14 abr. 2012

Tristeza andaluza


>

Tía Anica "La Piriñaca"

Que desgracia es la mía
hasta en el andar
que todos los pasos que p'alante yo doy
se me vienen atrás

Como una cosa mía
te he mirao yo
pero quererte como yo te quería
ya eso se acabó


hermanito mío Curro
dile a mi mare
que yo me muero en esta casa puerta
revolcao en sangre

como se que contigo
no me voy a lograr
asi mis penas quieren venir, van a menos
siempre van a más

líbrame, Dios mío
de una mala lengua
y de un mal incurable

"Que desgracia la mía"( Cante por seguiriyas) Tía Anica "La Piriñaca"
Guitarra: Parrilla de Jerez

Julio Romero de Torres
Córdoba 1874 -Córdoba 1930.
Tristeza andaluza
Andalucía: apasionada ,mística y melancólica:

Elena Pardo, rostro y figura de al menos 17 lienzos del gran simbolista cordobés, posa nuevamente para el maestro.
La dama de la mirada lánguida está presente en “Marta” (1926); es la joven bella y expresiva, que da vida a “Mary Luz” (1929),y el afligido semblante de “En la ribera” (1928); la provocadora lidiadora que sostiene capote y estoque en el túnel de acceso al ruedo de las Ventas de Madrid de “La niña torera” (1928/29) y quien acompaña a Elisa Muñiz en “Mujeres sobre mantón”(1923).
En “Tristeza Andaluza”, Elena Pardo nos mira directamente a los ojos. Sus manos descansan sobre el mástil de la guitarra y el gesto nos recuerda la pasión que Julio Romero de Torres sentía por la guitarra flamenca. Detrás, el paisaje cordobés, un pórtico y el naranjo sombrío completan la melancolía de la obra.

“Tristeza andaluza” fue subastado en la sala de Sotheby's en noviembre de 2011 y otra vez es acogida por un coleccionista privado, Mercedes Valverde directora de los Museos Municipales y experta en la vida y obra de Julio Romero de Torres , lo sitúa en 1925 o los años inmediatamente posteriores.
Fuente:http://cordoba.abc.es/20111022/cordoba/sevi-sotheby-subastara-obras-ineditas-201110221037.html

Audio:Ana Blanca Soto. TÍA ANICA LA PIRIÑACA Seguiriya popular.
Enlace recomendado:AQUELLOS GITANOS ... QUEJÍO FLAMENCO.

28 comentarios:

América dijo...

Es un placer recibirlos de nuevo en este espacio,otra vez me voy directo a disfrutar de sus trabajos.
Abrazos repartidos.

Mi profundo agradecimiento al Maestro Pedro Delgado por hacerme llegar las seguiriyas de Ana Blanca Soto. TÍA ANICA LA PIRIÑACA.
Tal como cita usted en la entrada AQUELLOS GITANOS ...

"Qué quiso decir esta gitana con aquello de
"...cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre..."
Según Félix Grande en su Agenda Flamenca:
"...Estaba resumiendo la estética del cante...
En el fondo del cante hay una almendra de obstinada desgracia."

verdial dijo...

Has entrado por la Puerta Grande.

El lienzo es de una grandiosidad que impresiona. Esos ojos parecen que traspasan la tela. Que belleza Elena Pardo, el maestro supo sacar al plasmarla, todo el sentimiento.

Y si además lo disfrutas escuchando las seguiriyas de La Piriñaca... no se puede pedir más.

Felicitaciones Maestra.

Un abrazo

Anouna dijo...

La música, este cante me hace arder las venas; escucho esa guitarra y casi puedo ver las cuerdas siendo apuñaladas en pasión. Tiene esa potencia dulce que nos va matando de placer...Yo me dejo llevar por guitarra y voz, y la explosión es segura. Estaré bien, es puro y genuino sentimiento y emoción :)

La pintura, tal cual es descrita y una belleza esa mirada.

Que alegría tu regreso, abrazo grande y ya estoy aquí.

Anouna

lichazul...elisa dijo...

me gustaron los versos y el cante
tienen mucho sentimiento vivo

el lienzo como que no mucho
sorry

besitos y abrazos América, pasa un fin de semana precioso!!!

Susana Peiró dijo...

"Tristeza andaluza", si hasta el cielo de este viernes se ha puesto a llorar...

Querida Amiga, regreso por este artículo que promete emociones de principio a fin (qué músicaaaa)
La tormenta eléctrica me desconectará en cualquier momento, un fuerte abrazo guapa!

La Gata Coqueta dijo...



Entrar en este tu apartado es igual que encontrarse en una capital andaluza pasando la noche en un tablao flamento, donde se siente y respira el arte por todas las venas del alma.

Te felicito por llevarlo con la autentecidad propia de ser de estas mismas tierras, algo que no deja de asombrarme.

Un abrazo de estrada y un beso de despedida.

María del Carmen

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo abrir tu pagina ya he reconocido al pintor y eso gracias a ti, pues creo bien que fue aquí en donde lo descubrí.
Gracias por el enlace, ya que me ha hecho conocer un poco mas de esta buena voz que estoy oyendo ahora con tanto fervor.
Un beso América

Genín dijo...

Es de siempre mi pintor favorito y "Naranjas y limones" el cuadro que mas me gusta, sin despreciar a los demás, que todos me gustan.
¿Cuanto pagarían por el cuadro en la subasta?
Seria reiterativo decirte lo precioso del conjunto de tu entrada!
Besos y salud

Genín dijo...

La curiosidad me pudo, pagaron 99.100€ por si a alguien le interesa, a mi me parece poco...
Besos y salud

Pedro Delgado dijo...

Gracias querida amiga por abrir una ventana a mi "quejío". Me ha hecho darme cuenta cuanto tiempo ha pasado desde que empecé con esto de compartir cante y afición...

Por otro lado también me vienen a la memoria aquellos versos de "La morena de mi copla":

""Julio Romero de Torres
pintó a la mujer morena
con los ojos de misterio
y el alma llena de pena.

Puso en sus brazos de bronce
la guitarra cantaora.
En su bordón hay suspiros
y en su caja una dolora...""

Que bien describió el desconocido autor a la mujer que Julio Romero inmortalizó en sus cuadros y qué bien nos los traes tú a nuestro recuerdo...

http://youtu.be/Lfs0PZfl00E

Un abrazo muy flamenco.

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Te encontré por casualidad pero descubro que eres mas Andaluza que yo, y eso que yo soy de Jaén, que gran blog tienes y cuanto contenido gualdas en el, un abrazo y feliz semana

Fernando dijo...

Cuando pusiste La niña de los peines pude apreciar esos "fondos" que pone Romero de Torres y empecé a tomarles el gusto. Acá vuelve con los arcos esos, pero me agrada muchísimo el naranjo. En algún sentido me hizo pensar que el maestro Romero es un precursor de Dalí (perdón si alguno lo siente como una irreverencia) en eso de los paisaje como fondo.
Y las coplas de hoy son una preciosura.
Gracias por traerlas.

Fernando dijo...

Y la copla que puso Pedro Delgado, también es una preciosura.
Fernando

Marcelo dijo...

Tu hermosa tristeza andaluza me llena de gozo.
Un beso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Preciosa seguiriya esta de Tía Anita, y cuadros de Pedro Romero, artista que no acaba nunca...
Un abrazo grande.

Susana Peiró dijo...

Esta Tristeza Andaluza no pide permiso.
Nos ingresa por los ojos de Elena Pardo y el sombrío paisaje cordobés de Romero de Torres, magnífica obra. Va directo a nuestro corazón con la música, se interna en los rincones, busca penas, amores perdidos. Nos reclama en el verso, desafía la lágrima.
Amiga, tu artículo se “siente” de principio a fin. Muchas Gracias a Vos y a Pedro Delgado por su memoria y aporte. Un abrazo inmenso.

Arantza G. dijo...

Es bonito asomarse por tu casa, ver que como siempre, se aprende algo nuevo y eso es positivo.
Muchos besos preciosa.

ANTIQVA dijo...

Una entrada preciosa, amiga, que recoge tantas esencias de la obra del pintor y del propio cante flamenco.

Cada vez me gusta mas la obra de Romero de Torres... Sus paisajes urbanos, que reflejan una Cordoba de ensueños (no suelen ser realistas) son puros ensueños.

Un abrazo fuerte, amiga

Desde mi Olimpo dijo...

No puedo faltar a la cita, amiga.
Una tristeza en el cante y en el escrito. Unos ojos abiertos grandes y sinceros en el lienzo de Romero de Torres.
Y decirte que líbrame, Dios mío
de una mala lengua...
ese es un mal que a veces nos da de lleno.
Te envio un beso con mi recuerdo.
Anna Jorba Ricart

Tempero dijo...

Sin duda, los ojos en los rostros pintados por Julio Romero de Torres adquieren una luminosidad que nos hace encararnos más a ellos.

Seguirillas entregadas desde el primer segundo, sin concesiones a las falsetas. Guitarra inconfundible la de Parrilla.

Fabulosa elección la tela de esta entrada.

Besos.

tecla dijo...

Siempre me dejas sin palabras, América. Pero envuelta en sentimiento. Un sentimiento hondo y profundo que me llega desde el principio de los siglos.
Serán por eso estas ganas de llorar y este nudo en mi garganta.
Me fascina Córdoba. Cómo me gustaría recorrerla contigo. Tu, que vives tan lejos, me enseñarías todo sobre ella.
TQM
Eres un rayo de luz en mi presencia.

costalero gruñón dijo...

"Tristeza andaluza" es lo que le entra al costalero el día en que saca a su Virgen y, al verla, contagiado por su pena, el cielo se pone a llorar con Ella para no verla salir.

Un beso desde Granada

La Gata Coqueta dijo...



En cada momento
Que paso a visitarte
Me premias con...

La sonrisa de tu mirada
La melodía de tus labios
Y la poesía de tu corazón

Para festejar la amistad
Que esta enriquecida
Por la transparencia y humildad

Deseo disfrutes de un merecido descanso
En estos días del fin de semana

Un abrazo te hago llegar
Tan profundo
Como los sentimientos.

María del Carmen

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Buenas noches guapa.
Hoy solo te dejo un beso muy fuerte y te pido disculpas por no haber pasado por tu casa.
Mañana lo primero que haga es escuchar y leerte con toda la atención que tu espacio se merece.
Besicos a mogollón.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

De nuevo aquí, una vez escuchada la seguiriya y observada "la tristeza andaluza". Precioso cuadro,ya sabes de mi debilidad por la obra de Romero de Torres. Me encanta ese paisaje cordobés, "el sombrio naranjo" y esa melancolía que acompaña.
La voz de La Periñaca es de esas que llegan al alma, buen aporte del amigo Pedro Delgado.
Este trabajo América, es una delicia.
Besicos a mogollón llenitos de cariño.

lichazul...elisa dijo...

FELIZ DIA DEL LIBRO!!!
aunque sea atrasadito América
abrazo grande grande

fonsado dijo...

En los ojos de Elena Pardo (maravillosa) se puede "escuchar" la seguiriya de Tía Anica.
Dos elecciones inmejorables para disfrutar de imagen y cante.
Una fuerte abrazo América.

La Gata Coqueta dijo...




Siento que tus textos son un regalo del viento
Y su lectura la textura del acercamiento.

Siento que tus textos se visten de espuma
Y su lectura es el aliento de dotada pluma.

Siento que hoy tengo una escusa
Para brindarte con pausa mi ternura.

Sintiendo el tacto de este abrazo
Que te estoy dando
Con la calma que de él se esta adueñando.

María del Carmen