15 mar. 2012

La andaluza de Betts



>




Louis L. Betts (1873– 1961)
Estados Unidos
Andalusian Gypsy Gril
1904-1905 óleo sobre lienzo
Louis Betts ingresó a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1894, donde conoció a su maestro y mentor, William Merritt Chase. En 1902 obtuvo la prestigiosa beca Cresson Traveling Scholarship para continuar sus estudios en Europa. Betts pintó Joven gitana andaluza en España, donde coincidió con Chase y su amigo, el pintor Robert Henri. Para muchos, Betts fue el mejor retratista de su tiempo. Su estilo está marcado por inconfundibles pinceladas sueltas, expresivas y vitales y la influencia académica del maestro impresionista. Las pinturas del artista nacido en Little Rock Arkansas, son famosas por esas mujeres bonitas con sombrillas bajo el sol, en jardines y parques, y las prominentes personalidades de la primera mitad del siglo XX que fueron eternizadas por su pincel.

Audio:
Jorge Pardo.
Veloz hacia su sino.
Que yo no quiero dinero.

28 comentarios:

América dijo...

Alguien sabe qué se hizo el seguimiento por correo electrónico de los mensajes?....Abrazos a todos.

Alí Reyes H. dijo...

De verdad que estos retratistas eran unos genios ¡Qué vitalidad en esa imágen!
-----
Al referirte a el seguimiento de los mensajes ¿te refieres a la caja para colocar pequeños mensajitos en el blog?
-----
¿Qué es de tu vida vale? Al parecer tus vacaciones fueron buenísimas. Bienvenida a la blogósfera de nuevo

América dijo...

Hola Alí !

Betts era estupendo!,de los mejores retratistas de su tiempo.

Me refiero a que no veo el elemento que me permite seguir y recibir los comentarios de la entrada. ''Suscripción por correo electrónico'.
Debiera estar justo al lado de publicar comentario.
En cuanto a las vacaciones como dices buenísimas jajajaja.....Gracias.
Te dejo un largo abrazo mientras llego a tu blog, me encanta tu ultima publicación:Cien Años de Perdón / Joya del Cine Venezolano, para recordar.

Mari-Pi-R dijo...

Ya ves América contigo descubro un nuevo pintor Louis Betts, conocía bien a William Merritt Chase.
Precioso audio.
Buen regreso y contenta de leerte de nuevo.
Yo nunca he usado el seguimiento por correo electrónico, pero según tengo entendido lo han eliminado.
Un abrazo y buen regreso a tu rincón

América dijo...

Mari-Pi.
Hola querida gusto en saludarte.
William Merritt Chase maestro entre maestros,su pintura inspirada en España es muy bella,era un artista que animaba a sus estudiantes a estudiar los grandes maestos ,no te lo puedo confirmar pero en principio algunos aseguran que tanto Chase como Robert Henri pintaron el mismo modelo/o la misma modelo.

Lastima Mari yo estaba acostumbrada al seguimiento por correo electrónico,algunos lo conservan...Ya veremos donde esta el mio.
Besos guapa y gracias por estar.

América dijo...

Mari-Pi-R .
En cuanto a al audio,te confieso que cada vez que puedo lo coloco,me encanta el arreglo musical por tangos,y la letra ,siempre me sabe a menta.....

Arantza G. dijo...

Genial el cuadro.
Y un gusto volver por aquí.
Besos y compañía, gracias.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bienvenida de nuevo al blog América, ya te echábamos de menos. Espero que hayas descansado y disfrutado muchísimo.
Preciosa gitana. La pintura es una delicia y el audio ¡que quieres que te diga, me ha encantao!, vengo de estar artita de papeles y reuniones y escuchar esta música ha sido como un bálsamo para el alma y la sonrisa de la gitana, una caricia.
De nuevo te doy mi más sincera bienvenida y mi aplauso por tu trabajo.
Besicos muchos, a puñaitos y a mogollón.

Genín dijo...

¡Por fin!
¡Te echaba mucho de menos!
No te puedo ayudar con tu pregunta, no tengo ni idea.
Pero ya estoy disfrutando de nuevo con tus entradas!
Besos y salud

Pedro Delgado dijo...

Bienvenida a la blogosfera tras esas vacaciones buenísimas...

Que la reanudación también lo es ya lo hemos visto en la pintura de L. Betts.

Saludos flamencos

Susana Peiró dijo...

Tiene carácter esta andaluza de Betts, bello cuadro Querida Amiga. Dicen que la visión de una obra de arte es una operación de transacción que nos devuelve a nosotros mismos, es muy posible. En el caso de Betts, es difícil no atender las sonrisas serenas de sus modelos, la luminosidad que cae en sus rostros, la pasividad de las manos.
Gran elección la música que acompaña el artículo y como siempre, el conjunto de tu “puesta en escena” es disfrute, descubrimiento, un momento delicioso entre tus letras.
Muchas Gracias y desde luego ¡Bienvenida al ruedo nuevamente! Mil besicos!
PD: La ¿bandeja? que sostiene la Andalusian Gypsy Gril, me recuerda a unos platos de sitio navideños que raramente uso, ya te los mostraré! Más besicos guapa!

Fernando Terreno dijo...

Qué lindo que estés de vuelta.
Y que vuelvas a impresionarnos con tu impresionista.
Buscando más obras de él, que era desconocido para mí, encontré está página:
http://www.liveinternet.ru/users/2010239/post171964843
donde entre otros impresionistas está una hermosa obra suya: On the beach o Coronado bezch de 1907 donde me hizo acordar de Sorolla.

Gracias por acercarnos estos maestros y buen regreso a tus cosas.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Bienvenida de nuevo. Con estas grandes vacaciones te esperamos llena de fuerzas para ofrecernos, como siempre, cosas bonitas. La primera los es.
Un gran abrazo.

elisa...lichazul dijo...

AMËRICA BELLA!!!! que alegría leerte, pucha que se le echó de menos niña!!

REBIENVENIDA TU CASITA!!
abrazo y beso desde este Chile tormentoso y caluroso

hermosa pintura, fresca y natural
gracias por volver

tecla dijo...

Qué gozada tan grande poder volver a leerte, América. Y tenerte aquí. Eres todo un lujo y yo me quedo extasiada con tus entradas y sin saber qué decirte. Me gusta mucho la bandeja que lleva la modelo bajo el brazo. Creo que es un brasero. Mi madre tenía uno. En la pintura está bordado. Qué preciosidad de cuadro. Cuanta alegría.

fonsado dijo...

...tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero ...
(Benedetti)

Una entrada digna de "lo mismo". Cautivadora. Un abrazo.

ANTIQVA dijo...

Me alegro muchisimo de "verte" de nuevo, amiga...

Magnifico retrato, este que nos brindas, de un autor que desconocia.

A mi, cuando alguien deja un comentario, me llega un mensaje a mi correo, pero la verdad es que no se como funciona eso, pero desde luego me siguen llegando.

Un abrazo fuerte, amiga

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

qué gozada es entrar en tu portal
un beso y buen finde

Isabel Barceló Chico dijo...

Una pintura muy sugestiva. El brillo metálico del brasero se refleja en el rostro y le da también una luz epsecial. Gracias por presentar a este pintor. Veo que estoy en mantillas...Besos, querida amiga.

La Gata Coqueta dijo...



Te deseo un intenso y placido fin de semana acunado por la armonía del descanso.

Me he paseado por el jardín del olvido y he reunido las flores más bellas que se han abierto a la luz de la mañana para ti...

Un abrazo de azucenas
Un beso de azaleas
Esporas de amistad
Aromas de sentimientos

Cuidalas con esmero

María del Carmen



América dijo...

Arantza G.
Bello cuadro amiga.El placer siempre mio.

LA CASA ENCENDIDA
Mi amiga aceitunera,todo bien,ya nos hechamos de menos.
Besicos muchos, a puñaitos y a mogollón.

Genín.
Guapo y yo a ti,asi que poco a poco tomamos de nuevo el ritmo de esto.
besitos y salud.

Pedro Delgado.
Saludos flamencos maestro con este cuadro y esta estampa codiciada por los artistas de la época.
Un fuerte abrazo.

Susana Peiró .
Hola guapa.Tu conoces a Betts mejor que yo,es un tema de excepcional que seguro abordo con entusiasmo ,algo distinto de lo que solía pintar, donde supo trasladar con la misma elegancia de otras obras,en cuanto a la bandeja es un detalle maravilloso,en realidad creo que es un brasero, seguro que son fabulosas
esas bandejas que conservas.
Un fuerte abrazo amiga.

Fernando Terreno.
Gracias Fernando,me encanta On the beach o Coronado bezch de 1907 no había visto la imagen de ese cuadro, coincido contigo nos llega la imagen de Sorolla.
Un fuerte abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Gracias Ramona!...Ya estamos aquí y todo es cuestión de tiempo.
Abrazos compartidos.

elisa...lichazul
Poeta! ajajjaja....La alegría se siente por qui al leer tu cálido comentario.
Un abrazo muy fuerte.

tecla .
Mi querida Tecla.
Cuanto gusto volver ha encontrarte.
Cuando encontré la imagen recordé algunas pinturas de Romero de Torres,donde sus modelos posan con diferentes elementos típicos de la zona,el accesorio nos brinda un punto de luz y de vida.
Abrazos guapa mía...largos mientras termino de organizarme.


fonsado.
...después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco.....
Benedetti.


ANTIQVA .
Un fuerte abrazo querido amigo,ya resolveremos.
Me encanta verte de nuevo!


Mª Ángeles Cantalapiedra 
Un beso amiga,lo mismo para ti.


Isabel Barceló Chico.
Gracias mi venerable dama,estas son de esas estampas que encuentras y te seducen,una imagen elegante,ideal,tratada con respeto.
Un abrazo enorme.

La Gata Coqueta.
Gata un fuerteeeeee abrazo bonita!

Tempero dijo...

Tema interesante este de Jorge. Hombre polifacético en la música, sobre todo en el jazz y en el flamenco. Un tipo muy amable. Unas 10 veces lo habré visto actuar. Merece mucho la pena.
Buenos tangos para ilustrar esta entrada de Louis Betts.
Curioso cómo le cambió la voz al Potito, de esa voz de jilguero gitano a esta voz mas gorda pero igualmente bella.

Besos, R.

América dijo...

Tempero.

Mi estimadísimo Tempero todo un privilegio poder escuchar y ver en vivo y directo a Pardo,ese sonido debe ser todavía más especial.En cuanto a tu observación sobre Potito muy agradecida, yo no hubiese reparado sola en ello.
Largo abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Los rododendros ya han florecido
coloreando de naciente primavera mi balcón
y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.

La alegría que este amanecer te envío
sobre el dorado crepúsculo de la poesía
para ser amonestado el silencio del vacío...

Mis retinas se detendrán
en la estación con más acuarelas
que han podido brotar
de la ágil paleta del pintor...

Un beso con sabor a inaugurada primavera

María del Carmen


Liliana G. dijo...

¡Hola, América! Me da muchísimo gusto verte nuevamente en carrera por estos lares, se te extrañaba.

Muy bella la pintura de Louis Betts, no lo conocía y me ha encantado. Y ni que hablar de la música, como de costumbre, tus conjuntos son estupendos.

Un beso enorme, querida amiga.

(Si no me ves por aquí, América, es porque tengo un problema de salud "muy serio", espero poder remontarlo)

América dijo...

Liliana.
Querida estaré pendiente de ti.No te preocupes.
El gusto es mio poeta.
Un abrazo enorme!

Carmen dijo...

¡¡Saludooos!!. Bienvenida a tu casa. Te echaba de menos, pero el descanso es sagrado, amiga. Habrás disfrutado lo tuyo de lo que me alegro un montón.

Y te presentas con una entrada maravillosa, como no podía ser menos. Genio y figura!

Gracias por pasar por mi blog al que últimamente tengo bastante descuidado.

Un gran abrazo, bella América!

Coplas dijo...

Hermosa la imagen de Louis L. Betts, parece tan real...

Espero que hayas descansado y disfrutado en tus vacaciones. Bienvenida de nuevo.

Un abrazo