20 jun. 2011

La Niña de los Peines-Julio Romero de Torres


>

La Niña de los Peines
Al Gurugú/Tangos

Su relevancia como una de las máximas representantes de este marcador cultural andaluz hace indispensable tratarla desde varias dimensiones,entre las que contamos su trayectoria profesional, los modelos de aprendizaje de que dio muestra, las interinfluencias comarcales y personales de los estilos que desarrolló,sus cualidades sonoras y técnicas de ejecución, su enciclopedismo y su estilismo, y su papel como figura femenina y gitana en el mundo flamenco.(1)

"La Niña de los Peines"
Julio Romero de Torres
Óleo
Colección particular


Empecé a cantar siendo una criaturita, en unos cafetitos quehabía en mi pueblo, en Sevilla, en la Alameda de Hércules.


Péinate tú con mis peines
que mis peines son de azúcar
quien con mis peines se peina
hasta los dedos se chupa.
Péinate tú con mis peines
mis peines son de canela
la gachí que se peina con mis peines
canela lleva de veras.

Pastora María Pavón Cruz.
La Niña de los Peines
(Sevilla 1890 – Sevilla 1969)
Pastora María de la Santa Trinidad Pavón Cruz, La Niña de los Peines, nombre artístico de una de las figuras femeninas más representativas de la historia del flamenco, dotada de un talento indiscutible, desde muy joven dominó todos los palos con una voz dulce, pastosa y viril, maestra inmortal del cante, en 1999 es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de patrimonio documental, los registros sonoros de la cantaora sevillana.

Julio Romero Torres, pintor por antonomasia del flamenco, la eternizó entre 1917-18 en el esplendor de su éxito. Enmarcando el retrato entre arquitecturas de un primitivo cordobés, posa airosa, sentada en silla de enea, vestida con rico traje bordado y mantón, coronada con una de sus características peinetas. Como fondo de la composición, el imaginario romeriano. En esta ocasión, un patio andaluz y un tablao flamenco; en él podemos distinguir a la bailaora Julia Borrul tal como posa para el cuadroLas Alegrías.

El cuadro sale a la luz en la primera exposición individual del pintor cordobés realizada en sala Majestic Hall, de la gran vía 34 Bilbao, en 1919, donde también fueron expuestos entre otras obras, cuadros inspirados en el cante flamenco: Las Alegrías, La Carcelera y La saeta.

Pintores, músicos y poetas, personajes como Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Manuel de Falla o Federico García Lorca, sintieron gran admiración por la Reina del cante andaluz. Lorca, en su conferencia titulada Juego y teoría del duende reconoció y destacó su personalidad creativa y artística como cantaora con duende "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica".

(...)Una vez, la "cantaora" andaluza Pastora Pavón,La Niña de los Peines, sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael el Gallo, cantaba en una tabernilla de Cádiz.Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo, y se la enredaba en la cabellera o la mojaba en manzanilla o la perdía por unos jarales oscuros y lejanísimos.Pero nada; era inútil. Los oyentes permanecían callados.
(...)Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende(... )(2)

(1)La significación de Pastora Pavón en la historia del flamenco“no puede contemplarse desde una única perspectiva”,como consta en número 76 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de fecha 3 de julio de 1999, en el decreto declaración de BIC de los registros sonoros de la artista.
Obtenido en;La nueva Alboreá revista de la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco numero 11-septiembre 2009.

(2)Federico García Lorca pronunció en 1933 en Buenos Aires y en La Habana la conferencia titulada “Juego y teoría del duende”,una reflexión sobre la creación artística, alrededor del término “duende” tan utilizado en el mundo del flamenco.
Museo La Niña de los Peines.
Fotografías/retratos de la artista/ Su vida su obra/ Documentos.Rincón del cante.

36 comentarios:

Allek dijo...

Preciosa pintura...
te dejo un abrazo!

Azucala - Melba Mercedes Almeida dijo...

Linda semana ..!

América dijo...

Allek.

Tanto la protagonista del cuadro como su autor hacen de esta obra un recuerdo de inestimable valor.
Duende tenia La Niña de los Peines,duende quien la pintó.

"El duende... ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas."
Federico García Lorca

América dijo...

Azucala - Melba Mercedes Almeida.

Linda semana para ti (lo que queda de ella).
Un cordial saludo.

América dijo...

El cuadro de Julio Romero de Torres "La Niña de los Peines "no recibió ninguna puja realizada recientemente por una conocida sala de subasta en Madrid, donde partía con un precio de 250.000 euros, una cuantía "muy razonable", según Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba y experta en el pintor cordobés. Valverde asegura que es un cuadro muy "emblemático" que se realizó entre 1917 y 1918 y se presentó con gran éxito a la exposición celebrada en al sala Majestic Hall de Bilbao en lo que fuera la primera exposición individual de Romero de Torres. Representa a la conocida Pastora Pavón, llamada La Niña de los Peines, que aparece sentada tocando las palmas y vestida con rico traje bordado y mantón.


"La Niña de los Peines", de Romero de Torres, no halla comprador.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=642115.

verdial dijo...

Brillante conjunción: La Niña de los Peines y Julio Romero de Torres. Casí ná!. Dos estrellas que sin duda han brillado y seguiran brillando en el firmamento del arte.

Un abrazo

pd: Me ha sorprendido que el cuadro no recibiera ninguna puja.

América dijo...

Verdial.

Artistaza!

Me sorprende a mi también,no solo eso,entiendo las crisis,argumento que esgrimirán al respecto,no obstante lo lógico seria que alguna institución tomara las riendas para la adquisición del mismo.
El flamenco es Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad,los archivos o los registros sonoros de la cantaora,Bien de Interés Cultural con la categoría de patrimonio documental y este cuadro con algo de suerte volverá ha pertenecer a una colección privada durante otros años más ,perdiéndose el rastro del mismo por décadas.

Creo que tu y yo sabemos donde debería estar.
Comparto contigo" Brillante conjunción: La Niña de los Peines y Julio Romero de Torres. Casí ná!".

Un fuerte abrazo amiga .

Mari-Pi-R dijo...

Te has lucido América con este post, tanta historia,el canto tan vivo que uno no dejaría de oír y el pequeño verso de la niña de los peines que es precioso.
Viva el flamenco hija!
Besos

Anna Jorba Ricart dijo...

America....interesantisima entrada...a mi tambien me sorprende la falta de puja en la subasta...
La Niña de los peines una "cantaora" conocida y de renombre que siempre se recordará.
Elegantes tus entradas.
Recibe mis saludos con todo cariño.

SUSANA dijo...

Buenas Tardes para Vos y la Reina del cante andaluz, que hoy nos abre la puerta de tu espacio!
Casi como una tradición, llego en cortito para el saludo y vuelvo mañana para disfrutar el artículo en todos sus detalles. Mi cariñoso abrazo Querida Amiga!

PD: Tan bello el cuadro, como interesante su historia.

Arantza G. dijo...

Clase magistral de flamenco. Un placer.
Besos

Adolfo Payés dijo...

Siempre nos enseñas tanto amiga, la pintura musa de l artista es genial..

Un abrazo
Saludos fraternos...

Que disfrutes el fin de semana..

lisebe dijo...

Mi querida amiga, siempre con alguien nuevo y especial a quien escuchar y de quien saber. La niña de los Peines alguien que fue una de las preferidas de mi papá y que escuchaba cuando era pequeña.

Me gusta mucho la pintura.

Besos mi querida amiga y feliz fin de semana!!!

Pd.- Siempre a trote por este mundo sin tiempo y con tropiezos que tanto nos aparta de lo que nos gusta y satisface, pero mi deseo es que se te solucionen más las cositas de tu vida diaria cielo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Precioso cuadro de Julio Romero de Torres, dentro de su estilo, todos bellos y quizá éste uno de los que más.
Como bonito también el cante de Pastora, con lo que se consigue esta entrada completa.
Lástima que no con siguiera comprador: el momento es malo...
Un abrazo, querida América.

Genín dijo...

Si hubieran subastado "Naranjas y limones" mi cuadro preferido, del mismo pintor, lo hubieran vendido en una cantidad millonaria, al menos eso quiero creer yo...jajaja
Feliz fin de semana, guapa!
Besitos y salud

SUSANA dijo...

Apenas ingresamos a tu blog se siente el impacto de la música y la Niña de los Peines del maestro Romero de Torres, parece acompañar desde la pintura con las palmas. ¡Bello cuadro! El pintor acaricia esa piel satinada, los pliegues del vestido y el mantón con sus pinceles. Es muy interesante la perspectiva, el tablao, el patio andaluz y los colores.
Muy agradable tu relato América y un magnífico aporte. Lamentamos por supuesto que ese cuadro “emblemático” sin dudas, no tuviera la merecida puja, probablemente vuelva a ser parte de una colección privada.
Mi agradecimiento, una vez más por el minucioso trabajo de investigación y tus ojos, siempre alertas a las novedades que involucran el flamenco! Un abrazo guapísima!

Pedro Delgado dijo...

“"Mañana noche y pasado mañana actuarán en la plaza de toros (Cartagena) una notabilísima compañía de cantaores entre los que figuran artistas tan celebrados como la “Niña de los Peines”, Luisa Requejo, Perla de Triana, Juana la Macarrona, El Cojo de Málaga, el gran bailador Estampío, y otros de gran fama.

De tocaores de la guitarra vienen tres ases como son Molina, Montoya y Yance.

Dada la afición que en esta ciudad existe al “cante jondo” no hay que dudar que el coso taurino en las dos noches estará completamente lleno”".

(El Eco de Cartagena,
jueves 15-7-1926)

¡¡¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!!

¿Quién dijo que la época de la Ópera Flamenca fue nefasta?

Saludos flamencos desde Cáceres

Fernando Terreno dijo...

Precioso y preciosa.
Si no lo hubieras señalado se me habría escapado el tableado flamenco del fondo del cuadro.
Gracias

La Gata Coqueta dijo...


S iento por mis amig@s una...

A dmiración
M agistral
I rradiando
S onrisas
T odas ellas
A rmónicamente
D eseadas

Con cálido afecto para ti, al encontrarme paseando por este espacio que acoge las visitas con un abrazo de sentimientos abiertos en la cúspide virtual.

¡¡Sin antes no olvidarme de desearte un inicio de semana fabuloso al menos!!

María del Carmen

Isabel Romana dijo...

Un auténtico mito del flamenco. Eso del "duende" es verdaderamente misterioso: se tiene o no se tiene y, quien lo tiene no lo puede explicar. Un abrazo, querida amiga.

Alí Reyes H. dijo...

Me encantan los nombres de las canta'oras...¡SON TAN SUBJESTIVOS!

ANTIQVA dijo...

La Niña de los Peines, Julio Romero, Cazalla... ¡Evocan un mundo ya lejano, pero que sigue siendo real!

Me encantó todo, como siempre, amiga

Un abrazo grande

Común dijo...

Hola!!!!
Amiga de la cibernética, amiga América, ¿Cómo va eso??, yo yendo y viniendo por la red, siempre llego a tu casa…
Larga vida y un abrazo de oso.

La Gata Coqueta dijo...


La vida tiene un trayecto corto, por eso es importante romper las reglas y tomar la iniciativa...

En perdonar y olvidar a los que han dañado, sin guardar rencor, ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, reír a mandíbula abierta y nunca, nunca, olvidarse de ser feliz y así vamos forjando un mañana más transparente.

Al menos lo intento, y deseo que seas feliz hoy, el resto de semana y siempre!!

Te aprecia

María del Carmen

tecla dijo...

Probando

tecla dijo...

He estado más de media hora intentando publicar un comentario y ha sido misión imposible.
Veamos ahora que lo acabo de encender.

tecla dijo...

Ay América de mi corazón. Cómo me emocionas.
Lamento no haberme pasado antes por tu blog, pero blogger no me funcionaba ni tampoco internet. Un desastre. No obstante, te sigo queriendo igual.
Te doy las gracias por estas entradas que tanto me conmueven y que expresan el cante más hondo de mi tierra madre.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Una ves más America, me has devuelto a la trastienda de mi casa, he vuelto a oler a aguardiente, a aceitunas aliñás y me he visto saliendo para el colegio con min trenzas, calcetines cortos y mi cabán de madera, donde llevaba la pizarra, la cartilla con las primeras letras y poco más, mientras que en la radio de casa y de fondo se escuchaba a "La Niña de los Peines" y la podía mirar importalizada en aquellos enormes almenaques que llenaban las paredes de toda la casa donde me crié. Julio romero de Torres era una constante y por aquellos entonces, si me hubieran pregunado si existían más pintores en el mundo, seguro que hubiera contestado que solo había, ese que pintaba a las gitanas, cantantes y bailaoras de flamenco, para mí, no existía otro.
Bueno preciosa, como siempre he disfrutado de tu preciosa entrada y he gozado con todo lo que me enseñas día a día.
Por hoy, te dejo miles de besicos, cargados de cariño y entregadosa mogollón y a puñaitos.

La Gata Coqueta dijo...


Paso a disfrutar de estos bellos textos que enamoran el alma y adornan el corazón.

Llenando el día de sentimientos para quien tiene la oportunidad de leerlos y deleitarse con sus letras, que han sido dibujadas en armonía con la mente y el espíritu.

Un abrazo de sueños aquellos que a veces nos sorprenden en el camino...

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...


Dejate envolver por la bruma de la primer aurora y nunca te enojes, espera que fluya la calma en el interior del alma...Se duplica el ánimo y la melancolía se evaporará.

¡¡Feliz fin de semana para ti y todos los que te rodean!!

Un montón de besos multicolores!!

María del Carmen

América dijo...

Mari-Pi-R .
Mari-pi-
Gracias Mari un icono y una figura estelar en la historia del flamenco.
Un fuerte abrazo.

Anna Jorba Ricart.
Anna un verdadera lastima sobre todo por importancia de ambos en el arte flamenco de la artista y del pintor.
Un beso.

Arantza G.
El placer es mio amiga.
Abrazos.

Adolfo Payés .
Gracias Adolfo.
Saludos para ti también.

lisebe .
Mi querida amiga me alegra traerte tan bonito recuerdo de la mano de la siempre eterna Niña de los Peines,el lienzo es una joya esperemos no vuelva ha desaparecer.
jajajjaaj...Mi pelirroja ahi vamos distribuyendo el tiempo lo mejor que se puede pero siempre estamos.
Un fuerte abrazo guapa.

La Gaceta Flamenca- Ramona .
Querida Ramona muy "Romeriano",lastima el momento sin duda malo,pero el esfuerzo hubiese valido la pena.El cante por tangos fiel a su estilo.
Besos amiga.

Genín.
Querido amigo ajajaja,"Naranjas y limones" bello cuadro,una manera muy original de acercarse al estilo que menos le gustaba explorar ,el bodegón.
Besitos y salud.

SUSANA .
Querida Susana,sin duda un homenaje al flamenco y a la artista de quien era un gran admirador,todos los elementos a los que apuntas crean una atmósfera de arte imperecedero,tal vez el lienzo siga formando parte de una colección privada al menos tenemos una imagen mas nítida de la obra.
Otro abrazo guapísima!


Pedro Delgado.
Maestro que tiempos!gracias por el comentario,dibuja fielmente una época irrepetible.
Saludos flamencos.

Fernando Terreno.
Fernando,jajaja....Tienes razón el primer plano es todo de la artista,probablemente observar el cuadro en persona agudiza la observación,no obstante estos fondos sobre todo alusivos a Córdoba
eran frecuentes en sus obras.
Un abrazo enorme.

La Gata Coqueta.
Gracias Gata coqueta ,siempre cálida y pendiente de este espacio.
Abrazos.

Isabel Romana.
Se tiene o no se tiene ,Lorca supo interpretar y acercarse a tan difícil "Don" reservado para muy pocos,y la artista fue un referente importante en su conferencia.
Abrazossss guapa.


Alí Reyes H.
Hola Alí,el de nuestra artista viene por unos tangos que interpretaba frecuentemente y que sin embargo jamas grabó.

Péinate tú con mis peines
que mis peines son de azúcar
quien con mis peines se peina
hasta los dedos se chupa.
Péinate tú con mis peines
mis peines son de canela
la gachí que se peina con mis peines
canela lleva de veras
Saludos amigo.

ANTIQVA.
Gracias Antiqva.
Tienes todaaaaa la razón!
Un abrazo largo mientras llego a tu blog.

Común.
Hola!!!!
Amiga de la cibernética,bien mi corazón!
Otro abrazo de oso.

tecla
Ayyyyy mi poeta!...Ya sabemos como es blogger!nos pone ha sortear cualquier cantidad de dificultades.
Gracias ti querida amiga cuando no estas se te extraña!
Abrazos.


LA CASA ENCENDIDA.
ayyyyyy mi querida Nani!y tu siempre me traes esos recuerdos tan reales y tan cercanos, nos presentas a un pintor que sobresalía más allá de sus cuadros.
miles de besicos, cargados de cariño y entregadosa mogollón y a puñaitos ole!

La Gata Coqueta .
Graciasssss gata!besicos.

elisa...lichazul dijo...

que bonita pintura , los peines, acá también se usaron por un tiempo, y alcancé a usar cuando era nena, era un accesorio super femenino, como lo fue el abanico

cosas que se van perdiendo con el progreso loco de lo moderno y de lo inmediato

hermosa música , sentida todo se amalgama certero en tu trabajo recolpilatorio y de divulgación por el arte en especial el flamenco


besos América querida, mil gracias por cada una de tus huellas, ha sido una alegría leerte por allá,acá la onda polar es atroz, mucho mucho frío

ten un fin de semana precioso

La Gata Coqueta dijo...


Que tu sueño te acompañe
donde el corazón te quiera llevar
para sentirte dueño
de la ruta que cada mañana
vas a comenzar...

Y cuando cabalgues
sobre la espuma blanca
de un mar agitado
en los acantilados
del amanecer...

Dibuja una estrella
en el interior del alma
para abrazar la fantasía
del gorrión herido
que volando llego...
...a tocar el infinito.

Gracias!!
Por permitirme caminar a tu lado...

María del Carmen

PD/El duende tiene garra y no todos lo poseen, tan sólo los que estan tocados por la luz divina...

La Gata Coqueta dijo...


Vamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...

Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continuo con parte de sus regalos.

Más otro que yo he personalizado, pensando en ti, que lo encontrarás al final de los demás, con el que acompaño para que tengas variedad para compartir.

Los obsequios están en Mis caricias del alma, en la entrada subida con fecha de hoy.

Un abrazo de madreselvas para este fin de semana, que a través del aroma envuelven con ternura los sueños que anidan en los corazones...

María del Carmen

Carmen dijo...

¡Ay!, el duende...

Yo no sé que será, no se puede medir con palabras, solo se siente. Y yo siento que este blog y su dueña tienen mucho, pero que mucho duende!.

Besazos, amiga

Centros de rehabilitación dijo...

Precioso realmente que buen post, gracias por compartirlo, un saludo.