9 sept. 2010

El Vito- Francisco de Goya


>

Paco de Lucía
El vito
Francisco de Goya y Lucientes
Pintor y grabador español.
Zaragoza 1746-Burdeos -Francia 1828


El legado artístico del universal pintor aragonés es considerado como el punto de partida del arte contemporáneo. Sembró la base de los grandes movimientos de vanguardia como el expresionismo o el surrealismo, y planteó en su obra muchos de los problemas que acecharían al hombre y al pensamiento del futuro.

El Vito
XIX (1824 - 1825)
Colección estampas
Fundación Lázaro Galdiano
El vito es la primera representación plástica del baile andaluz, de una enorme fuerza expresiva, la estampa nos muestra una moza bailando en el centro de un apretado corro de hombres y mujeres del que forma parte un cantaor que a la vez toca la guitarra y el otro agita en lo alto una pandereta. Cante andaluz, cuyo origen según los especialistas se remonta al siglo XVII, la obra del maestro Aragonés es reflejo del cante y el baile que le da nombre.(1)

Durante su permanencia Burdeos, Goya entró en contacto con Cipriano Gaulon cuyo retrato litografió hacia 1824-1825, Gaulon puso a disposición del maestro su taller de litografía, donde éste, realizaría entre 1824 y 1825 la serie Los toros de Burdeos: El famoso americano Mariano Ceballos,Bravo toro, Diversión de España, Plaza partida, y las litografías El Vito y El Duelo.
El vito pertenece a la serie sobre tipismo español que Goya recreó en Francia en la época de su destierro; piedra litográfica, lápiz, pincel y rascador y tinta negra, se asemeja en la técnica y el formato a El duelo, probablemente una serie inconclusa que recogería las costumbres más populares de España, con el fin de ser vendidas en Francia.

Las primeras referencias escritas que existen del flamenco vienen dadas por los viajeros románticos que, desde el siglo XVIII, viajaron por Andalucía, recogiendo su peculiar visión de las costumbres andaluzas. Entre ellos destaca Charles Davillier, que acompañó sus escritos con los dibujos de Gustavo Doré. Los datos existentes entre 1831 y 1870, mirados en su conjunto, son los que dan una visión clara de cómo era el flamenco en esta primera etapa. La aportación importante del francés Davillier en su libro Viaje por España, escrito en 1862, y su compañero el dibujante Gustavo Doré‚ lo completa gráficamente. La segunda fuente de información en orden de importancia se debe a unos artículos de Estébanez Calderón, insertos en el grupo Escenas Andaluzas: Un baile en Triana de l831, y Asamblea General de Caballeros y Damas de Triana de 1846 completan la extensa información de Davillier. Esta primera etapa muestra un baile netamente popular, ubicado en barrios de trabajadores y gitanos, alejados del centro de las ciudades.

(1)Alberto García Reyes .16-01-09, La SGAE cobra por canciones anónimas según una base de datos «inexacta», obtenido el 09-09-2010.http://www.abc.es/20090116/cultura-cultura/sgae-cobra-canciones-anonimas-200901160451.html.

Enlace recomendado.
Exposición La Mirada de Goya. Exposición Ibercaja.http://www.dip-badajoz.es/agenda/cultura/expo_goya/contenido.htm.

Nota.
1792. Francisco de Goya Viaja a Andalucía. En diciembre cae enfermo en Sevilla y se traslada a Cádiz, sufre los síntomas de una extraña enfermedad de la que no se recupera hasta abril de 1793 y como consecuencia queda sordo.
1796-1797. Largas estancias en Andalucía junto a la duquesa de Alba. Álbum de dibujos de Sanlúcar. Regresa a Madrid.
1824 .Decide exiliarse a Burdeos, Francia. Pide licencia al rey para marchar a Francia .

Paco de Lucía.
El vito.
Álbum:Entre dos aguas- 1988.

61 comentarios:

América dijo...

En cuanto a considerar El vito como la primera representacion plástica del baile andaluz,omito la obra Mariana Marquez bailando zorongo 1795 firmado por Barrutia una representacion más bien artesanal de tal expresión artística.

Las formas primitivas del flamenco datan aproximadamente de la mitad del siglo dieciocho. No obstante, no se puede hablar de baile flamenco tal como hoy lo conocemos, ya que se entremezclan los bailes populares, los flamencos y la escuela bolera. Con el tiempo, se irá imponiendo el flamenco, enriqueciéndose con los otros géneros en una época de gran esplendor para el baile andaluz(...)
Manuel Merida.
El baile flamenco.
http://www.flamenco-world.com/magazine/dance/edanc.htm

SUSANA dijo...

Ole, ole y Ole! Mira que recibimiento, Paco de Lucía!
Desde luego América mía, estoy “desayunando” el Vito, más concretamente, el único que conocía, es San Vito (el mártir siciliano) que está muy lejos claro, de este tema.
Inmediatamente vi este trabajo recordé los grabados “Los desastres de la guerra” y veo que la colección de estampas El Vito fue realizada una década después. Qué cambio en las líneas, rostros, tema! ¿verdad?
Por cierto, muy interesante el enlace a la Exposición “La mirada de Goya” (Algunas de esas técnicas de grabado las aprendí en el colegio secundario y las recuerdo con mucho cariño, no tanto a la profesora…)
Interesante y didáctico artículo, Muchasssss Gracias! Besos y Abrazos guapa!

CANTO EN FLOR dijo...

Me voy con el alma salpicada del suave sonido de guitarras flamencas...

Sigo cada una de tus publicaciones, aprendiendo de este arte cada día un poquito más.

Un cálido abrazo.

Capitán dijo...

América, qué fantástica entrada y la selección del grabado de Goya es estupenda, siempre me sorprende cómo con unos personajes similares es capaz de dejarnos este grabado lleno de alegría y grabados de la guerra de Independencia, llenos de dolor y dramatismo.

Como siempre un placer leerte.

Un beso amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

"Con el Vito, Vito, Vitoooooo,
Con el Vito.Vito vaaaaaa" (bis)
No me mires a la caaara,
que la pongo coloraaaaaaaaa.
No me mires a la caaara,
que la tengo coloráaaaaaaaa.
¡Venga jaleo, jaleo!
¡Venga jaleo, jaleo!
Ahora vengo a comentarte, que tengo que preparar la cena.
Me voy tatareando "el Vito" y vuelvooooooo

América dijo...

SUSANA.
Hola mi queridísima amiga!!!!! jajajaja.
El vito conjuntamente con el Duelo quizá sea parte de una serie inconclusa,la serie que terminó "Los toros de Burdeos",como bien comentas acertadamente muy lejos de “Los desastres de la guerra" , incluso con un aire diferente de la serie en aguafuerte de "La tauromaquia".Estas obras creadas en Francia tienen una perspectiva más pintoresca y popular.
El vito una década después recoge una imagen muy interesante para los estudiosos del folclore andaluz.
No recordaremos a la profesora,nos quedamos con esos días felices donde se aprendía y se experimentaba con el arte.
Abrazos largos amiga!!!!!!

América dijo...

CANTO EN FLOR.
Dama de bello nombre bienvenida siempre,el placer es mio.
Un abrazo.

América dijo...

Capitán.
Hola Capitan!...Sorprende sin duda,Goya se acerca a la técnica de la litografía ya mayor,en Burdeos,podríamos pensar que se tomó esa licencia para recrear algunas imagenes más amables (aun cuando el duelo no lo es) pero el exotismo de las costumbres comienza a ser muy apreciado en Europa gracias al Romanticismo y también hay que decirlo eran estampas que podían se comercializadas.
El vito en especial es una imagen alegre que evoca a Andalucía ,como comentaba anteriormente probablemente pudo formar parte de una serie que no concluyó,tuvo ocasión de ver esa escena y luego recrearla en la distancia?...

Un fuerte abrazo!

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.

Una malagueña fue
a Sevilla a ver los toros
y a la mitad del camino
la cautivaron los moros.....


Nani queridaaaaaaaa y yo voy a salir un rato después me voy a tu blog!!!!!! que tengo una cita con esa entrada tan bella que publicaste!!!!!!
Abrazos a montón,multiplicados!!!!!
Nos encontramos en algun punto!

Liliana G. dijo...

¡Aaaaay, qué divinooooo! ¡Muero por la guitarra de Paco de Lucía!

Un vez más, América, me encuentro con la majestuosidad de tus entradas que hacen de la cultura un homenaje permanente.

¡Bellísima todita la entrada! Esta vez pude escuchar la música perfectamente. Me quedo suspirando...

Un beso grande, amorosa mía.

Genín dijo...

Me ha sorprendido lo longevo que fue Goya, es algo increíble para aquellos años, incluso para hoy no es nada despreciable pasar de los ochenta, pero la gente ya era vieja a los cuarenta en aquellos tiempos.
La calidad de la entrada ya no me sorprende querida amiga, me tienes mal acostumbrado...jajaja
Besitos y salud

Carmendy dijo...

Estimada América:
No tengo palabras para expresar mi emoción...escuchando la guitarra de Lucia en esta magistral versión, he cerrado los ojos y he volado hacia esos mundos etéreos del ARTE, para encontrarme con Goya y con Federico. Ay,qué maravilla¡¡ y qué duende tiene tu precioso blog, amiga.
Un placer visitarte.
Besitos mil de paz y amor. Carmendy

Porverita dijo...

Enhorabuena por tu investigación sobre las primeras representaciones del baile andaluz.

Es una magnífica entrada con la que no sólo he aprendido de flamenco, sino también de mi paisano "Paco el Sordo" (Francisco de Goya).

Ha sido un gustazo.

Salud, Zapaterita.

Un Aficionado dijo...

¡Interesante, muy interesante!

No es fácil encontrar bibliografía sobre el aflamencamiento de ciertos bailes folclóricos y populares.

En la VII de las "Cartas Marruecas" de don José Cadalso (1.741-1.782) que empezaron a publicarse en 1.789, hay una clara referencia a lo que hoy podríamos llamar una "juerga flamenca":

""...sólo diré que el humo de los cigarros, los gritos y palmadas del tío Gregorio, la bulla de todas las voces, el ruido de las castañuelas, lo destemplado de la guitarra, el chillido de las gitanas sobre cuál había de tocar el polo para que lo bailase Preciosilla, el ladrido de los perros y el desentono de los que cantaban, no me dejaron pegar los ojos en toda la noche...""

Sin embargo, sobre el vito, la primera referencia documental que encontré es precisamente el grabado de Goya que tú tan bien nos describes y nos cuentas.

Saludos flamencos desde Cáceres

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría... dijo...

Produce simpatía comprobar cómo distintas provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba y Málaga), cada una por su cuenta, nada más lejos de la realidad, se atribuyen los orígenes del vito.

Un abrazo.

Málaga dijo...

America, no te imaginas lo que acabas de conseguir, me trasladé directamente a la infancia. En la escuela nos enseñaban el Vito para bailarlo en representaciones, para fin de curso, festividades... recuerdo haberlo bailado en una bervena en mi barrio, lastima que se pierdan esas costumbres. Me parece que tenía letra, pero no me acuerdo. De verdad, gracias por los fantásticos recuerdos que me acabas de traer!

Un beso gigante!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

eres una maestra única...
un besazo

Fernando Terreno dijo...

Todo, todo es sorprendente por aquí. Desde ese impresionante Goya y como dicen más arriba, el otro Paco, también. Para ponerlo con humor: Excepcional encuentro de Paco el sordo y Paco el orejas.

Y las coplitas esas de los comentarios! Las de Nani de La casa Encendida y las tuyas. Anda, jaleo, jaleo/ya se acabó...

Muy lindo.

lisebe dijo...

Preciosos como siempre!!!

Paco de Lucia que guitarra!!!

Ole, ole y ole!!

Besos mi querida America
Eres un tesoro

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Una logradísima entrada.
Goya es que fué una figura completa, desde los aguafuertes, en los temas de su actualidad, y por supuesto en sus magníficos óleos. A mi gusto el cuadro de la Duquesa de Alba entera en un jardín con el diminuto perrito es de una delicadeza y sensibilidad...uno de mis favoritos Por no citar tantísimos,los majos y majas en el campo que crearon una denominación de esa época "la Goyesca" asi como sus frescos...
Voy a enviarte los de la ermita de SAn Antonio de la Florida. Me gusta cuando voy a Madrid visitarla, recientemente lo hice el pasado invierno y está preciosa, recibí una reprimenda porque no vi el letrero de no fotos y saqué lo poco que tengo...
Adelante con estas cosas bonitas, querida América.

ANTIQVA dijo...

¡Que bien suena -amiga- Paco de Lucia... Que bien suena...!

Creo que el Vito es de lo mas popular del flamenco... Me hiciste recordar mi infancia, en Valladolid, cuando escuchaba como las vecinas lo cantaban en sus casas...

Un abrazo, America

Anna Jorba Ricart dijo...

Si a algún blog voy, de esos que al entrar se dispara la musica automaticamente, cuando estoy por ejemplo con mis auriculares escuchando la música mia, o trabajando de madrugada y me delata su puesta en marcha.....
es a este tuyo America...porque como hoy si me recibe Paco de Lucia acariciando de esta manera la guitarra...no me importa nada...
bailo mientras te leo y tecleo bailando...ea¡

Adolfo Payés dijo...

Gracias es totalmente interesante.. un agrado inmenso siempre visitarte..



Un abrazo
Saludos fraternos... de siempre..

Que pases un bello fin de semana..

verdial dijo...

Que preciosa entrada América. Nada más comenzar los primeros acordes me sentí de nuevo entre los brazos de mi abuela que me cantaba "El vito" (con el vito, vito, vito, con el vito, vito, va, no me mires ....) intentando dormirme.
Y luego ese enriquecedor texto remontándose a las raíces del flamenco y sumergiéndonos en Goya, y Doré. Doré, un ensueño para la vista.

Besos

tecla dijo...

Tu entrada es un auténtico goce para la mente, América.
No he bailado yo veces el vito vito, sola ante el espejo, sin espejo, con gente, sin gente, acompañada con mis castañuelas y sin ellas. Una auténtica gozada.
Qué alegría volver a leerte. Y qué ganas tenía.
A ver si todo vuelve a la normalidad y podemos leernos con asiduidad.
Un abrazo acompañada de bailes y de cantes.
Bendita seas.

tecla dijo...

Tu entrada es un auténtico goce para la mente, América.
No he bailado yo veces el vito vito, sola ante el espejo, sin espejo, con gente, sin gente, acompañada con mis castañuelas y sin ellas. Una auténtica gozada.
Qué alegría volver a leerte. Y qué ganas tenía.
A ver si todo vuelve a la normalidad y podemos leernos con asiduidad.
Un abrazo acompañada de bailes y de cantes.
Bendita seas.

Isabel Romana dijo...

Goya es sencillamente genial en el retrato de España, sea la más negra como la más alegre, representada por este El Vito. Y sin duda constituye un homenaje de primer orden al flamenco. ¡Vaya combinación, Goya y Lucía! Besazos.

América dijo...

Liliana G.
Holaaaaa!!!!!!Que bueno que puedes escuchar!!!!,yo también muero literalmente por esa guitarra.Gracias amiga todo un placer por demás tu visita y tu entusiasmo.
Un abrazo enormeeee!!!!Guapa.

América dijo...

Genín.
Hola querido amigo.
Efectivamente Goya muere a las 84,fallece entre las 12 y las 2 de la madrugada del día 16 de abril de 1828,una dilatada carrera que marcó la pintura española e influyó en muchos artistas.Trabajó hasta donde pudo dejando para la humanidad no solo sus obras tambien una mirada muy personal de su tiempo.
Abrazos y salud!

América dijo...

Carmendy.
La música querida amiga es un vehículo universal,capaz de hacernos evocar muchas cosas,me pregunto si Goya lograría escuchar esas melodías de sur antes de quedar sordo...
Un abrazo querida Carmendy.

América dijo...


Porverita .

Hola niña de las cintas de colores.
Cierto un mundo de silencio se apoderó del maestro,de las causas parecen aun no ponerse de acuerdo los investigadores y estudiosos de la vida de Goya,la opinión generalizada es que fue por el envenenamiento que produce el plomo,es decir que padeció saturnismo una progresiva intoxicación que era habitual en pintores de su tiempo.
En cuanto a la litografía todo parece indicar que es el primer documento por decirlo así de la representacion del vito.

Un abrazo....Grande.

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América dijo...


Un Aficionado.

No,no ,no es fácil encontrar bibliografía sobre el aflamencamiento de ciertos bailes folclóricos y populares y sobre esta litografía mi querido aficionado tampoco hay gran información, por lo menos a mi alcance.
las "Cartas Marruecas" de don José Cadalso que empezaron a publicarse hacia 1789antes de la aportación del francés Davillier en su libro "Viaje por España", escrito en 1862,es una descripción donde se intuye claramente el ambiente como bien dices de una juerga flamenca....Cuanto hay que mirar hacia atrás!
En cuanto al vito coincido contigo la referencia en principio nos viene de esta estampa,incluso para obtener información relacionada con la época y la técnica siempre termino consultando "Los toros de Burdeos".
Saludos flamencos.

América dijo...

Voy de anónimo. Tengo cita en psiquiatría .
Hola!!!!!...De ahí lo interesante y apasionante de estos temas,si tomamos en cuenta que predomina la fuente oral sobre la escrita,lo que si es seguro es que Goya estuvo en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda la escena probablemente se formo frente a sus ojos....
Otro abrazo.

América dijo...

Málaga.
Holaaaa BOQUERONA!!!!!!.....
jajajaja....se canta con diferentes letras....Sigamos la de Nani....
Las solteras son de oro
las casadas son de plata.
Las viuditas son de cobre
y las viejas de hojalata.

Gracias a ti por pasar y compartir.
Abrazote.

Mª Ángeles Cantalapiedra.
Maestra usted amiga ...De la prosa y la poesía.
un besazo

América dijo...

Fernando Terreno.
JAJAJAAJ....Hola Fernando,Anda, jaleo, jaleo ...Pasamos por varios estados de animo,y esta bien amigo,la Nani siempre alegre y recuerdos que no me imagine de algunos de mis lectores.
Te mando un largo abrazo mientras llego a tu blog.

América dijo...

lisebe.
Saludos abrazos y besos para ti querida amiga!!!!!gracias por acercarte!


La Gaceta Flamenca- Ramona.

Hola Ramona.
Pintura de caballete y mural, grabado dibujos,precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX es un pintor profundo,su obras amables en ocasiones o aquellas que reflejan el convulso periodo histórico en le toco vivir o su capacidad de sentar un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia.

La Duquesa de Alba con quien tuvo una buena relación,dos grandes personajes de la historia y a quien pinto en varias oportunidades.

Ya me llegaron las fotografías preciosas,los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida la obra cumbre de su pintura mural son realmente hermosos.

Un beso mi querida amiga.

América dijo...

ANTIQVA.
Que bien se oye amigo...El vito... Popular ...
Como me encantan esos recuerdos que les van llegando,te confieso que ha sido una grata sorpresa.
Abrazossssss....

Anna Jorba Ricart.
HOLA Anna....Gracias por tu generoso comentario,te cuento que tomar la decisión de colocar los audios en reproducción directa no fue fácil,me alivia que te compense.
Un abrazo largo mientras llego a tu blog que te pierdo el pasoooo!

América dijo...

Adolfo Payés.
De siempre Adolfo un fuerte abrazo.

verdial.
Gracias artistaza!!!Que bonitoooo recuerdo!!!!....Imperecedero en el tiempo y en el recuerdo de mucho de ustedes.
Un gran y fuerte abrazo.

América dijo...

tecla.
Tecla querida!!!!!....Preciosa imagen me describes entrañable amiga!!!!
Claro que todo volverá a la normalidad yo siempre te leo y te espero.
Otro abrazo acompañado de bailes y de cantes.
Guapa!

Isabel Romana.
Desde la más triste y oscura a la más alegre y pintoresca con todo lo que ella representa.
Una imagen que vale más que mil palabras.
Un abrazo mi venerable amiga.

Pedro Delgado dijo...

Sobre la fecha del origen de este baile, así como el lugar de su nacimiento no hay nada claro. Es cierto que, según la fuente, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se disputan tal honor. En mi modesta opinión, dichas fuentes se basan en alguna reedición o aportación a su popularidad. Tal es el caso de la cordobosea Maruja Cazalla que en su academia de baile (siglo XIX) lo hizo muy popular.

En lo que todas las fuentes coinciden es que es un baile folclórico de origen andaluz que dio lugar a canciones muy populares en según qué épocas. También hay quien dice que fue al contrario que la canción popular dio origen al baile; pero es una hipótesis infundada.

Enhorabuena, América, por tu entrada muy documnetada, muy bien acompañada de imágenes, muy didáctica y muy amena.

Saludos flamencos desade Cáceres.

Mari-Pi-R dijo...

Un día mas que me siento menos ignorante con respecto al flamenco. Goya el gran pintor realista que tanto me gusta, muy buena elección.
Besos y gracias por hacernos disfrutar unos buenos momentos con la bonita música.

Mari-Pi-R dijo...

Un día mas que me siento menos ignorante con respecto al flamenco. Goya el gran pintor realista que tanto me gusta, muy buena elección.
Besos y gracias por hacernos disfrutar unos buenos momentos con la bonita música.

dondelohabredejado dijo...

Gracias, gracias, gracias!! Por este post tan bello e instructivo, por esta música que me renueva el alma, por esta energía que me transporta!!
Necesitaba algo así de hermoso.
Un abrazo grandote.

Alejandro dijo...

Pocos han retratado lo español como Goya, incluso en su destierro.

Un abrazo, América.

América dijo...

Pedro Delgado.
Buenas tardes maestro.
Gracias por su punto de vista,sin duda esa reedición o aportación segun los casos puede o no arrojar datos al respecto,tiene razón.

Hay una escuela de bailes
que no está en los escritos:
la de Maruja Cazalla,
renovadora del "Vito".


Gracias Pedro...El caso es que es un documento muy interesante sin contar su autor lo que lo hace totalmente fascinante.

Un abrazo.

Stanley Kowalski dijo...

Ya que te reciba Paco de Lucía es un lujo que sólo aquí, en este fantástico blog, te podés dar.

Gracias por lo de el vito, no tengo problemas en reconocer mi absoluta ignorancia sobre el tema. Ahora ya sé de que se trata.

Y el no menos espectacular Goya, un maestro con todas las letras, ilustrando este artículo. Qué más se puede pedir?

Sos una artista con un gusto exquisito y un conocimiento infinito, querida América.

BESOTES GUAPA Y TE DESEO UN FINDE MARAVILLOSO!

América dijo...

Mari-Pi-R.
Gracias a ti amiga...Gracias por acompañarme.

Abrazos.

dondelohabredejado.
jajajajaja.....No,no gracias a ti amiga...Nos renovamos juntas.

Un abrazo.

América dijo...

Alejandro.
Incluso Alejandro....Dilo tu que conoces tan bien la figura de Goya.

Un abrazo.

América dijo...

Stanley Kowalski.
Divo aqui nos enteramos juntos de muchas cosas.
Gracias a ti,que se nota si no estas.jajaja

Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, ha durado la preparación de la cena, eh!!! Pensaba volver, pero ya sabes...
Ahora estoy aquí para contarte sensaciones encontradas y distintas al mismo tiempo.
El otro día cuando vi que habías actualizado y al escuchar a Paco de Lucía, lo que me inspiró fue lo que te escribí (más o menos las letrillas que escuchaba de niña de "El Vito"). Mi madre la cantaba, en el carnaval hacían corros y la cantanban, en los teatricos que hacían las niñas mayores en su casas, lo cantaban y lo bailaban y así, montones de recuerdos. Gacía Lorca por medio y cuando te he leído con detenimiento y he observado los dibujos de Goya, otra vez me has llevado a la niña que fuí y en la mesa camilla, ver el peródico que en casa se compraba por entonces. El "ABC" y en los suplementos de los domingos, venían obras de pintores, escultores, etc. Me gustaba hojearlo y ver que había, por entonces no leía mucho, pero si que me gustaba sobre todo el suplemento y a lo que iba es, a la vez que tocó la obra de Goya, no te puedes imaginar como me impactaron sus obras en especial, la de su última época y sobre manera, "Saturno devorando a su hijo". Para colmo, por aquel tiempo un niño compañero de la clase de mi hermano desapareció, lo raptaron para obtener una recompensa y se le fue la mano y ya te puedes imaginar el triste deselace. Pues como te decía, coincidió por esa época las láminas de Goya y recuerdo a mi madre (los padres estuvieron mucho tiempo asustados) decirme que ese era "Un tio tripaor que se llevaba a los niños para comérselos, así nos asustaban para que no nos fuéramos con extraños. Pues llegué a tener pesadillas por mucho tiempo y siempre me despertaba esa cara horrible que además creía estaba debajo de mi cama. Me duró aquello mucho tiempo y lo pasé fatal. ¡Anda que lo que te cuento!!
No sé America, como te las arreglas para traerme a la cabeza recuerdos que ya tenía completamente olvidados, pero con esta entrada, están totalmente presentes hoy en mí. Eso no quita que te diga que me encanta tu entrada, que me encanta "El Vito" y por supuesto Goya aunque sigan impresionandome algunos de sus cuadros y dibujos, quizá eso fue lo que quiso dejarnos o lo que él vio y lo dejó marcado. Y eso es, lo que no deberíamos repetir porque todos esos horrores que Goya sufrió, le hicieron perder el juicio y la vida, ¡las guerras son así de horrorosas!
Bueno guapa, tardía pero con palique, ¿no?

Además de palique, te dejo miles de besos y abrazos y te sigo dando las gracias, por ilustrarme, sabes que aprender me gusta y quién me enseña, mucho más.

elisa...lichazul dijo...

que interesante entrada
felicitaciones américa

sin duda allí o acá existen muchos grupos que se adjudican orígenes de distintas cosas (lo llevo a lo macro)
pues ritmos, sabores, costumbres narraciones etc etc para mi son simple herencia oral que se traspasa sin barreras ni limites personales o geográficos
las personas son nómades desde sus inicios y llevaban consigo todo lo que les iba produciendo placer y aprendizaje así que eso de adjudicarse orígenes para mi no es relevante jajaja al final todos habitamos un solo espacio en un solo estadio que es nuetro planeta y en él la comunicación es global y adaptable

besitos de luz
buen inicio de semana

Iduard dijo...

Aunque el flamenco nunca fue santo de mi especial devoción, tu blog siempre ilumina tan cándidamente que hasta ganas le dan a uno de aflamencarse del todo...

Sobre los últimos días de Goya es muy ilustrativa la película de Carlos Saura: "Goya en burdeos" Ahí está casi ciego, además de sordo, trabajando morosamente y refunfuñando...

Hace tiemnpo que no te visito, prometo remediarlo, pero seguro que ya comentaste lo último del Cigala, otra vez tango y flamenco de la mano, a mí me fascina.

Abrazos.

Carmen dijo...

¡Hola guapísima!. Me has recordado mi infancia, cuando mi abuela, que por cierto era andaluza, iba y venía tarareando el Vito mientras hacía los quehaceres domésticos. Es estupendo escucharlo en la guitarra de Paco de Lucía.
Muy interesante y bien documentada entrada, como todas las tuyas. Felicidades.

Un beso!

Gabrielle Dupré dijo...

Hola!!!! Perdona mis ausencias, pero debieron ser necesarias para reconstruirme y estar de nuevo por aqupi y por allá y con más fuerza.

Me encanta Goya!!!! tuve la oportunidad de verle en Madrid y cuando vino una mini exposición de Giya a México, hace casi cuatro años en el Palacio de Minería.

Es impresionante!!!

fonsado dijo...

Un descubrimiento conocer que EL VITO es la primera representación plástica del baile andalúz, y que es obra de Goya.

Curiosamente, debió de ser todo un acontecimiento musical en el momento, que logró franquear todas las fronteras.

Te lo digo porque por los años 60, en lo que se conocía como la "Galicia profunda" (algunas regiones del interior), que vivían prácticamente aisladas y ancladas en su pasado y costumbres, llegué a oírlo (y aprenderlo) como paréntesis entre las tradicionales pandeiradas y alalás, que se entonaban al final de las tardes de agosto, en las sencillas verbenas o en las sobremesas de los domingos.

Un abrazo América.

América dijo...

LA CASA ENCENDIDA.
Hola Nani!...Yo también con algo de retraso, ahora es que puedo contestarte.
Tu comentario trae de todo querida amiga que de recuerdos!....Una coincidencia perturbadora,Saturno devorando a un hijo es una obra inquietante y en el contexto que la conociste la huella es imborrable,una visión atormentadora,de la más terrible y estremecedoras de Goya,un pintor cuyos registros siempre sorprenden!....
Así que al compás del vito te dejoooo el doble miles de besos y abrazos.

América dijo...

elisa...lichazul.
Hola Elisa.
Muy interesante tu observación,determinar la linea o la frontera entre mezclas y aportes es difícil y materia para los especialistas,ajaja,todos habitamos un solo espacio y dentro de él sus todos los matices,colores y sonidos se conjugan de distintas maneras.

Abrazos y buenaaaa semana poeta.

América dijo...

Iduard.
Todo un placer saludarte después de tanto tiemmmmpo!!!!jajajaja....
"Goya en burdeos",dirigida por Carlos Saura y Francisco Rabal interpretando a Goya mayor...

No he comentado lo ultimo del Cigala,tango y flamenco,se que te fascina,otra producción acertada...Por lo pronto yo también tengo que ponerme al día contigo ahora que has decidido retomar de nuevo las entradas en tu blog...Prometo remediarlo apenas me sea posible.

Un abrazo!

América dijo...

Carmen.
Carmennnnn!!!!!!No sabia que tu abuela era andaluza!...Una melodía entrañable por lo que puedo comprobar que bonito!!!.
Gracias mi guapa!!! Felicidades a ti también cariño nos leemosssssss!

Gabrielle Dupré.
Hola Grabielle ..Y tu a mi por tardar jajajaaj días complicados!
Es impresionante!...Bien sea observar sus lienzos,grabados o litografías Goya es toda una experiencia,es de esos artistas que te marcan.
Un abrazo guapa!

América dijo...

fonsado.
Verdad?????.....Y de Goya....
La conclusión como bien tu me la alcanzas a través de tu comentario es que realmente llego a ser muy popular,incluso fuera del sur...Por cierto me encanta tu última entrada es una belleza.

Un abrazooooo directo Fonsado.