13 abr. 2011

Martha Walter


>

Audio:
José Deluna
Conjuro- soleá por bulerías
Álbum - Claroscuro

Martha Walter
Filadelfia-Pennsylvania
1875 –1976

Martha Walter
La Conversación-óleo
Destacada artista en escenas de género.Es recordada por su famosa serie de los inmigrantes de Ellis Island y sus escenas playeras de Grave Rock, Gloucester y Atlantic City, así como aquellas realizadas a lo largo de la costa francesa. La célebre y talentosa pintora impresionista estadounidense Martha Walter fue una de las pocas artistas femeninas de su tiempo que alcanzó reconocimiento internacional en vida.

Martha Walter
Club Feria Sevilla-acuarela
Corría el año de 1908 cuando Martha Walter ganó la prestigiosa beca Cresson Traveling Scholarship,la distinción de dos años le permitió visitar Francia, Holanda, Italia y España. Estudió en la Grande Chaumière y en la Academia Julian en París. Inquieta e inconforme con los aún rígidos cánones y límites de la tradición de la época, estableció su propio estudio en la Rue de Bagneaux con varios otros jóvenes artistas; cambio que favoreció el desarrollo y la habilidad por la que también seria reconocida: su destreza como artista al plein-air recreando magistralmente la pintura fuera de los límites del estudio tradicional.

Martha Walter
Acuarela (Escena flamenca)
Siguiendo los pasos de su maestro William Merritt Chase y los pintores Norteamericanos; John Singer Sargent y Mary Stevenson Cassatt, la artista también se dejó atraer por la cultura y los paisajes españoles. La presencia de Martha en Andalucía aporta un registro de imágenes frescas y alegres recogidas en una sintonía de pinceladas donde privilegia el color: retratos, paisajes urbanos y al aire libre. Impresiones y estampas que reflejan un estilo propio para representar escenas con sabor andaluz.

Martha Walter
El Rocio-acuarela
P.S: Estudió en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes, bajo la tutela del maestro William Merritt. En 1922 Walter trabaja en lo que posteriormente se convertirían en su obras más famosas, una serie de pinturas que representan los inmigrantes en Ellis Island a la espera de la entrada en los Estados Unidos captando la dura realidad de la vida familiar de los inmigrantes, también dedicó una serie a las comunidades rurales establecidas en las montañas de Tennise.

36 comentarios:

SUSANA dijo...

Amiga, qué agradable sorpresa tu publicación! Regreso en cortito para conocer a Martha Walter de tu mano, esos cuadros son muy bellos! Un abrazo laaaaaaargo y con mucho cariño!

América dijo...

Susana.
Gracias amiga.
Sin duda un personaje ,incansable viajera vivió hasta los 100 años,sus impresiones cromáticas de Túnez, Trípoli y Argel son maravillosas así comola serie de pinturas que representan los inmigrantes en Ellis Island: conmovedora.
Una mujer rompedora para su tiempo y por supuesto su paso por España era obligatorio,probablemente estuvo en varias oportunidades.
Martha Walter desarrolló su inclinación por la pintura al aire libre durante sus frecuentes viajes a Europa. La gama de colores vivos, el énfasis en la luz y la sombra la destacaron enseguida,los temas relacionados con España son reflejo directo de lo que observaba de ahí la frescura de muchos de sus trabajos.
Estoy segura que te fascinará la historia de esta artista si logro despertar tu curiosidad.

Besos y abrazos y gracias por estar siempre.

elisa...lichazul dijo...

qué bellas imágenes, tan fluídas como la música que suena
Felicitaciones América querida, que bueno saberte nuevamente dando luces


besitos y buena semana

América dijo...

Elisa.
Querida Elisa!!!!!
Cuanto gusto saludarte de nuevo.Poeta gracias por estar,tengo muchas ganas de leer tus últimos trabajos espero esta tarde tener la oportunidad.
Coincido contigo bonitas imágenes ,muy cercanas.
(Eso intentamos cariño poco a poco)

Julio dijo...

Interesantísimo. Se podría añadir que el título de club se refiera a una caseta de feria.
Abrazos de ida y vuelta y a ver si hablamos, hermana

ANTIQVA dijo...

Amiga, me alegro mucho de verte, de sentir que vas volviendo a la realidad... La musica de guitarra suena bellisima. De esta mujer, la verdad, es que no conocia nada.

Gracias por traernosla.

Recibe un abrazo fuerte

Liliana G. dijo...

¡Holaaaaaaa América! Qué gran alegría volver por tus páginas tan llenas de música y color.
No conocía a esta artista, pero te diré que impacta su trayectoria en una época que ser mujer era tener limitado el universo, principalmente el de las artes.

Gracias por tu empeño y excelente tino.

Un beso enorme.

América dijo...

Julio.
Gracias!!!!!...
Querido amigo .Un dato necesario! Un millón.
Abrazos de ida y vuelta ,cuando coincidimos guapo?...

América dijo...


ANTIQVA.

En la realidad estamos jajaja....Me alegra leerte en casa y saber que siempre me acompañas.
En cuanto a Martha Walter la descubrí gracias a una imágenas archivadas que tengo,una sorpresa descubrir a esta maravillosa pintora.
Besos.

América dijo...

Liliana.
Holaaaaaaa Liliana!....Entre mis vacaciones y mi lento retorno por causas ajenas a mi voluntad me alegra tanto encontrarte !!!!!....Apenas pueda me voy a tu espacio a llenarme con esas letras maravillosas.

Efectivamente una artista que brilló con luz propia en una época en que unas pocas selectas obtenían reconocimiento,la atención de los críticos vino lentamente,sin embargo Martha Walter se vio beneficiada por su lugar en una de las primeras olas de mujeres que irrumpieron en el enrarecido mundo de las bellas artes.

Martha Walter murió en 1976 a los cien años. Hoy en día sus obras se pueden ver en el Louvre, el Musée du Luxembourg, el Musée d'Orsay, La Academia de Pensilvania de Bellas Artes, el Instituto de Arte de Chicago, Detroit Institute of Arts, Milwaukee Art Center, Toledo Museo de Arte, Museo de Arte de Terra y La Galería de Arte Woodmere....

Abrazos largossssss poeta querida.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa historia que nos cuentas hoy América. Los cuadros son deliciosos y muy reales. El acuarela "El Rocío" emociona. Los que nos sentimos rocieros, esa escena llena de vida, alegría y color, emociona de veras. Voy a ver si tengo un ratito y miro esa serie de pinturas representando a los emigrantes y todo lo que nos cuentas. Ha sido realmente interesante esta entrada tuya y los cuadros escogidos, una preciosidad. Muchas gracias guapa por estar también ahí, a pesar de los pesares.
Besicos muchos a mogollón, a puñaos y con todo mi cariño.

El alegre "opinador" dijo...

En mi más absoluta ignorancia, nunca había oído hablar de esta pintora. Menos mal que me he pasado por tu maravilloso "espacio" y la he conocido. Me ha encantado.
Un enorme saludo. Un placer, siempre, pasar por aquí.

Genín dijo...

A lo mejor dejó el virus de la longevidad por estos pagos y al pasar por El Rocio uno de estos días, se me pega y vivo tanto como ella...jajaja
Besitos y salud

Fernando Terreno dijo...

Me da mucho gusto conocer a esta pintora. Y de todas las obras que pusiste, La conversación y la de las rocieras son las que me tocan más.
Picado por la curiosidad que nos dejaste dí una miradita por la serie de Ellis Island, pero me gustan más las del período que vos elegiste.
Cada vez estoy más sorprendido por la cantidad de pintores que se enamoraron de Andalucía. Y contento de que los conozcamos por tu intermedio.
Un abrazo

GAB dijo...

Antes que cualquier cosa, un abrazo de bienvenida. Es bueno tenerte ya de nuevo por aqui y posteando. Sin poner en duda el arte del Oléo, siempre me han llamado la atención las acuarelas asi que celebro su inclusión dentro de esta tu ya amplia estela flamenca. Desconocia gran parte del trabajo que aqui presentas pero es parte de estar aqui el aprender, y mas que aprender disfrutar.

Abrazos

Susana dijo...

Desconocía por completo a la artista...gracias America por esta estupenda presentación.


Petó

verdial dijo...

Que alegría que estés de nuevo de vuelta América, espero y deseo que todo se encuentre ya bien.

Maravillosas estas acuarelas de Martha, a quién no conocía. Es toda una satisfacción descubrirla y saber que su obra fue reconocida en vida. No se puede decir lo mismo de otras maravillosas mujeres que dedicaron o dedican su vida a las artes.
De verdad que las acuarelas me han encantado, y acompañadas de esas soleares por bulerías, las hacen aún más hermosas.

Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

""Tienes que venir conmigo
en un potro por domar;
cuando te vayas a montar
dile que vamos al Rocío
y verás que quieto se está""

Fandango popular rociero

SUSANA dijo...

Vivió ¡un siglo! Y ¡qué siglo para el arte! Nació con los movimientos postimpresionistas, creció con el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadà, el surrealismo…y no se perdió el expresionismo, el Op Art y el Pop Art, el nuevo realismo, las tendencias abstractas. Eligió el impresionismo desde luego (magnífico “La conversación” más bien es un susurro entre las dos damas ¿verdad?)
¡Martha es alegre! Tiene chispa y salero y la frescura del plein-air en sus obras, por supuesto engalana la maravillosa Andalucía con su estilo.
Precioso artículo América, disfrutado en letras, imágenes y desde luego, la música!
Muchas Gracias Querida Amiga! Un abrazo de lo más grande!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hay por el mundo un buen número de artistas que han plasmado maravillosamente el ambiente flamenco y que muchas desconocemos.
Greacias por traérnoslas en estas entradas tan lindas...
Un beso, querida.

fonsado dijo...

Espectacular artista. No conocía la mayoría de esas acuarelas andaluzas con ese colorido y dibujo tan peculiar y atractivo.
Recordaba a Walter por el estupendo retrato de nuestra princesa Margarita copiado de Las Meninas.
Una bella entrada (y recordatorio) con unas bulerías ... que no dejan de reproducirse.
Una abrazo América.

don vito andolina dijo...

Hola, íntimas entradas, precioso blog, si te gusta la palabra infinita, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buena tarde, besos cómplices...

Stanley Kowalski dijo...

Querida América, has vuelto y yo también regresé, eso ya es maravilloso!
Esta Martha Walter me dejó extasiado, me fascinan los colores y las formas que maneja, arte por todos lados!!
Y la música, sin desperdicio, para variar!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN DOMINGO!!

tecla dijo...

Qué suerte tuve descubriéndote, América.
Desde el momento en que miro mi blog y te encuentro de nuevo, es como si una nueva luz se le encendiera. Podré pararme a leer o no podré pararme. Pero tu luz permanece en mi recinto, esperándome hasta que me llegue el momento de disfrutar de tu lectura y de tu música.
Lo que más me ha gustado de Martha Walter, es el movimiento. Parece que de un momento a otro, las imágenes se vayan a salir bailando a través de la pantalla. O a través del lienzo.
Ha sido un puro deleite.

Carmendy dijo...

Hola mi querida América.
Qué inmensa alegría estar en tu lindo espacio de nuevo,deleitándonos con tu buen Arte.
Disculpa mi tardanza en pasar, he tenido unos días estresantes, con motivo de mi exposición lorquiana.
Vuelvo a la normalidad y me encanta encontrarme con esta maravillosa entrada.
Es genial las acuarelas de esta pintora con tan exquisito colorido.
Bellísimo y la música sublime¡¡
GRACIAS¡¡ Un fuerte abrazo y feliz Pascua de Resurrección.
Carmendy

La Gata Coqueta dijo...

Paseando con la brisa
rozando la verdad, sin prisa

Con mis sueños a cuestas pero no indecisa
he tejido una previa nota como misiva

Invitándote a mi evento sin cortapisa
como el fluir del agua que hoy avisa

Usando pocas palabras: y siendo concisa,
tres años a tu lado abrazando una sonrisa...

...esperando tu llegada llena de dicha
para brindar y besarte de esta guisa...

~~~~~~~~~~~~

Unida a cada uno de vosotros festejo esta semana el 3º cumple-blog, de La gata coqueta
que tantas alegrías, satisfacciones e increíbles amistades me ha llegado a descubrir.

Lo que si es obvio, que sin tu apoyo nunca podría haber conseguido abrazar estos tres años de sueños hechos realidad e impresionantes sorpresas, cuando las cosas no eran un vergel de alegría para mi, y gracias a la amabilidad y cordialidad recibida hoy sigo sonriendo a la vida estando en deuda de continuo con todos...

Hoy también se suman a la fiesta las demás bitácoras; Los amores de la gata coqueta, Mis caricias del alma y Cucadas virtuales y en ellas te he dejado dos regalos al final de los post, relacionados con el evento, los puedes copiar de cualquier blog porque se repiten, espero sean de tú al menos agrado; ya me comentarás algo.

El beso de despedida hoy allí te espera...en La gata coqueta..

María del Carmen

Anna Jorba Ricart dijo...

America....cuanto tiempo sin saber de ti....estaba desconectada...
Desconocia por completo esta referencia y estas acuarelas.....Siempre es interesante entrar en esta casa...se aprende, se baila al son de la musica y el "teclado" de la guitarra flamenca y las palmas...
Un placer.Seguiré tus actualizacoiones.Disculpa mi desconexión...

Isabel Romana dijo...

Todo un festival de color y alegría. No conocía a esta pintora y me ha encantado su soltura, su facilidad para captar los instantes, el movimiento. Todo un descubrimiento para mí. Preciosa entrada. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

lisebe dijo...

Paso a decirte hola mi querida amiga,despues de estar ausente y dos intervenciones vuelvo con animos renovados dejando atrás el miedo y el dolor aunque aún dura.

Pasaré mas amenudo como antes mientras me voy recuperando, y a escuchar tus magníficos audios. que me llenan el alma y el espíritu.

Deseo que tu dia a dia sea más llevadero teniendo a un familiar enfermo siempre es dificil.. que me vas a contar que no sepa con mi mama con Alzheimer.

Mil besos tesoro y un abrazo muy fuerte.

La Gata Coqueta dijo...

Desde hace un tiempo a esta parte, para no faltar a las buenas costumbres, me acerco a desearte un lindo fin de semana, lo más positivo a ser posible para que te permita un buen descanso con la satisfacción de emprender otra nueva con diferentes logros que alcanzar.

Y de paso te dejo mi agradecimiento por acompañarme en el aniversario de mi espacio de recreo, La gata coqueta dejándome una parte de tu afecto como prenda para ser atesorada como un presente digno de ser recordado hoy mañana y siempre!!.

Un abrazo con la esperanza de que una leve sonrisa aflore en la comisura de tus labios...

Hasta la próxima visita amig@!!

María del Carmen

PD/Desde el jueves hasta hoy todos mis blogs habían sido deshabilitados. Pasando por un shock emocional impresionante... siendo el motivo por el que no he pasado antes a salusarte, pero hoy puedo decir aleluya!!!

Campanita de BarZaires dijo...

Mi querida América, siento haber tardado tanto, estoy en un tiempo de parentesis pero volveré, gracias por tu comentario de hace mucho...en mi blog,no te olvido, y tu espacio sigue lleno de fuerza, estilo y clase, hoy es uno de mayo y la tradición en francia dice que el muguet trae suerte, y eso es lo que te deseso con todo el corazón.
No te olvido. Un beso muy grande.

OJT dijo...

SOBRESALIENTES LAS ACUARELAS.

La Gata Coqueta dijo...

Que agradable me resulta llegar a un espacio donde cada día se dejan pensamientos e ideas que van surgiendo para compartir con los amig@s.

Estando a la vez acompañados por el sentido de una razón entusiasmada que forman una amalgama singular y a la vez de perfección, naciendo con el paso del tiempo la necesidad obligada de pasar a saludarte y dejándote mis huellas como muestra de mi estimado afecto.

Un ramillete de petunias deposito entre tus manos, son del color de los sentimiento, y al mirarlas fijamente percibirás la luz del interior del alma...

Hasta otro bello momento donde la armonía se pasea por la avenida de la aurora....

María del Carmen

Carmen dijo...

Mi querida América, para mí ha sido un placer descubrir a esta artista a través de ti, (como siempre) :). Y que además ilustres la entrada con tres magníficas acuarelas, dignas de uno de sus maestros, John Singer Sargent al que admiro profundamente. Con estas acuarelas frescas, transparentes y llenas de ritmo se demuestra que la acuarela no es un arte menor como de la ha venido considerando hasta hace poco. Se nota que esta artista quedó también subyugada por el duende del flamenco y nuestras fiestas.

Amiga, espero que todo fluya para ti de con la armonía de siempre.

Un abrazo fortísimo!

La Gata Coqueta dijo...

Con cepillo de esmeraldas
se van atusando las primeras horas
de la incipiente alborada

Con peine de marfil
se van ondulando las últimas horas
del desolado crepúsculo

Con diademas de platino
se van embelleciendo las sienes
del notable fin de semana...

Con el perlado rocío
que estoy recibiendo
atentamente me despido...

...hasta el próximo mimo
que iré compartiendo.

María del Carmen

América dijo...

Queridos amigos y amigas:

LA CASA ENCENDIDA , El alegre "opinador" , Genín
Fernando Terreno, GAB ,Susana,verdial.
SUSANA La Gaceta Flamenca- Ramona
fonsado , don vito andolina
Stanley Kowalski, tecla ,Carmendy , La Gata Coqueta María del Carmen
Anna Jorba Ricart Isabel Romana,lisebe Campanita de BarZaires
OJT Carmen.

Muchísimas gracias por acercarse y compartir nuevamente otro trabajo más,lamento la ausencia tanto de mi espacio como el de algunos de ustedes,entre otras cosas algunos problemas con blogguer no me han permitido acceder a mi blog ni a sus paneles de comentarios,espero pronto volver a publicar buscándolos a todos para compartir una vez más.