10 jul. 2010

Caballo Viejo


>

Versión original
Caballo viejo
Del compositor venezolano Simón Díaz
Interprete Simón Díaz.

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece y guamachito florece
y la soga se revienta(...)




Un fragor de guitarras flamencas inunda el local de un ritmo frenético que irrumpe en unas frases que todos corean con entusiasmo, pero pocas personas saben que esos acordes en realidad corresponden a la versión gitana de "Caballo Viejo" pasaje llanero escrito por el venezolano Simón Díaz.De hecho, esta canción llegó a ser el fruto de la discordia entre el autor y sus versionantes, entre ellos Julio Iglesias, Celia Cruz y la más famosa de todas, El Gipsy Kings(...)

Bamboleio bamboleia / 2da Parte / Música Tradicional Venezolana cabalgando sobre Guitarras flamencas.

Autor :Tigrero desde tierras Venezolanas.

Sigue leyendo.
Gracias Alí Reyes H, por dedicarme el post.

Fotografía :LLanero venezolano.Blog Trigero.
http://tigrero-literario.blogspot.com/

36 comentarios:

América dijo...

Simón Díaz (1928- ). Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

Gracias amigos lectores por escuchar la versión original probablemente poco de ustedes la conocen,gracias por acompañarme en la lectura del estupendo articulo de nuestro amigo Alí Reyes H.

Magamerlin dijo...

America, no conocía la versión original he escuchado otras versiones y esta muy bonita.
Un bezote.
Besos, hasta pronto.

elisa...lichazul dijo...

este tema es genial!!
dan ganas de bailarlo siempre no importa en qué versión esté
es muy muy bueno!!


besitos de luz
ten un fin de semana genial

América dijo...

Este audio se debe escuchar sin publicidad incorporada agradecería de ser así me lo notifiquen.

gracias.

joselop44 dijo...

Desconocía la identidad del autor. Es una canción que siempre me ha gustado mucho. Es bueno seguir tu blog; nunca dejo de aprender y de llenarme de belleza para todos los sentidos.
Un abrazo amiga

Genín dijo...

Yo si que la conozco, me has traído el recuerdo de "Radio Rochela" que tenia con su hermano, pero aparte de todo Simón Diaz era un gran músico y letrista al que yo respetaba mucho.
Besitos y salud, coraZÓN...

Liliana G. dijo...

No conocía esta maravilla, América querida, cómo no te van a dedicar un post, si te debieran dedicar un monumento. Tu tarea es encomiable y lo es más por el amor que ponés en cada entrada.
¡¡Bellísimoooooo!!

Besotes :)

Juanma dijo...

Tampoco yo conocía la versión original de esta emocionante y mítica canción. Y me gusta más que ninguna otra.

Besos, mi apasionada y apasionante América.

Pedro Delgado dijo...

Bonita canción. Su soniquete me recuerda a las bulerías jerezanas.

Saludos flamencos

Isabel Romana dijo...

Me gusta más esta versión original, que ya conocía desde hace muchos años, aunque la otra tenga su valor como fusión de estilos y culturas. Y es que pocas veces la primera emoción que nos ha causado una canción - tan vinculada siempre a otros factores afectivos - puede reproducirla las versiones posteriores. Gracias por traerla aquí. Y felicidades a Alí Reyes por su post. Besos.

Anna Jorba Ricart dijo...

América...no conocía esta versión...
¡¡ que canción tan bella!!...
da gusto oirla por el autor Simón Diaz... yo la he oido repetidas veces por Julio Iglesias.
La letra es preciosa, que grande que la musica nos una....
Recibe un fuerte abrazo.

dondelohabredejado dijo...

No tenía ni idea de esta versión original, y la verdad es que me gusta mucho más, tiene otra onda, tiene otra energía. Me encanta!!
Siempre aprendo en tu blog!!
Me quedo aquí a escucharla de nuevo.
Un abrazo grandote.

Candela dijo...

Siempre me gustó este tema. Te acuerdas de la telenovela -creo que Colombiana- y creo que del mismo nombre?

Anouna dijo...

Me encantan las metaforas de la cancion, es bellisima. El ritmo es contagiante, imposible que la cintura y las caderas se muevan, uyyyyyyy. La habia escuchado pero por otras voces, pero esta voz es bastante particular, da justa en la cancion y la musica. Gracias por tanta hermosura.

Disculpa que mi teclado no se que tiene que no me da acentos ni signos, ufff anda como quiere, como caballo desbocaoooo, jejejejje

Mil besos, Anouna

Anouna dijo...

Digo, que la cintura, caderas no se muevan, es imposible que se mantengan serenas, contagiante. Eso quise poner. Eso

Málaga dijo...

Me ha pasado como a Candela, me ha recordado la telenovela... has conseguido trasladarme a mi infancia, qué bonitos recuerdos!

Un besito!

Carmen dijo...

Efectivamente, querida América, yo no conocía esta versión original, gracias por darla a conocer. Siempre me gustó esta canción, y recuerdo que la primera vez que la escuché fue en una serie colombiana para TV que se titulaba "Caballo Viejo", como la canción, que para mí era una versión mucho mejor que la de Julio Iglesias. Ahora, definitivamente me quedo con la original.
(Ajá, acabo de leer los comentarios anteriores y veo que algunos recordamos aquella telenovela, ja,ja).
¡Un beso, preciosa!

América dijo...

Queridos y queridas.

Magamerlin,
elisa...lichazul.
joselop44.
Genín
Liliana G.
Juanma
Pedro Delgado.
Isabel Romana
Anna Jorba Ricart.
dondelohabredejado
Candela .
Anouna
Málaga.
Carmen.


Gracias por acompañarme en lo que sin querer ha sido un homenaje a la versión original del maestro venezolano,para quienes no la conocían todo un placer hacérselas llegar.
Una canción que traspasó las fronteras de mi país y que forma parte del acervo musical de todos.

Felicidades a todos los españoles por ese triunfo tan merecido!

Me acerco a sus blogs poco a poco, días como nos sucede a muchos blogueros complicados de tiempo, un abrazo a todos y cada uno de los que están y siguen llegando.

La Gata Coqueta dijo...

Leyéndote hace que perciba los sentimientos que transmiten tus palabras, por medio de la poesía o vivencias que van salpicando los momentos.
Ello hace que me resulte muy agradable pasar un rato a tu lado visitándote y comentando.

Un suspiro
enamorado
de un rayo de luna
en el claro del bosque

Un suspiro
enamorado
de las lagrimas del viento
en el claro del lago

Un suspiro
enamorado
del travieso sosiego
en el claro del alma

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTIQVA dijo...

Preciosa cancion amiga, y no menos bellas las palabras, ni la imagen que has seleccionado...

Alguien lo dijo antes: se ve que pones amor en cada entrada.

Recibe un fuerte abrazo

Fernando Terreno dijo...

¡Hermosa la canción y cómo suena a flamenco! Una joyita.
La música de Simón Díaz se ha difundido por acá, de la mano de Cecilia Todd creo. Así conocemos unos cantos de ordeño y otras preciosuras.
Te cuento que en estos días se está presentando por acá Hernán Gamboa con su cuatro. Presenta un trabajo suyo llamado Joropo y Tango. He escuchado hoy por radio una versión suya del tango "El choclo", muy buena.
Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Que bonito artículo. Muy interesante el acercamiento de las músicas latino americanas. No conocía esta versión pero si la canción que es muy sentida.

Las hojas del roble dijo...

Anda que no me he enamorado veces oyend esta canción...
Abrazos de ida y vuelta

LA CASA ENCENDIDA dijo...

América, he venido varias veces para poder escuchar esta canción, ¡me encanta! Cuando era jovencita la escuchaba mucho en la radio, pero creo que era por otros cantantes, Atagualpa ¿la cantaba? No sé si era a él a quién se la escuchaba, pero siempre me gustó mucho. Por entonces ponían mucho a Atagualpa Yupanqui y otros interpretes que cantaban vuestras canciones, es un estilo que siempre me gustó e incluso llegué a tener discos de aquellos de vinilo, solo que perdí todos incluido el tocadiscos, pero esa es otra historia, ¡ayyyyyyyyyyy!!!
Besicos a montonazos guapa.

lisebe dijo...

Como siempre tarde!!!

Pero te he de decir America que además de gustarme un montón aún guardo la cassette de Julio Iglesias de Bamboleo, lo que no sabia era de que esta canción era de este compositor venezolano ni de que era música venezolana, y me encanta de verdad voy a ponerme más música desde Spotify para escuchar.

Feliz semana mi cielo

Muchos besos y abrazos mi querida America

Paco Leon dijo...

Acabo de conecer casualmente este blog,y me ha sorprendido gratamente.Esta cancion es calidad suprema,y no habia escuchado la original.¡Enhorabuena!

Alejandro dijo...

Una hermosa canción... de ahí que se hayan hecho tantas versiones.

Alí Reyes H. dijo...

Hola América...Veo que la original de "Bamboleio" a traido cola (risas) ¡Qué bueno!
-----
Acabo de colgar la Primera Parte de la entrada, de seguro que te gustará, sobre tdo la foto del cierre donde aparecen las niñas.
-----
NOTA En lo que pueda escribo a tu correo para enviarte cierta información

La Gata Coqueta dijo...

Paso a desearte un expendido fin de semana, con la emoción añadida al celebrar mi santo en el día de hoy.

La fiesta del Carmen la estoy viviendo con especial ilusión y no quería dejarla pasar sin compartirla contigo.

Un murmullo acariciando los sueños del color de las estrellas.

María del Carmen

verdial dijo...

Es realmente sorprendente lo que (a mi parecer) difiere de las otras versiones que he escuchado. Está me puso el bello de punta. Cuanta pureza.

Como dice Liliana mereces que te dediquen un monumento además de un post.

Un abrazo

Annick dijo...

Como a algunas de las amigas blogueras , me recuerda una telenovela de hace muchos años con el mismo nombre y esta musiquita tan alegre.

Besos desde Málaga.

elisa...lichazul dijo...

américa

un abrazo grande
ten un fin de semana genial!!!

muchas gracias por tus huellas en mi espacio

fonsado dijo...

Casi siempre existe algo detrás de lo evidente.
Un clásico al descubierto que me resulta más atractivo que las versiones conocidas, incluida la de G. Kings.
Por otra parte, un estupendo descubrimiento el blog de Tigrero.
Abrazos América.

América dijo...

Buenas tardes:
Gata Coqueta ,ANTIQVA ,Fernando,La Gaceta Flamenca- Ramona
Las hojas del roble LA CASA ENCENDIDA,Lisebe,
Paco León,Alejandro,Verdial,Annick,Fonsado.

Gracias por acompañarme otra vez ,disculpen por no compartir individualmente como suelo hacerlo con cada uno de ustedes en esta ocasión,muy agradecida por la entrada la han escrito de alguna manera ustedes con sus comentarios,Caballo Viejo versionada y reconocida mundialmente es una canción entrañable para todos nosotros.
Un abrazo para todos y cada uno de ustedes .
Hasta la próxima entrada donde tendré el placer de compartir con más calma.


Alí Reyes H.
Alí gracias a ti por ese bonito articulo dedicado a las diferentes versiones del maestro,enlazarlo fue todo un gustazo,en cuanto a la reacción de nuestro lectores exclamo como tu ¡Qué bueno!,no podía de otra manera .
Ya vi tu última entrada una maravilla también en cuanto pueda me paso.
Un fuerte abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

no pienses que te tenía olvidada... bellisimo trabajo como siempre, un beso grande