26 may 2010

Joaquín Sorolla:El baile flamenco y Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)


>

Claro de Luna (Beethoven)
Guitarra Gustavo Montesano


Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia 1863 -Madrid 1923
El baile flamenco
Andalucía en la pintura de Joaquín Sorolla (II)

Joaquín Sorolla
Baile en el Café Novedades de Sevilla 1914
Joaquín Sorolla no sólo recoge el ambiente festivo de Andalucía en El baile (La Cruz de Mayo) y Juerga andaluza, también nos invita a una fiesta de luz y color, trasladándonos al ambiente y carácter flamenco del Café-Concierto Novedades, fundado en 1897,ubicado en la calle Santa María de Gracia de Sevilla.
El famoso local fue referente para escritores y a pintores de la época: Ricard Canals y Sorolla; José Laffita, Hohenleiter y Martínez de León (dibujos) y el argentino Ricardo Franco(grabados) .
Cerró sus puertas en 1923, por él desfilaron importantísimos artistas: La Jerezana, El Diana, Ángel Pericet, Fosforito, La Niña de los Peines;El Niño de Medina, Antonio Bilbao, El Niño de la Isla y La Macarrona entre otros.

Patio de artistas en el Café Novedades
1914 Colección particular -Calafell-Tarragona
Baile en el Café Novedades 1914, y Patio de artistas en el Café Novedades 1914 constituyen un interesante punto de encuentro entre la pintura del maestro valenciano y el flamenco,tema que abordó Sorolla tras su inicial etapa realista, adentrado ya en su peculiar luminismo y como consecuencia de sus viajes por Andalucía, así como por atender encargos de la Hispanic Society de Nueva York.

Boceto
Figura Pastora Imperio para el Café Novedades
Exposición: La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936
Museo Nacional Reina Sofía.
Ubicación original Madrid- Museo Sorolla.

Nota.
Sorolla firmó estampas tan flamencas y andaluzas como Pepilla la gitana y su hija 1910,Cruz de Mayo,Patio del Hotel Madrid de Sevilla 1915,Gitana 1912, Maria la guapa 1914, Mocita andaluza 1914, Sevillanas 1914, o Dos sevillanas 1914.
Como paisajista, Andalucía fue una fuente de inspiración plasmada en maravillosos lienzos:Pasillo de los embajadores,La Caleta Málaga o Corte de las Danzas Alcázar.
Visiones de España
uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX, testamento artístico del pintor, incluye cinco lienzos que recogen su personal visión de Andalucía: Semana Santa: Los Nazarenos 1914, Sevilla: Los toreros 1915 Sevilla: El Baile 1914-1915 Sevilla: El encierro Andalucía 1914 y La pesca del atún Ayamonte: Huelva 1919.

Enlaces relacionados:
Los café cantantes.
Un café cantante de 1895
Papeles flamencos.
Cafés flamencos.
Flamenco de papel.

Audio.
Gustavo Montesano .Royal Philharmonic Orchestra.
Fantasía Flamenca.2000.
Ludwig van Beethoven.
Rumba Claro de Luna -
Moonlight. (Beethoven: Piano Sonata 14).