18 oct 2010

Natalia Goncharova


>

Isaac Albéniz
Suite Iberia-Triana
John Williams-Isaac Albéniz

Гончарова Наталия Сергеевна
Natalia Goncharova - (I parte)
Rusia 1881-Francia 1962

La mejor reseña que han tenido es la exclamación desconcertada de un crítico de periódico: ¡Pero si no son mujeres, son catedrales! Lo tienen todo de la catedral: las dos batientes y la verticalidad y la piedra y el encaje. Las españolas de Goncharova son precisamente catedrales cubiertas por encaje. La primera sensación: imposible encorvalas.Ciudadelas de encaje. Su patria es aquel primer sur seco, aquellos «tipos hebreos», aquellos tan distintos a nosotros, tan españoles.
Marina Ivánovna Tsvietáieva
(Poeta rusa)
Natalia Goncharova 1926

Espagnole à l‘éventail
Española con abanico
óleo 1920-22
Durante la primera guerra mundial llegan a España los Ballets rusos, y con ellos Pablo Picasso y Natalia Goncharova destacaran como decoradores. El sombrero de tres picos obra compuesta por Manuel de Falla y en especial la Farruca del Molinero que bailaba Léonide Massine coreógrafo y bailarín ruso a partir del modelo del bailaor andaluz Félix Fernández-El Loco-será incluido desde entonces en el repertorio del baile español.
Goncharova en los años previos a la Primera Guerra Mundial ya era una de las figuras más sobresalientes en el arte ruso de vanguardia, pionera en la creación cubista en Rusia, el lenguaje pictórico de esta gran artista transitará por varias tendencias y gama de influencias que la consagrará cronológicamente como la artista femenina más importante del siglo XX en Rusia.

Rapsodie Espagnole
Costume de femme Gouache 1916
Diseño para el vestuario de Rapsodia Española
En el ciclo comprendido entre 1920 y 1930 será constante el tema de lo español en su carrera artística. A partir de su viaje a España en 1916 a petición de Sergei Diaghilev realiza los diseños del vestuario y decorados para los ballets: Rapsodia Española,inspirado en la partitura de Maurice Ravel, y Triana con música del maestro Isaac Albéniz y coreografía de Léonide Massine, los ensayos se llevaron a cabo en Roma en el otoño de 1916, aun cuando nunca fueron estrenados, ambos trabajos tendrían un gran impacto; una impresión perdurable en el desarrollo del arte de Gontcharova y la serie de pinturas conocidas como Les Espagnoles; (Las Españolas).

Española
Alrededor de 1916, lápiz, papel

Galería Estatal Tretiakov

Natalia Sergeyevna Goncharova fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo.
Goncharova nació en el pueblo de Nagaevo, cerca de Tula, Rusia en 1881.
Estudió escultura en la Academia de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.
La cola del burro fue concebido como una ruptura intencional contra el la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas al mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.
Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911.
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra.
Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev.
Murió en París en 1962.(1)
(1)Natalia Goncharova Wikipedia®.

P.S:La abuela paterna de Natalia Goncharova fue hija del poeta Pushkin.