15 jun 2012

La niña del cántaro


>

En un ambiente de soledad y calma, una joven espera sentada en el borde de la fuente.Absorta en sus pensamientos está escuchando el alma de las cosas,mientras tanto; un hilo de agua cristalina cae en la hermosa perula de barro verde de Lucena.
Suspendida en el tiempo Córdoba reposa en silencio.

¿Dónde estará el artista –tornamos a preguntar- que recoja el alma de esta ciudad? Al hacerlo tendría que expresar este concierto profundo de las cosas, esta compenetración íntima de los matices, esta serenidad, este reposo, este silencio, esta melancolía.

Azorín,Horas en Córdoba.

Julio Romero de Torres
La niña del cántaro
1927 Óleo
“La niña del cántaro” recuerda la evocación que Azorín hizo de Córdoba sumida en el silencio: “Una fuente deja caer un hilo de agua. Cada media hora una moza con un cántaro aparece y lo llena en la fuente...”

Azorín hizo la evocación de Córdoba en España (1909), describiendo lentamente el encanto profundo de sus calles, los patios de naranjos, la moza con el cántaro en la fuente que deja caer el hilo de agua. Le produce una sensación serenidad y olvido.Le lleva a intuir el alma de las cosas,tal como ha de quedar expresada en el arte.Es muy probable que se esté refiriendo a Romero de Torres al describir: “Córdoba es una ciudad de silencio y melancolía. Ninguna ciudad española tiene como ésa un encanto tan profundo en sus calles…
Todas estas casas cordobesas tienen un patio que es su espíritu, su esencia...Existen algunos de estos patios con lejanías y segundos términos que recuerdan los fondos primitivos italianos todo parecía reposar en un profundo, denso silencio...¿Dónde está el artista que recoja esta sensación autentica y profunda de Andalucía, en esta ciudad, en este sitio y en esta hora? ¿Es esta Andalucía de los conciertos armónicos y hondos de los ocasos, de la profunda y serena tristeza, la Andalucía ligera, frívola que nos enseñan los cuadros y en los teatros?...

Gana el espíritu de esta ciudad y esta hora una sensación de serenidad y olvido. Se escucha el alma de las cosas. Sentimos añoranzas por cosas que no hemos conocido nunca, anhelamos algo que no podemos precisar y cuya falta no llega a producirnos amargura…(2)

(1)Azorín.Horas en Córdoba.
http://www.redbibliotecascam.com/fondo%20documental/Imagenes/bazorin/19090413.pdf
(2)Catálogo de la Exposición.Julio Romero de Torres.Museo de Bellas Artes de Bilbao,Bilbao, 2002.p.52-53.

Audio:
Córdoba (Soleá)
Guitarra:Vicente Amigo
Ciudad de las ideas (2001).