11 oct 2010

La Petenera : Muerte de la Petenera


>

Audio:
Voz y Guitarra: Soledad Bravo (1943)
Petenera (popular)
Cantante venezolana de origen español,una de las voces más importantes de Latinoamérica.
Álbum:Soledad Bravo canta 1968 (LP)

Gitana 1916
Isidre Nonell
Pintor español 1872 - 1911
De origen incierto, tildado como el cante de las leyendas y del mal fario, la petenera es uno de los estilos más bellos y dramáticos del amplio arco flamenco.(1)

Muerte de la Petenera

En la casa blanca, muere
la perdición de los hombres.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.

Bajo las estremecidas
estrellas de los velones,
su falda de moaré tiembla
entre sus muslos de cobre.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.

Largas sombras afiladas
vienen del turbio horizonte,
y el bordón de una guitarra
se rompe.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.


Federico García Lorca.


De acuerdo Molina Fajardo, Lorca leyó este poema en una velada del Centro Artístico de Granada, el 7 de junio de 1922, los versos recuerdan la letra de la petenera arquetípica que recopilan Ricardo Molina y Ricardo Mareira. (Mundo y formas del cante flamenco página 318.)

Quien te puso petenera/no supo ponerte nombre/que te debía de haber puesto/ ¡Solea tírate al mar!/que te debía haber puesto la perdición de los hombre/.


f.[De la petenera, apodo gentilicio de una cantaora nacida en Paterna de Rivera(Cádiz).Paterna se transformó en Petenera y posteriormente aplicado al cante].//Baile flamenco que se acompaña con la petenera corta y propia de mujer, el estilo de los pasos semejantes a las seguiriyas cubriendo la cabeza con un mantón. Uno de los cantes más emotivos, melancólicos y sentimentales de la cadena estilística del flamenco según el maestro José Blás Vega. Canto asociado a la mujer casi por excelencia, algunos vinculan el origen a en canto de origen semita o hebreo sin embargo la teoría más arraigada entre los estudiosos sitúa su nacimiento en tierras gaditanas.

Federico García Lorca
Poema del Cante Jondo.
Gráfico de la petenera.
A Eugenio Montes.
Campana/ /Camino Las seis cuerdas /Danza/ Muerte de la Petenera/ Falseta /De profundis/ Clamor.

(...)La Petenera para Federico fue un retrato trágico sobre un paisaje concreto, de brumas pasionales que rebosa el pozo del drama. No vio un cuerpo, sino un sentimiento moreno, indescifrable, el sentimiento trágico del pueblo andaluz (...) (2)

(1) Enlace consultado y recomendado:
Las peteneras. Blog Soliloquios flamencos.Cuaderno de campo de un aficionado.

(2)La petenera Alma y memoria.Paterna de Rivera: Cuna de la Petenera .Disponible en: http://paternapetenera.blogspot.com/2009/09/la-petenera-alma-y-memoria.html.