21 mar 2010

La niña torera


>

Guitarra: Vicente Amigo
Azules y corinto
Voces Rafael de Utrera y Nani Cortés

Elena Pardo resurge de las sombras del tiempo; airosa, inquietante y sensual mirando directamente al espectador, cabello cortado a lo garçon y parte del torso semidesnudo, en su esbelta figura el pintor recrea un traje de luces color plata, como telón de fondo; el estrecho callejón y el túnel de acceso al ruedo de las Ventas de Madrid.

Julio Romero de Torres
Córdoba 1874 -Córdoba 1930
La niña torera. 1928-29

El pintor cordobés complace con deleite los detalles de la vestimenta de la provocadora lidiadora representada por Elena. Elegante; sostiene el capote y el estoque, la luz se desliza por la seda, el oro y la piel
La niña torera, un lienzo prácticamente desconocido para quienes admiramos el legado de Julio Romero de Torres, con más de medio siglo en una colección privada vio la luz nuevamente el año pasado, pintado entre 1928 y 1929, posó para el pintor una de sus habituales modelos; la actriz Elena Pardo, famosa por sus actuaciones en el Teatro Romea de la capital.

El arte de la tauromaquia en la producción pictórica de Romero de Torres es resultado de la influencia de la misma en las letras del flamenco y las coplas, el maestro no se acercó el dinamismo del espectáculo, en consecuencia, no encontraremos escenas taurinas captadas en el ruedo, el tema lo abordó a través de sus personajes y como símbolo de su Andalucía apasionada, mística y melancólica.
La fuente de inspiración del pintor fueron muy eclécticas, el maestro recrea el tema taurino a través de Elena, y bajo la influencia del impacto del movimiento Art Déco tras asistir a la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.

Juan Belmonte Óleo
Expuesto en 1919 en Sala Majestic Hall de Bilbao
En un impresionante y arriesgado tratamiento del lidiador; retrato de una de las figuras cumbres del toreo, el sevillano Juan Belmonte torero predilecto de la intelectualidad de su tiempo. Escapulario y medallas sobre su pecho envuelto en capote de paseo, comparado con un gladiador romano según palabras del propio pintor; preparado para el triunfo o la muerte sin más elección.
Al fondo la Giralda, el río Guadalquivir y a la luz de la luna el recuerdo de años juveniles cuando aprendía a torear. Matador de toros la obra que más relación se le atribuye en la línea de La Niña Torera,el lienzo forma parte de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos realizados por el pintor a lo largo de su carrera y que comprende a famosos diestros de la época; Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita y Rafal González Machaquito.

Elena Pardo
La actriz de rojo y sombrero cordobés
Óleo
La protagonista del óleo La escopeta de caza realizado por Julio Romero de Torres para para ilustrar los almanaques de la Unión Española de Explosivos de 1929. Rostro y figura de por lo menos 17 lienzos del autor; Marta (1926), Mary luz (1929) y En la ribera (1928) entre otros.

La niña torera salió por la puerta grande al ver cumplida las expectativas de la casa de subastas que promocionó su venta en el 2009.
Apenas pisó la arena pública, cruzó el túnel de regreso y otra vez es acogida por un coleccionista privado.


Audio. Guitarra; Vicente Amigo.
Paseo de Gracia 2009
Azules y corinto.
Voces Rafael de Utrera y Nani Cortés.