Bloguero invitado
Voz y texto:
El maestro Pedro Delgado autor de los blogs flamencos:
Quejío flamenco
Soliloquios flamencos
El cante
Gitanos de Granada 1879 Peter Severin Krøyer Pintor noruego 1851-1909 |
Er cante.
(Definición)
¿Definí lo que é er cante?...
Pue no e difisi ni ná.
Tó lo escrito sobre é
es como en papé secante
con letra que no se ve
¡No ha dicho usté ná!
¡Er Cante!
Que si esto, que si aqué…
¡Qué van a sabé der cante!
Si ese duende trashumante
sólo se sabe de é
que una noche de Levante
se hizo copla rutilante
yendo de Ronda a Jerez
¡Er Cante!
¡Po no e difisi podé
defini lo que é er Cante!
Es como queré sabé
por qué Dios hiso d’un güeso
a la primera mujé.
Er Cante es Cante y ná má:
¡Grande! ¡Chico! ¡Jondo! ¡Caro!
Cante de España, y ¡ya está!
Así é er Cante verdá:
iguá que una catedrá
con mir quinientas bombiya
pa alumbrá sólo un artá.
¿Qué dise usté que no?...
¡Ea , po s’acabó er cantá!
¡Sabé der Cante, Dios mío!
Si don Migué de Servante,
con to er Quijote escribío,
no supo der Cante ná.
¿Y pretende usté sabe y chanelá
der Cante?...
Si se lo he dicho a usté ante:
¡ni don Migué de Servante!
¿Estamos? Con que…
Tire usté p’alante.
Pa paladeá ¡er Cante!
Hay que sentirlo y…
cayá.
(Emilio González de Hervás).
Gitanos descansando 1907 Óleo José Navarro LLoren Pintor español 1867-1923 |
Para saber o conocer algo de la historia del flamenco podríamos bucear por la red o repasar algunos de los libros que nos hablan de su época hermética u oscura, de su edad de oro con la fructífera creatividad de los Cafés Cantantes, o de su democratización y popularización durante la denostada Ópera Flamenca.
Edgar Neville da en el clavo cuando dice:
El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo; era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo.
También don Félix Grande nos comunica algo parecido cuando se refiere a Manolito el de María que decía: Canto porque me acuerdo de lo que he vivido.
Campamento gitano Óleo 1913 John Singer Sargent Pintor norteamericano 1856 –1925 |
La historia del flamenco es la historia de aquellos músicos, iletrados pero excepcionales, dotados de una sensibilidad especial y que supieron expresar toda esa vida interior, todo ese desgarro, todos esos lamentos de amor, a través de unas coplas populares y una música única en el mundo.
La historia del flamenco está en sus coplas cuando nos hablan de las penas y del dolor:
En la casa de la pena
ya no me quieren a mí
porque mi pena es más grande
que las que habitan alli´
O cuando nos aconsejan en base a la sabiduría popular y a la experiencia de la vida:
Arroyo no corras tanto
mira que no eres eterno
y que el verano te quita
lo que t’ha daíto el invierno
Otras nos hablan de la falsedad de la justicia humana:
A mí me preguntó un juez
que de qué me mantenía
y yo le dije: “Robando,
como se mantiene usía,
aunque yo no robo tanto“
Y, por último, cuando en un momento de desesperación llamaban a la muerte:
La muerte a mi cama vino
y no me quiso llevá;
no estaba cumplío mi sino
y al irse me eché a llorá
Puede que esas coplas no tengan un valor literario; puede que no merezcan figurar en las antologías poéticas. Pero están impregnadas y llenas del saber del pueblo, de lo que recordaban aquellos que, como Manolito el de María, cantaron porque habían vivido; aunque, como a Tía Anica “La Piriñaca”, su boca les supiera a sangre cuando cantaban.
Gitana con pañuelo Óleo Jesús Molina Pintor español 1903 -1968 |
Cuando es de noche el fuego de la hoguera pinta los rostros de estas estas gentes con el color de sus amados bronces mientras los jóvenes tal vez cantando aguardan la mano compasiva del sueño, quizá alguna vieja egipciana extiende lentamente su memoria en la premonición.” Santísima Señora"- murmura- "ten piedad de mis nietos y de los nietos de mis nietos!. ¡Ten misericordia, María, cuando aquí ocurra lo que va a ocurrir!, ¡Témplale tu mano de diosa a esta vieja gitana que sabe la buena ventura!"
Música.
Persecución.1976.
Libres como el viento de Juan Peña , El Lebrijano sobre una composición de Félix Grande y J. Torregrosa.
Guitarras :Pedro Peña y Pedro Bacán.