Audio/Carmen Linares
Tangos de Granada
George Apperley
Inglaterra,1884
Tánger 1960
Tánger 1960
Desde mi alcor de la plazuela de San Nicolás pinté los maravillosos paisajes circundantes: La Alhambra, La Vega, El Albaicín.Me interné en el Sacromonte para llevar al lienzo los tipos más representativos de la raza gitana. Fueron unos años de inolvidable bohemia romántica.
George Apperley, Madrid 1951
Ritmo Andaluz 1942 Acuarela Colección particular |
A lo largo de su producción plástica Apperley sintió especial atracción por los desnudos femeninos,que construyó repletos de de sensualidad y simbolismo,sin embargo una singular belleza y algunos tópicos andaluces pasan a mezclarse con sus mitológicas diosas rubias.
Destacadísimas y relevantes fueron sus estampas raciales:retratos donde la mujer fue la auténtica protagonista.Un crisol de mujeres con trajes típicos de la zona y aquellas gitanas que pintó con exquisito buen gusto y depurada técnica y que le hicieron triunfar en la exposición realizada en el Hotel Palace de Madrid en 1918.
Con profundo aliento andaluz tanto en sus facetas de paisajista y retratista,a la acuarela y al óleo, Granada fue el escenario donde transcurrió una etapa de su vida que lo marcó tanto en lo personal como artísticamente,prerrafaelista en sus inicios y andaluz el resto de su vida, el pintor inglés de granada supo revelar la cultura que lo cautivó hasta el punto de convertir sus pinturas en todo un documental del arte gitano, la mujer andaluza y el Albaicín granadino.
Gitana Acuarela 1925 |
{...}A principio de los años 30, cuando Federico recreaba en sus versos una Andalucía onírica e inédita, Apperley pintaba un folclore comedido sin excesivos tópicos ni panderetas.
De aquella época son Mantón de Manila, Sangre torera, Cante jondo, en los que siempre estaba presente la mujer andaluza de negros ojos y melena como noche sin luna{...}(1)
Con profundo aliento andaluz tanto en sus facetas de paisajista y retratista,a la acuarela y al óleo, Granada fue el escenario donde transcurrió una etapa de su vida que lo marcó tanto en lo personal como artísticamente,prerrafaelista en sus inicios y andaluz el resto de su vida, el pintor inglés de granada supo revelar la cultura que lo cautivó hasta el punto de convertir sus pinturas en todo un documental del arte gitano, la mujer andaluza y el Albaicín granadino.
La Pensativa 1925 Acuarela Colección particular |
La imagen de Granada debe mucho de su encanto a los extranjeros que desde siempre han venido aquí a dejarse seducir por las hermosas combinaciones de Oriente y Occidente y los impulsos a la imaginación que esta ciudad sabe dar, quizá como ninguna otra.
Zambra 1930 Acuarela |
Granada enamoró a George Apperley en un momento dado, como si su espíritu encontrase aquí lo que estaba buscando para su inspiración de artista.Podríamos decir que fue el penúltimo romántico, encantado por una ciudad experta en atraer a las almas sensibles
Cordobesa Acuarela 1923 |
Entre los pintores granadinos consideraba a Morcillo como un maestro, junto con López Mezquita, Rodríguez Acosta y Soria Aedo. Opinaba que había que aprender de los grandes maestros, y buscar después la propia manera de pintar; el propio estilo, si bien, en último término, para él la verdadera maestra era la Naturaleza (2)
(1)Apperley un andaluz en Gales por A. Sánchez de la Vaquera.
2)Nueva Siluetas Granadinas M.D.F C.G.El pintor inglés de Granada. Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Granada.
Web oficial de George Apperley.
Apperley Art (Reino Unido) creado por Jason Apperley en 1998 para mantener el reconocimiento de su abuelo en el siglo XXI.