficazmente que todos los embajadores, cancilleres y escribanos que venían sucediéndose desde Felipe II, tan melancólicos como estériles. «Hay que mirar detrás de las puertas, señores», parecen decirnos, «las apariencias engañan, y si no engañan, mejor».
Son ellos los que acuñan ese concepto que desarrollaría veinte años después, fijándolo para siempre y llevándolo a su perfección de una manera magistral Gutiérrez Solana: «Lo negro es hermoso, es verdadero», parecen recordarnos. Son hermosos los pueblos, los tipos, las costumbres españolas de la España profunda. Los románticos buscaron la luminosidad de Andalucía, sus cantes, sus leyendas góticas. Regoyos, primero, y Solana, Noel y los del 98 después, le dieron una vuelta de tuerca al romanticismo, destilándolo. Se pasó del oloroso de Málaga y las manzanillas del Puerto al áspero aguardiente de la raza; de la pandereta y los caireles al silencio crepuscular de los calveros.Pero al contrario que los clásicos románticos, Regoyos es un romántico moderno, como lo será Solana. No vive en o del pasado. No es uno de aquellos casticistas que azotaron la literatura y el arte finisecular del XIX.{...}(3)

(1)El libro recoge el itinerario de un viaje bohemio, que comienza en Gipuzkoa y termina en El Escorial, en el que el poeta y el pintor buscan los aspectos pintorescos y las raíces ancestrales de una realidad popular que también interesó profundamente a los escritores de la Generación del 98. Ruinas, cementerios, novilladas, ritos piadosos y procesiones, como la que aparece en el lienzo Vendredi Saint en Castille (1904) de Regoyos, donde contrasta con la representación de un ferrocarril que simboliza un hipotético futuro de modernidad y progreso.
Trapiello,Andrés.Otras miradas: España negra De Émile Verhaeren y Darío de Regoyos Museo de Bilbao.Disponible en: http://www.museobilbao.com/actividades/otras-miradas-espana-negra-44.

(2)Colaboradores de Wikipedia. Café cantante [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 23 de agosto del 2012]. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_cantante

Fuentes:
GARCÍA FELGUERA,María de los Santos, Como llegar al paraíso,Iconografía de Sevilla. 1868-1936, Sevilla, Focus, 1993.
La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Aldeasa, 2008.

25 comentarios:

América dijo...

Estimados y consecuentes amigos y lectores:
Agradezco una vez más sus generosos comentarios,la cita es en cada uno de sus espacios.
Abrazos compartidos.

Genín dijo...

No se si será leyenda negra o realidad intermitente, España a lo largo de su historia ha pasado y pasa por periodos de oscuridad, pero eso depende de los propios españoles, de su sociedad y los políticos, no hay que arredrarse, hay que trabajar y combatir con brío para conquistar los logros que queremos y equilibrar las cosas, le pese a quién le pese...
Una entrada genial!
Besos y salud

Rafael dijo...

Gracias a ti por dejarnos estas líneas que nos ilustran y enriquecen, (en mi caso), sobre una especialidad y un arte en el que apenas sabía nada, salvo su nombre, y nunca había profundizado.
Un abrazo y linda tarde para ti.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre descubriendo como siempre cosas interesantes en tu espacio, el audio muy bueno y voy en busca de información o más bien de imágenes de José Gutierrez Solana.
Besos amiga

Enry Baskerville dijo...

¡qué entrada más interesante!
cuando he leido el enunciado del título de esta entrada, me ha venido a la mente, lo que aquí se ha llamado la España negra",la de la post-guerra, sumida en la pobreza,con hambre,con la infancia sin escolarizar,la de la represión, la de los afusilamientos, la de la dictadura franquista...¡aaaah!
El flamenco que se le asocia a color y alegria, contrasta con esta obra, "de luto", de indiferencia...
Me ha gustado mucho.

Los hechos y acontecimientos en la historía, dicen que son cíclicos,espero y deseo que trás lo mal que andamos, nunca volvamos a ser "la españa negra".

Besos, America.

Anna J R

Arantza G. dijo...

Me gusta.
Una entrada con "miga"
Sorprendes gratamente en cada una de tus ediciones.
Besos y un gran abrazo

Alí Reyes H. dijo...

¿Nos puedes dar detalles de lo que llamas, el pesimismo de la España Negra?

Pedro Delgado dijo...

Ni los antiflamenquistas, ni los modernos revolucionarios del cante, podrán acabar con el verdadero arte flamenco, ese que se duele, que se siente, que no puede pasar inadvertido cuando se escucha un quejío, un rasgueo o un zapateado....

Saludos flamencos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Gracias a la fusión de estos personajes, hoy podemos ver y sentir parte de la historia que a veces no brilla tanto como se cree. El cante flamenco es quejio (se supone que viene de queja, dolor), y es eso lo que tanto fotógrafo como pintor, ha dejado plasmado en sus obras. El dolor de la época que fue triste y dura y que ojalá no vuelva a repetirse nunca más.
Preciosa entrada América. De nuevo aprendemos de tu mano y de nuevo te doy las gracias.
Besicos muchos a puñaitos y a mogollón.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy bonito, querida América, perfectamente confeccionado y ambientada música... Un abrazo como siempre con cariño y amistad.

La Gata Coqueta dijo...



Despierta a un mundo de dulces sensaciones
Y construye una nueva semana de felicidad,
Cabalgando entre las emociones que acarician ilusiones
Filmando el horizonte con la pupila enamorada
De quienes aman el rocío que nutre cada espora de vida…

Un abrazo de guirnaldas
Besando las esmeraldas.

Atte.
María Del Carmen




ana dijo...

que bonito es el mundo de flamenco y cuantos detalles preciosos añaden a la cultura de nuestra tierra.
Tengo una prima cantaora y lo vivo muy de cerca. Gracias por esta aportación.

BESOS.

Verdial dijo...

La fusión del pintor y el fotógrafo es magnífica. Unidos a esa España negra que se movía por los entresijos de los tablaos, remueven un tiempo en el que aún era un misterio la mayor parte de España.

Un abrazo.

Susana Peiro dijo...

“España no es la luz. España es negra y porque es negra es bella” nos asegura Verhaeren, de acuerdo con Gutiérrez Solana y su "Lo negro es hermoso, es verdadero"...

Verás que hice los deberes, América, a partir de este precioso artículo tuyo y del título, muy invitador.

"El Café Cantante" tal como lo ve Solana es muy interesante, me gusta cuando "se lleva" el guitarrista (en la foto está a la derecha) y lo coloca en una silla y a la izquierda del tablao...manteniendo la misma expresión en el rostro!

Como siempre, he disfrutado y aprendido junto a Vos, en esta ocasión sobre mito de la España negra, en clave simbolista y con la recreación de la hermosura trágica.

¡Muchas Gracias, guapa! Un abrazo con mucho cariño!



ANTIQVA dijo...

Amiga, como siempre, bellisimo todo... Me encanta esas bulerias que estoy escuchando, y su "jaleo"... Y magnificas y tremendamente documentadas tus palabras.

Una preciosidad de creacion, amiga

Un abrazo fuerte

La Gata Coqueta dijo...



Palabras e ideas que brotan del techado como un susurro y tan dulces que parecen un beso...

El que te envío en este instante, para felicitarte el fin de semana y seguir cultivando en armonía la semilla de la cordialidad, que es alimentada con el rocío de las estrellas…

Atte.
María Del Carmen



Lichazul dijo...

sin duda la historia pesa, no en vano estuvieron a manos de árabes 800 años

alguna raíz no solo cultural sino genética sin duda quedó

España es un país mestizo por excelencia, la constante interrelación con países vecinos así como conquistadores han provocado toda la riqueza y variedad

ayer sin pensarlo vi un documental que hablaba de los distintos fenotipos coexistentes en España y que son la sazón de todo este modernismo

excelente entrada América, felicitaciones


abrazos y mil gracias por cada una de tus huellas

Málaga dijo...

Como siempre un deleite tus entradas. Amiga qué mezcla de sensibilidad, conocimientos, buen gusto... aunque he de decir que viviendo los tiempos que nos han tocado en esta España, el título de esta entrada, pone el pelo de punta... espero que como dice Genín, siga la tónica de intermitencia.
Te mando un fuerte abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Mientras leía un post, pensaba que parecemos estar de nuevo en esa España negra, triste, sombría, ignorante, llena de represión. No llegamos a tanto, de momento, pero estamos en el camino de quebrantar nuestra sociedad: de un lado la riqueza y la indiferencia del rico hacia la suerte del pobre, así como su aprovechamiento; del otro, el pobre reducido a la miseria y la ignorancia. ¡Qué terrible! Un abrazo, querida amiga.

fonsado dijo...

La Leyenda Negra, la España Negra, ... Una "hispanofobia" generalizada desde Europa, desde América, pero sobre todo desde su propia población.
La literatura, la pintura, la música, … Desde donde se propaga y divulga lo trágico, lo oscuro, lo enigmático … Y se adereza debidamente con quejas, sangre, y costumbres brutales y sórdidas.
A todo este añadir el negativismo decimonónico de melancolía y postración que mueve a los intelectuales, que no tratan de trasformar la sociedad, sino de fomentar el dolor y la renuncia al progreso. De esta manera se obtiene esa conocida “España negra” tan manoseada y divulgada, pero no tan alejada y distinta de otros países, incluso de sus vecinos.
Entre estos artistas "negativos", por supuesto, Regoyos y Solana.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

mi querida américa... siempre tocando la fibra de nuestro intelecto... precioso

La Gata Coqueta dijo...



Dejare de apreciarte
cuando un pintor ciego
pinte el sonido de los pétalos
cayendo sobre las cumbres del viento
en armonía con los sentimientos del mañana.

Y cuando eso suceda yo no seré quien soy
ni tú llenaras mi jardín de pétalos velados
recubriendo la silueta de estelas doradas.

Un abrazo regado con una cascada de sonrisas
Para iluminar el comienzo de esta semana.

Atte.
María Del Carmen





La Gata Coqueta dijo...



La armonía tiene música,
Que respira en cada flor,
Que vuela en cada amanecer,
Y que suspira en cada atardecer.

Gracias amig@ por volar a mi lado
Prestándome las alas del silencio…

Vivamos el fin de semana
Repleto de buenas intenciones…

Atte.
María Del Carmen




La Gata Coqueta dijo...



Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve en sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

Un abrazo breve pero sentido
para iniciar la semana
con afectos presenciados.

Atte.
María Del Carmen



ANTIQVA dijo...

Amiga, solo para dejar un abrazo, tras haber escuchado alguna de tus musicas...

Felices dias