11 oct 2011

Francisco Rodríguez Sánchez Clement


>
"Son de la Frontera"
Bulería Negra del Gastor
Música y Letra: Diego del Gastor / Popular


Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Pintor español
Elche 1893 -SantaPola 1968

Gitana Bailando
Francisco Rodríguez Clement
Óleo
Hijo del pintor Francisco Rodríguez Clement del que recibió las primeras lecciones, Francisco Rodríguez Sánchez Clement, nació en Elche, (Alicante) el 9 de abril de 1893.
Se especializó en la pintura costumbrista. Célebre por sus desnudos femeninos también incursionó en el género del retrato, los paisajes y las marinas y la pintura mural. Entre sus temas destacan aquellos inspirados en los campamentos gitanos y flamencas, mayorales, palcos y corridas de toros.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde fue discípulo de Cecilio Plá y José Garnelo y en la que se graduó en 1914; obteniendo la distinción Medalla de Oro en colorido y composición.
Tras viajar por Andalucía y contraer matrimonio, regresó a Elche en 1921, donde fundó con José Lillo un taller de decoración pictórica. En 1932 viaja a Madrid y expone con gran éxito en el Círculo de Bellas Artes y en el Salón de Otoño. Con la guerra civil, regresa a Elche, donde es nombrado director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura.
En 1944 logra el Premio de Honor de la Exposición de Bellas Artes de Alicante y en 1947 expone con resonante éxito en Valencia. En 1984 se celebró una exposición de homenaje en la sala Sorolla, de Elche. Fallece en Santapola (Alicante) 5 de junio de 1968

"Baile flamenco"
Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Óleo

Trabajo típico del artista,Francisco Rodríguez ejecutó buena parte de su obra en óleo a la representación de escenas flamencas con un estilo alegre y colorista.
Diluyéndose en la noche sus características figuras abocetadas en un segundo plano proyectan la atmósfera del campamento gitano, un ambiente que junto a su excelente sentido del color y del movimiento genera el impacto visual que invita al espectador a participar de la celebración desde el interior de la obra.

Imágenes.Fernando Durán Subastas catálogos 2008 y Subastas Imperio