30 mar. 2012

Soleares de Triana


>

Bloguero invitado:
Voz y texto: Las Hojas del Roble

Triana, Triana como barrio en el que recalan cantaores de diversas tierras, como El Fillo, que vino de Puerto Real a traernos la gracia de Cádiz engargantá (cerca de un yunque y a golpe de besos se cantaría con la Andonda sus amores y desamores, sus celos y tropelías, quién sabe…).

De la herrería al Zurraque y del Altozano al Tejar del Moro han sonado siempre en multitud de estilos, formas y compases, maridados, como los buenos vinos, con los cantaores que les dieron la esencia y la vida.

Y a lo libre… con el privilegio que confiere sentirse artista, sin ataduras (Los puristas y técnicos criticarán esta libertad, pero donde dicen algunos que no había técnica, había garganta, como Dios manda).
Y se acudía a las tabernas del barrio, a escuchar un cante que rápidamente se extendió por la frescura de su queja, a sentir el lamento agitanao de Silverio, Amaya, Mairena o Chacón.
Estas son nuestras soleares y nuestro homenaje de aire gitano. Van por ustedes.



Desde que te vi aquel día,
estoy que no sé sentir:
lástima de vida mía.

Me mandaron a la guerra
queriendo quitarme de ti:
no existe sitio en la tierra.

Me lanzaste una mirada
en un cruce de caminos:
se me estrechó la garganta.

¿No te acuerdas? Me besaste.
Acaricié tu carita,
y no paro de soñarte

Que me vienen persiguiendo
tus hermanos pa matarme
y yo te sigo queriendo.

Presume de que te quiero:
no se lo puedo negar
a la tierra ni a los cielos.


Del pintor sevillano Miguel Ballesta ( 1929- 1998)
Gitana
Enlace recomendado:

20 comentarios:

América dijo...

Querido Hojas del roble como te dije en su momento bella voz,bello texto,bella interpretación, es un placer volver a publicar tus Soleares, gracias por la colaboración, todo un lujo para este espacio no importa el tiempo que pase.
Abrazos de ida y vuelta.

Amigos/as gracias por estar me voy para sus respectivos espacios directo.

La Gata Coqueta dijo...



Triana vibra en su voz...

Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

Te dejo…

El sabor de un viejo abrazo

y un beso sin rubor.

María del Carmen


tecla dijo...

Como siempre, me emocionas hasta lo más hondo de mí misma.
Eres como un vaso de agua cuando se tiene mucha sed América.
Bendita seas. Tu presencia es un día de fiesta para mi.
Un abrazo muy grande.

Arantza G. dijo...

El lujo es entrar y dar un paseo a la sombra de este blog. Una delicia, siempre.
Besos y un gran abrazo

Desde mi Olimpo dijo...

America...
¡que rincón tan agradable es esta casa tuya!
Un placer escuchar esta voz con ese acento del sur que tanto me embelesa.
Me voy tras unos minutos agradables que siempre regalas.
Te mando un beso grande.
Anna

lichazul...elisa dijo...

completísima entrada América bella, voz y cadencia traspazan el frío pixel y llega hasta nosotros
FELICITACIONES

besitos y luz
Feliz fin de semana!!!

Mari-Pi-R dijo...

Preciosa entrada de soleares y al aire gitano, todo tierno de emociones al oír esta voz que cada palabra te va llegando mas adentro.
Voy a mirar el wed de Miquel Ballesta, la pintura es todo una preciosidad.
Besos

Alí Reyes H. dijo...

Muy bueno el poema. Pero ¿Sabes? ¡Cómo me gustó el cuadro! ¡Buenísimo!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrada. Un aplauso desde mi tierra andaluza para ambos.
La voz es un encanto, el texto una delicia y las soleares dignas de este espacio.
Aquí en casa estamos escuchando con mucha atención y con las lágrimas en los ojos. Emociona esta entrada y llega hasta lo más "jondo", eriza el vello y hace que vibre cada palabra, cada rasgueo y cada verso.
Besicos muchos para "Hojas de Roble" y como no para tí América, todo mi cariño y mi agradecimiento porque en cada entrada tuya me enseñas algo nuevo y me llenas de emociones.

Las hojas del roble dijo...

Querida América:
Un honor volver a tu espacio. Se nota que hay cariño. En esta modesta aportación hay mucha Triana, qué le vamos a hacer...

Miles de besos de ida y vuelta.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Triana... estas soleares, con buena voz y mejor recitado... el recuerdo de los grandes... ¿qué más se puede pedir?

Genín dijo...

Mis mas efusivas felicitaciones a tu colaborador por lo buenísimo que es, y a ti por merecerlo sobradamente!
Gracias, guapa!
Besos y salud

Susana Peiró dijo...

Solares de Triana en la inolvidable voz de Hojas de Roble, encantadora sorpresa! Como todo lo que es realmente bueno, este trabajo no sólo resiste el paso del tiempo, cada vez está mejor…sí, como los vinos.
Abrimos, decantamos, nos dejamos llevar por la música y las imágenes, y esa voz…Sí América, ha sido un enorme acierto volver a mimar nuestros oìdos y corazón con esta entrada y agregar esa “Gitana” de Miguel Ballesta, bella pintura!

¡Muchas Gracias guapa, para Vos y el caballero! Un abrazo para ambos!

Princesa Gitana dijo...

Pues que lindo post, que bello blog América, adoro la música flamenca, me parece de lo más hermosa...y las imágenes que tienes, wow...son una preciosura, guapa, sigo ya mismo tu blog, nos estamos leyendo!!!

Besos gitanos

ANTIQVA dijo...

Precioso, amiga, precioso...

Hace poquito iba yo paseando entre el puente de los Remedios y el de Triana, y me tomé un café en una de las tabernas...

¡Que bonita se ve Sevilla desde el otro lado del rio...!

Un abrazo fuerte, amiga

fonsado dijo...

Triana, Triana ...
Un bello homenaje y unas soleares para "estrechar la garganta".
Felicidades a los dos.
Abrazos.

Liliana G. dijo...

¡Bellísimo! Maravillosa voz la de Las Hojas del Roble, en ella se decanta el sentimiento prístino de sus Soleares.
¡Qué versos! ¡Se sienten!

Gracias, querida América por este momento de placer y arte. Y felicitaciones compartidas.

Un beso enorme.

Pedro Delgado dijo...

La soleá de Triana, mil y una vez evocada en los cantes, nos trae recuerdos de alfarería, barro, tierra mojada, sardinas asadas, cucañas y esos botijos blancos en el brocal del pozo que preside el patio lleno de macetas multicolores de geranios y claveles....

""En Jerez la bulería,
en Córdoba la serrana
y en Sevilla, que es la cuna,
la soleá de Triana.""

...

""El día que yo me muera
que no toquen las campanas
que me toque una guitarra
por soleá de Triana""


Mis felicitaciones a ambos por la entrada y saludos flamencos para todos.

Pedro Delgado dijo...

En la segunda copla de mi comentario y en el segundo verso debería de decir

""...que no doblen las campanas...""

Un lapsus de memoria

Saludos flamencos

Tempero dijo...

Ya sabes América lo que me obsesionan las particularidades en la escucha de la música.
Ya te lo dije por correo y lo repito: cuando escuché esta solea a través del reproductor que incorporas en el blog advertí algo que me causó tanta atracción como extrañeza, de ahí que te pidiera el archivo. Efectivamente se ha distorsionado en la grabación el tema de Paco Peña. He de decirte que bendita distorsión porque ese sonido entre metálico y ahogado me gusta.
Lo que me choca es que nadie lo haya observado. Una propuesta: coloca el mismo tema sin voz y paralelo para que que gente pueda observar la maravilla conseguida.

Un besazo.