7 may. 2011

La Señora de la Casa de Pilatos: Mary Cassatt




Audio (1)
Mary Cassatt Stevenson
Pintora Norteamericana
Pennsylvania 1844- París 1926

He estado mirando por la ventana.Es un lugar precioso. Si sales de París en enero sera como llegar al paraíso.
Mary Cassat
Sevilla octubre de 1872.


Después de la corrida de toros
(Toreador) 1873-Óleo
Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA
Luego de varios meses en Italia estudiando y copiando los frescos de Correggio en Parma, María Stevenson Cassatt emprendió un viaje sola a España. Se registró como copista en el Museo del Prado y trabajó sobre los maestros españoles; Velázquez, Murillo y Goya. Tres intensas y maravillosas semanas de actividad y observación le hicieron replantearse su propio manejo de la pintura.

Ofreciendo el Panal al torero
1873-Óleo
Sterling and Francine Clark Art Institute
Williamstown, Massachusetts
Era la primera vez que Mary Cassatt visitaba Sevilla y gracias a las gestiones del Manuel Becerra-intendente del duque de Medinaceli- la pintora norteamericana logró instalar su estudio en la histórica Casa de Pilatos en el otoño de 1872. En esa estadía de varios meses, los sevillanos la conocieron como “La Señora de la Casa de Pilatos”.

Y fue en España cuando, por única vez, la pintora introdujo figuras masculinas en sus retratos, una serie de cinco óleos, destacando entre ellos sin embargo, el de una mujer; Una Señora de Sevilla, su mejor pintura española, un retrato franco, sólido, y sin ninguna concesión al tipismo, un adelanto de la gran retratista que llegaría a ser.

Una Señora de Sevilla
1873-Óleo
Quizás la influencia de la pintura sobre temas españoles; de pintores como Edouard Manet; las obras del pintor escocés John Phillip; y Viajes por España de Théophile Gautier (1845), donde el autor da amplios detalles gráficos de la tradición taurina, inspiraron a la artista para representar temas convencionales de la época. Por supuesto, no escaparon al ojo de la artista, las sutiles relaciones de género en Sevilla que fueron magníficamente capturadas con encanto romántico, como observamos también en el lienzo El coqueteo -Un Balcón de Sevilla- dejándose cautivar por las costumbres e indumentarias españolas.

Un Balcón de Sevilla
1873-Óleo
Philadelphia Museum of Art
Philadelphia, PA, USA
En 1874 Cassatt decide trasladarse definitivamente a París después de haber conciliado su admiración por los viejos maestros con un estilo técnico más atrevido. Se fue acercando a la contemporaneidad, alejándose de lienzos como los del maestro de Édouard Manet. Una vez residenciada en París mantuvo una estrecha relación con Edgar Degas, quien le presentó a sus amigos; Claude Monet, Auguste Renoir, Camille Pissarro y otros rebeldes impresionistas.

Mary Cassatt continuó pintando, dirigió su creatividad artística hacia las mujeres modernas de su tiempo, sus vidas cotidianas, escenas familiares con especial énfasis en los lazos íntimos entre las madres y sus hijos, escenas percibidas por una artista vivaz, dinámica que tenía una visión optimista de la vida.

Mary Cassatt ambicionaba ser una pintora de la vida moderna y plantó las semillas de su deseo en España. Estas “florecieron” tiempo después, cuando la mujer arribaba a los 30 años y se encontraba instalada definitivamente en París, capital mundial del arte, en 1874.

(1)Audio.
Roque Baños.
Sevillana para Carlos.

34 comentarios:

América dijo...

Por fin luego de una encarnizada pelea con blogger he podido publicar,si algunos de ustedes me puede orientar:resulta difícil entrar al panel de comentarios de sus blogs,por lo menos durante estos dos últimos días ha resultado laborioso,en fin gracias por acompañarme y disculpen mi ausencia aun las causas de las misma alteran mi ritmo habitual de publicación.

Abrazos largos!!!!

Gracias Susana por tu apoyo imposible publicar sin tu ayuda.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, me alegro mucho tenerte ya por aquí. Veo que sigues con problemas de blogger, pero veo que ya superados por fin.
Es preciosa esta entrada, tengo que leerla más despacito, pero tenía mucha ganas de leerte y ha sido de corrido y si detenerme demasiado como piden tus escritos. El audio que acompañas es precioso, me ha encantado y casi me ha embelesado, por eso mismo, debo volver.
Por lo pronto, te dejo miles de besicos y hasta pronto.

tecla dijo...

Yo al menos he entrado en el tuyo para darte un abrazo. A mí también me ha pasado algo extraño, que no me han aparecido las entradas de algunos compañeros.
Mañana con más claridad te leeré más tranquila y menos espesa. Aquí son las dos y media de la madrugada.
Te abrazo fuertemente, América.

lisebe dijo...

Bueno querida mía, últimamente está dando muchos errores Blogger a muchos amigos hasta le desaparecieron los blogs, a otros le borraron los seguidores, yo recientemente no podía colgar ni imagenes ni regalos que me hicieron.. así que no te preocupes preciosa, que aquí estamos con problemas y sin ellos.

Siempre fieles para escuchar y leer toda la información valiosa con la que nos regalas siempre.

Esta vez sobre una copista magnífica como Mary Cassatt impresionante su estilo y maravilloso de los años 1873 y 74

Muchas gracias por deleitarnos mi querida amiga.

Mil besos tesoro y feliz domingo!!

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Magnífica entrada, querida amiga. Y como siempre llena de lirismo y de saber hacer.
Los textos nos acercan a la vida y motivaciones de esta gran pintora por la que siento admiración.

Los cuadros que has elegido son maravillosos. Gracias una vez más por compartir tanta belleza, por la música.

También yo estoy teniendo muchos problemas con blogger e incluso con la conexión a internet que se ha vuelto fluctuante para mi. Espero se solucionen pronto estos problemas.

Un abrazo enorme!

Mari-Pi-R dijo...

Hoy no me has sorprendido con la elección del pintor, pues es uno de mis preferidos, aunque desconocía toda la historia de Sevilla, ya ves siempre aprendo en tu blog.
Por cierto a mi blogger también me dio un susto, pues de repente me decía que no seguía ningún blog y no aparecían las nuevas publicaciones.
Ya ves no eres tu sola.
Una abrazo fuerte

Arantza G. dijo...

Siempre interesantes tus entradas.
Te dejo un fuerte y unos cuantos besos

tecla dijo...

Ya estoy aquí América. Nuevamente remojada en tu sabiduría. Qué vida tan interesante la que nos cuentas hoy. Sobre todo para una mujer de su tiempo y de su época. Poder viajar de continente a continente y de un país a otro sin más.
Seguro que May Cassatt fué una privilegiada y me resulta extraño que nadie le pusiera dificultades para realizar su trabajo.
Me he adentrado en los pasajes y paisajes de Zola.
Gracias América la Grande.

fonsado dijo...

He intentado un par de veces introducir un comentario sin éxito.
A veces, bloger se vuelve imposible.
Una estupenda historia sobre "la señora", que supo enlazar e introducirse en tendencias y artistas.
Y siempre esa música perfecta ...
Un abrazo América.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola querida América, que bien que puedas estar otra vez en marcha...
Esta preciosa entrada nos muestra cómo nuestra cultura ha inspirado a tantos y tantos artistas, que estamos conociendo a través de ti, y que dan lugar a obras de esta categoría.
Y a seguir flamenqueando...

La Gata Coqueta dijo...


Con mi afecto para ti...
Mi querida America!!

L a fantasía se va haciendo llegar
A taviada de amena evocación

G ranjeando atenta lo positivo
A trapando los sentimientos en ello,
T rinos y halagos se hacen sentir
A cariciando y dejándose acariciar

C ual paso de una fugaz cometa
O ndeando sus esperanzas al viento
Q uedamente pero sin pausa
U na estela de cariño va dejando
E ntretejida entre las rimas
T enaces en el empeño por crear
A mistades hiladas en armonía...

María del Carmen

SUSANA dijo...

Buenas Tardes América guapaaaa! Un sobrevuelo a La Señora de la Casa de Pilatos (mira que pinturas tan bellas!) y vuelvo esta noche con tiempo!
Abrazooooossssss!!!!


PD: You're welcome mi Amiga! Besoooo!!!

El alegre "opinador" dijo...

Algunos problemillas sí que tengo para entrar en los comentarios de los blogs, pero vuelvo a cargar la página y entra.
Me ha encantado leer de nuevo una entrada tuya, y tan maravillosa como esta. Me encanta aprender leyéndote y admirando la belleza que traes a tu espacio...
Besos.

SUSANA dijo...

¿Qué sintió la joven Mary en Sevilla? Quizás la respuesta está en sus pinturas, sobre todo en esa “Una señora de Sevilla” de 1873. Placidez, hospitalidad. Como bien nos apuntás, se trata de un retrato sólido, sin concesiones al tipismo. Allí está la artista directa, honesta, que se concentra en las mujeres, en la vida cotidiana, en el ámbito doméstico.
Alguna vez se dijo de ella, que su objetivo era buscar la “fuerza” en los retratos, no la dulzura (como el caso de las vírgenes y querubines del Renacimiento) La verdad, no el sentimiento o el romance. Creo Amiga, que finalmente Mary deja que “hablen” con voz propia sus pinturas.
Tu artículo (precioso!) nos regala una nueva perspectiva, la de esta Señora de la Casa de Pilatos que pasó por España dejando el mejor homenaje de un artista: su trabajo. Y Oleeeeee por ese audio que acompaña tan bien esta entrada!
Muchas Gracias! Un apretado y largo abrazo mi Amiga!

Liliana G. dijo...

¡Haber confraternizado con Degas, Monet, Renoir, Pissarro...! ¡Qué lujo! Lujo que no desperdició sino que la impulsó en su propia carrera.
Sus pinturas son una verdadera belleza.

¡Gracias, América!

Un besote inmenso, querida amiga.

Con lo de Blogger, todos estamos en la misma, a mí se me borraron innumerables comentarios que estaba a punto de publicar. Ahora hago como Opi, Click en el botón derecho cuando aparece "error", "recargar página" y listo. Yo prefiero copiar el comentario antes de darle "publicar", porque rehacerlo es terrible.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA
tecla
lisebe
Carmen
Mari-Pi-R
Arantza G.
fonsado
La Gaceta Flamenca- Ramona .El alegre "opinador".
La Gata Coqueta ,SUSANA .Liliana G.Mari-Pi-R .


Amigas y amigos de este espacio,gracias por sus comentarios y por compartir estas lineas dedicadas la intrépida pintora,una época un tanto difícil para las mujeres en el arte y un ejemplo una vez más de la influencia constante de los maestros españoles en los artistas extranjeros mas allá de los tópicos y los convencionalismos.

Todavía dificultades técnicas me impiden conectarme con ustedes como es mi costumbre ,el ritmo sera lento durante una semana, sin embargo espero recuperar el mismo en cuanto sea posible.

Abrazos.

verdial dijo...

Que arrojo el de esta mujer y que preciosidad sus pinturas. Ya la imagino rodeada de los mejores pintores de su época.
La música acompaña complementándose con el texto.

También yo he tenido problemas con blogger, sobre todo a la hora de comentar. No me dejaba hacer los comentarios,aunque ahora parece que está solucionado.

Un abrazo preciosa.

América dijo...

Verdial.
Con el permiso del resto de mis lectores.
Aprovecho que tengo conexion con Internet (una de las causas también del pasito tan lento que me acompaña en estos días),Gracias.
jajajaj Así seria amiga dice la letra pequeña de la historia que fue amante de Degas,lo cierto es que la pintó en varias ocasiones sentía fascinación por la artista norteamericana.

LUGAR DE PAZ - dijo...

hol amaravilloso lugar te invito a mi casa (blog)

Fernando Terreno dijo...

Otro descubrimiento y otro deslumbramiento. Y esta era norteamericana, de modo que sigue la frondosa lista.
¡Qué efervecencia había en el ambiente artístico de fines del siglo XIX en España y Francia (y en toda Europa)!
Gracias por todas tus bellezas.

Fernando Terreno dijo...

Tehabía dejado un comentario, pero se ve que blogger ha andado con problemas y no ha salido.
Te decía que nos trajiste otra pintora de habla inglesa que se enamoró del mediodía español (y francés).
La conocemos a través de tu blog, pero me ha dejado pensando en qué movida poderosa, artística y cultural, hubo en España y en toda Europa hacia finales del siglo XIX.

Gracias por acercarla.

América dijo...

Fernando.
Recibí el comentario vía e-mail,en cuanto pueda me acerco a tu espacio,espero que los comentarios de no salir publicados por lo menos lleguen a su destino por correo.
Un fuerte Abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

América, creo que tenía un comentario en mi blog, que ha desaparecido antes de poder contestarte, me ha costado un montón publicar, no sabia si era mi blog, o era blogger, espero que se solucione, y nos permita poder seguir leyendo escritos tan estupendos como los tuyos, en los que aprendemos en cada post, y es un trabajo muy laborioso y muy cuidado.
Un beso enorme América.

La Gata Coqueta dijo...


Cuando el alma llora
su consuelo en el vacío
en el más absoluto silencio

En soledad reposando
cuando va tropezando
con los muros impuestos
de la incomprensión...

*****
Que satisfactorio me resulta pasar a leer el texto que has dejado pensado con la tibieza del sentimiento para deleite de quienes te seguimos.

Un buen inicio de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Besos

María del Carmen

Isabel Romana dijo...

Me encanta esta pintora que encontró su lugar a través de Sevilla. El arte suele dar virajes y muchas veces el contacto con una ciudad o un país en concreto puede cambiar la perspectiva y enriquecer muchísimo el alma sensible. Voy a visitar el enlace que nos proporcionas para conocer mejor a esta artista de entre siglos. Besos, querida amiga.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola América. Vengo de nuevo a leer y escuchar esta entrada tuya, porque como te comenté, me ha encantado. La música es precidosa y los quenos cuentas de la pintora Mary Cassatt es interesantísimo a la par de los cuadros que son muy bellos.
Tenía gans de volver, pero entre los problemas que hemos tenido con blogger y el poco tiempo que a veces tengo, no había podido, pero hoy acabo de recrearme a mis anchas, ¡Es preciosa esta entrada y a mí me ha encantado!!

Besicos muchos preciosa, a puñaos y a mogollón.

verdial dijo...

América sigo teniendo problemas con blogger, a travéz de Mozilla Firefox me dejó pillado el blog de los crímenes y no puedo acceder a otros como no sea por Internet Explorer.
Pensé que desde aquí aparecería el comentario perdido pero veo que no, he buscado en google y he leído que hay problemas con los comentarios, que están trabajando sobre ello...

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...


Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.

Feliz fin de semana!!

María del Carmen

Anna Jorba Ricart dijo...

Hola America ...estoy de regreso...
me encanta venir a verte y envolverme con estas melodias que nos regalas y las ilustraciones.

ANTIQVA dijo...

Bellisima entrada, amiga, que nos remite ademas a un rincon sevillano dotado de una magia especuial: la casa de Pilatos.

Recibe un abrazo fuerte, America

Alí Reyes H. dijo...

De verdad que no tenìa conocimiento de que tantos pintores de la màgica època de finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron tanta inspiraciòn en los temas españoles. Pero vièndolo bien, es difìcil que haya algo màs inspirador que un solar de Andalucìa. A propòsito, no es gratuito que el màs grande pintor del siglo XX sea un español -Pablo Picasso-

La Gata Coqueta dijo...


Me encuentro descansando unos días en mi tierra bañada por el mar Cantábrico.

Pero no por ello dejo de sentir la necesidad de pasar a dejarte unas letras para saludarte y desearte un hermoso fin de semana como presiento va a ser el mio también.

Mis disculpas por no pasar a principio de semana, por más que lo he intentado me ha sido imposible...

Desde esta tierrina de tan frondoso verdor de la que estoy disfrutando te envío un inmenso abrazo de afectos!!

María del Carmen

elisa...lichazul dijo...

que bueno saberte nuevamente dando pasitos, no sé que pasa con esta plataforma, pero muchos de los blogs no se actualizan como debiera su feed, me alegro que porfin puedas publicar y dejarnos tus huellas, se te extrañaba

bella música, excelente post informativo sobre esta Artista plástica y sus imágenes potencian aún más lo leído
un gusto volver acá siempre América
besitos y buen jueves-viernes:)