25 jun 2012

La Danza de los pavos


>

La Danza de los pavos-Alegrías
Guitarra: Manolo Sanlúcar
“La voz del color”
Homenaje a Ressendi



El guitarrista y compositor flamenco Manolo Sanlúcar estrenó en el marco de la decimoquinta Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 la obra para guitarra “La voz del color” inspirado en la pintura de Baldomero Romero Ressendi;un tributo a el “enfant terrible” de la pintura sevillana.


“Son nueve cuadros extraídos casi al azar para siete temas musicales por donde deshueso, no estas obras, sino lo que las mismas me producen”.

Baldomero Romero Ressendi
Sevilla 1922-Madrid 1977
La Danza de los pavos
Óleo- Colección Particular

“Bailan los pavos
con mucho salero
al ritmo que le marca
el pincel de Romero”
He de confesar que la influencia que sobre mí pesa excede la que marca su pintura, pues algunas están determinadas por su gusto musical. Por esto, cuando me encontré componiendo La danza de los Pavos, primer cuadro que afronté, descubrí que esta música no pertenecía al estilo que mi evolución flamenca más cercana marca, sino al sabor tradicional de lo eterno. Y me gustó. Y entonces decidí que esta mirada a la tradición venía a refrescar (qué curioso) los calores extremos con que el vanguardismo y la modernidad nos sofocan.(1)

Baldomero Romero Ressendi tuvo una sensible personalidad artística, en su obra destacan diversos temas de inspiración y aliento universal; un expresionista heredero tanto de Goya como de Solana pero sobre todo de Valdés Leal o Zurbarán. Como testimonio de su genialidad artística habrían de citarse siempre trabajos como El locutorio de San Bernardo, Las tentaciones de San Jerónimo, el octavo círculo o El entierro de Cristo.
Romero Ressendi aficionado al flamenco lo representó alternando una visión personal y costumbrista con una expresión frenética, alegórica o vagamente surreal como en La danza de los pavos.



(1)Silvia Calado(2008, 8 de abri),Ressendi y las voces del color.Diario de Sevilla.Obtenido el 23 de mayo de 2012 en /www.diariodesevilla.es/ 
Enlace recomendado:
Manolo Sanlúcar mezcla flamenco y pintura en "La voz del color." “Baldomero Romero Ressendi,la voz del color”; La danza de los pavos - alegrías-, La mirada del tiempo -taranta-, Abuelos gitanos -bulería-, Los condenados -tangos-,La piedad -soleá-, El papa negro -ritmos valseados- El majareta y El Serio y Torero anciano.





Biografía y estilo de Baldomero Romero Ressendi.
Youtube
Baldomero Romero Ressendi (1922-1977)

marisayutub .Baldomero Romero Ressendi (1922-1977) ,video ,21/11/2010 YouTube. Brosdcast Yourself