26 may. 2011

Laura de San Telmo.


Anda Jaleo (1)



Laura Navarro Álvarez
Laura Santelmo
(Sevilla, 1897- Madrid, 1977)




Laura de San Telmo
Bailaora y bailarina

Óleos de Anselmo Miguel Nieto


La sevillana Laura Navarro Álvarez bautizada artísticamente Laura de Saltemo por el pintor Joaquín Sorolla despuntó dentro de su género por su belleza y repertorio, sobre todo con las castañuelas. Era una de las mejores discípulas que tuvo el maestro José Otero Aranda que educó a toda esa serie de artistas entre boleros y flamencos: Amalia Molina, Pastora Imperio, Antonio Ruiz y Rosario (Florencia Pérez). La Santelmo era una artista de ese tipo como: Mariemma (Emma Martínez), Pilar López, Lucero Tena y Marietta Di Rigardo.


Retrato de Laura de Santelmo

E.Gómez Carrillo con ocasión de sus actuaciones en París definió así su personalidad artística;
No es una artista que nos seduce por sus formas voluptuosas.Es la bailaora sagrada, guardiana del fuego secreto que, a través de los milenarios, incendia el alma misteriosa de su raza.

Ambos lienzos son obras del pintor español Anselmo Miguel Nieto quien fue un excelente dibujante y retratista -el mejor de su generación- estudió pintura en la escuela de Bellas Artes local,completando su formación artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde recibe las enseñanzas de Moreno Carbonero y Alejo Vera.
En 1902 se traslada a Roma becado por la Diputación de Valladolid y luego a París, donde permanecerá cuatro años entrando en contacto con las corrientes impresionistas y modernistas,en 1906 ya de regreso, se instala definitivamente en Madrid.
En 1922 viaja con Julio Romero de Torres a Argentina donde pasara un largo período de nueve años, desde 1937 hasta 1946 fecha en la que regresa a España desde su última residencia en Chile.
Anselmo Miguel Nieto, junto a García Benito y Aurelio García Lesmes, forman el trío protagonista del arte contemporáneo vallisoletano.

Enlace recomendado:
Laura Santelmo vista por Penagos.

"Laura Santelmo vista por Penagos" Papeles flamencos .[Blog en Internet] .Disponible en:
http://www.papelesflamencos.com/search/label/Santelmo%20%28Laura%29

Audio:
Lucero Tena.(Castañuelas)
Anda Jaleo.

30 comentarios:

Liliana G. dijo...

Bellísimos retratos de Laura, bellísimos.
Gómez Carrillo decía que Laura no seduce por sus formas voluptuosas, pero las pinturas de Miguel Nieto dejan entrever a una mujer estupenda.

¡Esas castañuelas me vuelven loca! Qué placer.

Mil gracias una vez más, América, me encanta pasar por tu rincón.

Besotes :)

(En Buenos Aires, uno de los barrios más típicos, bohemios y turísticos, es el de San Telmo...)

El alegre "opinador" dijo...

Hermosísima entrada, como siempre... ¡Qué gustazo pasar por aquí!
Besos.

Mari-Pi-R dijo...

Creo que su toque de castañuelas era muy famoso.
Precioso como siempre.
Besos

Isabel Romana dijo...

Una maravilla escuchar esas castañuelas. Y se la ve una mujer muy hermosa. Me encanta la parte de descripción de ella que dice: "Es la bailaora sagrada, guardiana del fuego secreto...". Eso la hace profundamente sabia y anciana. Un abrazo, querida amiga.

América dijo...

Queridos lectores.
Reciban un cordial saludo y un fuerte abrazo,como todavía persisten algunas dificultades con blogger, en esta ocasión tambien iré directo a sus blogs esperando en la proxima entrada compartir con ustedes todos y cada uno de sus comentarios.

Fernando Terreno dijo...

Entre la belleza de ella, de las pinturas y de las castañuelas, uno no cabe dentro de tanto regocijo.
Gracias por estas cosas que podemos ver a través tuyo.

Además tengo una cosa para contarte que descuento será de tu interés: en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata hay un exposición "MIGUEL DE MOLINA arte y provocación" auspiciada entre otros por la Fundación Miguel de Molina, la Embajada de España y el Gobierno Argentino. Es una preciosura y entre trajes, afiches y fotos, hay una de Pastora Imperio con su dedicatoria.
No desesperes y ojalá llegue también por allá, ya que es itinerante.
Hay tanta cosa que te gustaría alli, que no sé cómo poder transmitírtela. A lo mejor si entras a la página de la Fundación...

Un abrazo

Genín dijo...

Ya estoy de nuevo disfrutando de tus maravillosas entradas, aunque algo mas anciano, ni se nota...jajaja
Salud y besitos

Fernando Terreno dijo...

Olvidé de comentarte que también hay una afiche de la puesta en el Teatro Español (¿de Madrid?) en abril de 1934 de El Amor Brujo, con Antonia Mercé, Pastora Imperio, Vicente Escudero y Miguel de Molina.

Adolfo Payés dijo...

Que disfrutes del fin de semana .. siempre es un honor pasar por tu espacio..

Un abrazo
Saludos fraternos.

ANTIQVA PHOTO dijo...

Que bellisimo sonido de castañuelas...

Una bailarina divina... Sorolla... Julio Romero... ¡Que prodigio...!

Un abrazo grande, America

Anna Jorba Ricart dijo...

America ...bella entrada como las tuyas y esas castañuelas repican con arte ...me gusta.

lisebe dijo...

Como ya te dije en FB toda una delicia mi querida amiga!! como siempre nos tienes acostumbrados.

Mil besos y espero que estés ya mejor en tu plan familiar..!

Ya sabes que TQM mi querida amiga de ojos grandes y sonrisa dulce

Feliz fin de semana !!

Arantza G. dijo...

Maravillosa entrada.
Los sentidos danzan al sonido de las castañuelas.
Besos

Carmendy dijo...

Holaaaa¡¡¡
Ay, qué maravilla¡ volver a tu casa y encontrame con este pedazo de tema, tan lorquiano y tan amado para mí. Es un grandísimo honor.Gracias por elegirlo¡

Querida América.
Ante todo, mil gracias por tus estimadas visitas y tus hermosos comentarios en mi balcón de las toronjas. Creo que no merezco tanta amabilidad por tu parte, sobre todo por no poder corresponder últimamente a los mensajes, como os merecéis.
Gracias de corazón, amiga.Espero que las cosas se vayan normalizando y tenga más tiempo. Aunque, aún me queda terminar con el Coro, pero vamos caminando hacia el descanso vacacional,jeje...
Espero que todo te vaya muy bien y que tu pasado viaje por España fuera de lo más fractífero y agradable.
Te mando mi abrazo graaannnde,tan grande como ese arte tan español que nos regalas en este precioso blog.
Maravillosa entrada,las pinturas y las castañuelas, genial¡¡¡
Besazos, Carmendy

elisa...lichazul dijo...

que buena música,super energética
las pinturas muy bellas
y la información concisa y muy bien delineada

Felicitaciones América
pasa un precioso fin de semana
abrazoooo:)

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Maravillosas esas canciones popuñares españolas, con la compañia de las castañuelas que has conseguido encontrar y le van como anillo al dedo a la bonita entrada.
Un beso fuerte.

Arantza G. dijo...

Querida América, la entrada a la que haces referencia en mi blog, tuve que borrarla por problemas con blogger. También me quedé sin alguno de los comentarios que habían hecho los seguidores.´
Un beso y gracias por tu compañía.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Vaya, este blogger me ha jugao una mala pasada y no ha salio el comentario!
Te decía que de niña tuve unas castañuelas y me encantaba aporrearlas, porque nohacía otra cosa, ¡mi mal oído que no ha mejorado nunca!
En la época de Lucero Tena la veía mucho por la tele y me encantaba, ¡que movimientos mientra tocaba!
La entrada que nos traes hoy es preciosa, el audio es genial y los cuadros preciosos. Creo advertir la influencia del Romero de Torres en el retrato de Laura conel mantón, ¿verdad?
Y bueno guapa, me voy a ir haciendo el menor "Jaleo" a la camita, que despierto al resto, aunque el dulce sabor de esta entrada, me va a queda un buen rato.
Besicos muchos a mogollón y a puñaitos preciosa.

SUSANA dijo...

Las castañuelas del audio alucinan, ¡qué maravilla! ¿te conté que en mi niñez pasé una imposible cantidad de horas tratando de arrancarle sonidos a unas castañuelas? Y eso, nada, cada vez que las escucho me recuerdan mis limitaciones…
Bonita y “emocional” luce Doña Laura en las pinturas! Quedé prendada de las palabras de Gómez Carrillo “incendia el alma misteriosa de su raza” Oleeeeee, bien pagá esta Mujer sevillana!
Precioso trabajo guapa! Ni te imaginás lo agradable que se siente llegar aquí después de mi día, lo que se dice, un remanso flamenco!
Volverè por màs!
¡Besicos y Muchas Gracias!

GAB dijo...

Ese primer cuadro es una maravilla, lleno de tensión sobre todo por el eje del tema es algo que no vemos. Una luz quizas enceguedora, una presencia. Y esa expresion. donde el movimiento por decirlo así, se deshace de la bailadora, donde la conciencia, deja de fungir como depositaria del movimiento. Muy interesante el post America.

Agradecido.

Muchos abrazos.!!

Pedro Madroñal dijo...

Preciosa relación entre historia, pintura y música flamenca. Componer una entrada como ésta tambien es un arte bello.

Saludos ultramarinos

Pedro Delgado dijo...

""Del chencho (cerdo, con perdón, en España) me gusta hasta los andares""

Parafraseando este dicho popular yo diría que del flamenco me gusta hasta los palillos (castañuelas). Aparte de Lucero Tena no sé si ha habido alguien más capaz de dar un concierto de castañuelas acompañada de toda una orquesta sinfónica.

Toda una lección de arte y flamenco como siempre que entro en tu "casa".

Saludos flamencos desde Cáceres

fonsado dijo...

No sabía nada de ella ni conocía esos cuadros de Nieto.
Dos pinturas para enamorarse de Laura de Santelmo. Buscaremos más cosas sobre ella.
Un abrazo América.

Epístola Gutierrez dijo...

Escucho el audio y me pongo frente al primer óleo, tomo esa misma posición y esa actitud en el gento, ...y fantaseo con que soy Laura de Santelmo, como si estuviese frente a un espejo!
Qué energía se siente en esa imagen, qué clima con la música, cómo no transportarse!!
América, querida, estoy volviendo. Te agradezco infinitamente tus mensajes, sos una dulce!!
Te dejo un abrazo grande y me quedo un poco más aquí en tu mundo, que extrañaba muchísimo...

Común dijo...

Hola!!!!
Con ese retrato y las castañuelas sonando de esa manera, te juro la veía moverse, será que hay algo dentro de mi...........perdón no conocía a esta bella sevillana.
Por aquí domingo a la mañana, tomando unos mates amargos, buen domingo.
Un abrazo de oso
PD: Y sigue la música, jijijiji

Alí Reyes H. dijo...

Esto, más que flamenco es un foro de divulgación acerca de artes plásticas de temas españoles

La Gata Coqueta dijo...


Estoy viviendo los últimos días de un breve periodo de descanso, siendo muy grato compartir contigo los sentimientos que afloran en el jardín del alma...

A mistad
S ueños
T ernura
U nión
R imas
I lusión
A legría
S onrisas

Para desearte un esplendido fin de semana con sincero aprecio.

María del Carmen

Capitán dijo...

Qué descubrimiento nos traes.

Gracias amiga

verdial dijo...

Preciosas las pinturas y la historia Laura Santelmo.
Esas castañuelas de Lucero Tena, me embelezan. Traen los aromas del sur-

Un abrazo

el ecologista dijo...

Ustedes que con su arte ,ese conjunto de guitarra tablao,taconeo, palmas ,voces ,sentimiento alarido queja y colorido embueto todo con la historia del sur de europa y norte de africa, con aires de oriente a los que producto de migraciones por la conquista de america, desde veracruz, desde la habana, desde cartagena de indias tambien lo sentimos y nos conmueve y nos llega ,!que bellisimo blog!,agrgarè, que a nosotros nos trajo en tiempos de agustin lara, de esas tieras benditas de ustedes, las tardes de toros, de granada, de cordoba la sultana y de murcia. Felicidades y sin desfallecer ADELANTE. Salu2