24 oct 2010

El color y movimiento Sonia Delaunay


>

Manuel de Falla
Suite popular española
I. El Paño Moruno
Patricia Kopatchinskaja (Violín), Mihaela Ursuleasa (Piano)
(Siete canciones populares españolas -1914- estreno Paris 1915)


Соня Делоне-Терк Sonia Deloné-Terk
Sonia Delaunay
Ucrania- 1885 - París 1979
Las corrientes vanguardistas del siglo XX

Sonia Delaunay
Danseuse espagnole (Bailarina española)
Acuarela 1917
El ritmo se basa en números, el color se puede medir por el número de vibraciones.
Sonia Delaunay.

Como un compositor utiliza notas para crear armonías,su trabajo se caracterizó por una reconstrucción de la forma, sólo por el color.

Sonia Delaunay
Chanteurs Flamenco (dit Grand Flamenco)
Gran Flamenco Óleo-Cera.1915-16
Fundación Calouste Gulbenkian - Lisboa
Entre los pintores europeos que participan en los movimientos sucesivos de renovación -el Fauvismo, el Expresionismo o el Cubismo –y como otros tantos artistas que le precedieron, se sentirá atraída por España, su cultura y por el universo flamenco que se verá expresado en algunas de sus obras.
Pintora y diseñadora, Sofia Stern representó un papel fundamental en el desarrollo del Orfismo. Se dará a conocer como Sonia Delaunay, desplegará a lo largo de varias obras su particular visión del flamenco, en un recorrido estilístico y técnico que la llevó desde el expresionismo a desembocar en una clara no figuración como se observa en su Gran flamenco, fechado en 1916.

Creatividad incansable, maestra del arte contemporáneo, rompiendo las tendencias tradicionales a través de los círculos órficos, característicos de su pintura, revela el interés por la representación visual del cante jondo buscando una interpretación cromática.
Colores cálidos y fríos para una puesta en escena que trasmite la poderosa idea de movimiento generados por la yuxtaposición de semicírculos de colores, de acuerdo a la técnica de representación de los contrastes simultáneos. Un trabajo que quizá sea el cuadro órfico más importante que tiene como inspiración el arte flamenco, en una suerte de sinfonía óptica.

Sonia Delaunay
Flamencosänger 1915
(cantante flamenco)
Colección Smuzikov Alexander

Bailaora
Acuarela y lápiz sobre papel 1917

La llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914 sorprende a la artista ucraniana y a su esposo el pintor Robert Delaunay en la ciudad fronteriza vasca de Fuenterrabía, y no regresaran a París hasta 1921, durante este periodo vivirán entre Portugal y España.En Madrid mantendrán una estrecha relación con el escritor y periodista vanguardista español Ramón Gómez de la Serna y el ensayista y poeta Guillermo de Torre.

España como país neutral durante el conflicto, acoge a un grupo importante de artistas entre los que cabe destacar al matrimonio Delaunay, Francis Picabia, Albert Gleizes y Serge Charchoune. Constituirán alrededor de la galería Dalmau de Barcelona, un núcleo de vanguardia, que resultó un gran privilegio para los artistas españoles.