28 abr 2012

El duende


>

Martinete y Deblas
Cante:El Cabrero
Guitarra:Paco del Gastor

(...)En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende."(...). (...)Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ellas). Pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre(...).

Federico García Lorca
Teoría y juego del duende

Juan Manuel Gutiérrez Montiel
(Jerez de la Frontera 1934-Madrid 2008) Óleo
"El duende"


"Aquello que te trepa por dentro y que, con ansia, lo tienes que sacar".
(Manuel, Tempero)(1)


El pintor jerezano Gutiérrez Montiel nos acerca, con su expresivo lenguaje visual, a momentos emocionalmente intensos. La presencia del prístino y misterioso don sólo reconoce la entrega sin restricciones ni reservas. El expresionismo se rinde ante el estado de mayor pureza en el que se puede encontrar un intérprete.

El duende no es algo que se pueda describir con palabras. O se siente o no se siente. Y puede aparecer en cualquier momento bien por una letra que te estremece, por una copla que te emociona, una falseta que te llega o por un desgarro del cantaor que te hiere, que te puede y que se te clava en el corazón. Entonces sientes como se te eriza el bello, se te pone la piel de gallina y te olvidas de todo lo demás.No sabría decir si puede llegar a sentirse colectivamente y en caso afirmativo ¿cómo se mide y cómo se sabe?. Por eso creo que es algo personal e íntimo y que cada uno puede sentirlo de una forma diferente.
(Pedro Delgado)(2)

(1)Manuel,Tempero.
Autor de los blogs:
Desde mi silla de anea
Tempero
(2)Pedro Delgado.
Autor de los blogs:
Quejío Flamenco
Soliloquios Flamencos

Enlace sugerido:"El duende"Hablemos de flamenco.[Blog en Internet].15 de febrero 2007.Disponible en:http://hablemosdeflamenco.blogspot.com/2007/02/el-duende.html