20 jun 2011

La Niña de los Peines-Julio Romero de Torres


>

La Niña de los Peines
Al Gurugú/Tangos

Su relevancia como una de las máximas representantes de este marcador cultural andaluz hace indispensable tratarla desde varias dimensiones,entre las que contamos su trayectoria profesional, los modelos de aprendizaje de que dio muestra, las interinfluencias comarcales y personales de los estilos que desarrolló,sus cualidades sonoras y técnicas de ejecución, su enciclopedismo y su estilismo, y su papel como figura femenina y gitana en el mundo flamenco.(1)

"La Niña de los Peines"
Julio Romero de Torres
Óleo
Colección particular


Empecé a cantar siendo una criaturita, en unos cafetitos quehabía en mi pueblo, en Sevilla, en la Alameda de Hércules.


Péinate tú con mis peines
que mis peines son de azúcar
quien con mis peines se peina
hasta los dedos se chupa.
Péinate tú con mis peines
mis peines son de canela
la gachí que se peina con mis peines
canela lleva de veras.

Pastora María Pavón Cruz.
La Niña de los Peines
(Sevilla 1890 – Sevilla 1969)
Pastora María de la Santa Trinidad Pavón Cruz, La Niña de los Peines, nombre artístico de una de las figuras femeninas más representativas de la historia del flamenco, dotada de un talento indiscutible, desde muy joven dominó todos los palos con una voz dulce, pastosa y viril, maestra inmortal del cante, en 1999 es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de patrimonio documental, los registros sonoros de la cantaora sevillana.

Julio Romero Torres, pintor por antonomasia del flamenco, la eternizó entre 1917-18 en el esplendor de su éxito. Enmarcando el retrato entre arquitecturas de un primitivo cordobés, posa airosa, sentada en silla de enea, vestida con rico traje bordado y mantón, coronada con una de sus características peinetas. Como fondo de la composición, el imaginario romeriano. En esta ocasión, un patio andaluz y un tablao flamenco; en él podemos distinguir a la bailaora Julia Borrul tal como posa para el cuadroLas Alegrías.

El cuadro sale a la luz en la primera exposición individual del pintor cordobés realizada en sala Majestic Hall, de la gran vía 34 Bilbao, en 1919, donde también fueron expuestos entre otras obras, cuadros inspirados en el cante flamenco: Las Alegrías, La Carcelera y La saeta.

Pintores, músicos y poetas, personajes como Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Manuel de Falla o Federico García Lorca, sintieron gran admiración por la Reina del cante andaluz. Lorca, en su conferencia titulada Juego y teoría del duende reconoció y destacó su personalidad creativa y artística como cantaora con duende "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica".

(...)Una vez, la "cantaora" andaluza Pastora Pavón,La Niña de los Peines, sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael el Gallo, cantaba en una tabernilla de Cádiz.Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo, y se la enredaba en la cabellera o la mojaba en manzanilla o la perdía por unos jarales oscuros y lejanísimos.Pero nada; era inútil. Los oyentes permanecían callados.
(...)Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende(... )(2)

(1)La significación de Pastora Pavón en la historia del flamenco“no puede contemplarse desde una única perspectiva”,como consta en número 76 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de fecha 3 de julio de 1999, en el decreto declaración de BIC de los registros sonoros de la artista.
Obtenido en;La nueva Alboreá revista de la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco numero 11-septiembre 2009.

(2)Federico García Lorca pronunció en 1933 en Buenos Aires y en La Habana la conferencia titulada “Juego y teoría del duende”,una reflexión sobre la creación artística, alrededor del término “duende” tan utilizado en el mundo del flamenco.
Museo La Niña de los Peines.
Fotografías/retratos de la artista/ Su vida su obra/ Documentos.Rincón del cante.