28 abr. 2012

El duende


>

Martinete y Deblas
Cante:El Cabrero
Guitarra:Paco del Gastor

(...)En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende."(...). (...)Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ellas). Pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre(...).

Federico García Lorca
Teoría y juego del duende

Juan Manuel Gutiérrez Montiel
(Jerez de la Frontera 1934-Madrid 2008) Óleo
"El duende"


"Aquello que te trepa por dentro y que, con ansia, lo tienes que sacar".
(Manuel, Tempero)(1)


El pintor jerezano Gutiérrez Montiel nos acerca, con su expresivo lenguaje visual, a momentos emocionalmente intensos. La presencia del prístino y misterioso don sólo reconoce la entrega sin restricciones ni reservas. El expresionismo se rinde ante el estado de mayor pureza en el que se puede encontrar un intérprete.

El duende no es algo que se pueda describir con palabras. O se siente o no se siente. Y puede aparecer en cualquier momento bien por una letra que te estremece, por una copla que te emociona, una falseta que te llega o por un desgarro del cantaor que te hiere, que te puede y que se te clava en el corazón. Entonces sientes como se te eriza el bello, se te pone la piel de gallina y te olvidas de todo lo demás.No sabría decir si puede llegar a sentirse colectivamente y en caso afirmativo ¿cómo se mide y cómo se sabe?. Por eso creo que es algo personal e íntimo y que cada uno puede sentirlo de una forma diferente.
(Pedro Delgado)(2)

(1)Manuel,Tempero.
Autor de los blogs:
Desde mi silla de anea
Tempero
(2)Pedro Delgado.
Autor de los blogs:
Quejío Flamenco
Soliloquios Flamencos

Enlace sugerido:"El duende"Hablemos de flamenco.[Blog en Internet].15 de febrero 2007.Disponible en:http://hablemosdeflamenco.blogspot.com/2007/02/el-duende.html

22 comentarios:

América dijo...

Estimados y consecuentes amigos y lectores:
Agradezco una vez más sus generosos comentarios,reitero el mismo, a los dos colaboradores de lujo; Manuel,'Tempero', y Pedro Delgado,cuyos enlaces quedan a su disposición.
La imagen es del gran artista,"el pintor de los poetas"',fallecido en 2008,Juan Manuel Gutiérrez Montiel.

Por mi parte los visitaré y comentaré directos en sus blogs.

Un fuerte abrazo para todos y cada unos de ustedes, y si me lo permiten es especial a mi amiga Susana Peiró.

Susana Peiró dijo...

(¡Venga ese abrazo! ¡Muchas Gracias América!)

¡El duende!
Aquí se bajan los diccionarios y se esfuerzan las palabras. Pareciera que sólo el arte y los virtuosos tienen voz en tan delicado tema. El resto, nos rendimos.
Sangre, cultura antigua, “sonidos negros”, “poder misterioso”, creación espontánea, emoción, un ¿espíritu? que sube por dentro... No, definitivamente las palabras fracasan. Hay que seguir buscando , “explorando – como sugería Lorca- las regiones más oscuras del corazón” …”…al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre” ahhhhh, qué fuerte!
Mientras, este bello, bellísimo artículo nos acerca. La música, Lorca, siempre Lorca, la frase de Manuel Tempero, la interpretación de Pedro Delgado, la pintura de Gutiérrez Montiel, tus letras…Sí, aunque suene hereje (y probablemente lo sea) hoy el duende se siente muy próximo.
Felicitaciones por el excelente trabajo en equipo. Y para Vos guapísima, mi abrazo con todo cariño.

Arantza G. dijo...

Lorca siempre ha sido para mí "el poeta" sin dudar, con duende, ese mismo duende que sigue clamando por él.
Besos y un gran abrazo.

América dijo...

Martinete y Deblas
Cante:El Cabrero
Guitarra:Paco del Gasto

Letra:

Ven acá mujer del mundo convéncete a la razón
que no hay ni un hombre en la Tierra
fijo como un reloj

En la casa de la pena
ya no me quieren a mí
porque mis duquelas son más grandes
que las que habitan allí

En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa' yo escribirle a mi mare
que hace años que no la veo.

Mari-Pi-R dijo...

Vaya el paro de emociones que me has hecho sentir con el cante del Cabrero, su voz fuerte que resuena como los ruidos y trastornos del duende.
Un beso amiga

Genín dijo...

Cierto, cada tipo de música tiene duende o no lo tiene, hay duendes afines en la Opera en la musica clásia o en el flamenco, y en cualquier tipo de música, yo entiendo que Duende es sinónimo de calidad,arte, pasión y entrega, esa podría ser una explicación que me gusta...
Besos y salud

ANTIQVA dijo...

El duende, ese especial clima de misterio y complicidad, es algo sobrenatural. Algo que trasciende lo cotidiano...

El duente puede surgir en alguna taberna andaluza, al amparo de una copa de vino, mientras en un rincon canta alguien...

O en algun rincon de algun viejisimo barrio cuando, por ejemplo, se pone a tocar al violin a algun maestro del barroco italiano...

Cuando eso sucede, no hay palabras...

Un abrazo fuerte, America

Pedro Delgado dijo...

Da gusto colaborar contigo.

Como siempre conviertes una simple reflexión en una obra de arte.

Un abrazo muy flamenco mi querida amiga.

lichazul...elisa dijo...

muy buena entrada América !!
y es que es cierto el duende o lo tienes o no, por mucho estudio , saber y recetas eso no te hace ser , sino lo que desde dentro pulsa y te hace ver-decir-sentir-hacer-expresar de un modo muy muy partícular y que deja en los otros una luz anidada imposible de borrar

besitos y mil gracias por cada una de tus huellas
feliz fin de semana!!!
abrazo gordito y lleno de energía pa'ti

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Nada menos que "El Duende", del que dijo Goethe:

"Poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica"

Yo digo que para contestar a ¿Qué es el duende? no hay nada mejor que decir: ¿Qué es el duende?.

Por otra parte, muy bonita la entrada de los tres: Tempero, Pedro y América, asi como las lindas ilustraciones, como siempre haces, que lo completan.

Mi afecto a todos vosotros.

tecla dijo...

El duende viene cuando quiere y requiere sus condiciones. Pero aparece y no se ve, se siente, a veces con tanta fuerza que no se puede contener.
Esta tarde me ha debido llegar con esta entrada porque hay que ver cómo me conmueve este cante y estos palos y este cantar de la guitarra. Y esta voz y este quejío.
Eres una luz, América. Cómo te agradezco tus entradas.

Fernando Terreno dijo...

Como hay tanto en esta entrada, vamos de a poco.
¡Ahora veo de donde nos viene el tema del duende a los argentinos!
Tenemos un "Carnavalito del duende" y otras piezas en el folclore. Y en el tango, recuerdo "El duende de tu son, che bandoneón..." (del tango Che bandoneón de Aníbal Troilo y Homero Manzi).
Hermosos los comentarios de Manuel y de Pedro por todo lo que hacen evocar. Del cuadro ese de Gutiérrez Montiel te digo que me hace recordar a Goya. ¿Qué más?
Gracias.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Sí América, "El duende" se encuentra en estas líneas, en esta entrada y en "Mi Espacio Flamenco". En la voz del Cabrero en las frases de tus fabulosos colaboradores Tempero y P. Delgado y en todo lo que nos estremece. Esta expresión tan andaluza es algo que hace que te recorra un hilo de frío por la columna vertebral y te ponga la piel de gallina , aún habiendo casi 40 grados en el mes de julio, en la plaza de la Fortaleza de la Mota mirando una puesta de sol, esa ¡también tiene duende! Cuando ves, escuchas o sientes algo que se mete hasta lo más "jondo" de tu ser. Tienen duende los niños pequeños, un cantaor y hasta la Fuente de los Álamos cuando recorres los dedos por esas piedras añejas y piensas en las personas que la construyeron hace ya montones de siglos.
El duende siempre se encuentra aquí en tu espacio. La entrada me encantado y ya ves, como siempre me transportas.
Besicos a mogollón preciosa. Espero que tengas un día excelente.

La Gata Coqueta dijo...




Hoy estamos de celebración, La gata coqueta ha cumplido cuatro años de puertas abiertas a la calidez de la amistad y a la ética de los sentimientos.

¿Me acompañas?

El champagne para festejar,
En grado óptimo te espera
Y en sus burbujas, la sonrisa puedas reflejar

La tarta también la termino de recibir,
Para endulzar
El camino sin a la dieta cohibir

Las rosas de la floristería van entrando
De diferentes colores,
Para ir reinando, con aromas de coquetería

Y el piano al fondo ya está interpretando
“Amigos para siempre”
Quienes te darán la bienvenida brindando

¡¡CHIN CHIN!!

Y por sorpresa dos regalos;

*Un abrazo con mucho amor
*Y ¡Gracias por tu cariño!
Que te seducirán el corazón

Un dulce y tierno beso

María del Carmen


fonsado dijo...

Escondido, inexplicable, ... el punto "G" del arte flamenco, al que "...hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre ..."
Un hechizo misterioso propiedad de muy pocos.
Un fuerte abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

TODAS TUS ENTRADAS SON EXQUISITAS, UN LUJO PARA LOS QUE TE VISITAMOS.
UN BESO ENORME

Tempero dijo...

Duendes no hay tantos: es el mismo pero en un rostro diferente. Quizá el duende se disperse cuando haya excesivas luces, excesivas presentaciones. El arte, estoy convencido, reconvencido, es una cuestión de intimidad. Y en la intimidad se revela el duende.

Gracias por esta entrada en la que he sido pequeño partícipe con nuestro maestro sabio y silencioso Pedro.

No sé las veces que ya he he escuchado ese inmenso martinete. El Cabrero es puro, muy puro.

Besos, América.

La Gata Coqueta dijo...



Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo de cariño por garantía

María del Carmen


RECOMENZAR dijo...

extraordinario blog
un beso

verdial dijo...

Que tendrá ese duende, que el que lo descubre una vez, lo busca luego en todos los rincones. El duende es magia.

Excelente la entrada, las colaboraciones, el texto de Loca, el Lienzo... y la voz del Cabrero.

Un abrazo

lichazul...elisa dijo...

feliz inicio de semana querida América
abrazobeso con duende
:)

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Desde Jaén te felicito por tu blog, un abrazo y feliz semana