1 sept 2011

José Manuel Capuletti ( I parte)


>

Audio:
"Bernarda de Utrera"
Fiesta en la calle (Bulerías)

José Manuel Capuletti
Fernanda Jiménez Peña

"Fernanda de Utrera"
Utrera (Sevilla )1923 – 2006
El arte no sólo se expresa a través del talento y la perfección de la técnica. Es historia, es el reflejo de una época y cultura, deja de ser patrimonio sólo de un artista, para convertirse en patrimonio de la humanidad.

José Manuel Capuletti
"Autorretrato"
José Manuel Capuletti Lillo
Valladolid - 1925-Alemania 1978
Pintor, acuarelista, diseñador gráfico, cartelista y escenógrafo
Uno de los artistas plásticos españoles más destacados e influyentes del siglo XX fue José Manuel Capuletti, su nombre y obra está asociada a artistas de la talla de Salvador Dalí y Pablo Picasso, aun cuando su figura a todas luces parece injustamente relegada al olvido.

Pintor fecundo, desde muy joven reveló sus dotes para dibujo y la pintura, realizó algunos estudios, pero en definitiva tuvo una formación autodidacta. Su obra abarca las más diversas técnicas y temas: desde hermosos y sensuales desnudos femeninos, vibrante jóvenes amantes y adolescentes, introspectivos autorretratos,la tauromaquia, paisajes urbanos, naturalezas muertas, y una inestimable obra dedicada a las artes escénicas, y el flamenco.

Serie retratos flamencos iniciados en 1956.
Pastora Pavón "Niña de los Peines"
Sevilla 1890 – 1969
Museo Virtual de la La Niña de los Peines
Archivo: Antonio Reina
El cante me mete dentro de la pintura, y prueba de ellos es la colección de retratos de cantaores- Antonio Mairena, Pastora Pavón, Lebrijano, Chocolate... -que fueron el resultado de mis vacaciones andaluzas- Empecé escuchando cante, y de repente me encontré con una maraña de cuarenta retratos a mi alrededor
José Manuel Capuletti 1969

Sobre la personalidad artística de Capuletti, Emilio Jiménez Díaz en "Capuletti y el embrujo flamenco" señala:

{...}Fue la vena sensitiva de Andalucía y el embrujo del flamenco quienes lo acercaron de niño al espíritu del sur, todavía plagado de misterios en cuanto a la tendencia del arte se refiere{...}Capuletti ya había pintado mucho y había logrado éxitos universales, y su pintura en la mayor parte de sus exposiciones en Francia y Estados Unidos habían unido todas, algún que otro reflejo flamenco en sus telas, acuarelas y guaches{...}

Entre las contribuciones más importantes de Capuletti y que marcaron un modelo iconográfico muy seguido en el mundo flamenco, sobresalen las series Flamencos antiguos y Flamencos célebres (la más conocida) una colección de alrededor de 46 retratos de artistas flamencos, en principio destinada a ilustrar La Historia del cante que preparaba George Hilarie. Los cuadros fueron expuestos en 1969 en el Ateneo de Sevilla y en 1970 en la Cátedra de Flamencología de Jerez.

José Manuel Capuletti
Bernarda Jiménez Peña
"Bernarda de Utrera" Utrera (Sevilla) 1927–2009

Siguiendo la línea de información de Emilio Jiménez Díaz fueron realizados en gouaches con apoyo de la plumilla y lápiz plomo, entre 1965-1966, gran parte de ellos inspirados en el libro Fernando el de Triana Arte y artistas flamencos y otros tantos de un contacto más directo, probablemente a partir de fotografías tomadas en festivales o presentaciones en vivo de los más importantes artistas masculinos y femeninos de su época.

Cante, baile y toque, el gran pintor vallisoletano supo penetrar con trazos firmes, el porte regio, los sentimientos y los gestos más flamencos, trasmitiendo magistralmente el sello artístico, único e irrepetible de cada uno de sus intérpretes.

José Manuel Capuletti
Antonio Cruz García

"Antonio Mairena"
Mairena del Alcor ( Sevilla) 1909 – Sevilla 1983
José Manuel Capuletti Lillo del Pozo
"Un artista que se impregnó de Mairena"
Enlace recomendado.

Enlace consultado.
(1)Documento."Capuletti y el embrujo flamenco".Emilio Jiménez Díaz.
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/bdrevistas/repositorioPaginas/SEVILLA_FLAMENCA/N056/025.pdf

José Manuel Capuletti - Cyber Museum. 
Espacio virtual sobre la obra global del autor.