18 jul. 2010

Romance de los ojos verdes
Rafael de León




Bloguera invitada:
Voz y castañuelas
Verdial autora de Verde oscuro. y Coplas entre otros blogs
Texto: (Fragmentos) Romance de los ojos verdes de Rafael de León
Audio: Romance de los ojos verdes de Rafael de León (texto completo)

(...) Quiero sus ojos.
Sus ojos verdes
como el trigo verde,
como el limón y la albahaca,
como el mar y los cipreses,
el romero y los laureles...
Si no me traes sus ojos,
¡dile que venga la muerte! (...)
Gitana
Acuarela


Por el pintor e ilustrador español Enrique Ochoa
Puerto de Santa María Cádiz 1891
Palma de Mallorca 1978
El cuarto se va llenando
de mar, de barcos y peces,
acuarium improvisado
sobre el barniz de los muebles,
mientras que la media luna
de junio roja y solemne
se suicida sobre el filo
de la mañana que viene (...)
(...)Son las cosas de la suerte,
unos la encuentran de espaldas,
otros la encuentran de frente,
y yo me encontré a sus ojos
verdes como el trigo verde (...)

Rafael de León y Arias de Saavedra.
Sevilla, 1908- Madrid,1982.
España


Enlaces recomendados.
Coplas.
A Rafael de León - Carlos Cano.
Los Sueños De Akael.
Rafael de León.Poeta de Coplas.

Música
Pianista.
Chano Dominguez.
Ojos Verdes.En directo piano solo.1997.

Miguel de Molina.
Ojos Verdes.
(Fragmento)Letra Rafael de León.

46 comentarios:

América dijo...

Bienvenida Verdial nuevamente,a los amigos amantes de la copla y admiradores del gran compositor Rafael de León .
Poeta y letrista español nacido en Sevilla. Perteneciente por derecho propio a la denominada “Generación del 27”, un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina de escritores.
Las poesías de Rafael de León llenas de belleza que pregonan bajo el dosel azul intensísimo del cielo y bañado en la deslumbradora luz de un sol cegador, el rumor de la fuente cantarina y la sombra amorosa de unos árboles.


ROMANCE DE LOS OJOS VERDES

-¿De dónde vienes tan tarde?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
-Vengo de ver unos ojos
verdes como el trigo verde.
El sueño juega y se esconde
en la plaza de mi frente;
cabalgo por las ojeras
de unos ojos en relieve.

El cuarto se va llenando
de mar, de barcos y peces,
acuarium improvisado
sobre el barniz de los muebles,
mientras que la media luna
de junio roja y solemne
se suicida sobre el filo
de la mañana que viene.

-¿De dónde vienes cantando?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
-Vengo de ver unos ojos
verdes como el limón verde.

Por el río de la siesta
pasa un pregón hecho nieve
persianas atravesando:
Chumbos frescos, ¿quién los quiere?
La sábana de la cama
en silencio se defiende
amortajando suspiros
bajo la cal de sus pliegues
contra dos cuerpos desnudos
que su blancura oscurece;
muslos de trigo en mis muslos
brazos delgados y ardientes
que como ríos morenos
iluminados de fiebre
se precipitan sin pulso
por la llanura del vientre
en una lucha romana
de mirtos y de laureles.

-¿Dónde naciste? -En Tarifa,
¿Y tú? -En Sevilla.
Mis sienes
están preñadas de olivos
como tus ojos de verdes.

El silencio apuñalado
vuelve a sembrar las paredes
y un sueño de torres altas
y de relojes ausentes
sobre la cama cansada
echa su capa de nieve.

-¿De dónde vienes borracho?
¡Dime, di! ¿De dónde vienes?
-Vengo... vengo de la viña
y el olivarito verde.

-¿Qué mala hierba pisaste,
quién te atravesó las sienes
con ese mal fario...? ¡Dime!
-Son las cosas de la suerte,
unos la encuentran de espaldas,
otros la encuentran de frente,
y yo me encontré a sus ojos
verdes como el trigo verde.

-¿Quieres que te haga una taza
de hierbabuena caliente?
-Quiero su voz, luna y plata
diciéndome que me quiere.
-¿Quieres que te ate un pañuelo
y te lo anude a la frente?
-Quiero sus brazos de trigo
y su cintura de aceite.

-¿Quieres que cante una nana
para ver si así te duermes?
-Quiero sentirme en el cuello
su aliento de flauta breve.
-Entonces... mi corazón,
dime, ¡por Dios! lo que quieres.
-Quiero sus ojos. Sus ojos
verdes como el trigo verde,
como el limón y la albahaca,
como el mar y los cipreses,
como las almendras nuevas,
el romero y los laureles...
Si no me traes sus ojos,
¡dile que venga la muerte!

Rafael de León y Arias de Saavedra.
Sevilla, 1908- Madrid,1982.

dondelohabredejado dijo...

Muy bien Verdial!!! Clap clap clap clap BRAVOOOOOO!!!!
Así se dice, así se actúa, poniendo el corazón!!!!
Qué maravilla, América, llegar al espectáculo que nos brindas. Bellísimo romance, bellísima acuarella, bellísima y profunda interpretación de Verdial.
Venir a tu blog es como ir al teatro, y siempre termino aplaudiendo de pie.
Bravooo!!!!
Un abrazo a las dos, y gracias, muchísimas gracias!!

Anna Jorba Ricart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna Jorba Ricart dijo...

Oleeeeeeè....amiga Verdial,
¡¡que requetechulo ha quedaó quilla!!
América bella entrada, rica en letras, en música, en emociones,con esan imágen de esa gitana de los ojos verdes...castañuelas y suspiros flamencos que acompañan la letra del poema recitado y cantado.
¡¡Bravo,bravo a este montaje!!
Un placer venir a verte.
Un beso emocionado.

América dijo...

dondelohabredejado.
Buenos días Marina,bien merecido el aplauso para nuestra querida Verdial, polifacética y sensible mujer que siempre nos hace pasar buenos ratos en sus blogs,es la segunda vez que cuento con su participación y es todo un honor.
La acuarela es una belleza de Enrique Ochoa.En el 2009 el pintor de la música fue homenajeado con una muestras preciosas de su obra.( Obra Social Caja Madrid. Aranjuez.)
Gracias a ti...Esperemos que pronto se acerque la protagonista de la entrada con castañuelas incluidas ajajaja....
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Anna Jorba Ricart.
Hola querida Anna....De castañuelas y todo ,las toca nuestra amiga Verdial,ambas somos lectoras de sus estupendos escritos y sabemos del arte de nuestra invitada,
estoy segura que le emocionara tu comentario pues la trabajó con mucho cariño y dedicación.
Un fuerteeeee abrazo amiga y gracias por estar!

elisa...lichazul dijo...

excelente entrada, toda una magistral clase
la voz calida
los textos potentes

Felicitaciones América bella

ten una semana genial
besitos de luz

Alí Reyes H. dijo...

"Sus ojos verdes como la albaaca"
Gracias por tan bello poema. Y besos a tí.
En lo que pueda te escribo, pero quiero adelantarte algo. Tienes que ver la película venezolana HERMANO, reconcilia a su público con su cine, te insisto TIENES QUE VERLA. Me vas a agradecer la recomendación. Está en cartelera.

América dijo...

elisa...lichazul.
Hola poeta.
Poeta y letrista español sus letras entrañables.
como bien nos comententa la misma Verdial y un interesante articulo sobre el maestro....A través de sus poemas podemos reconocer su carácter, triste por momentos, alegre y expansivo en otros, modalidad genuina de su corazón ingenuo y sencillo que refleja el carácter andaluz, como asimismo la refinada gracia y sincera alegría junto a su jubilosa animación.

Verdial nos ha traído parte de ese sentimiento y de la pasión de un autor emblemático.
ten una semana genial tu también poeta!
besitos de luz

América dijo...

Alí Reyes H.
Hola Alí !!!!!!,espero tu correo con gusto seguro es como me lo comentas.
gracias por acompañarnos en esta ocasión también.
Un fuerte abrazo.

Magamerlin dijo...

Hay America eres mágica, otra manera de escuchar esta hermosa copla con los palillos de fondo, precioso.
Cuando yo era mas joven, hubo un muchacho que me cantaba la copla, con guitarra y todo, se esmero jajaja.
Un besote guapa, hasta pronto.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Efectivamente las lindas letras de Rafael de León son dignas de figurar entre la copla y la poesia.
Muy bonito cuadro de la gitana.
Felicidades a Verdial, ahora entro en su blog.

Juanma dijo...

Pura Andalucía todo...desde la magnífica voz invitada a la entrada entera. Una Andalucía que corre por mi sangre, que la tengo aquí dentro, mu dentro, dentrito del todo.

Mi querida, apasionada y apasionante América...tu labor es impagable. Eres, sencillamente, una mujer deslumbrante.

Muchos besos.

América dijo...

Magamerlin.
Amiga! Buen recuerdo de guitarra y todo jajaja....Verdial nos rescata este precioso poema con todo ese arte del que sabe hacer gala.
Gracias a ti.
Un abrazo enorme.

América dijo...

La Gaceta Flamenca- Ramona.
Efectivamente amiga son letras plenas de poesía,representa de alguna manera ese romanticismo tan andaluz pleno de imagenes,la gitana es una acuarela de Ochoa que tenia guardada desde hace muchoooo tiempo,cada vez que la veía me preguntaba en cual post podría ser publicada y creo que en éste ese rostro embellece el texto si aun se puede más.
Un abrazo guapa mía.

América dijo...

Juanma.
Juanma muchas gracias por tus cálidas y sentidas palabras,Andalucía cuando se te mete en el corazón no la saca nadie.
Apasionante amigo,caballero...Agradecidas ambas por tu comentario.
Un abrazo ancho.

Julio dijo...

Precioso, América.
Abrazo de ida y vuelta

Genín dijo...

¡Ole, ole y olé! jajaja
Besitos y salud

verdial dijo...

Antes que nada quiero disculparme por haber entrado tarde a los comentarios. Como ya le he comentado a América he tenido problemas familiares y durante dos días acompañé a un familiar en el hospital.

Quiero agradecer vuestros comentarios pero no es mío el mérito sino de la gran artista que es América, cuyas ideas se salen de madre. Ella es la que me ha dado las pautas para grabar el poema y quien me ha instruído. Sin sus consejos no habría salido nada.
Todos sabemos que esta mujer es la Caja de Pandora del arte. No hay más que ver el maravilloso cuadro que ha colgado en la entrada. De alucine.
Y por supuesto también a Rafael de León, uno de mis preferidos (por no decir el que más), de la generación del 27.

Abrazos para todos.

Málaga dijo...

Yo también llego tarde, mis disculpas. Amiga Verdial, que emocinante escuchar tu voz. Qué bien recitado, es imposible no sentir un escalofrío oyéndote. Mis felicitaciones a tí y por supuesto a nuestra querida America.
Espero que ya esté bien el familiar que comentas estuvo hospitalizado.
Un besazo a las dos!!

lisebe dijo...

Olé!!!!!!!!!!!!!! esa Verdial!!!!!!!!! que bonito que recita hay que ver como se nota que ser andaluza es indispensable para dejar ese sonido tan bonito al oido.

Que maravilla !! Enhorabuena mi querida Verdial y a tí mi cielo America querida.

Os quiero.

Muchos besotes grandes a las dos!!!!!

América dijo...

Julio.
Julio!!!!!!gracias!
De ida y vuelta un montón de abrazos!

Genín.
¡Ole, ole y olé!...Por ti y ese oleeeeeeee.
Salud,besos y un abrazo enormeeeeee.

América dijo...

verdial.
Nada que disculpar Verdial ,en todo caso espero todo ya esté tomando su curso normal,eso es lo primero lo demás puede esperar.
Todos los comentarios merecidos guapa mía,en realidad solo apunto el resto lo hace mi invitado y nuevamente nos acercas a tu arte y tu forma de trasmitir .
Rafael de León,de nuestros preferidos.
Un abrazo muy fuerte y ya sabes esta es tu casa también!

América dijo...

Málaga.
Boquerona nada de tarde!...jajaja...Gracias por acompañarnos si no estas ya sabes que algo falta como colaboradora de este espacio me encantan esas palabras tan dulces para Verdial sobre todo en estos momentos.
Un abrazo mu grande!

América dijo...


lisebe.

Olé!!!!!!!!!!!!!! esa Verdial!!!!!!!!! jajaja Que lo sabemos cuando tiene un texto en sus manos es como cuando escribe toita una artistaza.
Un abrazo pelirroja!!!!!!

Isabel Romana dijo...

Muy emocionante. Me ha gustado muchísimo tanta la música como la letra y esa voz preciosa de la recitadora. Una entrada muy completa y, ya digo, de las que llegan muy adentro. Un abrazo muy fuerte y felicidades a Verdial.

Pedro Delgado dijo...

¡¡¡Olé las dooos!!!


Saludos flamencos

La Gata Coqueta dijo...

Mis felicitaciones tanto para ti America como para Verdial por hacer posible leer y escuchar este Romance con letra y música inigualbles.

Y sin obvias al maestro Enrique Ochoa que nos presenta una acuarela que a pesar de los años sigue germinando vida a tres de la luz de su cara.

Castañuelas en alto y aplausos sin fin...

Un beso acompañado de unas coplillas...

María del Carmen

Carmen dijo...

¡Que maravilla!

Me entusiasma. Qué buen trabajo en equipo.

Felicidades a las dos

Eria.. dijo...

Pero que bien suenan, la canción y el poema.

Fernando Terreno dijo...

¡Qué lujo de entrada!
Verdial dice muy hermoso, pero lo que no entiendo del todo es si ella es la autora de "Castillitos en el aire" y esas otras hermosuras a que nos lleva tu enlace.
Felicitaciones a las dos.

Stanley Kowalski dijo...

Vengo a invitarte este viernes a la inauguración de mi nuevo blog. Te espero!

http://elblogdestanleykowalski.blogspot.com/

BESOTES!

Alejandro dijo...

Preciosos, los ojos verdes. Nada más romántico que desear la propia muerte por no conseguirlos.

Alvaro dijo...

Gente, ya tienen planeado el Movistar Street Tour de este año, seguro que está de p.m. :D aquí os dejo el link con los lugares... http://bit.ly/b8RWcs yo iré al de Coruña :D

Gabrielle Dupré dijo...

Hermoso texto, me trajiste de vuelta el olivo, los laureles y los cipreses... felicidades por esta entrada, desde luego me pondré más al tanto de tu blog, acabo de descubrirlo gracias a La casa Encendida...

Soy mexicana, ojalá podamos intercambiar reflexiones.

Muchas felicidades!

Buen espacio y buen flamenco!!!!

Olé!

La Gata Coqueta dijo...

Vivir ilusionado
que bella locura

vivir sin ilusión
que atroz locura

despedirte la semana
que bendita locura

reunión y descanso
que sensata locura

caracolas y delfines
que armónica locura

seguir tus pasos
que acertada locura

María del Carmen

tecla dijo...

Estoy intrigada America. ¿Era Verdial quien recitaba?
Su voz me sonaba tremendamente familiar.
Qué grande eres América.
Gracias por todo.
Eres un gran lujo para mí.

América dijo...

Isabel Romana.
Hola Isabel graacias,la música que acompaña a Verdial es Ojos de verdes interpretado por Chano Dominguez.En directo piano solo.1997,y luego un recuerdo de
Miguel de Molina.Ojos Verdes del mismo autor de Romance de los ojos verdes,una entrada que nos llega muy cerquita gracias a su interprete.

Un abrazo fuerte dama.

Pedro Delgado.
¡¡¡Olé maestro!
Saludos flamencos

La Gata Coqueta.
Gracias a ti dulce gata siempre atenta y detallista.
Un beso mi guapa GRACIAS por el poema!

Carmen.
¡Que maravilla! digo yo querida Carmen que ya te alcanzo el ambiente vacacional ajajaja gracias amiga.
Muchos abrazos.

Eria.
GRACIAS A TI.

Fernando Terreno.
Hola Fernando ,te explico Verdial es autora del blog(entre otros) de Coplas,Castillitos en el Aire - Canción-Zambra -es interpretada por Carmen Florido en el audio que anexa Verdial en la entrada,como nos comenta la autora del articulo
“Aires Andaluces”, con la guitarra de David Moreno. Entre los muchos temas grabados sobresale “Castillitos en el Aire”, de Quintero, León y Quiroga.
Esta copla cuenta lo fácil que es hacer castillos en el aire, sobre todo en lo referente a las cosas del querer.
Un abrazo!

Stanley Kowalski .
Gracias Stanley .Un abrazo

Alejandro.
Hola Alejandro gustoooo en saludarte,muy romántico y hasta desgarrador la vida misma por ese amor.
Un fuerte abrazo.

Alvaro.
Gracias Alvaro.

Gabrielle Dupré.
Bienvenida Gabrielle,vienes del blog de una amiga muy pero que muy querida,es un placer recibirte en esta casa,apenas pueda me voy a tu blog,seguro compartiremos y reflexionaremos juntas desde ahora un fuerte abrazo!

tecla.
Hola querida Tecla,efectivamente mi poeta ,es Verdial quien recita el texto de Rafael de León incluso es ella quien toca las castañuelas.
Que grande eres guapa! jajaja.
Un abrazo mu fuerte!

Liliana G. dijo...

¡Precioso, preciosísismo Romance!
Rafael de León, expone sus sentimientos con la fluidez y el garbo de su magia.
No te das una idea de lo que estoy aprendiendo a tu lado, querida América, me siento muy afortunada de haberte encontrado. ¡Gracias!

Besazos.

(No pude escuchar el audio, pues no se cargaba. Lo intenté varias veces y nada. Veré de volver otro día. Es una pena, me quedé con las ganas.)

Anouna dijo...

Que penita, no pude escuchar el audio, no hubo caso. Pero el poema es bellísimo, tiene ese romance que surge de una mirada tan sólo, de unos ojos que dejan huellas por su color y seguro por su profundidad de alma.

Hermoso!!

PD. Disculpa mi atraso en comentar, pero con mis hijos en vacaciones de invierno, hemos estado en entradas y salidas.

Mil besos amiga, espero en una nueva visita escuchar el poema.

Anouna

SUSANA dijo...

Estamos de Romance, qué agradable!
Muy bonito trabajo de Verdial y apasionadas letras de Don Rafael. Felicitaciones para la invitada y la Querida Anfitriona!

Asomando la nariz y acompañando cariñosamente este Artículo, dejo un fuerte Abrazo para ambas chicas guapas!

Gabrielle Dupré dijo...

América, es un honor que hayas pasado por mi espacio, te dejo lo que te he contetsado allá, seguro aquí lo tendrás más presente:

"América, que lindo que me dejes este comentario! Te mando un gran saludo, desde esta trinchera mexicana."

Te seguiré, pues el flamenco me encanta, hace dos años, vino Enrique Morente y me ha fascinado... él tiene una escuela especial, pero que bueno es!

Le conoces?

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte
y a dejarte
un fragante ramillete
de las peonias más hermosas
con primor cultivadas
en el jardín de la ilusión...

...para que la amistad
siempre se conserve
sin llegar a ser marchitada
por estar ausente
el rocío de las palabras

María del Carmen

América dijo...

Liliana G.
Hola mi querida poeta,seguro el servidor estaba en mantenimiento es ese momento,me encanta de todos modos que disfrutaras del gran poeta y compositor sevillano,el poeta de las coplas.
Un abrazo gigante.

Anouna.
Holaaaa!!!!El poema es bellísimo y ya sé por vía e-mail que lo lograste escuchar,muchas gracias querida,nada de disculpas el ambiente vacacional nos agarra a todos no importa donde estemossss.
Un abrazo guapa.

América dijo...

SUSANA.
Susanaaaaaaa!!!!!holitasssss,de Romance y to'como comentaba ,ya cerca de las vacaciones que de algún modo nos va alcanzando,gracias mi amiga por pasarte,seguro nuestra invitada también se siente feliz de tu presencia.
Abrazossssssssss!!!!!!!!!!

Gabrielle Dupré.
Amiga que ya te sigo!!!!!,por favor un placer.
Enrique Morente es todo un personaje,una escuela para muchos y me encanta.
Un fuerte abrazoooooo!

Gata!

Gracias mi cielo por ese poema tan hermoso!
en cuanto pueda te visito.
Abrazos a monton!

ANTIQVA dijo...

Bellisimo todo, como siempre... Una gran satisfaccion.

Y una inmensa alegria ver aqui a mi amiga Verdial... Uno se siente feliz...

Abrazos fuertes, amigas