8 jul 2011

"Alegrías" de Julio Romero de Torres




Bartolomé Castillejo
De Lucena es la niña
Alegría de Córdoba

Alegrías
Julio Romero de Torres
Córdoba 1874 -Córdoba 1930

"Alegrías", una composición en tres planos bien diferenciados, emprendidos por el maestro cordobés alrededor de la serena y majestuosa figura femenina ubicada en el centro como protagonista. Un homenaje a las Alegrías de Córdoba en el marco de la primera exposición individual de Romero de Torres, realizada en la sala Majestic Hall, de la gran vía 34 Bilbao, en 1919, donde también fueron expuestos entre otras obras, cuadros de inspiración flamenca:La carcelera, La saeta, y La malagueña, y personajes populares del momento como el torero Juan Belmonte y la cantaora Pastora Pavón; "La Niña de los Peines".

Julio Romero de Torres
Alegrías - Óleo 1917
Museo Julio Romero de Torres
Fino y elegante talante emana en primer plano la hija el guitarrista Miguel Borrull;la bailaora catalana Julia Borrull,inicia un paso de baile que le marca el guitarrista en el segundo plano, representado por el hijo de la cantaora Carmen Casena,quien junto a la joven recostada sobre un mantón, Amalia Romero, hija del pintor, trasmiten una quietud enigmática.
El tercero no por ello menos importante lo ostentan, la sobrina del pintor, Carola Romero Torres y Amalia Fernández Heredia.
Amalia; La Gitana como popularmente se la conocía en los tablaos de Córdoba, es el personaje que anima Alegrías, las palmas de Amalia y la sonrisa de ambas aportan júbilo a la escena, recordándonos el origen festivo de las mismas.
La escena, captada a la manera de un tablao flamenco tiene como telón de fondo el río Guadalquivir y la Sierra cordobesa, iluminados por la luz del atardecer, señas de identidad propias de la creación de este artista.
En estos años Julio Romero de Torres se ha consolidado como pintor, domina a la perfección la técnica, la cual pone de manifiesto en el empleo de la línea, el color y en el exquisito tratamiento del vestuario y el calzado. Al igual que en otras muchas obras del pintor aparecen aquí las naranjas.

"Alegrías" significa alborozo,fiesta, exaltación.
El cante llamado 'alegrías' nació en Cádiz a mediados del siglo XIX,es un cante para bailar,festero,heredero de aquellas antiguas cantingas gaditanas citadas por poetas y escritores latinos de los siglos I y II d.c.
De las "Alegrías de Cádiz" nacieron las "Alegrías de Córdoba" a finales del siglo XIX y principio de XX , diferenciándose de las gaditanas al adaptarse al estilo solemne y sentencioso,pausado y estático,del carácter cordobés{...}
El primer cantaor de Alegrías de Córdoba del que se tienen noticias,fue de Ricardo Moreno Mondejar,picador de toros conocido con los apodos de Onofre y Mediaoreja.{...}Julio Romero de Torres gran admirador de este cante supo plasmar en este lienzo el sentimiento de 'Las Alegrías de Córdoba' de esa forma majestuosa y serena con que la bailaora Julia Borrull las interpretaba.{...}
AA. VV. Julio Romero de Torres. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 7 de octubre 2002 - 26 de enero 2003. Bilbao
P.S:Hay artistas que redefinen el entorno y otros que lo reflejan. Romero de Torres es de los primeros, pero como siempre lo hace de una forma peculiar y originalísima. Aunque el cante flamenco por alegrías es, como dice su nombre, alegre, en Córdoba, la ciudad senequista, parece tener un tinte serio y majestuoso.
ALEGRÍAS 1917. Grupo Trivium. Proyecto de Innovación Educativa Carbula.
MVC-AMPS / IRC.