7 jun. 2011

El pintor inglés de Granada


>

Audio/Carmen Linares
Tangos de Granada

George Apperley

Inglaterra,1884
Tánger 1960

Desde mi alcor de la plazuela de San Nicolás pinté los maravillosos paisajes circundantes: La Alhambra, La Vega, El Albaicín.Me interné en el Sacromonte para llevar al lienzo los tipos más representativos de la raza gitana. Fueron unos años de inolvidable bohemia romántica.
George Apperley, Madrid 1951

Ritmo Andaluz 1942
Acuarela
Colección particular
A lo largo de su producción plástica Apperley sintió especial atracción por los desnudos femeninos,que construyó repletos de de sensualidad y simbolismo,sin embargo una singular belleza y algunos tópicos andaluces pasan a mezclarse con sus mitológicas diosas rubias.
Gitana
Acuarela 1925
Destacadísimas y relevantes fueron sus estampas raciales:retratos donde la mujer fue la auténtica protagonista.Un crisol de mujeres con trajes típicos de la zona y aquellas gitanas que pintó con exquisito buen gusto y depurada técnica y que le hicieron triunfar en la exposición realizada en el Hotel Palace de Madrid en 1918.

{...}A principio de los años 30, cuando Federico recreaba en sus versos una Andalucía onírica e inédita, Apperley pintaba un folclore comedido sin excesivos tópicos ni panderetas.
De aquella época son Mantón de Manila, Sangre torera, Cante jondo, en los que siempre estaba presente la mujer andaluza de negros ojos y melena como noche sin luna{...}(1)

Con profundo aliento andaluz tanto en sus facetas de paisajista y retratista,a la acuarela y al óleo, Granada fue el escenario donde transcurrió una etapa de su vida que lo marcó tanto en lo personal como artísticamente,prerrafaelista en sus inicios y andaluz el resto de su vida, el pintor inglés de granada supo revelar la cultura que lo cautivó hasta el punto de convertir sus pinturas en todo un documental del arte gitano, la mujer andaluza y el Albaicín granadino.

La Pensativa
1925 Acuarela
Colección particular
La imagen de Granada debe mucho de su encanto a los extranjeros que desde siempre han venido aquí a dejarse seducir por las hermosas combinaciones de Oriente y Occidente y los impulsos a la imaginación que esta ciudad sabe dar, quizá como ninguna otra.

Zambra 1930
Acuarela
Granada enamoró a George Apperley en un momento dado, como si su espíritu encontrase aquí lo que estaba buscando para su inspiración de artista.Podríamos decir que fue el penúltimo romántico, encantado por una ciudad experta en atraer a las almas sensibles

Cordobesa
Acuarela 1923
Entre los pintores granadinos consideraba a Morcillo como un maestro, junto con López Mezquita, Rodríguez Acosta y Soria Aedo. Opinaba que había que aprender de los grandes maestros, y buscar después la propia manera de pintar; el propio estilo, si bien, en último término, para él la verdadera maestra era la Naturaleza (2)

(1)Apperley un andaluz en Gales por A. Sánchez de la Vaquera.

2)Nueva Siluetas Granadinas M.D.F C.G.El pintor inglés de Granada. Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Granada.
Web oficial de George Apperley.
Apperley Art (Reino Unido) creado por Jason Apperley en 1998 para mantener el reconocimiento de su abuelo en el siglo XXI.

43 comentarios:

SUSANA dijo...

Buenas noches América! Cómo no asomar, al menos por un instante (hoy) para ver la entrada de este apasionado británico, autor entre otras maravillas, del fabuloso header de Mi Espacio Flamenco!
Apperley, el hombre que pintó a su andaluza esposa una y mil veces, incendiando las miradas de su tiempo con llamaradas de sensualidad. Vuelvo mañana por la tarde guapa, para no perder nada de todo lo bello que nos regalás. Un fuerte abrazo mi Amiga!

Mari-Pi-R dijo...

América una vez me sorprendes, me has hecho descubrir un gran pintor desconocido para mi, me encanta el cuadro de la pensativa, todos muy buenos en general y mas siendo pintados a la acuarela, ya que es una técnica muy difícil.
Un abrazo fuerte

Anna Jorba Ricart dijo...

Un ingles impregnado de lo español en el arte...y unas preciosas acuarelas.
Mis saludos,America, deseando que estés bien.

Genín dijo...

Un enamorado mas del ejército que tiene Granada, y es curioso, la gente se sigue enamorando diariamente de Graná, aun hoy día...
Besitos y salud

Fernando Terreno dijo...

Sin dudas que demás de un lugar especial en el blog lo tiene en tu corazón. Me resulta increíble pensar que haya obtenido tanto color e pintando a la acuarela y también los muchos años que pasó allí (casi era más andaluz que inglés).

Hoy elijo Ritmo Andaluz y La Pensativa. Mañaña, ¿quién sabe?

Arantza G. dijo...

Y a quién no enamora Granada?
Besos agradecidos

Común dijo...

Hola!!!!
Ingles con esposa andaluza, lo habrá vuelto apasionado ¿??
Buena, larga vida y un abrazo de oso.

Carmen dijo...

¡Hola, amiga mía!, maravillosa entrada con el arte de Apperley y la voz de Carmen Linares, una de mis preferidas.

Gracias por ser como eres, por deleitarnos con tu buen gusto, tu pasión, tu poesía... por estar ahí.

Un abrazo enorme!


P.D. Preciosa también la entrada anterior, la había visto antes pero no me detuve lo suficiente y ahora la he podido disfrutar con más tiempo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Preciosos todos los cuadros de este grn pintor que tanto se enamoró de Granada. A mi me gustan mucho los de los años 30.
El audio perfecto.
Un beso

Málaga dijo...

Un beso bien fuerte, America. Una entrada preciosa, con tu admirado Apperley, qué grandes entradas has hecho sobre él en tu blog, esta no se queda corta.

América dijo...

Susana.

Cuando puedas querida,me encanta tu observación efectivamente es un pintor que ocupa un lugar muy especial en el espacio.Sus imágenes fueron junto a las de Romero Torres las que incentivaron mi curiosidad en torno al arte en el flamenco.
Besos guapa.

América dijo...

Mari-pi.
Es un pintor extraordinario y tanto en lo personal como en lo profesional tuvo una vida muy interesante,era todo un personje.
Abrazos largoooosss.

América dijo...

Anna.
Hola querida! todo bien,con algo menos de tiempo...De este pintor se dice que llego a sentirse... Qué tan ilustre artista llegó a sentirse español,andaluz,granaíno y albaicinero...
Un abrazo enorme.

América dijo...

Genín.
Guapo mío a que sí!....Es que Graná es única.
Besito y salud.

América dijo...

Fernando.
Te confieso que tengo una especial predilección por sus obras,sin duda supo crear un legado inapreciable de la memoria de la Granada de su época-su propio referente andaluz-
Formó parte de los no pocos pintores nacidos fuera de España que hicieron suya Andalucía,atraído por los paisajes y su luz,Granada fue para el pintor inglés su hogar desde 1917 hasta 1933....y seguro de no haber sido por los acontecimientos políticos hubiese permanecido ahí hasta sus últimos días.
Un fuerte y agradecido abrazo.

América dijo...

Arantza G.
Exquisita escritora, a ti....Granada en nuestro corazón.

América dijo...

Común.
Hola!!!!! mucho gusto en volver ha saludarte.
Agradecida por tu cálida presencia guapa.
Abrazos!

América dijo...

Carmen.
Carmen queridaaaaaaaa!!!!!!! Ahí vamos carino!...Gracias.
Un pintor cuya persona resultó familiar en el Sacromonte y Albaycín,A pesar de ser "tan británico en sus rasgos y hábitos, sentía como suyas todas las costumbres propias de la manera de vivir en Andalucía."Como lo describe Mediavilla.R.Alicia en su articulo A fondo.Desde las vanguardias hasta nuestros días Flamenco.
Abrazosssssssss largosssssssss....
y tu tranquila que ya sabemos con vamos con el tiempo y las circunstancias.

América dijo...

Ramona.
Hola mi dama me encanta que te guste el audio....a mi también me encantan esos años hay mucho que decir.
Abrazos y besos.

América dijo...

Málaga.

Boquerona querida! cuanto gusto y alegría me da leerte de nuevo!
Quede constancia de lo que se te extraña guapa tus colaboraciones para este espacio han sido tan importantes!
Así es, lo sabes....Es un pintor que no te cansas de estudiar ni de descubrir... Realmente exquisito.
Abrazos sentidos amiga.

Pedro Delgado dijo...

Me quedo con dos expresiones:

Del texto:

""...el penúltimo romántico, encantado por una ciudad experta en atraer a las almas sensibles...""

Del audio:

""...quiero vivir en Graná
porque me gusta de oir
las campanás de La Vela
cuando me voy a dormir...""

¡¡¡Vivan Graná y todos aquellos que de una u otra forma se enamoraron de ella!!!

Pedro Delgado dijo...

¡Ahh! ¡¡¡...Y VIVA TÚ...!!!

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...


Te deseo pases un fin de semana lo más ameno y cálido posible!!

La próxima semana vuelvo a mi ritmo habitual...

Buscando un arco iris un día te hallé y fui agasajada con el haz de tu sonrisa...

Está que se pasea por las nubes de chocolate...

María del Carmen

ANTIQVA PHOTO dijo...

Ay, amiga, que ganitas me han entrado de ir a Granada...

La cancion es bellisima y las pinturas, lo mismo...

Me quedo, sobre todo, con LA PENSATIVA...

Un abrazo fuerte, amiga

SUSANA dijo...

Has creado un clima encantador, entre la música, tu relato y las pinturas de este elegante y bohemio pintor (casi me salió un versito Jà!)
“Ritmo andaluz” nos lleva por delante! Qué buen gusto y sensual pintura, resplandece la belleza femenina. Todos los cuadros que has seleccionado nos ayudan a dimensionar la fascinación que Granada ejerció sobre Apperley.
Leía que el artista, quien nunca se sintió extranjero en esta tierra, fue uno de los que insistió para que Albaycín no sustituyera el alumbrado público a gas por el eléctrico. Este romantiquísimo inglés pensaba que las farolas de gas conferían a las noches albaycineras un encanto sentimental, algo que se perdería con las nuevas farolas. Y le creemos, por supuesto, esos ojos habían capturado el exotismo granadino en paisajes, escenas, rostros y miradas.
Regia entrada mi Amiga, muchas Gracias! Abrazossssssss apretaos!

Málaga dijo...

Vuelvo por tu rinconcito, donde se está tan bien :D

Me emocionaron tus palabras, amiga.

Bueno, y luego leo también un comentario de lujo de Susana, que complementa perfectamente la entrada.

Qué lujo!!!!!

fonsado dijo...

Que puedo decir de Apperley. Sus cuadros formaron parte durante mucho tiempo de mi blog.
Pintura que se funde a la perfección con ese cante que nos muestras, y que hace que se muevan los pies y, si te descuidas, se junten las manos acompañando ese ritmo lleno emociones que fluyen instantaneamente nada más oírlo.
Un abrazo América.

hace que los pies se muevan que formó, como sabes,

Adolfo Payés dijo...

Como siempre muy interesante..

Me disculpo por mi ausencia de tu espacio.

Un abrazo
Saludos fraternos....

Que disfrutes de un ben fin de semana..

Alí Reyes H. dijo...

Los pintores anglosajones tienen una debilidad por lo español ¿verdad? y no solo ellos, sino los escritores. por ejemplo. los libros más famosos acerca de tauromaquia fueron escritos por angloparlantes: 2O llevarás luto por mí" de Dominique lapierre y Larry Collins y "Sangre en la Arena" de Hemiway. Por solo nombrar algunos...de los escritores españoles, no tengo conocimiento ¿qué tal?

elisa...lichazul dijo...

que pinturas más vivas, ese torso es absolutamente provocador
un inglés en tierra latina es para tener aventuras y sabores intensos

hermosa música y gran entrada América, un deleite para ojos y oídos

besitos y mil gracias por cada una de tus entrañables palabras
siempre son un estímulo para ésta aprendiz

Feliz fin de semana:)

verdial dijo...

Para mí, y desde que lo descubrí es uno de los imprescindibles y de los grandes. Me enamoró a primera vista.
Pocos como él han sabido reflejar la belleza y grandiosidad de la mujer andaluza.
Como te digo, de mis favoritos.

Inigualable Carmen Linares.

Un abrazo.

Capitán dijo...

La música, no puede ser mejor la elección, casi me parece estar viendo bailar al ritmo de Carmen Linares a la gitana del cuadro

Un abrazo amiga

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonitas las acuarelas que combinas con tu buen post.
Pasaba por tu casa para dejarte
mi saludo y que tengas un feliz
fin de semana.
un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...


Que he regresado es evidente, y que traigo el baúl cargado de ilusiones para unos cuantos días también es un pensamiento acertado...

Pero siempre se queda otro deseo en espera, y es la tentación de pasar por este espacio para satisfacerme de las letras y su contenido que son dejadas como aportación de ideas creando un puente de comunicación entre los amig@s, permitiendo pleno derecho a los sentimientos...

Y eso me estaba esperando cada día recordándome que el tiempo es la madre del olvido, pero en esta ocasión se equivocaba, se equivocaba...

Brindo por estar un día más a tu lado!!

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...


Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen

América dijo...

Pedro Delgado.

Maestro un placer saludarlo de nuevo y ole por usted!

Abrazos.

América dijo...

Gata coqueta.
Gracias gatita por tus cálidas y siempre bienvenidas palabras.
Abrazos.

América dijo...

ANTIQVA.
Y a quien no amigo!.... Vayámonos a Granada.

América dijo...

Susana.
Así es amiga,si algo especial tiene este pintor es como supo vivir y entender su entorno,su "Carmen" en granada y ese estudio privilegiado con vista a la La Alhambra,como uno más del Sacromonte Granadino se involucró con sus gentes sus históricos barrios y paisajes.
Preservar todos esos elementos que le daban carácter y su propia personalidad a la ciudad era una de sus formas mas allá de la pintura de mostrar el amor que sentía que marco su vida en muchos sentidos.

Muy acertado traernos ese recuerdo amiga.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Málaga.
Otro abrazo querida amiga,se te extraña.

América dijo...

Fonsado.
Compartimos el gusto por tal exquisito pintor desde hace tiempo,coincidimos:una vez que lo conoces siempre se puede seguir disfrutando de sus cuadros,hay un ritmo de emociones en muchos sentidos,la música es un elemento que nos acerca a la atmósfera en este caso de las intensiones del pintor.
Un abrazo directo.

Adolfo Payés.
Poeta gusto en saludarte,bienvenido como siempre,a veces la ausencia voluntaria o no es ineludible.
Abrazos para ti también.


Alí Reyes H.
Alí jajajaja....Claro que tienes conocimiento,en cuanto al tema es apasionante el "imaginario español" aun persiste y parte de su encanto es gracias a la visión de estos, como suelo decir mas allá del mito,lo tópico y el romanticismo según donde nos ubiquemos.
Un abrazo amigo.

América dijo...

elisa...lichazul.
Absoluto Elisa,los desnudos de Apperley son fabulosos,exquisitos...
En cuanto a nuestro pintor vivió intensamente su vida en Granada,luego el destino lo llevo en 1933, a Tánger, donde vivió el resto de sus días, ahí también pinto lienzos extraordinarios.
besitos y mil gracias a ti guapa.

verdial .
Querida Verdial así es amor a primera vista. Imprescindibles y de los grandes. Aunque también se dedicó al óleo, nunca llegó al nivel de perfección y al éxito que cosecharon sus acuarelas.
Un abrazo enormeeeee artistaza.


Capitán.
Mi capitán!!!!!!Su visita alegran este espacio!,se le extraña también,muy agradecida.
Largo abrazo.

Ricardo.
Gracias por tu visita!
Recibe mi saludo.
un abrazo.

lola dijo...

Maravilloso blog. Felicidades
Un buen aporte a este arte.
Gracias