25 jun. 2012

La Danza de los pavos


>

La Danza de los pavos-Alegrías
Guitarra: Manolo Sanlúcar
“La voz del color”
Homenaje a Ressendi



El guitarrista y compositor flamenco Manolo Sanlúcar estrenó en el marco de la decimoquinta Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 la obra para guitarra “La voz del color” inspirado en la pintura de Baldomero Romero Ressendi;un tributo a el “enfant terrible” de la pintura sevillana.


“Son nueve cuadros extraídos casi al azar para siete temas musicales por donde deshueso, no estas obras, sino lo que las mismas me producen”.

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
La Danza de los pavos
Óleo- Colección Particular

“Bailan los pavos
con mucho salero
al ritmo que le marca
el pincel de Romero”
He de confesar que la influencia que sobre mí pesa excede la que marca su pintura, pues algunas están determinadas por su gusto musical. Por esto, cuando me encontré componiendo La danza de los Pavos, primer cuadro que afronté, descubrí que esta música no pertenecía al estilo que mi evolución flamenca más cercana marca, sino al sabor tradicional de lo eterno. Y me gustó. Y entonces decidí que esta mirada a la tradición venía a refrescar (qué curioso) los calores extremos con que el vanguardismo y la modernidad nos sofocan.(1)

Baldomero Romero Ressendi tuvo una sensible personalidad artística, en su obra destacan diversos temas de inspiración y aliento universal; un expresionista heredero tanto de Goya como de Solana pero sobre todo de Valdés Leal o Zurbarán. Como testimonio de su genialidad artística habrían de citarse siempre trabajos como El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, el octavo círculo o El entierro de Cristo.
Romero Ressendi aficionado al flamenco lo representó alternando una visión personal y costumbrista con una expresión frenética, alegórica o vagamente surreal como en La danza de los pavos.



(1)Silvia Calado(2008, 8 de abri),Ressendi y las voces del color.Diario de Sevilla.Obtenido el 23 de mayo de 2012 en /www.diariodesevilla.es/ 
Enlace recomendado:
Manolo Sanlúcar mezcla flamenco y pintura en "La voz del color." “Baldomero Romero Ressendi,la voz del color”; La danza de los pavos - alegrías-, La mirada del tiempo -taranta-, Abuelos gitanos -bulería-, Los condenados -tangos-,La piedad -soleá-, El papa negro -ritmos valseados- El majareta y El Serio y Torero anciano.





Biografía y estilo de Baldomero Romero Ressendi.
Youtube
Baldomero Romero Ressendi (1922-1977)

marisayutub .Baldomero Romero Ressendi (1922-1977) ,video ,21/11/2010 YouTube. Brosdcast Yourself

31 comentarios:

América dijo...

Queridos amigas y amigos:
Ante todo disculpen mi reiterada ausencia de sus espacios, aquí vamos, administrando el tiempo dedicado a esta actividad que nos une.
Espero pronto visitarlos, por lo pronto publicamos para que no salgan telarañas en esta casa.
Para todos abrazos compartidos, se le tiene siempre presentes.
En lo personal me permito sugerirles el precioso video, un trabajo muy completo que encontré en YouTube, no suelo colocar audio y video en una misma entrada, pero en esta ocasión la pintura de Rossendi inspira al reconocido maestro,guitarrista y compositor flamenco Manolo Sanlúcar y el video recoge diversas obras que nos permiten una mirada universal; más completa al conjunto o parte del trabajo del pintor sevillano.Realmente vale la pena.

Arantza G. dijo...

Una delicia, América.
Te doy las gracias por el arte que en cada entrada nos regalas.
Besos

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América dijo...

Arantza G.

Arantza,gracias a ti.El mejor regalo: tu visita.
Besos guapa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

pfreciosa entrada que tengo que recrearla bien para poder comentar objetivamente, así que te dejo mi felicitación doble, por esta entrada y por tu cumpleaños y vuelvo, porque esta entrada merece desmenuzarse y empaparla.
Besicos muchos.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.

jajajaja Gracias amiga querida!!!!.Cuando quieras,como ya veras y leerás, seguro disfrutaras.
Estamos de cumpleaños,gracias, aquí todavía es 24...Pero ya empezamos a celebrar, con mucho trabajo.
Besitos a montón, bien repartidos.

Alí Reyes H. dijo...

Impresionante. Se trata de una mezcla entre la literatura de El Dante y la pintura de Goya. Los temas bíblicos están tratados con un realismo contumáz que por momento hace que el expectador aparte la vista de la obra. Pero no solo en esos temas sino en todos es sumamente realista, NO DÁ CONCESIÓN ALGUNA.

Genín dijo...

Conmigo has dado en el blanco con este audio, estas voces me llevan al paraíso del canto de la libertad, así me suena de femenino y me encanta...
Besos y salud

ANTIQVA dijo...

Precioso todo, amiga... Estas entradas tuyas son como los clasicos, obras para disfrutar una y otra vez...

Un abrazo fuerte

Mari-Pi-R dijo...

Por supuesto no conocía a Baldomero Romero Ressendi, muy expresivo, y es cierto que tiene temas parecidos a Goya.
La danza de los pavos, es una alegría oírla.
Todo un placer estar por aquí.
Un abrazo fuerte

Sir Enry Baskerville dijo...

Un placer escuchar este audio que nos acercas y esta obra pictórica (que desconocía hasta este momento), es una preciosidad; realismo en esas gruesas pinceladas de gran maestría..

America, soy Anna Jorba R., aunque desde un nuevo blog, en el que me entretengo, entre otras cosas, con entradas de Historia de la música, tema del que estoy interesada en este tiempo presente.
Me encanta seguir lo que nos traes y lo seguiré haciendo.
Te mando besos.

Susana Peiró dijo...

¡Buenas noches, América!
Asomo a tu artículo (¡luce precioso!) para contarte que volveré mañana para explorar y seguro disfrutar todo el material que nos compartís. (No me perderé el video!)

Otro ¡¡¡Feliz cumple!!! Con todo cariño y mi abrazo, Querida Amiga!

Verdial dijo...

Que gratificante comenzar esta calurosa mañana con una entrada tan llena de alegría y de vida al son de las Alegrías (valga la redundancia).

Las pinturas son una gozada. Haces bien en recomendar el vídeo, he disfrutado como una enana.

Un abrazo.

tecla dijo...

"......cuando me encontré componiendo La danza de los Pavos, primer cuadro que afronté, descubrí que esta música no pertenecía al estilo que mi evolución flamenca más cercana marca, sino al sabor tradicional de lo eterno."
Creo que paralelamente puedo decir más o menos lo mismo, que la emoción que me produce el cuadro es superior a lo que me produce la música en este caso concreto.
La pintura me conmueve más profundamente y me lleva en el tiempo hacia lo eterno.
Me asombra comprobar lo preparada que estás en estos conocimientos del Arte andaluz. Siempre te lo he dicho.
Y cada vez te admiro más.
Abrazos profundos y con duende.

tecla dijo...

He escuchado el vídeo y lo he mirado. Realmente ha merecido la pena.
Magistral, la entrada en su conjunto, América, amiga del alma.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Que bien volver a tenerte! Se te echaba de menos, una vez recuperada espero que sea duradero...
La entrada preciosa, no he podido disfrutar del video, mira el teloj que es tarde, pero lo aplazo para mañana, si puedo,porque se me presenta un día ausente, y si no pasado.
Un beso fuerte.

Pedro Delgado dijo...

Mientras pasan las pinturas de Romero en el vídeo parece, a veces, que estés viendo a Goya, Zurbarán, etc....

Manolo Sanlúcar ha traspasado a la guitarra sus sentimientos. Los míos te los mando con mis mejores saludos flamencos.

Lichazul dijo...

me encantó la música, la danza de los pavos no sé porqué la asocié a rituales que aún se llevan a cabo en algunos lugares, en donde los hombres bailan entre ellos afianzando lazos de género y códigos qué solo ellos saben

sensualidad hay sin duda en ver esos movimientos (me los imagino)

siempre uno goza de tus entradas América, eres un compendio de sabor y sensación flamenca viva

besitos y muchas gracias por cada una de tus huellas

Fernando Terreno dijo...

Impresionante el pintor. Me hizo evocar a El Greco, a Picasso, a Caravaggio y, por supuesto, ¡a Goya!
La composición con los pavos es de una imaginación increíble.
Y que el guitarrista lo homenajeara componiendo sobre sus pinturas también habla de una sensibilidad exquisita.
¡Bravo! para Romero Ressendi, para Manolo Sanlúcar y para vos que nos los trajiste tan lindo.
Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Buenos días América.
¡Mucho ritmo en este artículo! (¡es difícil mantenernos quietos mientras escribimos!)Por partes: la pintura seleccionada es fantástica, me has descubierto un artista muy interesante! Con los ojos, aún atrapados en La Danza de los Pavos, voy por el video y por más!

Susana Peiró dijo...

El video:

La primera impresión sobre la obra de Romero Ressendi es ¡Goya! Fuertemente expresionista y leal heredero del autor de la Maja Desnuda. Recuerdos inmediatos de las pinturas negras; esa “piedad” que muy bien me señalaste cuando hablamos; fondos oscuros; tardes vencidas por el ocaso; la belleza distinta; la rebeldía y esos ojos, a veces cuencas negras, capaces de perseguirnos hasta en los sueños (me trae la imagen de Saturno devorando a un hijo, ícono del arte goyesco, pero con el sello personal de este magnífico pintor sevillano)

Manolo Sanlúcar acierta en su tributo, mezclando la música flamenca y la pintura ¡Debió ser un gran espectáculo!

Excelente trabajo Querida Amiga, un material imperdible ¡Muchas Gracias!

Mi abrazo con todo cariño.

Rafael dijo...

Yo tampoco conocía a Baldomero Romero, así que te doy las gracias por tu aportación doble, (musical y de información, con el vídeo incluído), que me ha permitido conocer un poquito más de este rincón de España y su cultura.
Un abrazo en la noche.

América dijo...

Alí Reyes H.
Así es querido amigo, no da concesiones.
Un fuerte abrazo.

Genín .
Guapo querido un canto de alegría nunca mejor dicho.
Besitos y salud.

ANTIQVA .
Gracias a ti .Un beso.

Mari-Pi-R .
Amiga!....Un pintor maravilloso, especialísimo y te confieso que nuca deja de sorprenderme.
Un abrazo enorme.

América dijo...

Sir Enry Baskerville .
Hola Anna, ya lo sé, y cuanto me alegra ese regreso, en otro contexto que estoy segura será tan bueno como han sido tus otros blogs…!Alllaaaa voy!
Un fuerte abrazo.

Verdial .
Artistaza, el video me encanto, presenta una muestra muy bien seleccionada del universo de Rossendi, sabía que te gustaría.
Abrazo, querida.

América dijo...

Tecla.
Tecla, gracias por toda tu atención. Bien observas el cuadro de la danza de los pavos, absolutamente surrealista, una alegoría maravillosa, el video como vengo comentado una muestra muy bien pensada, todos los homenajes son pocos para este artista tan incomprendido por muchos.
¡Un enorme abrazo poeta querida!....Tan generosa como siempre.

Ramona.
Gracias mi dama. Yo también extraño un poco el ritmo más pausado de las publicaciones pero son meses que han llegado acompañados de muchos compromisos ineludibles y uno que otro imprevisto. Besos.

Pedro Delgado.
Maestro:
Y los míos también, sin duda que Manolo Sanlúcar se esmeró en rendir tributo a la pintura del que fue el niño terrible de la pintura sevillana.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Elisa.
Está bien tu asociación, incluso observamos que un espacio netamente masculino, curioso.
Ellos bailan al ritmo del pincel de Romero y de ese ‘’lenguaje’ corporal ‘de las aves.
Abrazos poeta querida!!!! Gracia a ti.

Fernando Terreno.
Así es Fernando, el conjunto es todo un descubrimiento, disfrutarlo es todo un placer para los sentidos.
Un abrazote.

América dijo...

Susana.
Lo has calcado muy bien.
"Enfant terrible" de la pintura sevillana, su obra aún espera un justo reconocimiento, la fama de inconformista; excéntrico y un tanto irreverente ensombreció la personalidad artística de Romero Ressendi,que vino a convertirse en el símbolo del artista bohemio por excelencia.
El homenaje del maestro debió ser tal cual, emotivo y desde el respeto y la admiración por este incomprendido pintor.
Un largoooo abrazo guapa.

Rafael.
Gracias a ti por estar, muchas veces aquí descubrimos juntos estas cosas.
Un fuerte abrazo.

mari carmen garcia franconetti dijo...

Pues aquí estoy, América, deleitándome con tu blog, al que iré descubrinedo poco a poco..hay "tela marinara" para disfrutar y reflexionar.
Gracias por compartir tanto hermoso con tus seguidores...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, aun estando descansando le robo un minuto al tiempo, para pasar a dejarte unas palabras con la estima que te mereces tú y este arte tan profundo y vivo que nos haces llegar hasta sentirlo correr por nuestras venas...

Un abrazo de sentimientos desde un punto del mundo.

De tu amiga ausente!!

María del Carmen

América dijo...

mari carmen garcia franconetti .

Mari mucho gusto en saludarte!..Un placer recibirte en este espacio.Gracias guapa esta es tu casa.
Un abrazo enorme.

María del Carmen.

Maria! Espero estés disfrutando de tus vacaciones guapa mía.Otro abrazo para ti querida!
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Bellísima la pintura y todo lo que la acompaña. Hace un par se semanas he estado en Granada unos días me he acordado intensamente de tí. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.