8 jul. 2011

"Alegrías" de Julio Romero de Torres




Bartolomé Castillejo
De Lucena es la niña
Alegría de Córdoba

Alegrías
Julio Romero de Torres
Córdoba 1874 -Córdoba 1930

"Alegrías", una composición en tres planos bien diferenciados, emprendidos por el maestro cordobés alrededor de la serena y majestuosa figura femenina ubicada en el centro como protagonista. Un homenaje a las Alegrías de Córdoba en el marco de la primera exposición individual de Romero de Torres, realizada en la sala Majestic Hall, de la gran vía 34 Bilbao, en 1919, donde también fueron expuestos entre otras obras, cuadros de inspiración flamenca:La carcelera, La saeta, y La malagueña, y personajes populares del momento como el torero Juan Belmonte y la cantaora Pastora Pavón; "La Niña de los Peines".

Julio Romero de Torres
Alegrías - Óleo 1917
Museo Julio Romero de Torres
Fino y elegante talante emana en primer plano la hija el guitarrista Miguel Borrull;la bailaora catalana Julia Borrull,inicia un paso de baile que le marca el guitarrista en el segundo plano, representado por el hijo de la cantaora Carmen Casena,quien junto a la joven recostada sobre un mantón, Amalia Romero, hija del pintor, trasmiten una quietud enigmática.
El tercero no por ello menos importante lo ostentan, la sobrina del pintor, Carola Romero Torres y Amalia Fernández Heredia.
Amalia; La Gitana como popularmente se la conocía en los tablaos de Córdoba, es el personaje que anima Alegrías, las palmas de Amalia y la sonrisa de ambas aportan júbilo a la escena, recordándonos el origen festivo de las mismas.
La escena, captada a la manera de un tablao flamenco tiene como telón de fondo el río Guadalquivir y la Sierra cordobesa, iluminados por la luz del atardecer, señas de identidad propias de la creación de este artista.
En estos años Julio Romero de Torres se ha consolidado como pintor, domina a la perfección la técnica, la cual pone de manifiesto en el empleo de la línea, el color y en el exquisito tratamiento del vestuario y el calzado. Al igual que en otras muchas obras del pintor aparecen aquí las naranjas.

"Alegrías" significa alborozo,fiesta, exaltación.
El cante llamado 'alegrías' nació en Cádiz a mediados del siglo XIX,es un cante para bailar,festero,heredero de aquellas antiguas cantingas gaditanas citadas por poetas y escritores latinos de los siglos I y II d.c.
De las "Alegrías de Cádiz" nacieron las "Alegrías de Córdoba" a finales del siglo XIX y principio de XX , diferenciándose de las gaditanas al adaptarse al estilo solemne y sentencioso,pausado y estático,del carácter cordobés{...}
El primer cantaor de Alegrías de Córdoba del que se tienen noticias,fue de Ricardo Moreno Mondejar,picador de toros conocido con los apodos de Onofre y Mediaoreja.{...}Julio Romero de Torres gran admirador de este cante supo plasmar en este lienzo el sentimiento de 'Las Alegrías de Córdoba' de esa forma majestuosa y serena con que la bailaora Julia Borrull las interpretaba.{...}
AA. VV. Julio Romero de Torres. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 7 de octubre 2002 - 26 de enero 2003. Bilbao
P.S:Hay artistas que redefinen el entorno y otros que lo reflejan. Romero de Torres es de los primeros, pero como siempre lo hace de una forma peculiar y originalísima. Aunque el cante flamenco por alegrías es, como dice su nombre, alegre, en Córdoba, la ciudad senequista, parece tener un tinte serio y majestuoso.
ALEGRÍAS 1917. Grupo Trivium. Proyecto de Innovación Educativa Carbula.
MVC-AMPS / IRC.

33 comentarios:

tecla dijo...

Quiero ser la primera, por eso te comento sin darme tiempo ni tan siquiera a leérmelo.
Pero volveré.
Eso sí, me quedo con la música.
Cómo me turba.

América dijo...

Tecla.

Tecla querida jajajaja... Está bien, Sí...La música es espectacular,yo mientras tanto sigo resolviendo el misterio de la configuración de la entrada, no se ve igual por Chrome que por Explorer....La estética me turbaaaa...Las buenas maneras solo me permiten decir caramba carambita.
Besos guapa mía.

Carmen dijo...

¡Hola guapísima!, gracias por este interesantísimo post que profundiza en la historia de esta obra genial.

Un besazo, con el alma!

joselop44 dijo...

Olé! Viva Lucena, el Genil las alegrías y el arte del gran maestro cordobés!
Te mando un gran abrazo!

América dijo...

Carmen!

Una obra sobre la que se ha escrito y profundizado, desde la intención del pintor a la actitud de cada uno de sus modelos.Lo cierto es que nos queda como un homenaje,una estupenda alegoría del cante y baile.
Besos amiga mía .

América dijo...

joselo44.
Amigo, que viva Lucena, el Genil las alegrías,el maestro Romero y la gracia de tu estampa por estos lados.
Olé!
Un beso.

Liliana G. dijo...

¡Alegría! Eso estaba necesitando :)

Bellísimo el cuadro de Romero de Torres, y la música, maravillosa.

Me encanta la cuidada solidez que se despliegan en tus post, la interacción de la música y las imágenes, la armonía del conjunto.

Un beso gigante, querida América.

SUSANA dijo...

La vida “secreta” de una Obra de Arte. “Alegrías” se aprecia de una forma muy diferente luego de tu magnífico detalle, la bailaora es Julia, magnífica mujer de ojos inmensos y elegante postura. La joven recostada sobre el mantón, con aires de ser sorprendida por el genial pintor, es Amalia, su propia hija! Y esas animadas chicas en tercer plano, Carola y Amalia, la Gitana le dan movimiento y vértigo al conjunto de la pintura, Oleeeeee por ellas!
América, este artículo hace honor al título, es “Alegrías” por donde se lo mire, lea y escuche!
Muchas Gracias guapa, por esta sonrisa que me llevo puesta! Un larrrrrrrgo abrazo!

elisa...lichazul dijo...

ni idea de quien era este Señor, gracia spor presentarnóslo América, uno viene y siempre aprende algo acá, sos un sol
Muchas gracias por cada una de tus huellas en mi rincón
ten un viernes maravilloso!!:)

para mí ser alegre , optimista es mi sello, aunque a veces me disfrace de sombras melancólicas

la actitud de cómo enfrentamos los ritmos de la vida es lo que cuenta
besitos

Genín dijo...

Una vez mas, aprendiendo y disfrutando de tus narraciones y la música que pones, y que decir de las fotos y cuadros!.
Nunca me planteé que no se conociera a Julio Romero de torres en rincón alguno del mundo, pero ya ves, así es, por eso terminamos por no escandalizarnos de nada.
Besitos y salud

Mari-Pi-R dijo...

Julio Romero de Torres, me encanta sus cuadros con tanta realidad y que bien ha representado las mujeres con toda su gracia.
Alegría un ritmo fascinante y bellas palabras.
Besos fuertes

Pedro Delgado dijo...

Julio Moreno de Torres se definió a sí mismo como "cantaor frustrado" y fue el que mejor pintó el alma española...

""Julio Romero de Torres
pintó a la mujer morena
con sus ojos de misterio
y el alma llena de pena...""

Estrofa de "La morena de mi copla" que puedes escuchar en el siguiente enlace y cantada por Manolo Escobar

http://www.youtube.com/watch?v=Lfs0PZfl00E

Saludos flamencos desde Cáceres

América dijo...

Liliana G.
Un beso gigante para ti poeta por Alegrías!

América dijo...

SUSANA.
Susana sin duda una obra enigmática,para los estudiosos de la obra de Romero Torres y entendidos genera mas preguntas que respuestas,para mí y coincido contigo emana elegancia, y gracias a Amalia en quien recae el jubilo que debería trasmitir el baile el cuadro es una estampa preciosa.
Me quedo con tu reacción trasparente y a primera vista.
Abrazos largosssssss.

América dijo...

elisa...lichazul .
Querida poeta sí sabes,probablemente yo no te he proporcionado la información de tal manera que lo recuerdes,entre otras obras es el autor del cuadro que antecede esta entrada.
Un abrazo fuerte.

América dijo...

Genín .
Gracias guapo mio!...feliz de que disfrutes de un pintor tan importante,sobre todo porque ya hoy en día y como suele pasar,el tiempo reivindica,creo que atrás van quedando los tópicos con los que se suelen relacionar su pintura ocupando por merito propio un lugar en el arte español.

América dijo...

Mari-Pi-R .
Mari así es ,las figuras femeninas del maestro son inconfundibles,tanto como los fondos de sus cuadros,esa manera tan singular de entender la esencia de la mujer queda en muchas de sus obras.
Gracias guapa tu compañia es un placer. Entrañable.

América dijo...

Pedro Delgado.
Maestro cierto!....…Romero dijo en una ocasión...
"Si a mí me hubiesen dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo de Vinci – por el que siento una admiración que lo reputo como el primer pintor de la historia – o la de Juan Breva no habría vacilado. Yo habría sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido."

-A mi me encanta esa copla Pedro,un homenaje a sus forma de recrear las mujeres de su tiempo,se puede decir mas bonito?....
Yo no se porque a veces encontramos quienes quieren diluir esa imagen y no se puede negar.
Posaron para el pintor mujeres tan famosas como sus lienzos,Elisa Muñiz Amarinta bailarina sevillana,la famosa Pastora Imperio,la hermosa bailarina Lolita Astolfi ,la artista sevillana Conchita de Triana,Dora La Cordobesita,La Minerva,Pastora Pavón Cruz La Niña de los Peines,la cantaora de Linares Custodia Romero,Adela Carbone o Julia Borrul,mujeres que destacaron en la actuación, el cante, el baile y en la esencia del flamenquismo.
Pero muchas veces sus modelos no conocian la fama,legendarias mujeres anónimas inmortalizadas por el maestro,Socorro Miranda,María Teresa López o Amalia Fernandez Heredia Amalia la gitana.
Me veo el video maestro .
Abrazo y saludos flamencos.

SUSANA dijo...

¡Buenas Tardes, América! Paso y te dejo un abrazo guapísima! Excelente fin de semana!

PD: El primer intento de publicar este comentario falló, le di F5 y creo que ahora lo lograré...

Anna Jorba Ricart dijo...

Primero decirte que la canción concretamente me ha emocionado especialmente...Todo lo que es de Lucena y de Cordoba me apasiona...y entre todo porque mi pareja que es de allí.
Y de Julio Romero de Torres, el maestro por excelencia del arte de andalucia ¿qué puedo decir?...excelente.
Recibe mis saludos.

ANTIQVA dijo...

Amiga, leyendo tu creacion sufri una conmocion triple... La primera, la belleza de tu entrada, tanto en el texto como en el audio; la segunda, que todo lo que hace referencia a Romero de Torres me chifla; y la tercera, que citas a un grupo CARBULA... Me llamo la atencion, ya que CARBULA era el nombre romano, posiblemente, solo posiblemente, de ALMODOVAR DEL RIO, un pueblecito que esta a 20 kms de Cordoba, por el que paso casi todas las semanas... Al leer eso pense: diantres, pero si esto lo he escribo yo... Y veo que asi es... Citan a IRC que te puedo asegurar que es tu amigo Antiqva...

Je,je,je...

A traves de Venezuela llego a saber que en Almodovar alguien publico algo citando a ese tal IRC...

Un abrazo fuerte, de mi amigo IRC

La Gata Coqueta dijo...


Gracias por acercarme la calidez de tus palabras en este domingo.

Hasta mañana pues, recordando el afecto que guarda este tu espacio compuesto por la amistad y cordialidad de todos los amig@s que te siguen.

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...


No soy de aquí, ni soy de allá...

Eras de todas partes por ser un sabio mensajero del amor y la paz...

Ciudadano del mundo, que un desafortunado sábado acallaron el manantial de su voz. Sus palabras se quedaron en penumbra silenciosamente prendidas en la cornisa del viento. Y desde ese instante su legado de vida, que su buen hacer a cosechado, sigue recorriendo los hemisferios dejándolo en cada una de las comisuras del tiempo para continuar creciendo con él en el recuerdo.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor...

Hoy muchas bitácoras están de luto la mía también, y con estas palabras me sumo al dolor que América latina esta sintiendo en estos momentos.

Pido disculpas por esta intromisión... No puedo evitarlo la tristeza hoy me puede...

Sin olvidarme de desearte un comienzo de semana lo más brillante posible!!

María del Carmen

verdial dijo...

Preciosa, preciosa, preciosa. Esta entrada de las más entrañables. Y que cantidad de datos aportas sobre el lienzo, eres una verdadera enciclopedia ilustrada. Que maravilla.

Y la Alegría de Córdoba, un tesoro.

Me voy de tu espacio gratamente satisfecha.

Un abrazo

fonsado dijo...

Aunque todo parece muy "claro" en la pintura, no te deja del todo satisfecho. Es como si el pintor con las posturas y gestos de los protagonistas, quisiera decir o contarnos "algo más".
Un fuerte abrazo América.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, querida América, por esta entrada tan bonita.
Me alegro de saber que la modelo que figura como bailaora es hija de Borrull. Pena no haberlo sabido antes porque estuve el jueves hablando precisamente de este guitarrista con un aficionado mayor, y podía haberle dicho. Tenemos los aficionados que ayudarnos y compartir nuestros descubrimientos.
Las alegrías de Córdoba es que te levantan de la silla.
Un beso.

Isabel Romana dijo...

Cierto eso que dices del tinte serio y majestuoso. La alegría suele ser transparente, en tanto lo misterioso gusta de la oscuridad y lo trascendente de lo reflexivo y profundo. La trascendencia del flamenco la refleja Romero con ese misterio. Besos, querida amiga.

Común dijo...

Hola!!!!!

Seguro que te gustara lo que hace Rosa......que tengas una buena semana.
Un abrazo de oso.

tecla dijo...

Cuanta magia, alegría y misterio en el flamenco, América. Es tan antiguo que debe ser por eso que emociona tanto. Tantas voces y tantas emociones han pasado por él.
Por de pronto, estas alegrías me han animado la mañana la tarde y parte de la noche porque cuando se me acabe volveré a repetir la lectura de tu entrada, contemplar el cuadro y sentir. Siempre sentir.

Es cierto lo que dices que no se ve igual la entrada con Chrome que con explorer. Aunque yo no tengo elección. Explorer en mi blog dejó definitivamente de funcionar.
Te quiero Alteza.

La Gata Coqueta dijo...


Cuando a las cumbre veas llegar la borrasca abre las ventanas y la luz del arco iris dispersará las dudas que puedan estar pobladas de sombras...

Feliz fin semana para que el cuerpo descanse con premura. Es mi deseo como cada semana, para el amig@ que siempre tiene esa palabra afable para endulzar los sentimientos que reposan en el interior del alma...

Un adiós y hasta el primer instante que me sea posible volver a abrir el marco virtual que alberga la amistad del universo.

(Desde hoy he empezando a festejar mi santo y me gustaría compartirlo contigo..)

Siempre tuya...

María del Carmen

América dijo...

Queridos amigos
Anna Jorba Ricart,ANTIQVA,La Gata Coqueta,Verdial,Fonsado,Ramona,Isabel,Tecla, Común.Gracias por sus comentarios,en breve nos reencontramos en el post aniversario de Mi espacio flamenco.Un abrazo largo mientras llego a cada uno de sus espacios.

Lily dijo...

Como siempre, tu blog una maravilla con mayúsculas

Software Web dijo...

Que maravillosa composición, realmente se disfruta y se vive, que deleite.